P. 1
InternetDorado

InternetDorado

5.0

|Views: 164|Likes:
Published by carlebron
Presentación sobre la tesis presentada en la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras en Mayo del 2005, por Carmen Ivette Lebrón Narváez.
Presentación sobre la tesis presentada en la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras en Mayo del 2005, por Carmen Ivette Lebrón Narváez.

More info:

Published by: carlebron on May 14, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/16/2013

pdf

text

original

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE RÍO PIEDRAS ESCUELA GRADUADA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

INTERNET DORADO: Las Personas de Edad Avanzada y su Capacitación con las Tecnologías de la Información; un Puente al Aprendizaje Significativo y al Apoderamiento
Tesis Carmen Ivette Lebrón Narváez

24 de mayo de 2005

INTERNET DORADO

Introducción ¿Sobre qué trata Internet Dorado ?
El proyecto de investigación Internet Dorado trata sobre la capacitación de una muestra de 14 personas de edad avanzada, de 60 años o más, en las tecnologías de la información, como la Computadora, la Internet y el Correo Electrónico, pertenecientes al programa Renacer Dorado de la Biblioteca Municipal de Bayamón Dra. Pilar Barbosa, con el fin de contribuir a que puedan lograr un Aprendizaje Significativo y un Apoderamiento en la sociedad.

INTERNET DORADO

Introducción
¿Sobre qué trata Internet Dorado?
Y, en consecuencia, se orienta a demostrar : • Que estas personas están motivadas por aprender sobre las tecnologías (como la Computadora, la Internet y el Correo Electrónico) • Que pueden adquirir conocimiento nuevo, convirtiéndose el mismo en un Aprendizaje Significativo, • Que este Aprendizaje Significativo puede contribuir, a su vez, a desarrollar un sentido de Apoderamiento en los participantes, permitiéndoles continuar siendo útiles y efectivos

INTERNET DORADO

Introducción
Definición Persona de Edad Avanzada
La Ley Núm. 121 del 12 de julio de 1986, conocida como la Carta de Derechos de la Persona de Edad Avanzada en Puerto Rico, y la Older Americans Act de los Estados Unidos de 1965, definen el concepto como toda persona de 60 años o más.

INTERNET DORADO

Introducción
Definición Destrezas de Información Aquellas destrezas que le permiten al individuo reconocer sus necesidades de información y lo capacitan para buscar, seleccionar, evaluar y manejar efectivamente nueva información. (American Library Association, 1989)

INTERNET DORADO

Introducción
Definición Tecnologías de la Información Se define como la aplicación de los ordenadores y otras tecnologías a la adquisición, organización, almacenamiento, recuperación y difusión de la información (Young, 1988). En esta investigación el concepto se limita al uso de la Computadora, la Internet y el Correo electrónico como herramientas de trabajo y aprendizaje, en la capacitación de los participantes de edad avanzada objetos de estudio.

INTERNET DORADO

Introducción
Trasfondo • La población de personas mayores de 60 años ha ido en aumento en muchas partes del mundo, y también en Puerto Rico, a través de los años. • En el Censo Poblacional del 2000 se identificaron 585,701 personas de 60 años o más, lo que representa un 15.4 por ciento del total de 3, 898,000 millones de personas en el país. • Según las proyecciones del Censo Federal del 2000, para el año 2025 la población de 60 años y más representará un 23.5 por ciento de la población total en la Isla.

INTERNET DORADO

Marcos Teóricos y Conceptos
Como marcos de referencia para este estudio, se utilizaron: • la Teoría de Aprendizaje Significativo de David Paul Ausubel (1983) • el Modelo de Desarrollo de Destrezas de Información Super3 de Michael Eisenberg y Robert Berkowitz (1987) • y el Concepto de Apoderamiento de Daniel Thursz, Charlotte Nusberg y John Prather ( 1995)

INTERNET DORADO

Teoría del Aprendizaje Significativo
Ausubel, psicólogo americano, propone en su Teoría del Aprendizaje Significativo, que el aprendizaje se logra incorporando o añadiendo nuevo conocimiento al conocimiento previo del estudiante. • Esta teoría parte de la filosofía constructivista, la cual establece que el aprendizaje es un proceso activo en el cual los alumnos construyen nuevas ideas o conceptos basados en su conocimiento previo y el individuo aprende haciendo o construyendo su propio conocimiento.
(Continuación…)

INTERNET DORADO

Teoría del Aprendizaje Significativo

• Para lograr este aprendizaje, es necesario identificar el nivel de conocimiento previo del estudiante y sobre todo la motivación, pues es indispensable que el alumno exhiba una disposición favorable por aprender lo que se le está enseñando.

(Continuación…)

INTERNET DORADO

Teoría de Aprendizaje Significativo
David Paul Ausubel (1983)

Exposición a conocimient o nuevo Motivación por aprender y conocimient o previo.

Internalización y construcción de nuevo conocimiento.

+
Nuevo conocimiento se convierte en aprendizaje significativo.

_

INTERNET DORADO

Modelo Big6
• Michael Eisenberg y Robert Berkowitz, profesionales de la información, diseñaron un modelo para la enseñanza de destrezas de información. • Este Modelo, llamado Big6, es un proceso sistemático para buscar, usar, aplicar y evaluar información para satisfacer unas necesidades y tareas específicas. • Big6 utiliza 6 pasos en el proceso para completar una tarea o problema de información.

INTERNET DORADO

Modelo Big 6 de Desarrollo de Destrezas de Información
1 2 3 4 Definición de la tarea a realizar

(Eisenberg & Berkowitz, 1987)
Enfocar Planear la búsqueda Localizar las fuentes Seleccionar y extraer la información relevante Organizar, sintetizar y producir Evaluar y reflexionar

¿Cuál es el problema? ¿Cómo debo buscar? ¿Qué obtuve? ¿Qué es lo importante?

Estrategias para buscar información Localización y acceso Uso de la información

5

Síntesis

¿Cómo organizo y aplico la información? ¿Cuán efectivo fue el producto y cuán eficiente el proceso?

6

Evaluación

Modelo Super3 y Modelo Big6 de Desarrollo de Destrezas de Información
(Eisenberg & Berkowitz,1987)

• El modelo Super3 es una versión en la cual se condensan cada dos pasos del Modelo Big6. • Para este estudio se seleccionó el Super3 con el fin de simplificar el proceso.

Super3 1er pasoPlanificación

Big6 1er pasoDefinición de la tarea 2do pasoEstrategias de Búsqueda de Información 3er pasoLocalización y Acceso 4to paso- Uso de la Información

2do paso- Acción

3er paso- Repaso

5to paso- Síntesis 6to pasoEvaluación

INTERNET DORADO

Modelo Super3 de Desarrollo de Destrezas de Información (Eisenberg & Berkowitz, 1987)
1-Planificación- se define cuál es el problema o necesidad de información y cuáles son las mejores fuentes de información.

Para la adquisición de nuevo conocimiento por medio del Modelo Super3.

2-Acción- Se localizan las fuentes de información, dónde se encuentra la información en esas fuentes, y se extrae la información relevante.

3- Repaso- Se organiza la información y se evalúa cuán efectivo fue el proceso y el producto.

INTERNET DORADO

Aplicación del Super3 en el Módulo Instruccional
2do Paso Acción Ejercicios de Avalúo 1er Paso Planificación Ejercicios de Avalúo 3er Paso Repaso

•Introducción a la Computadora •Introducción a la Internet y Búsqueda de Información •Uso del Correo Electrónico

Super3 Aplicado al Proyecto
•1er paso-Planificación-Se identifican los temas del Módulo de cada Área Temática •2do paso Acción-Se accede por medio de hipervínculos en una Tabla de Contenido a la información de cada tema y se presenta la información relevante. •3er paso Repaso-El participante evalúa su adquisición de conocimiento y el proceso para adquirirlo.

INTERNET DORADO

Concepto de Apoderamiento en la Vejez
• El Apoderamiento, según Thursz, Nusberg y Prather, se refiere a la habilidad de poder hacer decisiones informadas y continuar contribuyendo a la sociedad, mediante el sentido de independencia y control de su propia vida que pueden sentir las personas en su vejez. • La educación es una de las estrategias que les proporciona a las personas de edad avanzada un Apoderamiento mediante el sentido de capacidad, orgullo y satisfacción que les hace sentir la adquisición de conocimiento.

INTERNET DORADO

Concepto de Apoderamiento en la Vejez
(Daniel Thursz, 1993)

La persona de edad avanzada desea mantener su independencia y control sobre su propia vida.

Se expone a una experiencia de aprendizaje Adquiere conocimientos y habilidades.

Apoderamiento -Capacitado -Satisfecho -Orgulloso

INTERNET DORADO

Modelo Conceptual Teórico del Aprendizaje de las Personas de Edad Avanzada
(Integración de teorías y conceptos, por Carmen Ivette Lebrón-Narváez, 2005)

Identificació nnivel de Motivación por aprender a utilizar la computador a la Internet y el correo electrónico

Exposición a nuevo conocimiento (Ausubel) y Módulo Instruccional (Modelo Super3 de Eisenberg y Berkowitz)

Identificación nivel de Aprendizaje Significativo (Ausubel).

Identificación nivel de Apoderamiento (Thursz, Nusberg y Prather)

INTERNET DORADO

Declaración del Problema
• La población de personas de edad avanzada va en aumento a nivel mundial y en Puerto Rico. • Existe una noción equivocada que éstas no son capaces de aprender las nuevas tecnologías. • Se observa que la capacitación en las tecnologías se enfoca mayormente en a una audiencia más joven. • Las personas de edad avanzada están menos atendidas en programas de capacitación y desarrollo de destrezas de información.

INTERNET DORADO

Justificación y Relevancia
Aunque en la revisión preliminar de la literatura aparecen investigaciones relacionadas con el tema de: • personas de edad avanzada • y los beneficios de la capacitación con las nuevas tecnologías, hasta este momento no hemos podido identificar estudios que traten la idea que se ha presentado, lo que justificó el mismo.
(Continuación..)

Por otro lado, estimábamos que este tipo de estudio se debía llevar a cabo con el propósito de: • demostrar que un sector de las personas de edad avanzada se sienten motivadas por aprender a utilizar las tecnologías de la información (computadora, Internet y correo electrónico) y, de esa forma, aumentar su sentido de Apoderamiento. • aportar con el diseño de un módulo orientado particularmente al sector de edad avanzada con el fin de ser utilizado en un centro de información, con miras

INTERNET DORADO

Objetivos del Proyecto
• Seleccionar un grupo de 14 personas mayores de 60 años participantes del Programa Renacer Dorado con el fin de exponerlos a un taller de capacitación en el uso de la Computadora, la Internet y el Correo Electrónico. Identificar el nivel de motivación que exhiben los participantes seleccionados por aprender estas tecnologías. Identificar el nivel de conocimiento previo con que cuentan los participantes como base inicial para adquirir nuevo conocimiento, según la teoría de Aprendizaje Significativo de Ausubel.
(Continuación…)

INTERNET DORADO

Objetivos
• Identificar el nivel de Apoderamiento, de acuerdo al concepto de Apoderamiento de Thursz, Nusberg y Prather, que les brindaría la capacitación, según lo perciben los participantes del estudio. Diseñar un módulo instruccional para el desarrollo de destrezas de información, basado en el Modelo de los Super3 de Eisenberg y Berkowitz, orientado a este sector de personas de edad avanzada. Exponer a los participantes al módulo instruccional.

INTERNET DORADO

Objetivos
• Constatar el nivel de conocimiento adquirido de las personas participantes, según la Teoría de Aprendizaje Significativo de Ausubel, luego de ser expuestos al módulo de capacitación. Identificar a través de las percepciones de los participantes, el nivel de aprendizaje significativo adquirido. Constatar el nivel de motivación luego de asistir al taller de capacitación.
(Continuación…)

INTERNET DORADO

Objetivos
• Recoger las percepciones de los participantes en relación a si el taller les proporcionó un sentido de Apoderamiento.

Constatar la aplicabilidad de las teorías utilizadas en el estudio: – – – La Teoría de Aprendizaje Significativo de Ausubel. El Modelo de Desarrollo de Destrezas de Información Super3 de Eisenberg y Berkowitz. El Concepto de Apoderamiento en la Vejez de

INTERNET DORADO

Suposiciones y Limitaciones
Esta investigación presupone que: 3. El sector de edad avanzada está motivado por aprender sobre las nuevas tecnologías, particularmente la computadora, la Internet y el correo electrónico, para mantenerse independiente y ser parte de una sociedad moderna. La exposición de capacitación en las tecnologías de la información puede contribuir a lograr un Aprendizaje Significativo y un aumento en el sentido de Apoderamiento, según percibido por personas de edad avanzada, participantes del estudio.
(Continuación…)

5.

INTERNET DORADO

Suposiciones y Limitaciones
• El estudio se centró únicamente en una muestra seleccionada de 14 personas de edad avanzada, participantes del programa “Renacer Dorado” de la Biblioteca Municipal Dra. Pilar Barbosa de Bayamón, Puerto Rico, por lo que se considera una limitación. • No obstante, se entiende que los hallazgos del mismo podrían aportar a investigaciones de la temática seleccionada en el campo.

INTERNET DORADO

Revisión y Análisis de Literatura
Con el fin de abordar el tema exhaustivamente, la revisión de la literatura se dividió en tres partes: C. E. La Población de Edad Avanzada en Puerto Rico El Aprendizaje del Adulto Mayor

G. Trabajos de Investigación sobre las Personas de Edad Avanzada y las Tecnologías de la Información

INTERNET DORADO

Diseño Metodológico
Método: • El método de investigación seleccionado para este estudio es de naturaleza cuasiexperimental. Muestra: • La muestra fue seleccionada al azar, con la ayuda de la dirección de la Biblioteca Municipal de Bayamón, de una lista de participantes del programa Renacer Dorado que interesaban matricularse en cursos de capacitación en la computadora. Estos nombres fueron escritos en papelitos que se introdujeron en un envase y de estos se seleccionó aleatoriamente una muestra de 15 personas.

• De las 15 personas seleccionadas, el primer día de la capacitación se presentaron 14 personas. Se continuó el estudio con este número de participantes. • La capacitación en el uso de la Computadora , la Internet y el Correo Electrónico se llevó a cabo en el Salón de computadoras del Centro de Bayamón de la Universidad Metropolitana los días 4, 6, 11 y 13 de abril de 2005. • Se utilizó dicho salón ya que el perteneciente a la Biblioteca Municipal de Bayamón sólo cuenta con 8 computadoras conectadas a la Internet. Cada participante ocupó una computadora.
(Continuación...)

Técnicas: • A tenor con el método de investigación seleccionado, se utilizaron las técnicas de la encuesta y observación. Instrumentos: • Se administró una Pre-prueba para identificar el nivel de: – motivación por aprender a usar la Computadora, la Internet y el Correo Electrónico – conocimiento previo sobre la utilización de la Computadora y la Internet y el Correo Electrónico – Sentido de Apoderamiento que les proporcionaría el aprendizaje tecnológico.

• Se expuso a los sujetos de la muestra a un módulo instruccional, subdividido en 3 partes, para aprender sobre el uso de la Computadora, la Internet (en términos de la búsqueda y evaluación de información) y el Correo Electrónico. • Luego se les administró una Post-prueba con el fin de medir el nivel de: – motivación – nuevo conocimiento adquirido – e identificar el sentido de Apoderamiento proporcionado por la capacitación, según percibido por los participantes.

INTERNET DORADO

Descripción del Proceso
La experiencia de aprendizaje tecnológico se realizó por medio de un módulo instruccional, en formato electrónico, consistente de tres segmentos en cuatro sesiones, diseñados por la investigadora, con orientación especial para el sector participante: • Introducción a la computadora • Introducción a la Internet – Búsqueda y Evaluación de Información en la Internet, y • Utilización del Correo Electrónico.

(Continuación…)

• Fue sometido a una prueba de validación dos semanas antes de la capacitación a los sujetos de la muestra y dos personas mayores de 60 años participaron en esta prueba. • Las cuatro sesiones del módulo se llevaron a cabo los días 4, 6, 11 y 13 de abril de 2005. • Cada sesión tuvo una duración de 3 horas, con un receso de 15 minutos.

(Continuación…)

El módulo instruccional consta de: • Un Manual del Estudiante para cada uno de los participantes. Este Manual impreso presenta todos los temas e ilustraciones del módulo instruccional. Una Guía de Orientación para el/la Instructor/a, en la cual se presentan las áreas temáticas del módulo, los objetivos, las actividades, estrategias de avalúo y una descripción de las diapositivas o páginas del módulo, realizado en una presentación en PowerPoint. Una Página Web que contiene una Guía Temática con enlaces a páginas o Sitios Web que pueden ser de interés para los

Plan de Acción y Calendario

E. G. C. T. I.

INTERNET DORADO

Descripción, Análisis de los Datos y Presentación de los Resultados
• A tenor con el primer objetivo de esta investigación, las preguntas 1 , 2 y 3 de la Preprueba intentaban identificar el nivel de motivación de los participantes por aprender a usar la Computadora, la Internet y el Correo Electrónico. En la Post-prueba se pretendía constatar el nivel de motivación luego de asistir al taller de capacitación. Los resultados demuestran que:

• •

(Continuación…)

INTERNET DORADO

Nivel de Motivación por Aprender y Continuar Aprendiendo sobre la Computadora
• El nivel de Motivación por aprender a usar la Computadora en la Preprueba fue de un 93 por ciento. • Notamos que una persona (7%) expresa un nivel “Regular” en la Pre-prueba al igual que en la Postprueba. • Observamos que el nivel de Motivación se mantiene en un 93 por ciento en la Post-prueba y que la capacitación logró mantener el interés por continuar ampliando

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

93%

93%

Muy Motivado y Motivado Regular
7% 7%

Pre prueba

Post prueba

(Continuación…)

INTERNET DORADO

Nivel de Motivación por Aprender y Continuar Aprendiendo sobre la Internet
• El nivel de Motivación por aprender a usar la Internet en la Preprueba fue de un 100 por ciento. • En la Post-prueba el nivel de Motivación fue de un 93 por ciento. Notamos que una persona (7%) expresó tener un nivel “Regular” de motivación.

120 100 80 60 40 20 0

100% 93%

Muy Motivado y Motivado Regular

7%

Pre prueba

Post prueba

(Continuación…)

INTERNET DORADO

• El nivel de Motivación en la Pre-prueba por aprender a usar el correo electrónico fue de un 100 por ciento. • En la Post-prueba fue de un 93 por ciento y volvemos a observar una persona que expresó tener un nivel “Regular” de Motivación. • Identificamos a esta persona como la misma que al inicio se manifestara de igual manera. Posiblemente existen otros factores

Nivel de Motivación por Aprender y Continuar Aprendiendo sobre el Correo Electrónico

120 100 80 60 40 20 0

100% 93%

Muy Motivado y Motivado Regular

7%

Pre prueba

Post prueba

(Continuación…)

INTERNET DORADO

Nivel de Conocimiento Previo sobre la Computadora, la Internet y el Correo Electrónico
• Según el segundo objetivo, que intentaba identificar, antes de la capacitación, el nivel de conocimiento previo sobre la Computadora, la Internet y el Correo Electrónico observamos que: • En la Pre-prueba, la mayoría de los participantes no poseían mucho conocimiento sobre la Computadora,

120
93% 100%

100 80 60 40
14%

86%

Uso de la Com putadora Uso de la Internet Uso del Correo Electronico
7%
Poco Conocimiento

20 0

Ningún Conocimiento

(Continuación…)

INTERNET DORADO

Nivel de Conocimiento Adquirido
• De acuerdo con uno de los objetivos, el cual pretende identificar el nivel de Conocimiento Adquirido. • En la Post-prueba observamos que los participantes expresaron haber adquirido conocimiento en casi todos los temas presentados. • Sólo un participante, como se mencionó anteriormente, expresó el haber adquirido un
120
100% 93%

100 80 60 40 20 0

100%

Uso de la Computadora Uso de la Internet Uso del Correo Electronico
7%

Mucho y Regular Poco Conocimiento Conocimiento

(Continuación…)

• Otro de los objetivos de este estudio era auscultar el sentir de los participantes en cuanto al sentido de Capacidad, Orgullo y Satisfacción, los cuales son características del Apoderamiento de acuerdo con el concepto de Apoderamiento de Thursz, Nursberg y Prather, que anticipábamos les brindaría la capacitación en el uso de la las tecnologías. • Las preguntas 7 y 8 de la Pre-prueba y la Postprueba intentaron identificar el nivel de Capacidad, Satisfacción y Orgullo que les proporcionaría este aprendizaje.
(Continuación…)

INTERNET DORADO

Nivel de Capacitación en el Uso de la Computadora
• En esta gráfica observamos que el 93 por ciento de los participantes percibieron que el conocimiento sobre la Computadora les hizo sentir “Muy Capacitados”.
100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

93%

93%

Muy Capacitado y Bastante Capacitado Un Poco Capacitado

7%

7%

Pre Prueba Post Prueba

(Continuación…)

INTERNET DORADO

Nivel de Sentido de Capacitación para Buscar Información en la Internet
• Nótese que las cifras de “Muy Capacitado” disminuyeron y dos personas indicaron sentirse “Un Poco Capacitados”, aunque las cifras de Capacitación siguen manteniéndose altas en un 86%. • Los resultados de estas cifras pudieron haberse visto afectados porque hubo varias dificultades con la conexión a la Internet de las computadoras del salón utilizado de la Universidad Metropolitana, y esto
100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0
93% 86%

Muy Capacitado y Bastante Capacitado Un poco Capacitado

7%

14%

Pre prueba

Post prueba

(Continuación…)

INTERNET DORADO

Nivel de Satisfacción por Aprender a Usar el Correo Electrónico

• En cuanto al nivel de Satisfacción al aprender a usar el Correo Electrónico, observamos que un 93% expresó sentirse “Satisfecho”.

120 100 80 60 40 20 0 Pre Prueba Post Prueba
7% 100% 93%

Muy Satisfecho y Bastante Satisfecho Un Poco Satisfecho

(Continuación…)

INTERNET DORADO

Nivel de Orgullo por Saber Usar la Computadora
• Un 93% de los participantes indicó sentirse “Orgulloso” de poder usar la Computadora. • Observamos el mismo patrón de la persona (7%) que se expresa como “Un Poco Orgulloso”.

120 100 80 60 40 20 0

1 00%

93%
Muy Orgulloso y Bastante Orgulloso Un Poco Orgulloso

7%
Pre prueba Post Prueba

(Continuación…)

INTERNET DORADO

Nivel de Aprendizaje Significativo
• De acuerdo con uno de los objetivos del estudio, se intentó identificar el nivel de Aprendizaje Significativo, según la percepción de los participantes. • Observamos que el 100% de los participantes expresaron que su aprendizaje había sido “Significativo”. • Aún la persona que se había expresado antes como “Poco Capacitada” y “Poco Motivada”, percibió que su aprendizaje había sido “Significativo”.

120

100 %
100 80 60 40 20 0

Muy Significativo y Moderadamente Significativo

(Continuación…)

Pudimos identificar que un 100 por ciento de la muestra indicó que se sentía un participante activo de la sociedad moderna al finalizar su capacitación. – Esta característica también implica y describe lo que es el Apoderamiento.
100 80 60 40 20 0 Partícipe de la Sociedad Moderna Tecnológica

Si

No

(Continuación…)

INTERNET DORADO

Sentir de los Participantes en cuanto a su Experiencia en el Taller
Las respuestas a esta pregunta de la Post-prueba fueron desde: • “fue una experiencia maravillosa, motivadora y única” • “muy positiva, me siento como una “teenager””, • “muy buena”, • “muy especial” • “me ha motivado para ayudar a mis sobrinitos en sus asignaciones”, • “interesante, me ha motivado a aprender cosas nuevas y modernas en mi edad dorada”, • hasta “no creía que podía hacerlo”.

Estas respuestas apuntan a que fue una experiencia especial para todos los participantes, además de que indican las características del sentido de Apoderamiento que les proporcionó la capacitación.

INTERNET DORADO

Conclusiones, Implicaciones y Recomendaciones
Hemos llegado a unas conclusiones, de las que se desprenden unas implicaciones para el campo y para la sociedad, y de las que se generan unas recomendaciones. • Este estudio refleja, primeramente, que las personas de edad avanzada están motivadas por aprender a usar la computadora, la Internet y el correo electrónico, Esta aseveración implica: 1.1 que las necesidades de este sector de la población deben ser atendidas debidamente en Puerto Rico.
(Continuación…)

Se recomienda por tanto: 1.2 que las bibliotecas públicas o centros de información estudien sus comunidades e identifiquen esta población, para así atender sus necesidades, sus intereses y motivación por aprender estas tecnologías. 1.3 que los programas de Ciencias y Tecnologías de la Información, en sus cursos de Diagnóstico y Necesidades de Información, apunten a estos sectores de edad avanzada para que en armonía con las bibliotecas públicas, estudien esta población.

1.

La aplicación del Modelo Super3 para el diseño del módulo instruccional de capacitación en el uso de la computadora, la Internet y el correo electrónico diseñado para las personas de edad avanzada, resultó efectiva y su utilización puede ser muy beneficiosa para la enseñanza de destrezas de información de esta población.

Esta aseveración implica: 2.1 que exponer a las personas de edad avanzada a un módulo instruccional de destrezas de información diseñado con este Modelo, y tomando en cuenta sus necesidades particulares, en formato electrónico y con la ayuda de un Manual impreso, puede contribuir al aprendizaje significativo de esta población.
(Continuación…)

Se recomienda por tanto: 2.2 que se utilice un módulo instruccional de este tipo para ofrecer experiencias de aprendizaje tecnológico a las personas de edad avanzada. 2.2 que este módulo instruccional debe estar accesible en los centros de enseñanza o de información, para que las personas de edad avanzada puedan utilizarlo independientemente y de esta forma afianzar su aprendizaje. 2.3 que los talleres de capacitación permitan el tiempo suficiente para que los participantes de edad avanzada puedan practicar y afianzar los conocimientos adquiridos.
(Continuación…)

Las personas de edad avanzada son capaces de aprender a usar la computadora, la Internet y el correo electrónico.

Esta aseveración implica: 3.1 que se les deben dar oportunidades de aprendizaje en tecnologías de la información, a las personas de edad avanzada, ya que éstas son capaces de adquirir nuevos conocimientos.
(Continuación…)

Se recomienda por tanto: 3.2 que los centros de información, bibliotecas públicas, centros de envejecientes o centros comunitarios, les ofrezcan a las personas de edad avanzada estas experiencias de aprendizaje tecnológico. 3.3 que los programas de gobierno que atienden las necesidades de la población de edad avanzada del país, apoyen programas de capacitación en estas tecnologías de información, diseñados particularmente para este sector.

(Continuación…)

1.

La capacitación en las tecnologías como la Computadora, la Internet y el Correo Electrónico contribuyen a que las personas de edad avanzada se sientan orgullosas de su capacidad para aprender, que se sientan capacitadas y participantes activos de una sociedad tecnológica y, por ende, desarrollen por medio de este aprendizaje, un sentido de Apoderamiento en su vejez.

Esta aseveración implica: 4.1 que se debe utilizar la educación y el desarrollo de destrezas como la capacitación en tecnologías de la información, como una estrategia para desarrollar el sentido de Apoderamiento en las personas de edad avanzada.

4.2 que exponer a las personas de edad avanzada a una capacitación en el uso de la Computadora, la Internet y el Correo Electrónico es beneficioso ya que contribuye a que estas desarrollen un sentido de Apoderamiento en su vejez que les permitirá gozar de una mejor calidad de vida. Se recomienda, por tanto: 4.3 que se ofrezcan talleres de capacitación en el uso de la computadora, la Internet y el correo electrónico, diseñados para personas de edad avanzada ya que esto contribuye a desarrollar un sentido de Apoderamiento en su vejez.
(Continuación…)

4.4 que las bibliotecas públicas sigan el ejemplo de la Biblioteca Municipal de Bayamón Dra. Pilar Barbosa, la cual ha identificado la población de edad avanzada y provee experiencias de capacitación tecnológica a este sector.

INTERNET DORADO

Sugerencias
Finalmente, a tenor con las conclusiones, implicaciones y recomendaciones, sometemos algunas sugerencias para estudios posteriores: 3. Realizar un estudio para determinar cuales son las necesidades de información de las personas de edad avanzada. Realizar un estudio sobre el comportamiento de búsqueda de información en la Internet de las personas de edad avanzada en Puerto Rico.
(Continuación…)

4.

• Realizar un estudio para identificar si las personas de edad avanzada utilizan el correo electrónico y con qué fin y regularidad lo utilizan. • Administrar el módulo instruccional Internet Dorado en otro lugar con el fin de comparar los resultados del presente estudio. • Auscultar otro formato electrónico que permita más interacción en los ejercicios del módulo, pero que sea de fácil manejo.

INTERNET DORADO

Documentación
American Library Association. (1989). Presidential Committee on Information Literacy: Final Report. Recuperado el 13 de marzo de 2004 de http://www.ala.org/ala/acrl/acrlpubs/whitepapers/presidential.cfm Ausubel, D., Novak, J. & Hanesian H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Trillas: Mexico Carta de Derechos de la Persona de Edad Avanzada, 2da. Sesión Ordinaria, Leyes y Resoluciones de Puerto Rico P. del S. 1578 (1987).

Eduteka. El modelo Big6 para la solución de problemas de información.Recuperado el 18 de abril de 2004 de http ://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0009

(Continúa…)

INTERNET DORADO

Documentación
Eisenberg, Mark. 2003. A Big6 skills overview. Recuperado el 4 de abril de 2004 de http://www.big6.com/showarticle.php?id+16 Older Americans Act. (1965). Administration on Aging. Recuperado el 8 de octubre de 2004 de http://www.aoa.gov/about/legbudg/oaa/legbudg_oaa.asp Puerto Rico. Junta de Planificación, Programa de Planificación Económica y Social, Oficina del Censo de Puerto Rico.Censo Poblacional 2000. Recuperado el 1 de octubre de 2004 de http://www.censo.gobierno.pr Thursz, D., Nusberg, C. & Prather, J. (1995).Empowering older people: an international approach. Westport, Connecticut: Auburn House.

(Continúa…)

INTERNET DORADO

Documentación
U. S. Bureau of the Census, International Data Base.(2000). Midyear population, by age and sex. Recuperado el 1 de octubre de 2004 de http://www.census.gov/cgibin/ipc/idbagg Young, H. (Ed.). (1988). Glosario ALA de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Madrid: Ediciones Díaz de Santos

Apreciamos la presencia de todos en esta presentación. Muchas Gracias.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->