You are on page 1of 5

Auditoría

La auditoría es el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas
independientes del sistema auditado, que puede ser una persona, organización, sistema,
proceso, proyecto o producto.

Aunque hay muchos tipos de auditoría, la expresión se utiliza generalmente para designar a la
«auditoría externa de estados financieros», que es una auditoría realizada por un profesional
experto en contabilidad, de los libros y registros contables de una entidad, para opinar sobre la
razonabilidad de la información contenida en ellos y sobre el cumplimiento de las normas
contables.

La auditoría es una serie de métodos de investigación y análisis con el objetivo de producir la
revisión y evaluación profunda de la gestión efectuada.1
Índice [ocultar]
1

Etimología

2

Independencia

3

Tipos de auditoría

4

Referencias

5

Enlaces externos

Etimología[editar]
El origen de la palabra es del verbo inglés to audit, que significa ‘revisar’, ‘intervenir’,2 y es
utilizado principalmente en to audit accounting, que es el concepto de auditoría.

El origen etimológico de la palabra es del verbo latino audire, que significa ‘oír’, que a su vez
tiene su origen en que los primeros auditores ejercían su función juzgando la verdad o falsedad
de lo que les era sometido a su verificación principalmente oyendo.3

Independencia[editar]
El requisito básico para la realización de una auditoría es la independencia, que comprende los
siguientes puntos:

Independencia mental: El estado mental que permite proporcionar una opinión sin ser
afectados por influencias que comprometan el juicio profesional y su dirección, permitiendo a
una persona actuar con integridad, y ejercer objetividad y escepticismo profesional.
Independencia aparente: Cuando se evitan hechos y circunstancias que sean tan importantes
que un tercero juicioso e informado, con conocimiento de toda la información relevante,

. la realizada a sistemas electorales de los diferentes países con sistema democrático y se realizan para darle confiabilidad y transparencia al sistema. proceso de recoger. Auditoría de accesibilidad. de toma de decisiones de un grupo para la consecución de unos objetivos. una inspección. Auditoría administrativa. Tipos de auditoría[editar] Auditoría contable. mantiene la integridad de los datos. proceso o sistema con el objetivo de comprender la energía dinámica del sistema bajo estudio. en beneficio de todos. Auditoría social. realizando las observaciones y recomendaciones pertinentes para mejorar su eficacia y eficiencia en su desempeño. Auditoría de seguridad de sistemas de información.incluyendo cualesquiera salvaguardas que se apliquen. análisis y gestión de sistemas para identificar y posteriormente corregir las diversas vulnerabilidades que pudieran presentarse en una revisión exhaustiva de las estaciones de trabajo. Auditoría de marca. orientadas ideológicamente. metodología para medir el valor de una marca. así como la manera en que esta eficiencia influye en la efectividad de las mismas.el grado de eficiencia en la aplicación del proceso administrativo a las distintas funciones de una entidad. la realizada por un profesional. redes de comunicaciones o servidores. proceso de revisar el código de una aplicación para encontrar errores en tiempo de diseño. es la técnica de control administrativo que examina -sistemática e integralmente. Auditoría de innovación. lleva a cabo eficazmente los fines de la organización y utiliza eficientemente los recursos.4 Auditoría energética. objetividad o escepticismo profesional del equipo auditor para atestiguar hubieran sido comprometidos. Auditoría electoral. concluiría de manera razonable que la integridad. revisión sistemática de los procesos y actividades. con capacidad y experiencia en derecho civil o militar que realiza la revisión. proceso que una empresa u organización realiza con ánimo de presentar balance de su acción social y su comportamiento ético. proceso de obtención información sobre la situación actual de la empresa frente a la innovación. Auditoría jurídica. Auditoría medioambiental. agrupar y evaluar evidencias para determinar si un sistema de información salvaguarda el activo empresarial. estudio y análisis de los flujos de energía en un edificio. examen y evaluación de los resultados de una gestión específica o general de una institución o cuerpo. con el propósito de informar o dictaminar acerca de ellas. sobre los estados contables de una entidad. revisión de la accesibilidad de un sitio web por parte de un experto. la efectuada por un profesional del derecho. cuantificación de los logros y la posición medioambiental de una organización. Auditoría de código de aplicaciones. experto en contabilidad. Auditoría informática. Auditoría política.

Auditoría forense. El capitulo II se desarrollará de forma amplia y detallada. El capitulo III se dedicara al desarrollo del Auditor. tales como planificación. comenzando por los antecedentes históricos de ésta. Auditoría científico-técnica. así como también se desarrollaran a lo largo de tres capítulos lo concerniente a ésta. realizada a instituciones encargadas de la investigación científica y técnica en las diferentes áreas del trabajo humano. alcance y los métodos. En el ámbito empresarial es una herramienta que permite enfrenta. para observar su exactitud. La evaluación del desempeño organizacional es importante pues permite establecer en qué grado se han alcanzado los objetivos. no obstante. Por tanto se hace necesario una recuperación crítica de perspectivas y técnicas que permiten una evaluación integral. Sin embargo al llevar a cabo una evaluación simplemente a partir de los criterios de eficiencia clásico. regularmente se hacen estimaciones en dinero La administración de empresas en un proceso de funciones básicas diferentes cada una de las otras. resaltando sus funciones. ejecución y control. pues la evaluación se reduce a ser un instrumento de control coercitivo de la dirección para el resto de los integrantes de la organización y solo mide los fines que para aquélla son relevantes. lo concerniente a la Auditoria Administrativa.1. organización. dirección. trucos contables o cualquier otra situación anómala en la que se investiga a los involucrados intelectuales y materiales del hecho. se tratará la técnica de la auditoria. algunas definiciones dadas por diferentes autores y la que desarrolla el grupo. En nuestro caso concreto. objetivos. se reduce el alcance y se sectoriza la concepción de la empresa. de acuerdo a lo prescrito por la ley Sarbanes-Oxley. CAPITULO I LA AUDITORIA 1. además se valora la capacidad y lo pertinente a la practica administrativa. los fines. Antecedentes La auditoria es una de las aplicaciones de los principios científicos de la contabilidad. es decir. así como la potencialidad de la acción participativa humana. su finalidad y la clasificacion. que casi siempre se identifican con los de la dirección. este no es su único objetivo. los frecuentes retos encontrados en el mismo En la teoría administrativa. cuando se revisan datos y documentos históricos de empresas y se comparan con el fin de detectar principalmente fraudes. principios. habilidades y destrezas y algo muy importante como lo es la responsabilidad profesional. En el capitulo I detallaremos la Auditoria. que involucre los distintos procesos y propósitos que están presentes en las organizaciones. basada en la verificación de los registros patrimoniales de las haciendas. el concepto de eficiencia ha sido heredado de la economía y se considera como un principio rector.Auditoría Sarbanes-Oxley o auditoría SOx. trucos fiscales. revisión es practicada a las firmas de auditoría de las compañías que cotizan en bolsa. . robos.

poco después de penetrar la contabilidad de los dominios científicos y ya el "Railway Companies Consolidation Act" obligada la verificación anual de los balances que debían hacer los auditores. especialmente a la auditoria. el examen de todas las anotaciones contables a fin de comprobar su exactitud. observar la veracidad y exactitud de los registros. incentivando el aprendizaje y asimismo organizarse cursos similares a los que en otros países se realizan.939.Su importancia es reconocida desde los tiempos más remotos. imprimió nuevas direcciones a las técnicas contables. o sea. escribe Holmes: ". dedicándose a observar si los mismos eran exactos. en 1. razón por la cual deben crearse. que el termino auditor evidenciando el titulo del que practica esta técnica. Acreditase." ..2. durante la edad media. registros y documentos. El auditor observa la exactitud.581. la auditoria se limito a las verificaciones de los registros contables.. apareció a finales del siglo XVIII. de los cuales el primero que conocemos data de octubre de 1. el Colegio de Contadores. junio de 1942 y diciembre de 1. 1. de Venecia (Italia). La revolución industrial llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XVIII. en tanto otros consolidaron las diversas normas en diciembre de 1." Por otra parte tenemos la conceptuación sintética de un profesor de la universidad de Harvard el cual expresa lo siguiente: ". integridad y autenticidad de tales demostraciones. en Inglaterra durante el reinado de Eduardo I. marzo de 1.845 o sea. todavía. 1. la cual publicó diversos reglamentos. El futuro de nuestro país se prevé para la profesión contable en el sector auditoria es realmente muy grande. en nuestro circulo de enseñanza cátedra para el estudio de la materia.943. pasando a atender las necesidades creadas por la aparición de las grandes empresas ( donde la naturaleza es el servicio es prácticamente obligatorio). muchas eran las asociaciones profesionales. Se preanuncio en 1. teniéndose conocimientos de su existencia ya en las lejanas épocas de la civilización sumeria. Definiciones Inicialmente. En diversos países de Europa. que se encargaban de ejecuta funciones de auditorias.941. una importante asociación cuida las normas de auditoria. así como la veracidad de los estados o situaciones que dichas anotaciones producen. la auditoria es el examen de las demostraciones y registros administrativos. el campo de acción de la auditoria ha continuado extendiéndose. destacándose entre ellas los consejos Londineses (Inglaterra).939. Con el tiempo. no obstante son muchos los que todavía la juzgan como portadora exclusiva de aquel objeto remoto. Por lo tanto esta era la forma primaria: Confrontar lo escrito con las pruebas de lo acontecido y las respectivas referencias de los registros... También en los Estados Unidos de Norteamérica.310. En forma sencilla y clara.

Indagaciones y determinaciones sobre el estado reditual. Para ello la Auditoria les proporciona análisis.shtml#ixzz3xEYmjPej .4. Podemos escribir los siguientes: Indagaciones y determinaciones sobre el estado patrimonial Indagaciones y determinaciones sobre los estados financieros. Finalidad Los fines de la auditoria son los aspectos bajo los cuales su objeto es observado. Prevenir los errores y fraudes Exámenes de aspectos fiscales y legales Examen para compra de una empresa( cesión patrimonial) Examen para la determinación de bases de criterios de prorrateo. incluye a Directorio y las Gerencias. 1. Estudios generales sobre casos especiales. Es la revisión misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar la racionabilidad de las cifras que muestran los estados financieros emanados de ellos. asesoría e información concerniente a las actividades revisadas. la utilidad de esta técnica.3. Descubrir errores y fraudes. Los miembros de la organización a quien Auditoria apoya.Tomando en cuenta los criterios anteriores podemos decir que la auditoria es la actividad por la cual se verifica la corrección contable de las cifras de los estados financieros. Leer más: http://www. tales como: Los variadísimos fines de la auditoria muestran. por si solos.monografias. recomendaciones. Objetivo El objetivo de la Auditoria consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. entre otros.com/trabajos14/auditoria/auditoria. evaluaciones. 1.