FILOSOFIA I.

TEMA 6

22/05/2011

NATURALEZA Y CULTURA
TEMA 6

1

La historia de Hayy ibn Yaqzan 

EL FILÓSOFO AUTODIDACTO: 

Hayy ibn Yaqzan, un joven que, a la manera de un Robinson Crusoe, nace y crece totalmente solo en una isla desierta. El niño, con la fuerza de su sola razón e intelecto, asciende del conocimiento empírico al científico y de este al místico

2

Ibn Tufail 

Abu Bakr Muhammad ibn Abd al-Malik ibn Muhammad ibn Tufail al-Qaisi al-Andalusi Guadix (Granada) c. 1105/1110 - Marrakech, 1185 Médico, filósofo, matemático y poeta andalusí, contemporáneo de Averroes, y discípulo de Avempace. Participó en la vida cultural, política y religiosa de la corte de de los almohades en Granada. En el núcleo de sus ideas filosóficas se encuentra el problema de la unión del entendimiento humano con Dios. 



3

C.M.R.

1

FILOSOFIA I. TEMA 6

22/05/2011

La historia de Andrenio
Baltasar Gracián, El criticón.
Náufrago Critilo encuentra con Andrenio que le da prodigiosamente razón de sí

4

Tú, Critilo, me preguntas quién soy yo, y yo deseo saberlo de ti. Tú eres el primer hombre que hasta hoy he visto, y en ti me hallo retratado más al vivo que en los mudos cristales de una fuente que muchas veces mi curiosidad solicitaba y mi ignorancia aplaudía. Mas si quieres saber el material suceso de mi vida, yo te lo referiré, que es más prodigioso que prolijo. La vez primera que me reconocí y pude hacer concepto de mí mismo me hallé encerrado dentro de las entrañas de aquel monte que entre los demás se descuella, que aun entre peñascos debe ser estimada la eminencia. Allí me ministró el primer sustento una de estas que tú llamas fieras y yo llamaba madre, creyendo siempre ser ella la que me había parido y dado el ser que tengo: corrido lo refiero de mí mismo.

5

²Así yo ²prosiguió Andrenio², creía madre la que me alimentaba fiera a sus pechos; me crié entre aquellos sus hijuelos, que yo tenía por hermanos, hecho bruto entre los brutos, ya jugando y ya durmiendo. Diome leche diversas veces que parió, partiendo conmigo de la caza y de las frutas que para ellos traía. A los principios no sentía tanto aquel penoso encerramiento: antes con las interiores tinieblas del ánimo desmentía las exteriores del cuerpo, y con la falta de conocimiento disimulaba la carencia de la luz, si bien algunas veces brujuleaba unas confusas vislumbres que dispensaba el cielo, a tiempos, por lo más alto de aquella infausta caverna. Pero llegando a cierto término de crecer y de vivir, me salteó de repente un tan extraordinario ímpetu de conocimiento, un tan grande golpe de luz y de advertencia, que revolviendo sobre mí comencé a reconocerme haciendo una y otra reflexión sobre mi propio ser: ¿Qué es esto, decía, soy o no soy? Pero pues vivo, pues conozco y advierto, ser tengo. Mas, si soy, ¿quién soy yo? ¿Quién me ha dado este ser y para qué me lo ha dado? Para estar aquí metido grande infelicidad sería. ¿Soy bruto como éstos? Pero no, que observo entre ellos y entre mí palpables diferencias: ellos están vestidos de pieles, yo desabrigado, menos favorecido de quien nos

el ser; también experimento en mí todo el cuerpo muy de otra suerte proporcionado que en ellos; yo río y yo lloro, cuando ellos aúllan; yo camino derecho, levantando el rostro hacia lo alto, cuando ellos se mueven torcidos y inclinados hacia el suelo. Todas éstas son bien conocidas diferencias, y todas las observaba mi curiosidad y las confería mi atención conmigo mismo. Crecía de cada día el deseo de salir de allí, el conato de ver y de saber; si en todos natural y grande, en mí, como violentado, insufrible. Pero lo que más me atormentaba era ver que aquellos brutos, mis compañeros, con extraña ligereza trepaban por aquellas iniestas paredes, entrando y saliendo libremente siempre que querían, y que para mí fuesen inaccesibles, sintiendo con igual ponderación que aquel gran don de la libertad a mí sólo se me negase. Probé muchas veces a seguir [a] aquellos brutos arañando los peñascos, que pudieran ablandarse con la sangre que de mis dedos corría; valíame también de los dientes; pero todo en vano y con daño, pues era cierto el caer en aquel suelo regado con mis lágrimas y teñido en mi sangre. A mis voces y a mis llantos acudían enternecidas las fieras, cargadas de frutas y de caza, con que se templaba en algo mi sentimiento y me desquitaba en parte de mis penas. ¡Qué de soliloquios hacía tan interiores, que aun este alivio del habla exterior me faltaba! ¡Qué de dificultades y de dudas trabajaban entre sí mi observación y mi curiosidad, que todas se resolvían en admiraciones y en penas! 6

C.M.R.

2

FILOSOFIA I. TEMA 6

22/05/2011

Introducción 
Rasgos característicos del ser humano 
  

Lenguaje articulado Organización social Fabricación de instrumentos Prolongación del período de aprendizaje

hominización

7

humanización

Naturaleza y cultura
Naturaleza 

Cultura 


Etimología:

Etimología: 

Natura natus nascere nacer 

Cultus colere cultivar

Physis Phyein 

Herencia social

(crecer, producir, engendrar) 

Herencia biológica

8

Desarrollo histórico del concepto de naturaleza 1/3 
Presocráticos 
Todas las cosas surgen, crecen (phyein), a partir de un

principio (arkhé) y vuelven a él. 

Tales de Mileto 
Agua 

Empédocles 
Cuatro elementos: Tierra, agua, fuego, aire. 

Leucipo y Demócrito 
Átomo (y vacío).

9

C.M.R.

3

FILOSOFIA I. TEMA 6

22/05/2011

Desarrollo histórico del concepto de naturaleza 2/3 
Sofistas 

Oposición Physis >>--<< Nomos 

Aristóteles 


Natural >>--<< Artificial Naturaleza = esencia 

Cristianismo 

10

Naturaleza creatura de Dios. Natural >>--<< Sobrenatural

Desarrollo histórico del concepto de naturaleza 3/3 
Dilthey Ciencias de la Naturaleza (Fisica, Química, Biología) -----------------------------------------------------------------------------Ciencias del espíritu (Historia)  Actualidad: 1 Naturaleza = esencia de las cosas. 2. Natural = no convencional 3. Natural es aquello que no esta determinado par la cultura
11

El aprendizaje
De la naturaleza a la cultura. 
Concepto 

Capacidad de variar de modo perdurable, la relación estímulo-respuesta.

12

J. Watson, Pequeño Albert

C.M.R.

4

FILOSOFIA I. TEMA 6

22/05/2011

Tipos de aprendizaje 1/5
Impronta 
Proceso por el que los individuos de algunas especies adquieren 

un determinado tipo de comportamiento al ser sometidos a ciertos estímulos en periodos críticos de su vida. 

Habituación 
Supresión de la respuesta, después de que repetidas veces se ha

mostrado un estímulo que no tiene ni efectos beneficios ni perjudiciales.

13

Ejemplo de impronta I

14

Ejemplo de impronta 2

15

C.M.R.

5

FILOSOFIA I. TEMA 6

22/05/2011

Tipos de aprendizaje 2/5 

Condicionamiento respondiente: I. P. Pavlov (1848-1936). 

Consiste en provocar la asociación entre un estímulo neutro (o sea algo, que no era todavía un estímulo) y uno no condicionado (es decir, un estímuo que suscita una respuesta natural), de modo que el individuo reaccione ante el etúmulo neutro como si estuviese ante uno no condicionado.

16

Condicionamiento clásico

17

Tipos de aprendizaje 3/5 

Condicionamiento operante de F. B. Skinner (1904-1990) 

Consiste en que el individuo asocie una conducta a un premio o castigo, de modo que tenderá a mantener esa conducta o a suprimirla.

18

C.M.R.

6

FILOSOFIA I. TEMA 6

22/05/2011

Caja de Skinner

19

Skinner

20

Aprendizaje por condicionamiento operante

21

C.M.R.

7

FILOSOFIA I. TEMA 6

22/05/2011

Tipos de aprendizaje 4/5 
Aprendizaje por imitación 

Aprendizaje que se realiza por observación de una conducta y luego su imitación.

22

Aprendizaje por ejemplo 

Bandura

23

Tipos de aprendizaje 5/5 
Aprendizaje inteligente. 

Einsicht, Insight, Intuición 
Köhler (1887-1967)

24

C.M.R.

8

FILOSOFIA I. TEMA 6

22/05/2011

INSIGHT

25

Características del aprendizaje animal frente al humano.
1. Los animales resuelven problemas concretos, pero son incapaces de generalizar. 2. Los descubrimientos sólo son tranmitidos por imitación. 3. Los animales sólo son capaces de pensar soluciones a problemas presentes.
CAUSAS: Falta de lenguaje simbólico y articulado en los animales No pueden emplear el lenguaje en el pensamiento
26

Incapaz de transmitir situaciones objetivas a través de las emociones. 

Sentidos del término cultura Cultura en general. 


Definición de Tylor. Definición ampliada de cultura. 

Cultura como identidad de una sociedad. Civilización: Cuando una cultura abarca una gran área geográfica.

Cultura como formación adecuada. Conocimientos, valores, modelos de comportamiento social.
27

Cultura como ocio de prestigio.

C.M.R.

9

FILOSOFIA I. TEMA 6

22/05/2011

Orígenes del concepto de cultura

28

Definición de cultura 

Toda realidad compleja desarrollada por animales, que no esté directamente determinada por predisposiciones naturales -esto es, genéticas, instintivas-, que cumple una función en la vida de éstos y que es transmitida mediante aprendizaje en el seno de una comunidad. CULTURA ANIMALESHOMBRE. DIFERENCIAS:
1.Capacidad de pensar simbólicamente. Universalización de conocimientos, transmisión de conocimientos. 2.La cultura precede a la especie.

1. La cultura incluye los instrumentos, las costumbres, los valores. 2. La realidades culturales tienen que tener un función (una intención). 3. La cultura es adquirida, aprendida. 4. Desarrollo cerebral, inteligencia y desarrollo social. 5. Se da en el hombre y en algunos otros animales.

29 

Social  Plural

Características de la cultura humana 

Sociedad Cultura 

Diversidad social

culturas diversas 

Simbólica  Aprendida 
No es instintiva  Histórica
30 

Tradición

C.M.R.

10

FILOSOFIA I. TEMA 6

22/05/2011

Definición de cultura 
La cultura consiste en modelos o patrones explícitos e

implícito, de y para el comportamiento -adquiridos y transmitidos mediante símbolos-, que constituyen la obra exclusiva de los grupos humanos e incluyen los objetos materiales. El núcleo esencial de la cultura está constituido por ideas tradicionales (es decir, transmitidas y seleccionadas históricamente) y, especialmente, por los valores ligados a ellas. Los sistemas culturales pueden considerarse, por un lado, producto de la acción, y, por otro, elementos condicionadores de la acción subsiguiente.µ
A. L. Klober y C. Cluckhohn, Cultura, revisión de conceptos y definiciones. 1952

31

Primordialmente en el terreno de lo consciente

El iceberg de la cultura
Arte, literatura, teatro, música clásica, música popular, bailes regionales, juegos, cocina, vestido

32

Primordialmente en el terreno de lo consciente

El iceberg de la cultura
Arte, literatura, teatro, música clásica, música popular, bailes regionales, juegos, cocina, vestido Modo de entender la modestia, concepto de belleza, ideales sobre la educación, reglas para las relaciones padres-hijos-abuelos, cosmología, relación con los animales, modelos de relaciones entre superiores-subordinados, concepto de pecado, práctica de las relaciones de amor, concepto de justicia, motivación para el trabajo, concepto de liderazgo, ritmo de trabajo, modelo de toma de decisiones en grupo, concepto de limpieza, actitudes hacia los subordinados, teorías sobre enfermedades, papeles en relación con el estatus, edad, sexo, profesión, parentesco, modelos de conversación en diversos contextos sociales, concepto de pasado y futuro, definición de locura, naturaleza de la amistad, organización del tiempo, concepto de sí mismo, concepto de percepción visual, preferencia por lo competitivo o la cooperación, lenguaje corporal, modo de interacción social, concepto de adolescencia, concepto de lógica y validez, modo de tratar las emociones, expresiones faciales, cómo se dispone el espacio físico,

Primordialmente en el terreno de lo inconsciente

Y MUCHO, MUCHO MÁS

33

C.M.R.

11

FILOSOFIA I. TEMA 6

22/05/2011

Contenido de la cultura 
Instituciones  Folkways  Mores  Leyes  Modas  Estilos  Ritos y ceremonias  Ideas  Conocimientos  Creencias  Valores  Materiales  Técnicas
34

Kuarup de la tribu Kuikuro

Instituciones 
Pautas, modelos, o patrones (pattern) de 
      35

comportamiento con distinto tipo de sanción social.
Folkways: costumbres generalizadas con poca o nula sanción social Mores: costumbres generalizadas con fuerte sanción social Leyes: costumbres sancionadas jurídicamente Modas: formas transitorias de comportamiento social Estilo: formas de comportamiento social que se da en un grupo determinado Rito: forma de comportamiento social con fuerte componente simbólico-transcendente Ceremonias: Formas de comportamiento social sin referencia transcendente

Ideas 
Conocimientos: 

Ideas sobre la realidad que poseen diferentes especialistas (poca difusión social) 

Médicos, hechiceros, herreros«
Brujo de Camerún 

Creencias:  

Ideas con amplia difusión y con escasa objetividad
Sentencias, refranes, mitos, leyendas, cuentos populares« 

Valores
36 

Ideas sobres lo bueno y lo malo, sobre lo bello y lo feo

C.M.R.

12

FILOSOFIA I. TEMA 6

22/05/2011

Materiales y Técnicas 
Materiales:  Cosas u objetos que pertenecen a una cultura. 
Los objetos culturales tienen casi siempre valor 

Técnicas:  Cuidado del cuerpo:

simbólico 

Adquisición de productos    
37 

Parto, lactancia, descanso, juegos, comidas..  Caza, pesca, agricultura, minería

Producción Transporte Construcción Comercio

Adquisición de la identidad cultural 
Aculturación 
Proceso por el que, cuando dos culturas entran en contacto,

una asimila elementos culturales de la otra, perdiendo sus propios elementos. 

Enculturación 
Proceso de asimilación de la propia cultura. 

 
38

Socialización primaria: Familia y grupos primarios Socialización secundaria: Sistemas organizados de enseñanza. Mass Media. Prensa, radio, cine, televisión, internet.

Tipos de socialización
TIPOS CARACTERÍSTICAS GRUPOS

PRIMARIA

Niñez El mundo se aprende como algo seguro e inevitable Generalización de la norma

Primarios: Familia Pares (iguales): amigos

SECUNDARIA

Acceso a diferentes papeles

Escuela Asociaciones Instituciones

39

C.M.R.

13

FILOSOFIA I. TEMA 6

22/05/2011

Factores de socialización 
Juego 
  

Se adoptan diferentes papeles Interiorización Toma de conciencia de uno mismo Incorporación al grupo 

Lenguaje 
 

Aprende los significados ´socialesµ Asimila la cultura Se integra en el grupo: Toma conciencia de sí y conciencia del otro 

Interiorización 
40

El sujeto incorpora las normas. Las hace suyas.

Mecanismos de socialización 
Imitación: 

El sujeto reproduce las conductas y actitudes de otros que considera como modelos. 

Presión de grupo: 

El grupo mueve a un tipo de conducta determinado. 

Refuerzo: 

El grupo premia ciertas conductas y castiga otras.

41

Relación entre culturas 
¿Hay culturas mejores a otras?  ¿Hay elementos culturales universales, comunes a

todas las culturas? 

¿Qué relaciones cabe mantener con las culturas

diferentes a la nuestra?

42

C.M.R.

14

FILOSOFIA I. TEMA 6

22/05/2011

Relaciones entre culturas 
Elementos ponderables y elementos imponderables  Etnocentrismo  Relativismo cultural y multiculturalismo  Interculturalismo

43

Actitudes ante la diversidad cultural 
Etnocentrismo 
W. G. Summer Folkways (1906) 

Cuando los miembros de una sociedad consideran su propia cultura como superior a todas las demás.

44

Actitudes ante la diversidad cultural 
Relativismo cultural 

Un fenómeno sociocultural sólo puede ser comprendido y evaluado en su propio contexto cultural. 
No hay rasgos culturales buenos o malos. Un rasgo

cultural es ´buenoµ si funciona armoniosamente dentro de una cultura y ayuda a conseguir los fines que la sociedad persigue. 

45

Multiculturalismo

C.M.R.

15

FILOSOFIA I. TEMA 6

22/05/2011

Actitudes ante la diversidad cultural 
Universalismo cultural 

Universales culturales: 
Rasgos comunes a todas las culturas y que son reflejo de

la dignidad de la persona humana como valor universal. 



Valores de por sí, deseables por sí mismos, más allá de cualquier cultura. Búsqueda de una civilización universal.

46

Actitudes ante la diversidad cultural 
Interculturalismo: 
 

Valoración de la diversidad cultural. Rechazo de la postura relativista. Sólo se aceptan como valores universales aquellos que permitan el propio diálogo intercutural 
Igualdad  Renuncia a la violencia

47

El conocimiento como construcción social
UNIVERSOS SIMBÓLICOS

legitimación
EXPERIENCIAS COLECTIVAS EXTERNALIZACIÓN OBJETIVACIÓN INTERNALIZACIÓN Tradición Educación

INSTITUCIONALIZACIÓN

REIFICACIÓN

48
CMR

Berger y Luckmann, La construcción social de la realidad
22/05/2011

C.M.R.

16

FILOSOFIA I. TEMA 6

22/05/2011

Relación entre naturaleza y cultura 
Problemas en la relación entre Naturaleza y Cultura: 

Confusión entre lo que es natural y lo que es cultural 
Herencia o ambiente: ¿la personalidad de cuál procede? 

Cultura frente a naturaleza. 
Interpretación científico técnica del mundo  Crítica a la interpretación científico técnica del mundo.  Crítica a la idea de progreso indefinido y principio de

prudencia.

49

Problemas en la relación entre Naturaleza y Cultura 

Confusión entre lo que es natural y lo que es cultural. 

¿Qué es naturaleza? ¿qué es cultura? 

Herencia o ambiente: ¿la personalidad de cuál procede? 


Herencia: Galton (1822-1911) Ambientalistas: 

Conductismo (Watson, Skinner«)

50

Cultura versus Naturaleza. 

Concepción científico-ténica del mundo F. Bacon  Descartes: 

‡ ‡

El hombre es libre La naturaleza es material, es un objeto 

Críticas a la concepción científico-técnica del mundo M. Heidegger (1889-1976) Platón Cristianismo  Mundo contemporáneo. Técnica  ´El hombre no es el dueño del mundo, es el pastor del serµ 
 

51

C.M.R.

17

FILOSOFIA I. TEMA 6

22/05/2011

Cultura versus Naturaleza. 
Progreso indefinido de la humanidad: la Ciencia

resolverá todos los problemas 

Principio de precaución: 

Cuando exista alguna sospecha de que ciertas decisiones técnicas pueden tener consecuencias imprevistas no deseables, dichas medidas deben posponerse en lo posible, mientras se trabaja en el descubrimiento de la consecuencias reales que puedan tener. Desarrollo sostenible 

52

C.M.R.

18

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful