You are on page 1of 6

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENERIA
MECANICA Y ELÉCTRICA
INGENIERÍA AERONÁUTICA

LEY FEDERAL SOBRE
METROLOGÍA Y
NORMALIZACIÓN
Título Sexto “Capítulo 2 y 3”

Grupo: 4AM2
Materia: Metrología
Evil Yael Martínez Aparicio
Esteban Ruíz Mendoza

b) No se exhiba el documento que compruebe el cumplimiento con las normas oficiales mexicanas que le sea requerido c) Se contravenga una norma oficial mexicana relativa a información comercial. Se sancionará con multa las conductas u omisiones siguientes: I. II.El incumplimiento a lo dispuesto en esta Ley y demás disposiciones derivadas de ella.. De quinientas a ocho mil veces el salario mínimo cuando: . Las sanciones aplicables serán las siguientes:  Multa  Clausura temporal o definitiva  Arresto (hasta 36 Horas)  Suspensión o revocación aprobación o registro de la autorización. De veinte a tres mil veces el salario mínimo cuando: a) No se proporcione a las dependencias los informes que requieran respecto de las materias previstas en esta Ley. ARTÍCULO 112-A. y ello no represente engaño al consumidor. será sancionado administrativamente por las dependencias en base a las actas de verificación y dictámenes de laboratorios acreditados que les sean presentados. así como de la autorización del uso de contraseñas y marcas registradas.  Suspensión o cancelación del documento donde consten los resultados de la evaluación de la conformidad.Rafael Núñez Osnaya Capítulo 2 – De las Sanciones ARTÍCULO 112.

substitución o modificación. marcas registradas.. Las resoluciones en materia de sanciones deberán ser .Las sanciones serán impuestas con base en las actas levantadas. De tres mil a catorce mil veces el salario mínimo cuando: a) Se incurra en conductas u omisiones que impliquen engaño al consumidor o constituyan una práctica que pueda inducir a error b) Se ostenten contraseñas. método. proceso.. en los datos que ostenten los productos. o c) Se disponga de productos o servicios inmovilizados IV. sin haber dado aviso a la dependencia competente b) No se efectúe el acondicionamiento. en los resultados de las comprobaciones o verificaciones. etc. insignias. instalación.a) Se modifique sustancialmente un producto. De cinco mil a veinte mil veces el salario mínimo cuando se incurra en conductas u omisiones que impliquen grave riesgo a la salud. al medio ambiente o demás finalidades contempladas en el artículo 40 ARTÍCULO 113. emblemas. c) Se utilice cualquier documento para un fin distinto del que motivó su expedición d) Se contravengan disposiciones contenidas en las normas oficiales mexicanas e) Se cometa cualquier infracción a la presente Ley. vida o seguridad humana. no prevista en este artículo III. calcomanías o algún otro distintivo sin la autorización correspondiente.En todos los casos de reincidencia se duplicará la multa impuesta por la infracción anterior. a que se refieren los artículos 57 y 109. animal o vegetal. ARTÍCULO 114. servicio o actividad sujeto a una evaluación de la conformidad. reparación. reprocesamiento.

ARTÍCULO 115. según corresponda. El carácter intencional o no de la acción u omisión constitutiva de la infracción II. La gravedad que la infracción implique. II.. Se impida u obstaculice las funciones de verificación y vigilancia III. la autorización.Para la determinación de las sanciones deberá tenerse en cuenta: I.. La Secretaría y las dependencias competentes de oficio podrá revocar total o parcialmente la autorización o aprobación. o la aprobación.fundadas tomando en consideración los criterios establecidos en el artículo siguiente. Las condiciones económicas del infractor. III. III. No proporcionen a la Secretaría en forma oportuna y completa los informes respecto a su funcionamiento y operación II. las multas se determinarán separadamente y. Reincidencia ARTÍCULO 119.. de los organismos nacionales de normalización. de las entidades de acreditación o de las personas acreditadas cuando: I. ARTÍCULO 116. Se suspenda la acreditación otorgada por una entidad de acreditación V. Se disminuyan los recursos o la capacidad necesarios para realizar sus funciones IV. por la suma resultante de todas ellas.Cuando en una misma acta se hagan constar diversas infracciones.La Secretaría y las dependencias competentes de oficio podrán suspender total o parcialmente el registro. de las . ARTÍCULO 118. así como el perjuicio ocasionado a los consumidores. se expedirá la resolución respectiva.

Renuncien expresamente a la autorización.Las personas afectadas por las resoluciones dictadas con fundamento en esta podrán interponer recurso . Se expidan normas mexicanas sin que haya existido consenso o sea evidente que se pretendió favorecer los intereses de un sector III.La Secretaría.. Emitan acreditaciones. de oficio. Nieguen reiterada o injustificadamente el proporcionar el servicio que se les solicite III. La revocación conllevará la entrega de la documentación relativa a sus actividades. En el caso de personas acreditadas se cancele su acreditación por una entidad de acreditación. la Comisión Nacional de Normalización podrá cancelar el registro para operar a los organismos nacionales de normalización cuando: I. así como la de utilizar cualquier tipo de información o emblema pertinente a tales actividades.entidades de acreditación o de las personas acreditadas cuando: I. Reincidan en los supuestos a que se refieren las fracciones I y II IV.. Capítulo 3 – Del Reclamaciones Recurso de Revisión y de las ARTÍCULO 121. la disminución de recursos o de capacidad para expedir normas se prolongue por más de tres meses consecutivos. ARTÍCULO 120. En el caso de la fracción III del artículo 118. certificados o documento que contenga información falsa algún otro II. acreditación o aprobación otorgada. Se reincida en las infracciones a que se refiere el artículo 118 II.

Si el afectado no estuviere conforme podrá manifestarlo por escrito ante la dependencia que corresponda. .de revisión en los términos de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.. ARTÍCULO 122. Del análisis del informe que rinda la entidad de la dependencia competente podrá requerirle que reconsidere su actuación. acompañando los documentos en que se apoye.Las entidades de acreditación deberán resolver las reclamaciones que presenten los interesados y notificar al afectado su respuesta en un plazo no mayor a 10 días hábiles. o procederá a aplicar las sanciones que correspondan.

Related Interests