You are on page 1of 16

Análisis experimental de la

conducta

[EL AUTISMO]

Autismo (del gr. Auto, si mismo). El concepto se debe a Bleuler, quien acuño
además el propio término. Trastorno- que no es enfermedad- que capacita
para la relación y la comunicación con las personas, y que se caracteriza por
la pérdida parcial o total de contacto vital con la realidad. Puede
acompañarse o no de la construcción de un mundo subjetivo, espaldas con
la realidad, mediantes fantasías y productos analógicos.
El DSM-IV el trastornó autista, que pertenece al grupo de trastornos
generalizados del desarrollo, es una “categoría que se reserva para
trastornos que no cumplen los criterios de ningún trastorno de la
comunicación específico”. Desde esta perspectiva, el autismo es el estado
de incomunicación psicopatológica para excelencia. Normalmente, se revela
a través de toda una serie de síntomas que hacen su aparición a una
temprana edad e impiden toda relación social normal; se presenta en el
trascurso de los tres primeros años de vida como un retraso o
funcionamiento anormal en por lo menos en una de las siguientes áreas:


Interacción social
Lenguaje utilizado en comunicación social
Juego de símbolos o imaginativo

La intensidad y gravedad de las alteraciones puede variar y ser diferentes
en cada caso, aunque algo más de las tres cuartas partes de la personalidad
autista presenta una serie y profundas limitaciones. Según el DSM-IV, los
síntomas principales que definen este cuadro clínico son los siguientes:




Importancia de alteraciones del uso de múltiples comportamientos no
verbales,
Expresión facial, postura corporal, gestos etc.
Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuados al
nivel de desarrollo: falta de reciprocidad social o emocional.
Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral.
Ausencia de juego realista espontaneo; adhesión inflexible a rutina o
rituales
específicos,
no
funcionales:
manierismos
motores
estereotipados y repetitivos
Preocupación
persistente por parte de objetos; pensamiento
disociado, paradójico, irrealista y sobre todo concertista.

Con frecuencia, en los niños autistas está muy elevado el umbral para los
estímulos dolorosos y térmicos. La incapacidad de la persona autista para
afrontar las situaciones reales no es voluntaria: deriva de la impulsividad de
participar en la complejidad de las relaciones del mundo que le rodea; un
mundo percibido como dividido y fragmentado, hostil y amenazador,
impredecible y caótico. Según Riviére y Belinchon, las características
principales del lenguaje autista serian las siguientes:
1. Mutismo.
2. Emisión de oraciones completas en situaciones de emergencia.
3. Empleo de la negación simple como <<protección mágica>>
Universidad del Valle de Parras | Licenciatura en Psicología

1

Lenguaje metafórico. Aunque el pronóstico medico es poco optimista. En los años sesenta se pusieron de relieve siestas evidencias sustanciales que indican como diversos factores biológicos juegan un papel en la aparición del síndrome autista. Se calcula que en la actualidad la frecuencia de aparición de este síndrome es cuatro o cinco casos por cada 10000 nacimientos. 6. tales como síndrome de la x-frágil y el síndrome de Rett. La heterogeneidad clínica. 21.Frecuencia de imperativos. mientras que para algunos autores constituye una entidad nosografía para otros serian un fenómeno propio de algunas psicosis infantiles. Ecolalia demorada 8.Escases de vocabulario.Alteraciones de tono.Dificultades articulatorias. CAUSAS. 7. Literalidad. 17. aunque aún está por descubrirse la causa o causas que precipiten el trastorno. sobre la etiología de este trastorno supuso un retraso a la hora de adoptar un criterio objetivo para definir cuando un niño es o no autista.Falta de coordinación entre los gestos y las emisiones verbales. Ecolalia inmediata.Análisis experimental de la conducta [EL AUTISMO] 4. Universidad del Valle de Parras | Licenciatura en Psicología 2 .Falta de correspondencia entre la prosodia y el sentido. 11. 22. 23. etiológica y fisiopatológica del síndrome autista ha puesto de manifestó en algunos niños ciertas anomalías especificas. Si bien la aplicación de la psicoterapia de base psicoanalítica ha logrado resultados esperanzadores en algunos casos. por el momento la vía más eficaz y prometedora para ayudar a las personas autistas es la educación (educación que se debe basarse en un profundo conocimiento de las peculiares psicológicas de los autistas). 18. es sumamente importante un diagnostico precoz.Limitación del “output verbal”. los datos disponibles apuntan a un fallo lógico. Evitación pronominal 10. 12. 20. 19. ritmo e inflexión. La discusión de las diferencias escuelas.Interés por el sonido sin capar el sentido.Empleo de neologismo 14. 15. Las niñas son cuatro o cinco veces menos propensas a parecerlo que los niños. 5.Escasez de preguntas e informaciones con valor informativo. En efecto.Dificultad de compresión. 13. El entusiasmo que produjo hace algunos años el uso de la “fenfluramina” se ha demostrado carencia de fundamento. 16.Dificultades para comprender y utilizar gestos. Inversión pronominal 9. Inaccesibilidad. Además.Falta de intención comunicativa.

Los estudios en gemelos idénticos han encontrado que si uno de los gemelos es autista. Otra de las características encontradas. son que el niño diagnosticado con autismo puede presentar un subdesarrollo de "las neuronas espejo". Sin embargo no se ha demostrado que las diferencias genéticas observadas. incluyendo el cerebelo. Otras investigaciones han descubierto que la hormona oxitocina podria jugar papel relevante en la aparicion del autismo. Incluso hay un estudio que encontró una concordancia de 95. De hecho es uno de los desórdenes neurológicos con mayor influencia genética que existen. La evidencia científica sugiere que en la mayoría de los casos el autismo es un desorden heredable. incluso algunos expertos afirman que carecen de ella. aunque resultan en una neurología atípica y un comportamiento considerado anormal. En particular. Los estudios de personas autistas han encontrado diferencias en algunas regiones del cerebro. Es tan heredable como la personalidad o el cociente intelectual. A pesar de que estos hallazgos requieren más estudios. la amígdala. En el cerebro la hormona oxitocina parece estar involucrada en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales y podría estar involucrada en la formación de relaciones de confianza y generosidad. Otros estudios sugieren que las personas autistas tienen diferencias en la producción de serotonina y otros neurotransmisores en el cerebro. sean el origen patológico. la amígdala e hipocampo parecen estar densamente poblados de neuronas. No se han encontrado diferencias significativas entre los resultados de estudios de mellizos y los de hermanos. También se ha encontrado que el Universidad del Valle de Parras | Licenciatura en Psicología 3 . Causas estructurales. la probabilidad de que el otro también lo sea es de un 60%. provocando un descenso estructural particularmente en la zona donde se haya "la teoría de la mente". Estas últimas pueden interferir con las señales nerviosas. dicha ausencia o subdesarrollo provoca un descenso metabólico y funcional en el lóbulo frontal. pero de alrededor de 92% si se considera un espectro más amplio. pero muchos investigadores creen que es el resultado de algún factor ambiental que interactúa con una susceptibilidad genética.Análisis experimental de la conducta [EL AUTISMO] Las causas del autismo se desconocen en una generalidad de los casos. Bases neurobiológicas. el hipocampo. el septo y los cuerpos mamilares. las cuales son más pequeñas de lo normal y tienen fibras nerviosas subdesarrolladas. La probabilidad en el caso de mellizos o hermanos que no son gemelos es de un 2% a 4% para el autismo clásico y de un 10% a 20% para un espectro amplio.7% en gemelos idénticos.

sino una gran cantidad de condiciones desconocidas que se manifiestan de una manera similar. Niños autistas tienen un nivel de mercurio en los dientes de 2. y habiendo diversos cambios también en el cerebelo. en concreto en la vermis número 7. Se ha indicado que la intoxicación por mercurio. agente quelante de metales Universidad del Valle de Parras | Licenciatura en Psicología 4 . algunos investigadores han postulado que no existe el "autismo" en sí. Intoxicación por metales pesados.Análisis experimental de la conducta [EL AUTISMO] cerebro de un autista es más grande y pesado que el cerebro promedio. Estas diferencias sugieren que el autismo resulta de un desarrollo atípico del cerebro durante el desarrollo fetal.1 veces mayor que la de grupo de control sano. Algunos estudios indican que los niños con autismo pueden tener niveles anormales de metales pesados tóxicos como el mercurio. El análisis de porfirinas en orina de personas con autismo parece mostrar signos de intoxicación por mercurio. De todas formas. La exposición al mercurio puede causar trastornos similares a las observadas en el autismo. parecen también indicar que el nivel de funcionamiento de las personas autistas puede ser afectado por algún factor ambiental. A pesar de que los estudios de gemelos indican que el autismo es sumamente heredable. ya que sus síntomas son compatibles con los de envenenamiento por mercurio. Un estudio australiano pone de manifiesto que existe una fuerte sospecha de que el mercurio provoque autismo. cabe notar que muchos de estos estudios no se han duplicado y no explican una generalidad de los casos. La teoría de la relación entre el autismo y los metales pesados es apoyada por una minoría de los médicos. particularmente. Cuando los niños autistas son tratados con altas dosis de DMSA. presenta síntomas similares a los del autismo. Sin embargo. De hecho. se han propuesto varios factores ambientales que podrían afectar el desarrollo de una persona genéticamente predispuesta al autismo. una fenocopia). Las personas con autismo tienen una baja capacidad para expulsar el mercurio de sus órganos. Factores ambientales. Es muy probable que exista una correlación entre la tasa de autismo en una población y la importancia de la contaminación por mercurio. al menos en una porción de los casos. Una posibilidad es que muchas personas diagnosticadas con autismo en realidad padecen de una condición desconocida causada por factores ambientales que se parece al autismo (o sea.

particularmente por parte de mujeres embarazadas. la comunidad científica todavía no ha tratado este tema. excretan cinco veces más mercurio que los niños sanos. Factores obstétricos. Hay un buen número de estudios que muestran una correlación importante entre las complicaciones obstétricas y el autismo. Estrés. los resultados de otros investigadores aún no habían podido reproducir las conclusiones de Wakefield o confirmar su hipótesis de una relación entre trastornos de la infancia gastrointestinales y el autismo. En 2010. El debate sobre las vacunas. Se sabe que las reacciones al estrés en las personas con autismo son más pronunciadas en ciertos casos. Ácido fólico. Una investigación en 2004 realizada por el periodista Brian Deer del Sunday Times. fue encontrado culpable de fraude y se le prohibió volver a ejercer la medicina. un ex cirujano británico e investigador médico. La suplementación con ácido fólico ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. incluidas las neuronas. La quelación podría proporcionar ayuda a las personas autistas. El Consejo Médico General Británico(GMC) realizó una investigación sobre las denuncias de mala conducta contra Wakefield y dos colegas anteriores. dado que el ácido fólico afecta la producción de células. Algunos investigadores opinan que esto podría ser indicativo de una predisposición genética nada más. reveló intereses financieros por parte de Wakefield y la mayoría de sus colaboradores en desacreditar la vacuna. Andrew Wakefield planteó la existencia de un vínculo entre la vacuna contra el sarampión. Sin embargo. Cuatro años después de la publicación del documento. La relación entre el autismo y las vacunas fue propuesta inicialmente por Andrew Wakefield. factores psicogénicos como base de la etiología del autismo casi no se han estudiado desde los años 70. Otra posibilidad es que las complicaciones obstétricas simplemente amplifiquen los síntomas del autismo. Sin embargo.Análisis experimental de la conducta [EL AUTISMO] pesados. dado el nuevo enfoque hacia la investigación de causas genéticas. Crianza. Universidad del Valle de Parras | Licenciatura en Psicología 5 . Se ha postulado que este podría ser un factor. el autismo y la enfermedad intestinal en 1998. las paperas y la rubéola.

Aunque personas con esquizofrenia pueden mostrar comportamiento similar al autismo. una rotura de esos circuitos Universidad del Valle de Parras | Licenciatura en Psicología 6 . remite cuando viven en un entorno normalizado. esclerosis tuberosa. desórdenes tales como el síndrome del X frágil. A finales del decenio de los 90. Diversas investigaciones confirman la tesis. una clase recién descubierta de neuronas espejo. Estas teorías han sido refutadas por investigadores de todo el mundo en las últimas décadas. demuestran hasta qué punto puede beneficiar a los niños autistas un entorno de apego seguro. Ciertas investigaciones relacionaron la privación institucional profunda en un orfanato con la aparición de un número desproporcionado de niños con algunos rasgos cuasi-autistas (aunque sin las características fisiológicas). sus síntomas usualmente no aparecen hasta tarde en la adolescencia o temprano en la etapa adulta. Las investigaciones de Spitz y toda la teoría del Apego de John Bowlby. amor y respeto. por otro lado. El grupo de estudio para los trastornos del espectro autista del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad califica estas teorías como uno de los mayores errores en la historia de la neuropsiquiatría infantil. con rasgos provocados por la privación extrema. basadas en la potencia de salud mental que proporciona el apego al bebé. síndrome de Prader-Willi o trastorno desintegrativo de la infancia causan comportamiento autista. Si el sistema especular interviene de veras en la interpretación de intenciones complejas. En una minoría de los casos. La mayoría de las personas con esquizofrenia también tienen alucinaciones y delirios. Una privación institucional extrema. en particular. puede agravar el grado de afectación de un niño autista y empeorar trágicamente su pronóstico. rubéola congénita. síndrome deleción 22q13. las cuales no se encuentran en el autismo. Se postula que este fenómeno es una fenocopia del autismo. y podrían diagnosticarse erróneamente como "autismo". debido a la falta de apego. síndrome de Rett. la sintomatología de estos niños. A diferencia de los niños con autismo. en el laboratorio de la universidad de California en San Diego se investigó sobre la posible conexión entre autismo y neuronas espejos.Análisis experimental de la conducta [EL AUTISMO] Entre los años 50 y los 70 se creía que los hábitos de los padres eran corresponsables del autismo. Las neuronas espejo realizan las mismas funciones que parecen desarboladas en el autismo. cariño y atención por parte de madre-padre denominados "madre-padre nevera" (refrigerator mother-father). La probada participación de esas neuronas en facultades como la empatía y la percepción de las intenciones ajenas sustentan una hipótesis de que algunos síntomas del autismo obedezcan a una disfunción del sistema neuronal especular. fenilcetonuria no tratada. Causas conocidas.

de comunicación y de imaginación. con Síndrome de Down y con autismo. que carecen de una teoría de mente (que no pueden descifrar el estado mental de otros). quizás ello explique su incapacidad para captar las intenciones de los demás. Baron-Cohen. pero no explica por qué un 20% de niños con autismo supera la tarea. Si una persona estuviera ciega ante la existencia de estados mentales. aunque el niño sabe que la canica está en la caja.Análisis experimental de la conducta [EL AUTISMO] explicaría el déficit más llamativo del autismo: la carencia de facultades sociales. Universidad del Valle de Parras | Licenciatura en Psicología 7 . Esta teoría sostiene que las personas autistas son "mentalmente ciegas". Muchos modelos se han propuesto para explicar qué es o qué causa el comportamiento autista. Leslie y Frith encontraron que el 80% de su muestra de niños con autismo contestaron incorrectamente. encontrar sentido a sus comportamientos y predecir lo que harían a continuación. Carencia de teoría de mente. Esta teoría explica la tríada de alteraciones sociales. ni tampoco puede explicar otros aspectos como son: repertorio restringido de intereses. La respuesta errónea del niño con autismo se produce porque sólo se basa en lo que ha visto y no puede imaginar lo que el otro está pensando. La teoría de la mente define la incapacidad que presentan las personas con autismo para tener en cuenta el estado mental de los otros. deseos. intenciones) y de usar esta información para lo que dicen. Baron-Cohen. Propuesta también por Simon Baron-Cohen. coinciden con los que cabría esperar en caso de disfunción de las neuronas espejo. es decir. como ausencia de empatía. los déficit en el giro angular darían origen a dificultades en el lenguaje. entre otros. Las disfunciones de las neuronas espejo en la ínsula y la corteza cingulada anterior podrían responsabilizarse de síntomas afines. etc. TEORÍAS. Los demás signos distintivos de la enfermedad-ausencia de empatía. Se realizó un experimento con niños “normales”. No fueron capaces de atribuir una falsa creencia a Sally (Sally cree que la canica está en el cesto. esto es. lenguaje e imitación deficiente. la capacidad de inferir los estados mentales de otras personas (sus pensamientos. una parte de la corteza premotora del cerebro. siendo la más típica la prueba de Sally-Ann. Las personas afectadas de autismo muestran menoscabada la actividad de sus neuronas espejo en el giro frontal inferior. Los autistas presentan también alteraciones estructurales en el cerebelo y el tronco cerebral. La presencia de teoría de mente se mide por medio de pruebas. el mundo social le parecería caótico. deseo obsesivo de invarianza. creencias. Leslie y Frith establecieron la hipótesis de que las personas con autismo no tienen una teoría de la mente. pues vieron que Anne hizo ese cambio).

en su Guía de Buena Práctica para el Tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista. aunque un acceso psíquico a este tipo de trastornos permanece esencial. desde principios de 1970. Falta de coherencia central. El autismo se define según comportamientos observados o "síntomas" y no basándose en accidentes sufridos. Margaret Mahler". pero no para integrar información de una serie de fuentes. Frances Tustin. Donald Meltzer.Análisis experimental de la conducta [EL AUTISMO] confuso y. es decir. Bruno Bettelheim". Se habla entonces más bien de "estados autísticos". Frances Tustin afirmó que podía haber una disposición genética en los niños que se vuelven autistas. patógenos. propuesta por Uta Frith. muchas veces tienen conductas extrañas debido a sus dificultades para leer la mente. Las diferencias neurológicas y de comportamiento del autismo podrían describirse entonces como la forma de ser de la persona. Esta es la teoría de que el autismo no es un desorden sino una construcción social. Después de haber privilegiado un origen psíquico puro. por tanto. parece que la gran mayoría de los adultos autistas que pueden expresar ideas sostienen este punto de vista. dejando lugar el nombre al adjetivo en la expresión. o daños fisiológicos específicos (al menos no en la generalidad de los casos caracterizados como "autismo"). Además. Psicoanálisis y autismo. dejaron más abierta la cuestión del origen de este tipo de trastornos. Se cree que esta característica puede proveer ventajas en el procesamiento rápido de información. Esta teoría. sugiere que los niños autistas son buenos para prestar atención a los detalles. Esto impone un enfoque plurifactorial en lo tocante a su psicogénesis. y la esperanza de vida normal de los autistas. sin dejar de interrogar el sentido que puede tomar el autismo en la relación pariente-niño. puede ser que incluso le infundiera miedo (BaronCohen en Riviere y Martos. El Grupo de Estudio para los trastornos del espectro autista del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Sanidad español). el psicoanálisis hoy integró los datos de la neurofisiología y de la genética y. respaldan estas ideas. Cabe notar que la dificultad en encontrar un modelo adecuado para el autismo. que su estatus de anormalidad está basado en convenciones sociales acerca de lo que constituye comportamiento normal y anormal. y tal vez se deba a deficiencias en la conectividad de diferentes partes del cerebro. De hecho. Hay que tener en cuenta que una característica de las personas con TEA es la dificultad que tienen de predecir los cambios que ocurren en el medio social. desaconseja la terapia psicodinámica como tratamiento de los TEA y Universidad del Valle de Parras | Licenciatura en Psicología 8 . Una construcción social. 1997). el hecho de que provee al individuo con ventajas en muchos casos.

Dicho de otra forma. El autismo infantil es un trastorno de nacimiento. EL AUTISMO INFANTIL. ¿Cuándo aparece el autismo infantil? y ¿Cuáles son los primeros síntomas del Autismo Infantil? son algunas de las cuestiones más señaladas al respecto. es recurrir al especialista o al pediatra si detectamos que nuestro niño es autista o puede serlo. la posibilidad de padecer autismo por algún tipo de deficiencia u anomalía neurológica. Los síntomas del autismo infantil son muy parecidos a la esquizofrenia infantil. Sin embargo. pero. tendrá más posibilidades de padecer autismo. es habitual entre los síntomas del autismo infantil que un niño con autismo no muestre ningún interés por las relaciones sociales pero en cambio sí que tenga un exagerado interés por los objetos de su propiedad. por lo que actualmente se define el autismo infantil como un trastorno del desarrollo. Lo que sí que se debe hacer. aunque suele reconocerse o manifestarse a partir de los 18 meses de edad. ya que. no existe cura para el autismo. ¿Por qué un niño es autista? Diversos estudios indican que las relaciones del niño autista con su entorno más directo influyen directamente sobre la aparición de este trastorno. Por otro lado. ¿Un niño autista puede curarse? En la actualidad. hoy en día. Uno de los primeros síntomas de esta afección es que el niño pierde la capacidad del habla. Por otro lado. y cuyos factores son hereditarios. Las causas de su aparición. un niño cuyos padres y entorno directo no muestran afectividad hacia al niño. no atiende a estímulos sonoros y parece que padece de sordera.Análisis experimental de la conducta [EL AUTISMO] destaca que el planteamiento psicoanalítico del autismo ha constituido uno de los mayores errores en la historia de la neuropsiquiatría infantil. cada vez cobra más peso entre las características y causas del Autismo Infantil. en cambio es muy diferente de un caso a otro. Varios estudios indican que dicha afección se presenta aproximadamente en 4 de cada 1000 partos. existen tratamientos y actividades para niños autistas que pueden mejorar significativamente el comportamiento de nuestro hijo. siguen siendo totalmente desconocidas. que se presenta generalmente durante la gestación. favoreciendo con ello la independencia y las relaciones con el mundo. hoy en día. Se define el Autismo Infantil como el síndrome congénito que afecta directamente tanto a las relaciones afectivas y sociales del niño como a la propia comunicación más básica del mismo. como padres. su tratamiento. Universidad del Valle de Parras | Licenciatura en Psicología 9 . este estudio no está totalmente confirmado.

dentro del espectro autista nos encontramos con el Síndrome de Asperger. que es el más común de las afecciones y que suele catalogarse y denominarse como un caso habitual de autismo. Por otro lado. Espectro autista. a continuación os indicamos las diferencias y los matices entre el autismo y espectro autista. esto significa que no hay dos personas autistas que tengan exactamente los mismos síntomas. La forma en la que una persona con autismo interactúa con otro individuo. su comportamiento y sus trastornos del desarrollo. la persona puede llegar a aislarse del resto del mundo como si no estuviese interesado en absoluto en las personas que le rodean. Relaciones sociales de las personas con autismo. y con la socialización. antes de nada. son un grupo de discapacidades relacionadas con el desarrollo de los niños autistas. los autistas pueden parecer personas socialmente torpes. algunas personas autistas pueden experimentar síntomas leves del trastorno. En primer lugar. que se caracteriza por la dificultad para socializarse y de mostrar empatía hacia los demás. expresión oral tanto de palabras como de sentimientos. Además de experimentar diferentes combinaciones de los síntomas. las personas con trastorno autista tienen problemas importantes con la comunicación. El autismo es un trastorno de espectro amplio. el trastorno autista. a veces ofensivos en sus comentarios o fuera de sintonía con las personas a su alrededor. Si los síntomas del autismo no son graves. que influyen directamente en la capacidad de comunicación y socialización del individuo. el espectro autista engloba y diferencia los diferentes trastornos de autismo que pueden presentarse. ¿Qué diferencia existe entre el autismo y espectro autista? Es importante clarificar ambos conceptos ya que nos ayudará significativamente a comprender en detalle todo lo relativo al autismo. Por otro lado. Suele ser habitual además que la persona con autismo tenga una discapacidad cognitiva. mientras otros desarrollarán síntomas más agudos. como sus características. Definimos como autismo al síndrome congénito en general. Como se ha explicado anteriormente. Si los síntomas son más severos. donde se engloba tanto las causas del autismo. tratamiento del autismo. que afectan de forma diferente a cada persona.Análisis experimental de la conducta [EL AUTISMO] Un trastorno de espectro amplio. Dentro del espectro autista. Dicho de otra forma. es muy diferente a como lo hace el resto de la población. nos encontramos con diferentes tipos de trastorno: En primer lugar. No suelen tener ningún tipo de Universidad del Valle de Parras | Licenciatura en Psicología 10 . por lo que.

autismo atípico. también denominado Trastorno de Asperger se caracteriza por un autista de “alto rendimiento”. cuando el especialista evalúe a nuestro hijo. Características del Síndrome de Asperger. también denominado. Por esta misma razón. antes se podrá poner en marcha una serie de mecanismos y tratamientos adaptados para tu hijo. En cuanto a su habilidad motriz. debido a su deterioro cognitivo. o. que es cuando por norma general más importancia debería de darse a la comunicación y a la integración social Un niño adolescente o con cierta edad que no quiere rodearse de gente ni tiene amigos. De hecho. Además. es un tipo de autismo leve que presenta unas características peculiares. El Síndrome de Asperger. que tiene una serie de rutinas y hábitos que no deja de realizar como por ejemplo comer en el mismo plato o ducharse a la misma hora puede significar que esa persona padezca de Asperger. SÍNDROME DE ASPERGER. pero. suelen utilizar un vocabulario muy elaborado. En el Síndrome de Asperger no suele evidenciarse ningún tipo de retraso mental. es el último de los trastornos de autismo dentro del espectro autista que estamos desarrollando en este artículo. cuanto antes se pueda detectar los primeros síntomas del autismo y Síndrome de Asperger. La detección temprana de un trastorno de espectro autista puede determinar el progreso y la evolución del niño. Las personas que se encuentran dentro de este grupo tienen unos síntomas del autismo mucho más leves. por otro lado. el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.Análisis experimental de la conducta [EL AUTISMO] discapacidad intelectual y. sino todo lo contrario. en muchas ocasiones. es habitual que las personas con Síndrome de Asperger presenten algo de torpeza con los movimientos y la Universidad del Valle de Parras | Licenciatura en Psicología 11 . suelen obsesionarse o mostrar un interés exagerado por determinada temática. en su mayoría pueden llegar a llevar una vida totalmente normal. ya que. Por último. podrá determinar el tipo de autismo que puede padecer. y afecta en menor medida a su capacidad de socialización y comunicación. La detección de dicho síndrome suele retrasarse hasta la edad de la adolescencia. Dicho de otra forma. Dicho síndrome no tiene por qué afectar a la independencia del paciente. El Síndrome de Asperger o Trastorno de Asperger. la capacidad intelectual entre los aspergerianos está muy por encima de la media. mientras que el resto de tipos de autismo suelen tener mermado su capacidad de expresión verbal. no viene ligado de una discapacidad intelectual.

pero también el lenguaje no verbal.Análisis experimental de la conducta [EL AUTISMO] coordinación de los mismos. Esta condición. Por último. aunque no debería de ser una incapacidad importante. luego de haber hecho una evaluación para estos fines. Universidad del Valle de Parras | Licenciatura en Psicología 12 . Hay tres ejes fundamentales que son los que podemos mencionar como las consecuencias más marcadas del autismo en los niños y que son los síntomas del autismo que con mayor claridad podemos mencionar al respecto. porque para ello se requiere de coordinación mental y de memoria. pero no siempre las mismas se corresponden al autismo infantil. el lenguaje oral. la capacidad de retención de información de una persona con Síndrome de Asperger está muy desarrollada. DETECTAR EL AUTISMO EN NIÑOS Y ADULTOS. por lo que pueden realizar trabajos que requieran de una gran capacidad de dichos conocimientos. Conductas repetitivas de niños con autismo: Siempre es muy importante que podamos tomar en cuenta como nuestros hijos reaccionan a los hábitos y a las conductas repetitivas. Cuando un niño se considera autista debe ser por el diagnóstico que realice un especialista de la conducta. Aunque hay muchos tipos de comunicación. La comunicación se hace un poco complicada y la mayoría de veces para que puedan decir unas pocas palabras deben ser sometidos a fuertes terapias del habla. Interacciones sociales en niños autistas: La manera en la que los niños autistas se comportan e interactúan con otros niños es fundamental y sobre todas las cosas. Los niños se ven involucrados en su propio mundo y difícilmente salen de este. A continuación se describe cuáles son algunos de los síntomas que nos permiten detectar el autismo en niños y adultos:    La comunicación en niños autistas: El principal aspecto que podemos mencionar en los niños autistas es directamente la comunicación. el autismo infantil impide que el niño se desarrolló en esta parte tan importante que es interactuar con el resto. los niños autistas se ven muy afectados por el trastorno del autismo. Esto no quiere decir que a simple vista no ocurran algunas señales que puedan ser claramente evidentes. Un niño autista no hace eso tan fácilmente y esta es una de las áreas que se enfrenta con serios problemas durante su desarrollo. afecta severamente el desarrollo cerebral y es un trastorno que se presenta en los primeros años de nacimiento.

4. Como el desarrollo del habla y la interacción social que tienen nuestros hijos es tan importante. Es por esto que la educación a nuestros familiares es fundamental en lo que respecta al autismo. Universidad del Valle de Parras | Licenciatura en Psicología 13 . Educación a nuestro entorno: Los familiares. amigos y relacionados deben estar al tanto de esta situación para ellos puedan hacer la vida de tu hijo más viable y feliz. Paciencia con los niños autistas: El desarrollo de la paciencia que debemos tener con nuestros hijos autistas es muy grande y sobre todo. Amor incondicional: El amor incondicional que tenemos por nuestros hijos es algo incuestionable. tratar a nuestros hijos autistas y ayudarlos a que tengan una vida lo más normal posible es un gran reto que no todos estamos preparados para llevar a cabo. 1. pero este es precisamente el momento en donde se ponen a prueba muchas cosas que tienen que ver con la crianza de nuestros hijos y que ese amor que sentimos por ellos podamos verdaderamente expresárselo y que ellos puedan recibirlo. 3. Veamos a continuación que cosas son importantes para llevar a cabo una crianza digna para nuestros hijos autistas. sino damos el primero paso –con la debida ayuda sicológica— no tendremos la oportunidad de dar lo mejor de nosotros para ayudar al desarrollo de nuestro hijo. la ausencia de todo esto puede significar frustración y dolor de cabeza para muchas madres y padres que pasan por esta realidad. 2. En vista de que el autismo es una muestra de que el desarrollo de nuestros hijos no está de acuerdo a nuestras expectativas. Sin embargo. Aceptación y ayuda: Cuando recibimos la noticia de que nuestro hijo puede estar sufriendo de algún problema de autismo –o algún tipo de autismo infantil— nuestro mundo parece caerse encima de nosotros porque es un golpe duro y difícil.Análisis experimental de la conducta [EL AUTISMO] RECOMENDACIONES HACIA EL HIJO AUTISTA. hay que conocerlos bien y saber qué tipo de autismo infantil tiene y cómo podemos ayudarlo a desarrollarse mejor.

antes se podrá poner en marcha una serie de medidas que. Los juegos de toda la vida como el escondite o encantados son perfectos para los niños con autismo. uno de los juegos más populares para niños autistas es levantar a su hijo en brazos y sujetarlo en el aire cada pocos segundos. uno de los mayores problemas de conducta y comportamiento que tienen. Leerle cuentos explicándole cada situación y cada imagen. es importante favorecer la comunicación y el sentimiento de dependencia en los mismos. Universidad del Valle de Parras | Licenciatura en Psicología 14 . los ayudan en su motivación y a medida que van jugando cada vez van mejorando más su técnica y su capacidad de relacionarse con los demás. JUEGOS PARA NIÑOS CON AUTISMO. logren una conexión y un sentimiento de empatía con mayor facilidad. por norma general. Por ejemplo. ya que es. poco a poco el niño con autismo irá prestando cada vez más atención. El niños finalmente se anticipará al momento en el que volverá a alzarlo. Cuanto antes se detecte el trastorno y el autismo infantil en los niños autistas. ya que mejora su atención y su destreza con las manos. Educación especial para niños autistas: Nuestros hijos deben recibir una educación especial en lo que respecta al autismo y sobre todo es muy bueno que saquemos provecho a todos aquellos aspectos que son fundamentales para que ellos puedan desarrollarse mucho mejor. Es muy importante el juego en los niños con autismo. sin solucionar el problema. a partir de los 8 meses de edad. ¿Cuáles son los juegos para niños autistas más recomendados? Para los niños autistas o que presentan trastornos de desarrollo infantil relacionados con el autismo. Otro juego como pasar la pelota que a nosotros puede resultarnos muy fácil para un niño con autismo puede ser un juego extremadamente difícil pero muy conveniente. y se reirá segundos antes.Análisis experimental de la conducta [EL AUTISMO] 5. al imaginarse lo que va a suceder. en algunas ocasiones los padres no se imaginan cuanto lo necesitan. harán que tanto su hijo como usted mismo.

gestual y social. así como de ejercicios para que el niño aprenda a hablar. aunque no siempre terminan consiguiéndolo. el tratamiento más efectivo para los niños con autismo será aquel cuyo principal objetivo sea mejorar y potenciar el propio desarrollo de la comunicación verbal. aunque. ya que cada niño autista presenta un cuadro médico y de comportamiento diferentes.Análisis experimental de la conducta [EL AUTISMO] Los juegos en los que participen otros niños siempre son una buena opción ya que ayuda a relacionarse con los demás divirtiéndose. Sin embargo. En cualquier caso. y es complicado demostrar empíricamente las bases de fundamentación del autismo. ¿En qué consiste el tratamiento del autismo infantil? Universidad del Valle de Parras | Licenciatura en Psicología 15 . aunque por otro lado sí que existen los medicamentos para enfermedades mentales. sin duda alguna. es consultar con tu especialista de confianza. de si dicho niño tiene un retraso mental. La rapidez y el grado en el que el niño autista adoptará un comportamiento adecuado dependerán. TRATAMIENTO DEL AUTISMO INFANTIL. De hecho. debemos decir que no existen medicamentos concretos para el autismo. presentan una mejoría significativa en su comportamiento. un niño autista que reciba un buen tratamiento para el autismo infantil. sobretodo en tratamientos alternativos como por ejemplo la suministración de suplementos vitamínicos. lo que sí que es importante que sepa es que la mayoría de los niños autistas que reciben un diagnóstico sobre su trastorno antes de los 24 meses de edad. fundamentalmente. Algunos juegos de vídeo consolas o de ordenador aunque no sean actividades con otros niños les ayuda a ejercitar la mente y sentirse como los demás niños de su edad. son cada vez más los padres que optan por tratamientos alternativos para mejorar el desarrollo del niño autista. la aplicación de una dieta especial o el desarrollo de diversas actividades que estimulen el desarrollo del niño. un buen porcentaje de niños autistas terminarán desarrollando un comportamiento normal dentro de la sociedad. cursos para niños autistas y terapias. cuadros de agresividad. Por esta razón. antes de aplicarlos es de vital importancia que se consulte con un especialista. Estos tratamientos del autismo infantil vienen acompañados de actividades escolares y académicas para niños autistas. aprenderá a convivir en sociedad y se comunicará con más naturalidad. Lo mejor. Dicho de otra forma. y comportamientos obsesivos. Cientos de profesionales y médicos han realizado diversos estudios para desarrollar un tratamiento efectivo para el autismo infantil. En cuanto a tratamiento médico del autismo. en la actualidad no es posible curar este trastorno de desarrollo cognitivo. Por último.

Universidad del Valle de Parras | Licenciatura en Psicología 16 . Principalmente. por lo que será importante que el niño esté rodeado de un ambiente estable. o la propia dificultad para enfrentarse a cambios en su rutina diaria. es interesante que el niño con características y síntomas autismo infantil pueda acudir a una terapia ocupacional.Análisis experimental de la conducta [EL AUTISMO] Sin duda alguna. donde pueda desarrollar equilibradamente actividades para niños autistas tanto individualmente como en grupo. el niño con autismo infantil se caracteriza por la adquisición de conductas repetitivas. Por otro lado. es el especialista que esté llevando su caso particular. la persona mejor indicada para explicarle qué es el autismo infantil y aconsejarle sobre el tratamiento del autismo infantil. donde el especialista sepa estimularle y el niño autista se acostumbre a convivir en un grupo social.