HERIDAS

CLEYBER NAVARRO SANDOVAL MR2 MEDICINA LEGAL

HERIDA CONTUSA:
Solución de continuidad de la piel, que compromete frecuentemente la epidermis y dermis, pudiendo afectar planos anatómicos más profundos.

Características de las Heridas Contusas: •Bordes evertidos e irregulares. •Paredes y lecho irregular. •Existencia de puentes dérmicos. •Asociada a otro tipo de lesiones contusas perilesionales.

HERIDAS POR ARMA BLANCA: Solución de continuidad de la piel, que puede comprometer planos más profundos de uno o más segmentos corporales. Producidas por efecto de agente(s) con punta(s) y/o filo(s).

HERIDAS CORTANTES:
Solución de continuidad de la piel, que compromete la epidermis y dermis, pudiendo afectar planos anatómicos más profundos, ocasionados por agente(s) con punta(s) y/o filo(s).

Características de las Heridas Cortantes: Bordes invertidos y regulares. Paredes y lecho regulares. No presencia de puentes dérmicos. (Que) Presentan en sus extremos, una cola de entrada corta y profunda, y una cola de salida superficial y larga.

HERIDA CORTANTE

SON MAS LARGAS QUE PROFUNDAS

CARACTERISTICAS
BORDES NITIDOS REGULARES
COLETA DE COMIENZO
(CORTA PROFUNDA)

BORDES RETRAÍDOS
COLETA TERMINAL
(LARGA SUPERFICAL)

HERIDAS PUNZANTES:
Solución de continuidad de la piel, que compromete la epidermis y dermis, pudiendo inclusive, afectar planos anatómicos más profundos. Son ocasionados por la acción del extremo agudo y/o punta de un agente de forma alargada (verduguillo, tenedores, clavos, lápiz, desarmadores, etc.).

Características de las Heridas Punzantes: •Orificio(s) de entrada puntiforme, ovalado o angulado con rodete erosivo. •Dirección, Trayecto o canal de penetración. •Puede ser de tipo penetrante o perforante. •En ocasiones dibuja el agente punzante.

LESIONES PUNZANTES

HERIDAS PUNZO CORTANTES:
Solución de continuidad de la piel, que compromete la epidermis y dermis, pudiendo afectar planos anatómicos más profundos, ocasionados por agente(s) con borde(s) afilado(s), y que termina en un extremo agudo, éstos pueden ser monocortantes, bicortantes o pluricortantes, (cuchillos, tijeras, dagas)

Características de las Heridas Punzo Cortantes: •Orificio(s) de entrada en ojal (pececito), con una cola de entrada y cola de salida. •Dirección, Trayecto o canal de penetración. •Puede ser de tipo penetrante o perforante.

CORTOPUNZANTE

MONOCORTANTE

PORCION ROMA( LOMO DEL CUCHILLO) MAS AGUZADA (FILO )

HERIDAS CONTUSO CORTANTES: Solución de continuidad de la piel, que compromete la epidermis y dermis, pudiendo afectar planos anatómicos más profundos, ocasionados por agentes que poseen una masa (peso y volumen) considerable y uno o mas bordes afilados (hacha, machete), presentando las lesiones causadas por estos agentes, características de ambas tipos.

•ASPECTO CONTUNDIDO, • IRREGULAR,EQUIMOTICO.

SON MAS PROFUNDAS QUE LARGAS

CARENTE DE COLETAS

HERIDAS SIMULADAS: Son lesiones auto-ocasionadas, con el fin de obtener algún beneficio o perjudicar a alguien. Para su discriminación es importante tener en cuenta: •Explorar de toda la superficie corporal. •Contrastar el relato de los hechos con la valoración cronológica de las lesiones encontradas. •Contrastar la presencia de lesiones en zonas accesibles, controlables con la vista, lateralidad corporal y dominancia del evaluado. •Contrastar correspondencia entre la ubicación de las lesiones y daños en la vestimenta.

SUICIDIO
TOPOGRAFÍA: •Cuello (de forma lateral) •Muñecas •Abdomen*** Harakiri

Cuello * Hay retomas ó Signo de MAESTRE (pequeñas heridas que confluyen hacia la herida mayor) * Dirección oblicua * Pierde profundidad SIGNO DE COLAS DE RATÓN * No hay heridas de defensa *SIGNO DEL ESPEJO

HERIDAS DE DEFENSA:
Son lesiones típicas a consecuencia de la puesta en marcha del “instinto de conservación” cuyo objetivo es autoprotegerse de cualquier agente lesivo externo. Dichas lesiones tienen ciertas características:

•Generalmente la localización anatómica, el número y tipo de lesiones contribuyen al estudio y etiología medico legal de las mismas, se localizan predominantemente en la cara postero interna de los antebrazos, dorso, palma o pliegues interfalángicos de manos, cara externa de los muslos y regiones corporales sobresalientes.

HERIDAS POR PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO: Soluciones de continuidad de la piel, que presentan orificio(s) de entrada y ocasionados por proyectil de arma de fuego único, múltiples o por explosivos. Éstos pueden ser de tipo perforante o penetrante.

BALA
1 - Proyectil 2 - Casquillo 3 - Pólvora 4Fulminante

HERIDAS POR PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO ÚNICO: Son aquellas que se caracterizan por presentar orificio de entrada único, de tipo penetrante o perforante, pudiendo presentar orificio de reingreso, o lesión de curso tangencial.

Características del orificio de entrada: •Diámetro del orificio de entrada •Forma: circular, oval o irregular •Anillo contusivo erosivo: concéntrico o excéntrico •Presencia tatuaje. •Ahumamiento •Lesiones contusas perilesionales
Las características anteriores dependen de la distancia desde la cual se realizó el disparo, calibre del arma, tipo de arma, propiedades del proyectil, tipo de pólvora empleada e interfase (presencia de elemento(s) que se interponen en la trayectoria del proyectil antes del impacto). Es importante además el estudio de las ropas, el arma, el proyectil, y el estudio de homologación criminalistico.

Características del orificio de salida:

Diámetro del orificio de salida. Forma: irregular con bordes evertidos. Lesiones contusas perilesionales

HERIDAS POR PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO MÚLTIPLES: Pueden presentar múltiples orificios de entrada y de salida, siendo lo más importante establecer y correlacionar su dirección y trayectoria, para definir si es de tipo penetrante y/o perforante.

A CORTA DISTANCIA:
Disparo a bocajarro (o cañón tocante): Realizado en contacto directo entre la boca de fuego del arma y el organismo.
El orificio de entrada tiene forma estrellada (boca de mina o de Hofmann) Hofmann), con los bordes desgarrados, irregulares y ennegrecidos en su cara interna por la pólvora quemada incrustada. Puede haber arrancamiento cutáneo. Por efecto de los gases, hay lesiones muy destructivas en los tejidos internos, con disecación de los mismos que se encuentran manchados de negro de humo. Así, podemos identificar el "signo de Benassi" cuando se localiza un anillo de ahumamiento Benassi" concéntrico al orificio de entrada en la cara o tabla externa del hueso craneal con despegamiento de los tejidos blandos incluido el periostio.

– Disparo a quemarropa: Cuando la distancia quemarropa: está dentro del alcance de la llama, cuyos efectos predominan. No suele superar los 30cm. Hasta 20cm con armas antiguas. Hasta 10-15cm 10con revólver. revólver. • Junto con la existencia del collarete erosivo, hay una
aureola de quemadura por la llama. La piel queda apergaminada, de color oscuro o amarillento. Los pelos y cabellos quemados parcialmente. • El tatuaje es denso y concentrado con granos de pólvora incrustados y partículas metálicas, tanto dentro como fuera de la herida.

– Disparo a corta distancia: Cuando la distancia distancia: está dentro del alcance de los elementos del tatuaje sin evidencia de los efectos de la quemadura. La distancia a la que llegan los restos de pólvora queda comprendida entre los 30cm y 70cm (no más de un metro). Ahumamiento hasta 35cm. • La herida presenta las características de anillos pero sin
quemadura y con predominio de un repiqueteado hemorrágico disperso producido por los granos de pólvora quemados o sin quemar que se incrustan en la piel por su propia energía cinética. El tatuaje es indeleble.

• Disparo a larga distancia: Cuando en distancia:
plano del organismo queda fuera del alcance de las partículas y residuos del disparo que forman el tatuaje.
– El orificio presenta la cintilla erosivo-contusiva erosivoy hay ausencia absoluta de tatuaje verdadero.

1. Identificar el oficio de entrada y el oficio de salida

• Ubicar exactamente el área anatómica,
tanto el orificio de entrada como el orificio de salida con por lo menos dos puntos de referencia :
Medidos a partir del centro del orificio de penetración y del centro de salida.

Orificio de entrada

Cintilla de contusión

Tatuaje

Conos de Proyección

TOMA DE MUESTRA

Toma de Muestra

Toma de Muestra

Toma de Muestra

HERIDAS POR EXPLOSIVOS:

Lesiones variadas que se presentan por acción de la onda expansiva (presión positiva y negativa), efectos calóricos, radiación, esquirla(s) u otros agentes.

CONCLUSIONES MEDICO LEGALES: Variante 1.- Después del Examen Clínico Forense el Médico Legista estará en la posibilidad de diagnosticar si las lesiones son de carácter reciente y/o antiguo, y determinar la Valoración del Daño Corporal según tabla adjunta, consignando siempre en el ítem salvo complicaciones, cuando no se pueda prever con certeza la evolución de la lesión.

CONCLUSIONES MEDICO LEGALES: Variante 2.- Si se diera el caso, que el Medico Legista no tiene los datos suficientes o faltara información medica para determinar el tipo o magnitud de la lesión, este a su criterio indicara interconsultas a otros especialistas o exámenes auxiliares que conlleven a un diagnostico medico legal definitivo.

De ser el caso se consignará: •Sí las lesiones han puesto en inminente peligro la vida del peritado. •Si han producido mutilación de un miembro u órgano principal del cuerpo. •Si afectan la función del miembro u órgano principal del cuerpo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful