You are on page 1of 34

UNIVERSIDAD NACIONAL

DEL ALTIPLANO
Escuela profesional de ingeniería
geológica
Curso: estratigrafía sedimentología

DEPOSITOS LACUSTRES
Escuela profesional de: ingeniería
geológica
Estudiante: Edwin M Gonzales Coaquira
Escuela profesional de: ingeniería
geológica

DEPOSITOS LACUSTRES
Lago

Forel (1892)
“toda cuenca con agua profunda tan grande como
sea , no conectada con el mar”

Reeves (1968) considera a los lagos como masas de
agua que son demasiado profundas para permitir a
la vegetación.

Lagos

Depocentros locales formados en las
masas continentales sin conexión al mar,
se producen en todos los tamaños, formas
y climas, que muestran una amplia gama
en la escala y características de modo
que las generalizaciones son difíciles.

Lago Baikal
Siberia
Rusia,
31.494
km²,
Profundidad
máxima
1.642 m, profundidad
media 744,4 m

el volumen de estas aguas tiene que igualar o superar el volumen de descarga. Un lago Endorreico es aquel que su única fuente de descarga es la evaporación Un lago Exorreico es aquel que drena sus aguas mediante ríos. evaporación o filtración .Lago Cuerpo de Agua continental de alta o baja salinidad alimentado por uno o mas cursos de agua.

Las gravas y arenas se depositan en las riveras.Depósitos Lacustres  Los depósitos lacustres provienen principalmente de los ríos. particularmente en la desembocadura de los ríos donde se forman los abanicos aluviales o deltas que se extienden al interior del lago. tanto que los limos y arcillas alcanzan el centro del lago. los sedimentos se depositan a lo largo de la rivera. .

la materia orgánica se concentra en las aguas más profundas. La falta de oxígeno y de los nutrientes en exceso conduce a condiciones de estancamiento. habrá una concentración de materia orgánica. Bajo estas circunstancias. produciendo lutitas negras que son altos en hidrocarburos de bajo grado. .Depósitos Lacustres  Durante los períodos de estancamiento en la densidad de cualquier lago estratificado.

50 ma Eoceno .Depósitos Lacustres  El estancamiento de fondos de los lagos también desalientan los procesos de descomposición y por lo tanto pueden producir fósiles inusualmente completos.

.FACIES DE LAGOS CON SEDIMENTACIÓN DETRÍTICA.

con un cinturón externo de gravas costeras.). están controlados por el tamaño. excepto cuando las condiciones de flujo de fondo. . • De un modo general las condiciones energéticas en zonas litorales es superior a las de las zonas lacustres más abiertas o profundas. deslizamientos o corrientes de turbidez proporciona vías de llegada de tales materiales al fondo. un cinturón intermedio de arenas y facies internas de margas y fangos. etc.presenta un modelo ideal de distribución de sedimentos detríticos lacustres.PROCESOS SEDIMENTARIOS • Los procesos sedimentarios en este tipo de lagos. . transporte y deposición de materiales de grano más grueso está confinada generalmente a la zona somera próxima a la costa. aporte de los ríos. circulación. • La erosión. etc. relieve circundante. profundidad y características hidrodinámicas del lago (oleaje.

) .ESQUEMA DE LA SEDIMENTACIÓN DETRÍTICA EN UN LAGO (TWENHOFEL 1982.

• En las áreas marginales se presenta principalmente la sedimentación de materiales aportados por las desembocaduras de los ríos. . a lo largo de las márgenes se pueden desarrollar condiciones litorales semejantes a las de mares sin mareas con dominio de oleaje. DELTAS LACUSTRES.LA SEDIMENTACIÓN EN ZONAS MARGINALES. • En los grandes lagos.

o Tipo de dominio fluvial.  En ocasiones el agua del río es más densa que la del lago. la formación de deltas puede quedar inhibida o disminuida. Se pueden presentar dos tipos fundamentales de deltas: o Tipo Gilbert. siendo la mayor parte del sedimento transportado a zonas más profundas de lago. .Los materiales transportados por los ríos se depositan de formas diversas:  En función de la densidad entre el agua del lago y la del río.

 Con foresets de hasta 10 m. también pueden ser ubicados en otras zonas climáticas.  Y acostumbran a presentar abundantes estructuras de deformación debidas a la fuerte pendiente de los foresets.  Frecuentes en lagos de zonas proglaciares. de altura. .  Suelen presentar estratificación cruzada de muy gran escala.Los deltas tipo Gilbert se caracterizan por:  Estar constituidos por sedimentos de grano grueso.

 Principalmente los aportes son por flujos de transporte gravitatorio.Los deltas de tipo dominio fluvial se caracterizan por:  Secuencias de barras de desembocadura bien desarrolladas. pueden existir abanicos aluviales que construyan aparatos deltaicos. .  Son de tipo grano y estratocreciente y suelen oscilar entre 2 y 14 m.  Presentes en áreas de alto relieve o lagos con vertientes escarpadas. En algunos lagos se ha podido observar la coexistencia de los dos tipos de deltas mencionados.

.

corrientes de turbidez y deslizamientos subacuáticos. La sedimentación de materiales gruesos en zonas profundas de los lagos puede deberse a los flujos de fondo. La distribución y acumulación de limos y arcillas está particularmente influenciada por la morfología del fondo y por la estratificación de las masas de agua. .LA SEDIMENTACIÓN DETRÍTICA EN ZONAS LACUSTRES PROFUNDAS. En las zonas mas profundas de los lagos la sedimentación se lleva acabo por decantación. Los sistemas de flujos de fondo permiten el desarrollo de abanicos subacuáticos en zonas relacionadas con desembocaduras. similares en sus características a los abanicos submarinos.

.

.MODELO DE SEDIMENTACIÓN EN LAGOS.

.MODELO DE SEDIMENTACIÓN EN LAGOS DE ZONAS PROGLACIARES O FRÍAS. al congelarse la superficie del lago. y para el invierno deposición de limos y arcillas por decantación. • Durante el verano se vierten granos gruesos por aportes deltaicos fluviales. • En el fondo aparecen laminación llamadas “varvas” (laminaciones entre arena fina. limos y arcillas). • En las márgenes aparecen granulometría gruesa y hacia el fondo de lago. • Presentan foresets de mucha inclinación. limos y arcillas.

.

.

(Provincia de Santa Cruz.) . Argentina.LAGO VIEDMA.

. • Lagos someros de tipo playa: Rodeados de llanuras lutíticas con escaso o nula sedimentación evaporítica. siendo rellenos de depresiones entre canales.MODELO DE SEDIMENTACIÓN DE LAGOS SOMEROS . En estos ambientes el paso de los abanicos aluviales de las zonas más alejadas a las zonas lacustres tiene lugar en algunos casos por medio de abanicos terminales o terminal fans. Cuando la actividad fluvial llega a desaparecer culmina con la formación de un pantano. • Lagos someros ligados a la actividad fluvial: Localizados en llanuras de inundación.

.

.

. • Pérdida de gases ( CO2). • Cambios de temperaturas. La precipitación de minerales esta influida por la química del agua del lago. Se consideran cuatro procesos principales que conducen a la sobre saturación y precipitación: • Concentración evaporítica.MODELOS DE FACIES DE LAGOS SALINOS. Sedimentación química Los lagos salinos son sistemas muy dinámicos. • Mezcla de aguas . que responden rápidamente a las condiciones externas.

MODELOS DE FACIES Lowenstein y Hardie (1985) consideran que las evaporitas estratificadas. de origen lacustre. se acumulan en tres tipos de ambientes : • • • Cuencas perennes profundas Lagos perennes someros Saline-pans efímeros .

.

.

.

Presentan sedimentos constituidos por minerales de arcillas y carbonatos (calcita y dolomita). ooides y biohermes algales calcáreos. En este caso los lagos son perennes y a ellos llegan directamente corrientes pernees.COMPLEJO DE LLANURA DE INUNDACIÓN PERENNE-LAGO PERENNE. en forma de pellets. . Un ejemplo conocido es el Gran Lago Salado.

 Materia orgánica  Facies sedimentarias organógenas .Modelos de sedimentación de facies organógenas.

.

GRACIA S .