UNIDAD I

ETAPA DE ESTUDIO-INVESTIGACIÓN-DIAGNÓSTICO
1.1 Localización
La localización es la determinación del lugar en el cual se halla una persona o una cosa. Los
asistentes de la secretaría académica son los que se encargarán de la localización de los
alumnos. Y también por localización se entiende a la delimitación y ubicación. Una vez que
se logre determinar la localización de su afección se podrá delinear un tratamiento.
1.2 Marco histórico
Cuando se requiere de señalar antecedentes de la problemática o de estudios realizados
sobre ésta.
Un ejemplo seria como se ha estado aplicando en el IPAE desde hace unos años y como los
inspectores que han venido al colegio han resaltado la limpieza y el orden que se ve, no
solo en las aulas, sino tambien en el patio y más a la hora del receso.
1.3 Estructura física
El término de estructura urbana surge, nos dice Schjet nan
(1994), como la necesidad de simplificar las múltiples partes y complejas relaciones que
componen la ciudad. Para Zoido, y otros, 1999: 159) la estructura urbana la conciben como
los “diferentes elementos, formales y funcionales, entendidos sincrónicamente y
considerados primordiales en la con formación de una ciudad y su inmediata periferia,
partiendo del principio de que dichos componentes se encuentran interrelacionados y
forman par te de un todo”, y es el resultado de procesos de producción, consumo e
intercambio, que se materializan en las distintas formaciones socioeconómicas y en
diversos periodos históricos. La estructura urbana puede entenderse como la relación entre
la organización espacial de actividades y la estructura física que las aloja, en el entendido
que cada una de estas interactúa una sobre la otra. La característica común de los estos
conceptos, es la interrelación de los elementos que conforman una ciudad, que permiten su
funcionamiento.
Para fines del presen te trabajo, se consideraran como elementos que integran la estructura
urbana, los propuestos por Schjetnan (1994), y son: redes, comunicación, actividades de la
población, espacios adaptados, y accesibilidad. Las redes, se conciben como el conjunto de
instalaciones que abastecen los edificios y las actividades y desalojan los desechos,
haciendo posible el abastecimiento de la ciudad, como red de agua potable, drenaje y
electricidad; la comunicación, son los me dios que utiliza la población para desplazarse
dentro de la ciudad, es decir vialidad y transporte; las actividades de la población es la
síntesis de todas las diversas acciones que los habitantes de una ciudad puedan realizar,
tales como trabajar, recrearse, trasladarse, comerciar o hacer uso de servicios; los espacios
adaptados son todos aquellos espacios en donde se realizan las actividades de la población:
abiertos (calles, plazas,
parques, etc.) o cerrados (vivienda, industrias y equipamientos); y la accesibilidad es la
capacidad de aproximación entre los elementos antes mencionados.
1.4 Infraestructura y equipamiento

Esto comprende no solamente los bienes y servicios adquiridos individualmente. entre los cuales se encuentran la expectativa de vida. que brinde comodidad. gobiernos. edificaciones y conducciones existentes en los núcleos urbanos destinados a abastecer. que cuente con una ventilación.La capacidad y recursos con los que cuente para poder llevar a cabo un buen funcionamiento del servicio. si tenemos una sala de computación necesitamos que este equipada con todo lo necesario para poder llevar a cabo bien el servicio.Es decir. También puede definirse en un sentido más estrecho como cualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos.5 Niveles de vida El término nivel de vida hace referencia al nivel de confort material que un individuo o grupo aspira o puede lograr obtener.Cuando nos referimos al equipamiento e infraestructura del servicio hablamos de los materiales y de las construcción que debe de haber para desarrollar de una buena manera el servicio El equipamiento tiene que ver principalmente con el conjunto de instalaciones y servicios necesarios para llevar a cabo una actividad determinada en este caso el servicio. religiones. que sea un lugar amplio para que caiga una cantidad estima de personas. Un nivel de vida determinado por un grupo como un país. etc. Aquí hablamos de los materiales que necesitará la sala de computación como computadores.6 Organización social Una organización social o institución social es un grupo de personas que interactúan entre sí. A la infraestructura urbana la podemos considerar como el “conjunto de espacios. familias. seguridad en el abastecimiento de agua y la disponibilidad de servicios médicos y todos los complementos unitarios de una comunidad juvenil. una red de Internet. debe ser examinado críticamente en términos de sus valores constituyentes. eliminar residuos y comunicar o relacionar las distintas partes de la ciudad entre sí y a éstas con el conjunto del territorio en que se localiza” 1. el grupo puede no estar colectivamente en mejores condiciones. La infraestructura tiene que ver principalmente con el conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para el funcionamiento de una organización. Es decir. 1. Algunos ejemplos de esto incluyen educación. Varios indicadores cuantitativos pueden ser usados como medida. pero a la vez. etc. el acceso a comida nutritiva. sistemas económicos. los ricos se vuelven más ricos y los pobres más pobres. sino también los productos y servicios consumidos colectivamente como los suministrados por el servicio público y los gobiernos. Si el valor medio incrementa con el tiempo. comunidades y cualquier persona o grupo de personas con los que se tenga una . en virtud de que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos.

universidad. a menos que esta información sensorial sea procesada en el cerebro para su interpretación. etc.interacción. Sin embargo. Los recursos endógenos de que dispone un territorio pueden ser de tipo geográfico. las imágenes. valorándolos y gestionándolos de manera adecuada para obtener su máximo aprovechamiento. Hay que tener en cuenta que las mismas cualidades pueden producir impresiones diferentes.7 Percepción del cambio social La percepción social es el estudio de las influencias sociales sobre la percepción. olfato. auditivo. la reactivación y la dinamización económica.8 Recursos y potencialidades Todas las comunidades disponen de un conjunto de recursos de diversa índole que conforman su particular potencial. para darle un significado a algo. religión. Toda percepción incluye la búsqueda para obtener y procesar cualquier información 1. financiero o humano. sería bueno captar previamente el de percepción. Éste. Se trata de una esfera de vida social más amplia que se organiza para satisfacer necesidades humanas. selecciona. vista. Las organizaciones sociales pueden tomar varias formas dependiendo del contexto social. natural. propiamente dicho. Para conseguir comprender mejor este concepto. En el contexto de los negocios. gusto. hace referencia a la elaboración e interpretación de los estímulos captados para cada uno de los órganos de los sentidos en un ser vivo. La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5sentidos. Comúnmente. Toda estrategia de desarrollo local que se ponga en marcha en una determinada comunidad debe tener en cuenta todos esos potenciales humanos y materiales. entre otros. etc. Ya que es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos. ya que interactúan entre sí de forma dinámica. organiza e interpreta los estímulos. producir una mejora en su calidad de vida. También se puede definir como un proceso mediante el cual una persona. tacto. En el contexto político puede ser un gobierno o partido político. A través de la identificación y la utilización eficiente de esos recursos se puede dar respuesta a las necesidades que presenta una comunidad y en consecuencia. A través de la identificación y maximización de los diversos recursos financieros disponibles en una comunidad se podrá llevar a cabo uno de los objetivos pretendidos por el desarrollo local. impresiones o sensaciones para conocer algo. corporación. 1. la organización correspondiente es la familia más extendida. los expertos en el tema reconocen cinco instituciones existentes en todas las civilizaciones existentes hasta ahora: gobierno. puede ser una escuela. economía y familia. educación. los cuales dan una realidad física del entorno. En el contexto educativo. nuestros sentidos nos proporcionan datos crudos del mundo externo. una organización social puede ser una empresa. . Por ejemplo para el núcleo familiar.

logrando así alcanzar el bienestar social.Pero estos fines de índole económica no podrían conseguirse sin la ayuda del factor humano. económico y cultural de la comunidad local en su conjunto. sino como la capacidad de movilizar todo el potencial endógeno para satisfacer las necesidades y prioridades identificadas por una comunidad a través de su participación activa en dicho proceso. . el proceso de desarrollo local no debe ser interpretado como el simple aprovechamiento de los recursos. En definitiva. los recursos humanos son uno de los puntos fuertes de los sistemas locales por lo que deben ser valorados de forma óptima.