You are on page 1of 8

ARTÍCULOS

TÉCNICOS

“Estamos convencidos que la solución para minimizar las altas barras de accidentes
en las operaciones, necesariamente tiene que darse a través de un Sistema de Gestión
de Riesgos, un liderazgo eficaz y el mejoramiento continuo.”

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD EN
ARCATA Y SIPÁN
J ERRY R OSAS E SQUIVEL
GERENTE DE SEGURIDAD E
HIGIENE MINERA DE MHC

Introducción
Actualmente, y con mayor razón debido a
las turbulencias de la globalización, es
urgente el reemplazo de viejos
paradigmas, esquemas mentales y
prejuicios con respecto a la seguridad,
que han podido tener validez en épocas
antiguas, en otros escenarios (por
ejemplo, todavía existen dirigentes que
creen que el ingeniero de seguridad es el
culpable de la ocurrencia de los accidentes en una operación, incluso hay muchos
gerentes que consideran el desembolso
en seguridad como costo y no como lo
que realmente es: una inversión).

262
8

MINERÍA

Creemos que la seguridad es el resultado
de un trabajo bien hecho (definición
simple que se vuelve crítica en el
momento de la efectividad). No es tarea
fácil; para lograrla se requiere obligatoriamente de un claro y decidido compromiso
de los gerentes, supervisión y trabajadores (los ejecutivos máximos de la
organización deben liderar necesariamente el sistema de gestión de riesgos).
Las mejoras conseguidas son notorias, y
se deben básicamente a la aplicación del
mejoramiento continuo en la nueva cultura
de seguridad que se está implementando
a partir de 1998 sobre la base de un
sistema moderno de gestión de riesgos.

“Consideramos que la
ruta más corta para
alcanzar el éxito es
trabajar con el binomio
inseparable seguridad calidad, cuyo resultado es
la más alta eficiencia
(actividades al costo más
bajo), es decir la mejor y
mayor rentabilidad, que
es lo que todos buscamos.”

La International Safety Training and Technology (ISTEC). Cía. Consideramos que la ruta más corta para alcanzar el éxito es trabajar con el binomio inseparable seguridad . El Grupo MHC obtuvo los premios siguientes: 1. es la que provee el marco estratégico. . filosofía y estrategia modernas con respecto a la seguridad (debe ser un valor fundamental en la organización). y. aunados a la instrucción y capacitación. es decir la mejor y mayor rentabilidad. Estos ingredientes. el Instituto de Seguridad Minera llevó a cabo la premiación de las empresas mineras ganadoras del Concurso Nacional de Seguridad Minera correspondiente al año 1998. en las que el personal trabajador pone la “energía” para hacerlo funcionar eficientemente. El lema corporativo implementado es el siguiente: “un trabajo bien hecho es un trabajo sin accidentes” Los valores altamente positivos que se están obteniendo en el grupo -Sipán es un ejemplo patente. compromiso y responsabilidad que está dispuesto a asumir el personal en general. Cía. adecuándose a la realidad de las unidades mineras. las herramientas y la capacitación.parten de una concepción. influyen directamente en el manejo rentable de los riesgos. Minera Sipán: Premio Nacional de Seguridad Minera para Operaciones a Tajo Abierto por cero accidentes incapacitantes. en consecuencia. son aspectos claves para el éxito del proceso puesto en marcha y obligatoriamente deben darse desde el número uno de la organización hacia abajo y del último trabajador hacia arriba. cuyo resultado es la más alta eficiencia (actividades al costo más bajo).calidad. En febrero pasado. que es lo que todos buscamos. de categoría mundial. Minera Arcata: Diploma de Honor al Mérito por haber logrado la mayor mejora en los índices de accidentes (año 98 vs año 97). 2. La médula del sistema radica en el grado de participación.

50 oz Ag/t y 2. Arcata es considerada como la mina modelo en minería subterránea y piloto en el nivel de implementación del Sistema Moderno de Gestión de Riesgos Istec. CUADRO 2 MODALIDAD % DESCRIPCIÓN 23 x 7 u 8 65 23 días de trabajo . alimentando con 1 200 t/día (provenientes en su Nuevo sistema de trabajo A partir de julio de 1996 se puso en práctica un moderno sistema de trabajo con dos modalidades (ver cuadro 2). CUADRO 1 RESULTADOS EN SEGURIDAD 97-98 DETALLE 1997 1998 Número de accidentes 106 75 -30 Número de fatalidades 10 3 -70 62414 20259 -67 8251715 10019218 21 3182 3623 14 Días perdidos Horas hombre trabajadas Número de trabajadores 3. El sistema de explotación es mixto: 70% trackless C/RM ascendente y 30% 262 10 MINERÍA totalidad de vetas) a la planta concentradora.9 horas/día y luego descansa 7 u 8 días (mes de 31 días) 20 x 10 u 11 35 20 días de trabajo . departamento de Arequipa. % El cumplimiento al 100% del PAMA establecido se dio en diciembre de 1997 con una inversión de 1.open stoping. La segunda quincena de abril último se llevó a cabo la interconexión con el sistema eléctrico del sur. Arcata Operación argentífera por excelencia.7 millones de dólares. La mina trabaja en dos turnos (12:00 m – 9:00 pm y 12:00 pm – 9:00 am).12 horas/día hasta completar las 208 horas/mes y luego descansa 10 u 11 días .50 Au/t. En consecuencia. El incremento de la eficiencia alcanzó el 12 %. El universo de personal actualmente alcanza los 810 trabajadores (80% terceros). y retorna a laborar el 3 de enero del nuevo año (celebran junto a su familia el Día del Minero. como mínimo para un mes.schirinkage . Navidad y Año Nuevo). Minera Caylloma: Diploma de Reconocimiento por destacados resultados obtenidos en el área de seguridad. Quedan trabajando personal de planta y algunos servicios específicos (20%). Cía. convencional . provincia de Condesuyos. El producto fino mensual obtenido es de medio millón de El personal goza de vacaciones masivamente (80%) en el último mes del año. a 310 km de esta ciudad. que procesa a capacidad plena 1 050 t/día. al 30 de noviembre de cada año se cuenta con una reserva suficiente de mineral en canchas que garantiza la operatividad normal de planta. En la organización. situación que se está extendiendo en las demás unidades del grupo. GRÁFICO 1 ESTADÍSTICAS DE ACCIDENTES PRIMER TRIMESTRE 1999 (agrupa las siete unidades de MHC) Diciembre.10 .onzas de plata y 60 kilos de oro. mes de vacaciones La optimización de operaciones ha conducido a que los valores de producción de mineral sean superiores a la capacidad de tratamiento en planta. con leyes de cabeza de 18. Esta situación ha funcionado positivamente en los últimos tres años. desarrolla sus actividades en el distrito de Carayani.

ingeniero de seguridad). barras de situaciones no deseadas. Minimización de la rotación del personal (VASS + modelo IEPP). Programa de bienestar del personal (complejo deportivo. Erradicación del consumo de alcohol. Selección de personal nuevo . BOCAMINA RAMPA MACARENA. Lemas de seguridad mensuales. La sinopsis es la siguiente: Creación de la Superintendencia de Seguridad. Reestructuración y distribución adecuada de viviendas.Paquete de medidas prioritarias Se aplicó con mayor intensidad a inicios del año 97 con el fin de comprimir las TOLVA PRINCIPAL DE MINERAL. análisis y evaluación de incidentes /accidentes. salas de TV. El asesoramiento está dado por el experto ingeniero Johan Taljaard. Cumplimiento plataforma VASS (vivienda. que estaban alcanzado alturas muy preocupantes. selección y control de contratistas. que tanta pérdida están ocasionando a las empresas en general. Es importante aclarar que 262 MINERÍA 11 . MINERA ARCATA S. GRÁFICO 2 ESTADÍSTICAS DE ACCIDENTES CÍA. Plan de implementación del Sistema Moderno de Gestión de Riesgos La nueva filosofía corporativa existente con respecto a la seguridad hace viable el “cambio” que se requiere para hacer verdaderamente efectiva la minimización de incidentes. ARCATA. Capacitación y entrenamiento continuos (concientización). etc.Dación y uso adecuado del EPP. EJE PRINCIPAL DE LA MINA ARCATA. alimentación. comedores modelo. Compromiso del personal de supervisión (inspecciones-check list. salario y sistema). Optimización del sistema de ventilación.A. a partir de julio de 1998 se está realizando la implementación del Sistema de Gestión de Riesgos Istec (de corte sudafricano) en esta operación en nivel piloto y de manera progresiva y sistemática. Reporte.). Creación de estándares convencionales (no formales). NÓTESE AL PARRILLERO CON EL ARNÉS CORRESPONDIENTE Y LA CUERDA SUJETA A UN SOPORTE MÓVIL EN UNA VIGA DEL TECHO QUE NO PERMITE SU CAÍDA. Evaluación. Bajo esta perspectiva. presentación de grupos cómico-musicales.

Familiarización con el sistema GRÁFICO 3 ACCIDENTES INCAPACITANTES 1998 CÍA. Lograr medir y cuantificar objetivamente el trabajo que se realiza en la gestión de riesgos (estándares y procedimientos competitivos). Mejoramiento de la cultura de seguridad. Auditoría para jefes de área Train the Trainer (participaron 18 “champions”) ¿Qué se ha conseguido con la implementación del sistema? CUADRO 3 AÑO Nº TRABAJADORES HHT DÍAS PÉRDIDOS 1997 870 1 703 299 27 24 440 1998 864 1 743 997 14 336 Se han establecido tres fases en un período aproximado de 22 meses: Desarrollo. y constituido por tufos poco compactados y afectados por diferentes grados de alteración hidrotermal. 262 12 Nº ACCIDENTES MINERÍA Formalizar. Reducción drástica de la ocurrencia de incidentes. conformadas por 82 elementos críticos. Integrar la gestión de riesgos con la gestión de producción para mejorar la productividad. las herramientas y la capacitación. SIPÁN Yacimiento aurífero ubicado en el departamento de Cajamarca. se trata de un cono volcánico cruzado por fallas y fracturas radiales. perfeccionar y mejorar el programa de seguridad tradicionalmente llevado por décadas. y el personal. Consta de 6 secciones. MINERA ARCATA Programa de Auditoría de Gestión de Riesgos (Proaudit) Preparación de estándares y procedimientos Identificación de peligros y evaluación de riesgos Inspecciones el sistema provee el marco estratégico. distrito de Llapa. Geológicamente. Es considerado como la unidad modelo en operaciones a cielo abierto. La . la “energía” para que funcione (existen viejos paradigmas en este sentido que deben ser erradicados). provincia de San Miguel. En lo que se refiere al Sistema de Gestión de Riesgos Istec. Mejorar la comunicación entre los trabajadores en todo nivel. tiene un avance a la fecha de aproximadamente 30%. planeamiento y preparación Implementación Mantenimiento y mejoramiento continuo Cursos de capacitación y entrenamiento dictados: VISTA PANORÁMICA DE LAS INSTALACIONES Y EL PAD EN LA UNIDAD SIPÁN. Dominar técnicas para la identificación de peligros y evaluación de riesgos.

00 m. completándose de esta manera el circuito. El precipitado se cosecha. 262 MINERÍA 13 . altura de 6. CARTILLA COMPÓSITO BÁSICA REFERIDA AL CÓDIGO DE COLORES. uno final de 46º.mineralización del oro ocurre en forma diseminada. Los domingos son dedicados a labores de limpieza y mantenimiento. a botaderos de desmonte a través de camiones de 12 y 15 m3. SEÑALES SIMBÓLICAS Y DEMARCACIÓN ACORDE A ESTÁNDARES INTERNACIONALES DIFUNDIDAS A NIVEL CORPORATIVO.50 m (desmonte). el trabajo es continuo y el personal labora en regímenes de 4 x 4 (4 días de trabajo x 4 días de descanso). adicionando bórax y nitrato de potasio. Actualmente. sistema de rampas con gradiente de 10% y un ancho promedio de 24 m. En la planta de procesos. El precipitado formado es retenido en filtros prensa y la solución barren es bombeada al pad para regar áreas desgastadas. Son dos las jornadas establecidas en la mina (12 horas/turno) de lunes a sábado. Método de minado (Inicio: 15/04/97 – 8 000 t/día) La operación es a tajo abierto. Planta de procesos (Inicio: 1/10/97) Se da vía lixiviación con cianuro en pilas (heap leaching).85 m x 4. se seca y se funde en crisoles. la producción por día ha superado las 16 000 t de mineral. En la voladura se utilizan mallas de perforación de 4. El oro disuelto es recolectado en la base de la geomembrana. El mineral es trasladado al pad de lixiviación y la ganga. La solución enriquecida es enviada a pozos de operaciones y luego es bombeada a la planta de Merril Crowe para la obtención del doré.85 m (mineral) y de 6.50 m x 6. los bancos tienen un talud inicial de 36º. El mapa de personal alcanza los 700 trabajadores.

20 0 33220 0 0 0 Forza S. que convierte a la empresa en líder nacional en seguridad e internacionalmente competitiva en minería a tajo abierto.Dic. Esta situación es una muestra evidente de que algo está fallando en el sistema de gestión o en las prácticas de trabajo.A. en noviembre de 1998 se dio inicio al proceso de implementación de Istec en Sipán. apoyando y participando en el programa de gestión de riesgos a efectos de asegurar la excelencia operacional. El sistema está siendo adecuado a las condiciones y características reales de la operación y se están difundiendo las bondades del mismo. . Martha 198 0 564474 0 0 0 Cosapi S. Éste es un resultado extremadamente atípico. 399 0 1197109 0 0 0 Translei 0 0 19427 0 0 0 Geotecnia 0 0 22556 0 0 0 H y J Servic. Durante 1998 se reportó un total de 115 incidentes. que es el ideal CURSO TRAIN THE TRAINER RECIBIDO POR 16 "CHAMPIONS" EN ARCATA. La implementación de estándares y procediPERSONAL ESTRATÉGICO EN UNA GALERÍA DE LA MINA SELENE. dirigido en esta oportunidad por personal de la gerencia de seguridad e higiene minera del grupo Hochschild. compromiso y responsabilidad gerencial en relación a la gestión de riesgos El liderazgo y compromiso gerenciales son altamente visibles.común final de cualquier operación.A. pudieron haber ocasionado pérdidas irreparables. Índice de Índice de Índice de Pérdidos Trabajadas frecuencia severi. Empresas MHC Nº de Trabajadores (al 31/12/98) Días H. Para Minera Sipán. con una pequeña desviación. varios de los cuales. la unidad alcanzó los 2 051 231 hht sin accidentes incapacitantes (cero daños personales).accentaEne. 31 0 62682 0 0 0 5 0 43783 0 0 0 691 0 2051231 0 0 0 Gore-Erimex Emsa-Sereminer Total mientos formales es una necesidad inmediata.H. Aplicación del Sistema Moderno de Gestión de Riesgos Istec Luego de la evaluación del programa de seguridad y salud ocupacional llevado a cabo. CUADRO 4 ÍNDICE DE ACCIDENTABILIDAD 1998 Liderazgo. Durante 1998. la seguridad constituye el alma del proceso productivo. dad bilidad 38 0 107980 0 0 0 Sta. El esquema 262 14 MINERÍA .

Mejoramiento continuo de la gestión de riesgos. Reforzamiento de la cultura positiva y conciencia de seguridad. Cursos de capacitación: Proveer herramientas comprobadas de control. Producir una amplitud de criterios. La plataforma establecida tiene una duración aproximada de 20 meses. ¿Qué se busca con la capacitación y el entrenamiento? Conocimiento y compromiso de todo el personal respecto del sistema. utilizado es parecido al de la mina piloto (Arcata).Estrategia y resultados en seguridad en el nivel corporativo. .Programa de auditoría de gestión de riesgos. Ganar una nueva visión. Incentivar el cambio y la implementación de acciones claves. con énfasis en el mejoramiento continuo. . Dentro de las acciones más resaltantes. salud y medio ambiente. tenemos las siguientes: Auditoría de base. Distribución y lineamientos básicos del kit del sistema. 262 MINERÍA 15 .Familiarización con el sistema. MINERA CAYLLOMA . Determinación de elementos prioritarios.GRÁFICO 4 ESTADÍSTICAS DE ACCIDENTES CÍA. Distribución y difusión de la política corporativa de seguridad.