You are on page 1of 12

Esguince cervical

Cinthia Amairani Molina Bravo.

Atención del paciente con esguince cervical..7.ESGUINCE CERVICAL O SÍNDROME DE LATIGAZO (WHIPLASH) ES UNA LESIÓN COMBINADA ENTRE EXTENSIÓN/ FLEXIÓN DE LOS TEJIDOS BLANDOS DE LA COLUMNA CERVICAL QUE OCASIONAN LESIÓN DE LIGAMENTOS CON ESTIRAMIENTOS DE LOS MÚSCULOS DE LA COLUMNA CERVICAL DEBIDO A LA ACELERACIÓN Y DESACELERACIÓN DE ENERGÍA TRANSMITIDA AL CUELLO. . GUIA DE PRACTICA CLINICA. pág.

clasificación C1 y C2: cabeza y cuello  C3: Diafragma  C4: Músculos de la parte superior del cuerpo (por ejemplo. bíceps)  C5 y C6: Extensores de la muñeca C7: Tríceps C8: Manos PADRÓN Robaina. 5 . deltoides. esguince cervical características generales y aspectos legales. pág.

9.Factores de riesgo Sexo femenino. . GUIA DE PRACTICA CLINICA. Adolescente. Atención del paciente con esguince cervical.. pág. Antecedente de dolor de cuello. Alcance en proyección en el automóvil.

no signos físicos. dolor localizado. II Rigidez. .9. Fractura/luxación Se consideran síntomas agregados al esguince cervical: Mareo Vértigo Cefalea Acúfenos Sordera Fosfenos Disfagia Dolor en mandíbula Dolor en hombro o en dorso Inestabilidad emocional GUIA DE PRACTICA CLINICA. III Síntomas. signos y clínica neurológica IV Lesión ósea. pág. Atención del paciente con esguince cervical..SINTOMATOLOGÍA O Asintomático I Dolor cervical. espasmo muscular.

.Los signos clínicos típicos son dolor en el cuello. . •Debilidad en las piernas. •Existe edema retrofaríngeo y disfagia.13. espasmo en los músculos paraespinales y esternocleidomastoideo. dependiendo de la presencia y del sitio de alguna contusión medular. Parestesia y debilidad en piernas y brazos. • Dolor en la espalda baja y entre las escápulas • Limitación de los grados de movilidad del cuello • Cefalea. reflejos hiperactivos en los tendones de las piernas. visión borrosa • Entumecimiento de hombros y brazos. GUIA DE PRACTICA CLINICA. pág. respuesta plantar exagerada . El dolor del cuello generalmente se desarrolla inmediatamente después del accidente y puede incrementar en pico de 1-2 días después del evento. •Insomnio (ansiedad general y ansiedad al viajar en auto) o depresión. Atención del paciente con esguince cervical.

DIAGNOSTICO ANAMNESIS EXPLORACION FISICA SANCHEZ Fernando. . 12. pág. guía de actuación clínica esguince de tobillo.

.PRUEBAS DIAGNOSTICAS TOMOGRAFIA MIELOGRAFIA ELECTROMIOGRAFIA SANCHEZ Fernando. pág. 12. guía de actuación clínica esguince de tobillo.

con los brazos posicionados a los lados del cuerpo. A cada error se le añadirá al paciente 3 segundos..SE RECOMIENDA APLICAR PRUEBAS DE EQUILIBRIO: Pararse sobre un pie por máximo 30 segundos.. GUIA DE PRACTICA CLINICA. . pág. El paso de la cuerda floja: En esta prueba el paciente camina despacio a lo largo de 3 metros sobre una línea en el piso.14. Atención del paciente con esguince cervical. pisando talón-punta.

. pág. pulgar y dedo medio.15.Para evaluación neurológica nivel 5 se debe investigar la presencia de lesión neurológica de acuerdo a la debilidad del deltoides.. Nivel 7 debilidad de los flexores de la muñeca. con reflejo del tríceps disminuido e hipoestesia del dedo medio. Atención del paciente con esguince cervical. Nivel 6 debilidad de los extensores de la muñeca disminución de la sensibilidad del antebrazo.. de los dedos anular y meñique. Nivel 8 debilidad de los flexores de los dedos. ausencia de reflejo bicipital y disminución de la sensibilidad. alteración de la sensibilidad de la mitad distal del antebrazo. GUIA DE PRACTICA CLINICA.

Piroxicam: tabletas de 20 mg una cada 24 horas más paracetamol.TRATAMIENTO El tratamiento que se le debe indicar son analgésicos simples AINE´S Naproxeno: tabletas de 250 mg dos cada 12 horas. . Atención del paciente con esguince cervical. Diclofenaco: tabletas de 100mg una cada 24 horas más paracetamol. Paracetamol: tabletas de 500 mg una o dos cada 8 horas. pág. GUIA DE PRACTICA CLINICA.15..

RECOMENDACIONES Ejercicio supervisado y los ejercicios de estiramientos generan grandes beneficios. Realizar movimientos pasivos con ejercicios activos con el estiramiento de los músculos del cuello y de la escápula son más efectivos que la inmovilización con collarín. Continuar con las actividades de la vida cotidiana resulta con más beneficios que estar en reposo o la inmovilización con collarín. pág. GUIA DE PRACTICA CLINICA. . No utilizar collarín en esguince de 1 grado. Atención del paciente con esguince cervical.19. cojín eléctrico o rayos infrarrojos.. Después de las 48 horas de la lesión se inicia la aplicación de calor superficial con bolsa de agua.