You are on page 1of 5

Exigencias de Protección a los trabajadores contratistas y subcontratistas.

Pablo Osses Díaz
Legislación de prevención
Instituto IACC
06 de Diciembre de 2015

independiente del trabajo a realizar. es por ello que se debe realizar contratos realizados por la empresa contratista. debe quedar estipulado sobre las obligaciones de asumir las pautas de seguridad y salud ocupacional de forma completa y respetar las normativas vigentes.Lea el caso presentado y luego responda las preguntas: Una empresa de construcción vial (empresa mandante).S. . requiere desarrollar laborales de construcción de un camino para eso deberá contratar a tres empresas contratistas. 54. agencias o sucursales en el mismo o en diferentes lugares se debe organizar un Comité Paritario de Higiene y Seguridad. ¿Es obligatorio crear un Comité Paritario de Faena? Según lo indicado por el artículo 1 del D. todo esto se encierra en el marco legal que indica sobre que el total de trabajadores sea más de 100 y es por esto que debe contemplar contar con un departamento de prevención de riesgo y de la misma manara la empresa mandante debe contar con un comité paritario de higiene y seguridad para realizar los trabajo para que fueron contratados. no indica si la empresa tuviera obras. Es por ello que en el caso presentado el mandante debe poseer y entregara a la empresa contratista todo lo necesario en lo que se refiere a seguridad y salud. entregado los implementos necesarios para cada trabajador. Las empresas tienen las siguientes características: Desarrollo 1. ¿Será necesario crear un Departamento de prevención de riesgos? La ley expresa claramente sobre las medidas sobre la prevención y la cual se debe obedecer al pie de la letra por parte de los trabajadores contratistas. 2.

este debe contener todas las partes del Reglamento Interno de Seguridad e Higiene expuesto en la ley 16. Asimismo se entregara un duplicado del Reglamento Interno Especial a los sindicatos. de la esta forma cada una debe acatar y tener conocimiento por escrito de cada una de la responsabilidades y deberes de cada trabajador.744 de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. . y la segunda y la tercera cuanta con 20 y la otra con 15 personas.En el caso anteriormente presentado si en necesario tener un Comité Paritario de Higiene y Seguridad. todo esto amparado bajo la ley 20. que normaliza y regula el trabajo en régimen de subcontratistas así también el funcionamiento y el contrato de servicios transitorios. La elaboración del Reglamento Especial dependerá únicamente del empleador y su contenido lo determinara libremente. contando con la cantidad mínima de 10 personas por organizaciones. la empresa mandante los incluirá para formar un comité. los ejemplares que posean cada uno de los puntos del Reglamento Interno de Seguridad e Higiene. Por consiguiente se proporcionara gratuitamente al personal. efectúan la entrega del Reglamento interno de Orden de Higiene y Seguridad. contando con su propio comité paritario. ¿A que empresas se les debe hacer entrega del Reglamento Interno de Higiene y Seguridad? Conforme al ejemplo explicado. en el caso del mandante debe contar con más de 25 trabajadores. De esta misma forma se debe publicar en algún lugar de las instalaciones a lo menos en 2 lugares. además se entregara al delegado de los trabajadores y a los Comité Paritarios que estén constituidas en la empresa. la empresa mandándote debe contar con un reglamento interno especial así también en las empresas contratistas. Es así como en este ejemplo de las 3 empresas. 3. en caso de la empresa contratistas. en donde se encontraren mas de 10 trabajadores. contando ya con el comité formado.123. la primera posee 80 trabajares.

Todo esto según lo expresado por el D. Faenas O Servicios.744 Sobre La Gestión De La Seguridad Y Salud En El Trabajo En Obras.S 76 sobre el Reglamento Para La Aplicación Del Artículo 66 Bis De La Ley N° 16. .

Legislación en Prevención de Riesgos.S 76 sobre el Reglamento Para La Aplicación Del Artículo 66 Bis De La Ley N° 16. Exigencias de protección a los trabajadores contratistas y subcontratistas. . Faenas O Servicios - Ley 16. - - IACC (2012). El Funcionamiento De Las Empresas De Servicios Transitorios Y El Contrato De Trabajo De Servicios Transitorios.744 Sobre La Gestión De La Seguridad Y Salud En El Trabajo En Obras. Semana 7.744 de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales - Ley Nº 20.123 Regula Trabajo En Regimen De Subcontratacion.Bibliografía - D.