You are on page 1of 15

Universidad Técnica de Ambato

Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica

Carrera: Ingeniería Mecánica.
Integrantes: - Alberto Galarza
- Oscar Guerrero
- Israel Iza
Módulo: Sistemas Mecánicos II
Tema: Pórticos
Ambato-Ecuador

incrementando la rigidez y reduciendo la deformación.Definición. Estructura porticada de Acero hormigón. 2. • La combinación de varios pórticos en planos perpendiculares constituye un sistema entramado espacial. 1. Los pórticos son estructuras entramadas planas que combinan elementos: verticales columnas y horizontales vigas unidos mediante nudos rígidos. Estructura porticada de Madera . Fig. • Los materiales más habituales son acero y Fig. • La unión rígida produce la flexión conjunta de ambos elementos frente a cargas gravitatorias y horizontales.

3. Fig. Estructura porticada de Acero estructura.Para el diseño de los sistemas de pórtico es necesario la determinación de las fuerzas internas: momento. cortante y fuerza axial Un pórtico tiene no solo dimensiones longitudinales. Numeración de nudos elementos y grados de libertad . sino transversales. 4. como el ancho y la altura de la sección transversal y estos valores influyen en el análisis de la Fig.

En la figura se muestran algunos ejemplos de inestabilidad y cómo Fig. 6. .En la fig. la estructura teórica para el análisis es la punteada que corresponde a el eje neutro de los elementos En la estructura como son el extremo de la viga y el extremo de la columna se juntan en un punto: el nudo rígido teórico Fig. Estructuras Estables e Inestables superarla. es garantizar su de las cargas a que estará sometido. 5. 5 . diferencia entre luz libre y luz de cálculo (teórica) Una consideración para el uso de un pórtico estabilidad.

En el caso particular de pórticos de una altura con dinteles planos. .Fuerza vertical total. estructuras aporticadas planas de edificación. con nudos rígidos.Desplazamiento horizontal relativo entre el nivel superior e inferior de la planta.Simplificación para estructuras porticadas.Altura de la planta considerada. estimada en el nivel inferior de cada planta. • δH..Ed. • Ved.Fuerza horizontal total... o de poca pendiente. • h. estimada en el nivel inferior de cada planta..El factor de amplificación αcr se obtiene para cada planta a partir de: • Hed.

EJERCICIO .

.

.

acotando sus valores e indicando sus signos en cada barra.Ejercicio  Dado el pórtico isostático de la figura sometido a las cargas indicadas. . se pide obtener los diagramas de fuerza cortante V (x) y momento flector M(x).

Datos  Distancia vertical 4 m  Distancia horizontal 5m  Distancia entre apoyos 5m  Fuerza axial vertical 30 KN  Fuerza axial horizontal 20 KN .

Solución  1. Calculamos las reacciones. .

Establecemos el equilibrio en la barra BC .2.

Establecemos el equilibrio en la barra AB .3.

Momento Flector M(x) Diagramas de Fuerza cortante V(X)y Momento flector M(x) .Hallamos los diagramas Fuerza Cortante V(x).4.

Anibal Viñan B. Riobamba Ecuador • Resistencia de Materiales.htm • Mecánica de solidos II. P. J.espe.virtual.edu.uniovi.co/cursos/sedes/manizales/4080020/Lecciones/Capitulo %206/DIAGRAMAS%20DE%20FUERZAS%20INTERNAS%20EN%20LOS%20PORTICOS.pdf • http://repositorio. Segunda Edición. .pdf • http://www. A.unal.Bibliografía: • http://ocw.es/pluginfile.php/3197/mod_resource/content/1/Teoria/Capitulo_IV.edu.ec/bitstream/21000/4588/1/A-ESPE-CEINCI-000017. Stiopin.