You are on page 1of 18

MEMORIA DESCRIPTIVA

PROYECTO DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
MEDIA Y BAJA TENSIÓN PARA EL PROYECTO
MULTIFAMILIAR
TELARES UBICADO EN LA PARROQUIA CARICUAO,
MUNICIPIO LIBERTADOR, CARACAS-DISTRITO CAPITAL

06 KVA/vivienda. Ahora bien. Introducción El presente proyecto tiene como finalidad distribuir la energía eléctrica en toda el área física del CONJUNTO MULTIFAMILIAR LOS TELARES. ubicado en la parroquia Caricuao. seguridad y operatividad. El conjunto Multifamiliar Los Telares se proyecta para tres edificios. cada uno posee setenta y ocho (78) apartamentos con un área por apartamento igual a 55 m2. después de realizar el estudio de cargas y aplicar criterios de demanda diversificada para este tipo de residencias se obtuvo una demanda aproximada por unidad habitacional de 3. Coello M. El proyecto se desarrolló tomando en cuenta los estándares establecidos en la normativa vigente para este tipo de instalación y los criterios de diseño moderno en cuanto a confiabilidad. Municipio Libertador.REV. Caracas. FECHA 0 Abril 2015 PROYECTO: DESCRIPCIÓN Emisión Final DHC2015 ELABORADO POR REVISADO POR A. . Distrito Capital. Uribe APROBADO POR FIRMA DE APROBACIÓN DOCUMENTO: Capítulo I I.

se diseñará la red de alumbrado público en la vialidad del conjunto residencial. Así mismo.El sistema de distribución de energía comienza desde la línea de media de tensión de CORPOELEC (12. III. la cual se tomará desde un poste existente en II. tres de estos edificios poseen setenta y ocho (78) apartamentos con un área por apartamento igual a 55 m2. el cuarto edificio tiene cincuenta y dos (52) apartamentos con un área de 80 . Alcance El alcance de este proyecto contempla la distribución de la energía eléctrica en media y baja tensión del CONJUNTO MULTIFAMILIAR CARICUAO desde la línea de CORPOELEC hasta llegar a los módulos de medición ubicados en los diferentes edificios.47 KV).  Planos y Detalles. Descripción del Proyecto El conjunto Multifamiliar Caricuao se proyecta para cuatro edificios. El proyecto contendrá los elementos siguientes:  Memoria Descriptiva.

12.2 (40') metros de altura E.m2. El segundo circuito de media tensión (12. Ahora bien. se planificó la alimentación de cada edificio mediante un transformador de pedestal trifásico.Secundario: 120/208V.47 KV) será mixto. Es importante señalar que. en un tramo del mismo se usarán líneas aéreas y posteriormente se utilizarán conductores subterráneos canalizados en tuberías PVC-EDC. para tal fin. canalizados en bancadas de tubos PVC-EDC. los circuitos de distribución en baja tensión 208-120 V requeridos en los diferentes edificios serán subterráneos. 12. el mismo alimentará dos transformadores de pedestal de 300 KVA. La acometida principal de energía eléctrica suministrará energía con las siguientes características:  Sistema Trifásico 4 Hilos (3F+N)  Tensión Nominal. conexión Estrella-estrella (Y -Y) con neutro aterrado en ambos lado.  Potencia Nominal: 300 KVA  Corriente Nominal: 832. 250 Kg.06 KVA/vivienda. después de realizar el estudio de cargas y aplicar criterios de demanda diversificada para este tipo de residencias se obtuvo una demanda aproximada por unidad habitacional de 3. En tal sentido. se usarán dos tipos de circuitos para suministrar la energía a los transformadores.716 A  Frecuencia nominal: 60 Hz Las líneas aéreas usadas en los circuitos de media tensión estarán soportadas en postes tubulares de 12.47 KV/208-120 V. 12.C. 12. es decir.47 KV). El sistema de distribución de energía comienza desde la línea de media de tensión de CORPOELEC (12.47 KV). encargados de transferir la energía eléctrica a los usuarios a baja tensión. Para realizar el cambio . tipo pad mounted de 300 KVA.47 KV/208-120V. 208-120 V. El primer circuito será a través de líneas aéreas en su totalidad (media tensión.47 KV/208-120 V. la cual se tomará desde un poste existente en la zona. este segundo circuito alimenta igualmente a dos transformadores de pedestal de 300 KVA.

hasta bajar a los transformadores de distribución. Los circuitos subterráneos de media tensión se realizarán con conductores PLT 15 KV # 2 AWG. El segundo circuito de esta red será mixto.06 KVA. Características del Suministro de Energía La red de distribución en media tensión está compuesta por dos circuitos. se usarán tres (03) conductores # 500 MCM por fase y un (01) conductor # 250 MCM para el neutro. Requerimientos de Carga y Distribución de la Misma. se utilizan tres ternas. V. . IV.47 KV. Los dos circuitos de la red de distribución se alimentaran desde un poste existente en la zona del conjunto residencial perteneciente a la empresa CORPOELEC. dato suministrado por la empresa encargada de realizar los cálculos de consumo para un edificio tipo.desde las líneas aéreas en media tensión a circuitos subterráneos al mismo nivel de tensión. en primer lugar se utilizarán seccionadores como lo establecen las normas de CORPOELEC y segundo lugar se usarán cortacorrientes monopolares y pararrayos para proteger los circuitos de media tensión contra sobrecorriente y descargas atmosféricas. en este último tramo se usará conductores PLT 15 KV # 2 AWG. el primero de ellos será aéreo en toda su trayectoria con conductores de aluminio trenzados desnudos. ubicadas en los módulos de mediciones en los edificios. tipo AAAC 6201-T81 (Arvidal) calibre # 1/0 AWG y la segunda trayectoria se efectuará con conductores PLT 15 KV # 2 AWG. . en la primera se hará con conductores de aluminio trenzados desnudos. por cada terna. con trayectorias Área y subterránea. tipo AAAC 6201-T81 (Arvidal) calibre # 1/0 AWG. La tensión eléctrica de esta red es de 12. canalizados en tuberías PVC-EDC de cuatro (04) pulgadas. Para la elaboración del presente proyecto se tomó como carga consumida por apartamento 3. para los circuitos en baja tensión que van desde los secundarios de los transformadores hasta las protecciones principales. Así mismo.

Catálogo de Conductores de Media y baja tensión.N). se usarán tres ternas cada una con cuatro conductores con las características antes señalas. Características de la Red de baja Tensión Los circuitos de baja tensión para la alimentación de los distintos edificios serán a 120/208 V y los mismos provienen de los secundarios de los transformadores trifásicos de pedestal tipo pad mounted de 300 KVA. Los circuitos aéreos de distribución en media tensión serán radiales con conductores de aluminio trenzados desnudos. 12. canalizados en tuberías PVC-EDC de cuatro (04) pulgadas. Alberto Naranjo.E. 12.47 KV/208-120V. para bajar a los transformadores de distribución trifásicos de pedestal tipo pad mounted de 300 KVA. a partir de los circuitos aéreos se usarán circuitos subterráneos de media tensión con conductores PLT 15 KV # 2 AWG.  Proyecto de Sistema de distribución eléctrico. VII. En los cuadros que se presenta a continuación se especifican las consideraciones de diseños de la red de media tensión y las capacidades de distribución de los conductores usados: . Nomás Generales La elaboración del presente proyecto se fundamenta en las normas siguientes:  Código Eléctrico Nacional C. Criterios para la Red de Media Tensión. tipo AAAC 6201-T81 (Arvidal) calibre # 1/0 AWG. La distribución de estos circuitos será a través de tres (03) conductores # 500 MCM por cada fase y un (01) conductor # 250 MCM para el neutro. instalados en las áreas cercanas a los edificios proyectados.47 KV/208-120V. FONDONORMA 200:2004  Normas de Ingeniería de Electricidad de Caracas (CORPOELEC)  ELECON.VI. Capítulo II I. conexión Estrella-estrella (Y -Y) con neutro sólidamente a tierra.

00 % 10.Factor de potencia Caída de tensión (normalizada) Capacidad de distribución del conductor 0. partirán del secundario de los transformadores de distribución usando conductores # 500 MCM canalizados en tuberías PVC-EDC.00 % 2444. La altura de montaje está determinada según el tipo de vía y su ancho.95 3.5 m de longitud.98 PLT # 2 AWG en KVAxM Capacidades de distribución de los conductores usados en la Red de media tensión II.845 # 500 MCM en KVAxM Consideraciones de diseño para la Red de baja tensión III. Siempre en cumplimiento del nivel de iluminación acorde con la norma IIB-9 . En los cuadros que se presenta a continuación se especifican las consideraciones de diseños de la red de baja tensión y las capacidades de distribución de los conductores usados: Factor de potencia Caída de tensión (normalizada) Capacidad de distribución del conductor 0. Los circuitos de distribución de baja tensión (120/208 V) serán radiales y subterráneos. por medio de brazos metálicos tipo látigo sencillo y doble de 1. Las lámparas se fijaran en poste hexagonales de siete (7) metros de altura. Criterios para la Red de baja Tensión. de 15 KVA c/u. para transferir la energía de la red de media tensión a la de alumbrado público se usaran dos (2) transformadores monofásicos.95 1. en postes de media tensión.17 Arvidal # 1/0 AWG en KVAxM Capacidad de distribución del conductor 2444. Criterios para el Alumbrado Público La red de alumbrado público será aérea en todo su recorrido. y relacionada estrechamente con la disposición empleada para la ubicación de las luminarias.

Para el alumbrado público del desarrollo habitacional se usarán luminarias tipo M-200.Los conductores usados para el alumbrado público serán monopolares de aluminio # 4 AWG. las cuales contienen célula fotoeléctrica para 120 V. monofásica a 120 V. Una caja de control puede regular hasta dos circuitos de alumbrado. cuando oscurece.2007 CRITERIOS PARA PROYECTOS DE INSTALACIONES DE ALUMBRADO PÚBLICO. a menos que se indique lo contrario en plano. Las cajas de control estarán ubicadas en los postes de transformación de alumbrados público. normas EDC . con lámparas de vapor de sodio de alta presión de 150 W. según norma de EDC (CORPOELEC) (IIB-5). es decir. CONTROL DE ALUMBRADO PÚBLICO Las luminarias del alumbrado público se encenderán automáticamente cuando falta la luz natural. A continuación se presenta un cuadro donde se especifican los equipos y materiales que se requieren para el alumbrado público: ITEM DESCRIPCION 01 Poste hexagonal 7 m UNIDAD Pieza OBSERVACIONES Homologado por 02 Brazo tipo látigo simple Pieza normas EDC Homologado por 03 Luminaria M-200 Pieza normas EDC Homologado por Pieza normas EDC Homologado por 04 Lámpara 150 vatios vapor de sodio alta presión 120 voltios. con por lo menos veintisiete (27) lámparas en cada uno de ellos. contactores electromagnéticos y fusibles de 30 A. Esto se logra usando caja de control. El alumbrado público se realizó en el perímetro del complejo habitacional y área de estacionamiento en disposición unilateral y la separación interpostal será de 15 metros.

En la alimentación de los transformadores de pedestal tipo pad mounted se utilizarán conductores No 2 plt. las tres fases. canalizados los tres conductores. IV. Criterios para las Tanquillas en media y baja tensión En las redes subterráneas para la distribución de las acometidas de media tensión. cada edificio tendrá tres ternas de tres conductores de 500 MCM más un conductor 250 MCM para el neutro. baja tensión y alumbrado público se usarán. como de baja tensión se usarán bancadas de tuberías PVC-EDC. por terna. se requiere tres tubos PVC-EDC de cuatro (04) pulgadas por cada edificio para canalizar dichos conductores.05 06 Caja de control AP Conductor aluminio # 4 AWG Pieza Ml Homologado por normas EDC Homologado por normas EDC Lista de equipos y materiales para el alumbrado publico III. se construirá una bancada de cuatro (04) tubos de cuatro (04) pulgadas (A24E). como se deja una tubería de reserva. Criterios para las bancadas de media y baja tensión Para la canalización de los conductores de las redes subterráneas tanto de media tensión. Desde los secundarios de estos transformadores se alimentan un edificio. los tipos de tanquillas representados en el cuadro siguiente: . Por tanto. se construirá una bancada de dos tubos de dos pulgadas (A2C). para dejar un tubo de reserva. en una tubería de 4 “. de acuerdo a las normas de Electricidad de (CORPOELEC).

especialmente diseñada para este tipo de configuración. se usarán este tipo de crucetas para los seccionadores (cortacorrientes) y los pararrayos instalados en los postes. Para la red trifásica de media tensión.00 m. VI. x75 mm x7 mm. EN MEDIA TENSIÓN E243E ÁNGULO 2 CTOS MAX SOTANO DE EMP HASTA 15 KV. los mismos deberán cumplir las distancias a masa normalizadas para la tensión de 12. 3 VÍAS 2 CTOS MAX MEDIA TENSIÓN E139A TANQUILLA EMP Y DERIV BT TAPA BAJA TENSIÓN E119A ESTRIADA 70 X 70 CM TANQUILLA EMP Y DERIV BT TAPA ALUMBRADO ESTRIADA 30 X 40 CM PÚBLICO Cuadro con las características de las tanquillas y sótanos usadas en las redes de media. Criterios para la Puesta a tierra . Criterios para las crucetas Las crucetas serán de acero galvanizado del tipo angular de 2. La disposición de los conductores sobre estas crucetas Será en forma horizontal y con sujeción por amarre de terminar preformado.47 KV. baja tensión y alumbrado público V. Así mismo.TIPO E241E TANQUILLAS Y SOTANOS CARACTERÍSTICAS SOTANO DE EMP HASTA 15 KV. ACOMETIDA MEDIA TENSIÓN E242E ALIN-RECTA 2 CTOS MAX SOTANO DE EMP HASTA 15 KV.

12.5. uno por apartamento y trece (13) interruptores de sesenta (60) A. VII. MOD.1.Para drenar a tierra la energía liberada por la descarga atmosférica se usarán descargadores de sobretensión de 9 KV unidos. desde este último se alimenta las barras de cobre de mil (1000) A. trece (13) contadores de energía. antes señalados. Desde el secundario de cada transformador trifásico.2 y . el contador de energía de servicios generales y las barras de distribución principales (1000 A).47 KV/208-120V. uno por apartamento. Estos módulos serán:  Un (01) principal el contiene los interruptores principal y de servicios generales. barras de distribución de trescientos (300) A. En cada uno de estos recintos se dispondrá de cuatro módulos. de pedestal tipo pad mounted de 300 KVA.  Uno (01) denominado módulo de barra. las cuales se alimentarán desde las barras principales y servirán para distribuir la alimentación a los módulos de medición (MOD. a una barra copperweld de 5/8“ X 2 metros enterrada directamente en el suelo. donde se ubica las barras secundarias (600 A). En las barras de cobre de trescientos (300) A se conectan los trece (13) contadores de energía. que serán utilizados para colocar el interruptor principal de cada edificio. hasta el interruptor principal de cada edificio (ubicado en el módulo principal). a través de tres conductores # 500 MCM. Criterios para la ubicación y alimentación de los módulos de medición En cada edificio del conjunto residencial se proyectaron dos espacios para ubicar los módulos de medición. los interruptores de los servicios generales y los contadores de energía eléctrica para cada apartamento y el de servicios generales. a través de un conductor que desciende por un bajante de aluminio.6)  Seis (06) módulos de mediciones Cada módulo de medición tendrá un interruptor de trescientos (300) A. que servirán para distribuir la energía a los módulos de medición (MOD. MOD. se lleva la energía. es decir.4. en total se tendrán ocho módulos. MOD.

MOD. 1 descripción de los módulos ubicados en la ala izquierda de cada edificio .1 Descripción Módulo de medición con Ubicación Ala izquierda de cada disposición para trece (13) edificio contadores de energía para MOD.6). de apartamentos Módulo de medición con Ala izquierda de cada disposición para trece (13) edificio contadores de energía para MOD. las cuales a su vez distribuyen la energía eléctrica para los módulos (MOD.2 igual No.4.MOD.2. así como su ubicación física: Módulo MOD.3) y barras secundaria las de distribución Cuadro No. de apartamentos MODULO PRINCIPAL Módulo donde se ubican los Ala izquierda de cada interruptores principal y de edificio servicios contador generales. En los cuadros que se presentan a continuación se resume las características de cada módulo. MOD.3) y a las barras de cobre de seiscientos (600) A. MOD. de apartamentos Módulo de medición con Ala izquierda de cada disposición para trece (13) edificio contadores de energía para igual No.5 y MOD.3 igual No.1. de energía servicios generales barras de el de y las distribución principales (1000 A) para alimentación de los módulos de medición (MOD.

I. MOD.4.6 igual No.5. las cuales se alimentarán desde las barras principales y servirán para distribuir la alimentación a los módulos de MOD. 2 descripción de los módulos ubicados en la ala derecha de cada edificio Capítulo III Cálculos y detalles Eléctricos. de apartamentos Módulo de medición con Ala derecha de cada edificio disposición para trece (13) contadores de energía para igual No. Definición del Esquema de transformación Cálculos del transformador de distribución para la alimentación de cada edificio .Módulo MOD. de apartamentos Módulo donde se ubica las Ala derecha de cada edificio barras secundaria (600 A).6) Módulo de medición con Ala derecha de cada edificio disposición para trece (13) contadores de energía para MOD. MOD. de apartamentos Cuadro No.5 medición (MOD.4 Descripción Módulo de medición con Ubicación Ala derecha de cada edificio disposición para trece (13) contadores de energía para MODULO DE BARRA igual No.

lo cual permitirá suministrar la energía eléctrica a todos los apartamentos. la potencia necesaria para los edificios de setenta y ocho (78) apartamentos será: Consumo de Potencia eléctrica/por edificio= 78 X 3. a los servicios generales y además se tendrá suficiente reserva operativa.06 KVA=159. lo cual permitirá suministrar la energía eléctrica a todos los apartamentos. 12.Carga estimada: La carga estimada por apartamento es igual a 3. en tal sentido se usarán transformadores trifásicos de pedestal tipo pad mounted de 300 KVA.12 KVA. por tanto. En el cuadro que se presenta a continuación se presenta las características de la transformación trifásica: Tipo de transformador Potencia en KVA Tensión del primario en KV Tensión del secundario en V Conexión Pad mounted trifásico 300 12. Selección del conductor de media tensión . 12. Para el edificio que posee cincuenta y dos apartamentos la demanda será: Consumo de Potencia eléctrica/por edificio= 52 X 3. se usará un transformador trifásico de pedestal tipo pad mounted de 300 KVA.06 KVA=238 KVA.47 KV/208-120V. a los servicios generales y además se tendrá reserva operativa. de igual manera.47 120/208 Estrella-Estrella (Y-Y) con neutro aterrado Cuadro de con las características del tipo de transformador usado para suministrar la energía de cada edificio del Urbanismo Caricuao II.06 KVA.47 KV/208-120V.

Para determinar estos conductores se utilizará el caso más desfavorable. el cual es el menor calibre usado por Electricidad de Caracas (CORPOELEC) para líneas aéreas. Se usará una bancada A2C. una tubería para el circuito. se usará conductores PLT # 2AWG. mínimo conductor para media tensión usado EDC (CORPOELEC).27 A. para una Potencia total de 600 KVA. el conductor necesita tener una capacidad mínima de 27. Es decir. es decir. debido a que cada uno de ellos alimenta a dos transformadores. En el cuadro que se presenta a continuación se especifican los conductores necesarios en la red de media tensión: Conductor Requerido .Cálculos de los conductores usados en las líneas aéreas: Cada circuito aéreo tendrá una carga total de seiscientos (600) KVA. En tal sentido. la corriente que circula por estos circuitos será igual: I=S/(√3 x VL) I= 600 KVA/(√3 x 12. que cumple con la exigencia de la carga de manera bien holgada. al igual que en las líneas aéreas. cuando el circuito alimenta a dos transformadores. con tubos PVC eléctricos.47 KV)= 27. En tal sentido.27 A Se usará conductores ARVIDAL 1/0 AWG. debido a que es un conjunto residencial. este conductor tiene una capacidad de ciento cuarenta y tres (143) Amper en las condiciones antes señaladas. más una tubería de reserva. este conductor tiene una capacidad de doscientos cincuenta y seis (242) Amper Cálculo de los conductores usados en los circuitos subterráneos: En los tramos subterráneos de la red de media tensión se tomaran los siguientes criterios de cálculos: Se estima un factor de carga de 50 %.

se divide la corriente máxima entre tres (03).Red de media tensión Aérea Arvidal # 1/0 AWG Red de media tensión subterránea PLT # 2 AWG Cuadro de los conductores requeridos para la Red de media tensión del Urbanismo Caricuao III.25 x 277. Selección del conductor de baja tensión Cálculos de los conductores en baja tensión: Cada circuito de baja tensión se le estimará una carga máxima de 300 KVA. Cálculo del conductor para el neutro: Aplicando los criterios del Código Eléctrico Nacional (CEN) I neutro= 200 A+ 0. correspondiente a la carga nominal de los transformadores de distribución. cuando se canaliza en una bancada de baja tensión de cuatro tubos. cuando se canaliza en una bancada de baja tensión de cuatro tubos. de trescientos cinco (305) .71 A Para utilizar conductores comerciales. En tal sentido. Por tal razón.71 A/3= 277. 96 A El conductor de cobre # 500 MCM tiene una capacidad.208 KV) = 832. en los circuitos de baja tensión se usarán conductores de cobre # 500 MCM. por tanto.57 A= 346. la corriente máxima de estos circuitos será: I=S/(√3 x VL) I= 300 KVA/ (√3 x 0.57 A Si carga los conductores hasta el ochenta (80) % de su capacidad nominal se necesitará una capacidad del conductor de: Icond= 1. de cuatrocientos cincuenta y dos (452) Amper.7 x77 A= 253 A El conductor de cobre # 250 MCM tiene una capacidad. la corriente requerida por cada conductor será igual: I= 832.

ambos en 0. . para brindar La oportunidad que en situación de emergencia las bombas funcionen simultáneamente. IV. Si se estiman el rendimiento y el factor de potencia de la moto-bomba. con neutro aterrado.Estrella (Y-Y). sesenta (60) HP. en el tramo largo o más desfavorable. Por tal razón. 7. en los circuitos de baja tensión se usarán conductores de cobre # 250 MCM. KVA= 3.Amper. El equipo hidroneumático está conformado por cuatro bombas de quince Hp cada una. Selección del Transformador para el equipo Hidroneumático. Verificación del conductor de baja tensión por caída de tensión: Capacidad de distribución requerida por el conductor de baja tensión.8.06 x78+30 KVA (servicios generales) =268 KVA CD= (KVA/3) X L CD= (KVA/3) X 120M= (268/3) x 120= 10. La conexión del Banco de transformadores será Estrella. se proyectó un banco de tres (03) transformadores monofásicos de veinticinco (25) KVA. es decir. por lo tanto se verifica que este conductor cumple por caída de tensión. Por tal motivo.02 La capacidad de distribución requerida es inferior a la capacidad del conductor #500 MCM. sin embargo.2 KV /277 V cada uno. se diseñara el circuito de alimentación de las mismas para la potencia total. para obtener una potencia trifásica de setenta y cinco (75) KVA. que trabajan en formas alternadas. se requieren setenta (70) KVA para alimentar el conjunto del Hidroneumático.747.

en KVA Cuadro con las características del banco de transformadores para alimentar el sistema hidroneumático V.5 A Se requieren cuatro conductores de cobre PLTPVC # 2. Ahora bien. .25 x 90 = 112. NO PROPAGADOR DE INCENDIO (ANTIFUEGO) tres fases más el neutro. canalizados en una tubería de cuatro (04) pulgadas. A2C. es decir. la corriente será: I=S/(√3 x VL) I= 75 KVA/ (√3 x 0.480 KV) = 90 A I de diseño=1. Para seleccionar los conductores del sistema hidroneumático se empleará la potencia total del banco de transformadores. para tener reserva operativa se proyecta una bancada de dos tubos PVC-EDC.Potencia requerida por las bombas. por tanto. setenta y cinco (75) KVA. Selección de los conductores para alimentar el Sistema de bombeo de Agua potable. 70 en KVA Potencia de cada transformador 25 monofásico en KVA Potencia trifásica del Banco de 75 transformadores.