You are on page 1of 7

La guitarra de Facundo

Niré Collazo

Ilustraciones de Lorena Lecchini

de buenas formas pero que no tenía cuerdas. Era una guitarra muda. milongas. Todos los días cuando iba a la escuela. gatos.le decían. ni zambas salían. metido debajo de las cobijas. Facundo esperaba que todos se durmieran y aprovechaba para tomarla entre sus brazos. Los amigos se reían de la guitarra silenciosa y aburrida.Biblioteca Plan Ceibal Había una vez un niño que tenía una guitarra de madera marrón. El niño la cuidaba y esperaba pacientemente el tiempo de ir a la ciudad y comprar cuerdas. ni una nota y menos chacareras. La guitarra de Facundo • Niré Collazo 2 . Sus dedos dibujaban canciones que él despacito repetía. de su boca redonda y oscura no salía nada. -¿Para qué te sirve? Mejor usála de leña. ni siquiera el brasero prendido mucho rato lo convence de entibiarse. La madre rezongaba por esa manía de Facundo. lustrosa. El frío en el campo es mas frío porque tiene tiempo para meterse por cuanto agujero hay en las casas y sacarlo cuesta mucho trabajo. la dejaba en su catre. cada vez que llegaba se asustaba porque parecía que había alguien esperando. tapadita para que no sintiera frío.

porque el tren pasaba a las cinco de la mañana. Entonces la dejaba debajo de un árbol. nunca va a sonar! Para que la guitarra se fuera acostumbrando a los sonidos y apro vechando la primavera.Biblioteca Plan Ceibal Cuando llegó la primavera y los días se pusieron mas calentitos por el sol. Se levantaron más temprano que nunca. Cuando tocaba la campanilla Facundo corría primero que nadie a buscar su guitarra. Pero no se animaba a entrarla a la clase porque sabía que se iban a burlar de él y la guitarra. La guitarra de Facundo • Niré Collazo 3 . decidió llevarla a la escuela. Pasaron los meses y llegó el día de ir a la ciudad. tapadita con hojas y ramas. la madre de Facundo le decía:-¡terminá con esa manía de la guitarra. La tomaba y se iba tarareando algún cielito o repitiendo el canto de la calandria.

las milanesas adentro del pan. muda esperando. La guitarra de Facundo • Niré Collazo 4 .Biblioteca Plan Ceibal La madre. sólo malta así crecés fuerte y sano.-¡ufa! qué aburrimiento café con leche! Pero el tío Alberto siempre le daba monedas para que se comprara malta. que no era un palacio. que vaya a saber que tienen adentro.Mejor lleve otras dos de repuesto. Llegar a Montevideo siempre era una fiesta. que sabe de todo. Protestó un poco la mamá cuando Facundo compró las cuerdas ¿5 cuerdas?.por si te da hambre. -7 entonces-¿cuánto es? -preguntó la mamá -Son 5 pesos justoY que te duren.. También preparaba un termo con café con leche. mejor comida casera que esa porquerías que venden. Así nunca te vas a enfermar. Su tío. los zapatos y el saquito de salir. la noche anterior había dejado todo pronto. los huevos duros y los refuerzos de queso y mortadela. era una casa como cualquiera. Corrió hasta su cama y allí estaba. cuando subieron el corazón de Facundo latía cada vez más fuerte de pensar en su guitarra sonando y cantando. lo ayudó a colocarle las cuerdas y a afinarla. le dijo su mamá. Tuvieron que esperar el tren en la Estación Central mas de una hora. la ropa. pero esta vez en lo único que pensaba era en la guitarra y sus cuerdas nuevas. otro más que decía: porquerías no. nunca quería volver.le dijo el vendedor del Palacio de la Música.

que los que se iban a quedar mudos de la sorpresa eran sus amigos. nomás!.Biblioteca Plan Ceibal A los pocos minutos los dedos de Facundo iban y venían como haciéndole cosquillas en la panza de la guitarra. que desafinaba bastante y ella decía que era porque en la escuela no había un instrumento como la gente que le diera un Do como Dios manda. Al otro día fue a la escuela sacando pecho. -¡que le vinieran a decir algo. Imposible. Después del recreo tenían canto con la señorita Mangacha.le dijo la señorita Mangacha La guitarra de Facundo • Niré Collazo 5 . Así que pasó al frente-a ver toque algo Ud. las maestras ven todo y las de canto además oyen todo. Facundo se quedó último en la fila. casi escondido para que no vieran la guitarra. que se pasa con el tema de la guitarra. Su madre protestaba por el barullo.

con miedo de las burlas y de que la guitarra sonara mal. vieron. Repetía el canto de la calandria y el rumor de las hojas y hasta el silbido del viento en invierno. Le contó a su mamá cuando llegó de vuelta a su casa. Su guitarra tocaba y tocaba. -por ahora lo único que quiero es conversar con mi guitarra. -Maravilloso!-dijo la señorita Mangacha.al ratito había un silencio de tumba. como si todo ese tiempo ella hubiera estado escuchando todo. -Pero que va. aprendan de Facundo. ahora sí que habla y ahora sí no se burlan de mí. decía a los demás. vieron. como si siempre hubiera cantado.Biblioteca Plan Ceibal Comenzó despacito. pero también le dijo que no sabía si quería ser un gran músico.dijo Facundo y se quedó dormido abrazado a su guitarra. será un gran músico-. La guitarra de Facundo • Niré Collazo 6 .

Biblioteca Plan Ceibal La guitarra de Facundo • Niré Collazo 7 .

Related Interests