P. 1
transtornos del lenguaje

transtornos del lenguaje

|Views: 534|Likes:
Published by susy_love2028378
transtornos del lenguaje
transtornos del lenguaje

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: susy_love2028378 on Apr 11, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/17/2013

pdf

text

original

Corina Susy Bolaños Cruz

Lenguaje
El niño presenta rá dificulta des si:

Ψ Principal herramienta que posee el ser humano para comunicarse y formar vínculos con otros. Su desarrollo se ve alterado por : Ψ Dificultades en la interacción con los padres y otros niños. Ψ Rendimiento escolar deficiente. Ψ Aislamiento y o posesión de desarrollo cognitivo retrasado.

* Trataremos los distintos trastornos del lenguaje; termino utilizado para diagnosticar niños que desarrollan aspectos selectivos en su lenguaje nativo en forma lenta, limitada o de manera desviada. Los distintos tipos de trastornos a menudo se presentan de manera simultanea. • Dislalias. • Afasias. • Disartria. • Disfasia. • Disfemia o tartamudez.

Dislalias
“ La alteracion producida en la articulacion de los fonemas por ausencia de algunos de ellos”
Estas se clasifican en:
Ψ Dislalia evolutivas.
Son anomalías articulatorias que se presentan en las primeras etapas del desarrollo del habla y son considerada normales. Son aquellas donde se presentan ningún trastorno físico u orgánico.

Ψ Dislalia Funcional.
Estas se clasifican en cuatro tipos: Ψ Sustitución. Ψ Omisión. Ψ Inversión. Ψ Distorsión.

Etiologia
Ψ Se han planteado distintos modelos para explicar la dislalia funcional. Entre ellos podemos encontrar: Ψ Modelo Perceptivo Motor: La articulación seria un tipo de aprendizaje motor mas. Ψ Modelo de discriminación: Los desordenes de la articulación están en relación con la discriminación auditiva. Ψ Modelo Fonológico: Los errores de la articulación no se producirán al azar, sino que responden a un modelo estructurado por el niño.

Dislalia Audiogena:

Ψ Los problemas de articulación son producidos por deficiencias auditivas, ya que el niño no puede reconocer de manera adecuada sonidos semejantes.

Dislalia Organica:
Ψ Son los trastornos de articulación motivados por alteraciones orgánicas.

Son los problemas de articulación del habla a consecuencia de una lesión cerebral ( quedan dañados los nervios craneales), produciendo una parálisis o ataxia de los músculos de los órganos fonatorios.

El niño con disartria presenta dificultades para mover los músculos bucales en actividades de otros tipos como masticar o deglucir. El caso extremo de Disartria es la Anartria, en la cual el niño no puede emitir correctamente ningún fonema.

Ψ Consiste en la dificultad de mantener la fluidez normal del habla, dando lugar a la repetición rápida de sonidos y/o silabas, provocando bloqueos al intentar pronunciar una palabra. Ψ Suele acompañarse de otros movimientos corporales como: parpadeo, muecas, balanceo de brazos,… que pretenden encontrar ayuda para superar el bloqueo verbal. Ψ Desaparece espontáneamente en la mayoría de los casos; responde a una tensión propia de entre los 2 y 5 años ( edad en la que suele hacer su aparición ) y es mas común en los hombre. Ψ De acuerdo a la severidad:

* Ligero: tartamudea el 2 % de las palabras
* Suave: tartamudea el 2-5 % de las palabras * Regular: Tartamudea del 5-8 % de las palabras * Severo: Tartamudea del 12 al 25 % de las palabras * Grave: Repite el 25 % de las palabras.

Afasia
lesiones de la adquisición del transcurso del mismo.

Es una alteración del lenguaje debido a cerebrales producidas después lenguaje o en el

Características Diferenciales
son biológica y trastornos psíquicos.

Una de las características trastorno psicomotriz, trastorno mental, desorientación

Clasificación de las Afasias
•Afasia Sensorial o de Wernicke: son dificultades para analizar los sonidos de la lengua. •Afasia acústico-amnésica: Puede repetir sonidos y palabras aisladas pero no puede repetir series de 3 a 4 palabras seguidas.

•Afasia Motora

se pueden clasificar en

•Afasia motora Aferente o cenestésica •Afasia Motora Eferente o de Broca •Afasia Dinámica •Afasia Semántica •Afasia Pragmática •Afasia global o total

Afasia Infantil
del aspecto

La afasia infantil es un trastorno emisor del lenguaje.

También hay otros dos tipos de Afasias la Afasia adquiridas y las Afasias Congénita

Afasia adquiridas
trastornos receptivos, es una espontáneo, escrito y en la

Son predominancias de los expresivos por sobre los reducción del lenguaje trastornos del lenguaje lectura.

Afasia congénita
sin

Déficit en la construcción del lenguaje que exista necesariamente una lesión. Presentan también problemas como la memoria de secuencia auditiva.

Definici on

Es un trastorno idiopático, no orgánico en la adquisición del habla debido a alteraciones en las estructuras de percepción, integración y conceptualización del lenguaje, que produce un déficit tanto a nivel comprensivo como expresivo. - Un retraso cronológico en la adquisición del

Disfasia

•se caracteriza por:
lenguaje. para la comunicación. - Tener importantes dificultades específicas estructuración del lenguaje y la

- Producir conductas verbales anómalas que se traducen en una desviación respecto a los procesos normales de adquisición y desarrollo del lenguaje.

Sintomas de la •SINTOMATOLOGIA ESENCIAL •SINTOMATOLOGIA ASOCIADA disfacia
•SINTOMATOLOGIA DE CARÁCTER ORDINARIO: Estos síntomas son: -El niño no produce ningún fonema o muy pocos y éstos los pronuncia con poca claridad. -No responde cuando se le llama. -No llora ni se ríe como los demás, parece que DISFASIA siempre tiene la SINTOMAS DE LA misma expresión en la cara. -Equivoca el desayuno con la cena. Otra forma de clasificación de los síntomas pueden ser las siguiente, Observables en: la expresión y la comprensión.

Métodos de tratamiento del lenguaje
•Método fonético •Método sintáctico •Método semántico

Estrategias generales de intervención
Estrategias indirectas: - Ejercicios de discriminación auditiva
- Ejercicios de discriminación auditiva con coordinación gestual - Ejercicios buco-faciales

Estrategias directas:
semántico a través

- Ejercicios para organizar la función sintáctica y el campo de láminas, imágenes y viñetas

- Ejercicios facilitadotes de la comunicación, mediante dibujos y la utilización de gestos - Ejercicios para facilitar el aspecto expresivo del lenguaje oral: - Ejercicios morfosintácticos, desde palabras y frases sencillas hasta otras más complejas.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->