TRABALENGUAS

1
Un trabalengüista muy trabalenguoso Creó un trabalenguas muy trabalenguado Que ni el mejor destrabalengüista Podría destrabalenguar.

4
En el campo hay una cabra Ética, perlética, Pelapelambrética; Pelúa, Pelapelambrúa. Tiene los hijitos

2
El cielo está enladrillado ¿Quién lo desenladrillará?, El desenladrillador que lo desenladrille Buen desenladrillador será.

Éticos, perléticos, Pelapelambréticos, Pelúos, Pelapelambrúos.

5 3
Compadre, cómprame un coco. Compadre, no compro coco, Porque poco coco como, Porque poco coco compro. Pablito clavó un clavito En la calva de un calvito. En la calva de un calvito, Un clavito clavó Pablito.

6
El volcán de Parangaricutirimicuaro Se quiere desparangaricutirimicusar, el desparangaricutirimicusador, que lo desparangaricutirimicuse, buen desparangaricutirimicusador será.

8
Guerra tenía una parra y Parra tenía una perra. Pero la perra de Parra rompió la parra de Guerra. Y Guerra pegó con la porra a la perra de Parra. ¡Oiga usted! Señor Guerra, ¿Por qué ha pegado con la porra a la perra de Parra? Y Guerra le contestó: Porque si la perra de Parra No hubiera roto la

7
Si tu gusto gustara del gusto que gusta mi gusto Los dos gustaríamos de los mismos gustos Pero como tu gusto no gusta del gusto que gusta mi gusto Los dos no gustamos de los mismos gustos.

parra de Guerra, Guerra no habría pegado con la porra a la perra de Parra.

9
María Chucena techaba su choza Y un techador que por allí pasaba le Dijo: -María Chucena, ¿techas tu choza o techas la ajena? - Ni techo mi choza ni techo la ajena, que techo la choza de María Chucena.

10
Erre con erre cigarro. Erre con erre barril. Rápido corren los carros Cargados de azúcar al ferrocarril.

14
En tres tristes trastos de trigo, Tres tristes tigres comían trigo; Comían trigo, tres tristes tigres, En tres tristes trastos de trigo.

15

11
Cuando cuentes cuentos cuenta cuantos cuentos cuentas, Porque si no cuentas cuantos cuentos cuentas, Nunca sabrás cuantos cuentos saber contar.

Érase una vieja Teca, meca, chiringorda, Vieja y sorda. Si la vieja no hubiese sido Teca, meca, chiringorda, Vieja y sorda, Sus hijos no habrían sido

12
Se avisa al público de la República Que el agua pública se va a cobrar Para que el público de la República Tenga agua pública para tomar.

Tecos, mecos, chiringordos, Viejos y sordos

13
Poquito a poquito Paquito empaca Poquitas copitas En poquitos paquetes.