You are on page 1of 4

TÍTULO VII

FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA BOLIVIANA
CAPÍTULO PRIMERO
FUERZAS ARMADAS
Artículo 243.
Las Fuerzas Armadas del Estado están orgánicamente constituidas por el Comando en Jefe,
Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana, cuyos efectivos serán fijados por la Asamblea
Legislativa Plurinacional a propuesta del Órgano Ejecutivo.
Artículo 244.
Las Fuerzas Armadas tienen por misión fundamental defender y conservar la independencia,
seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país; asegurar el imperio de la
Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido, y participar en el
desarrollo integral del país.
Artículo 245.
La organización de las Fuerzas Armadas descansa en su jerarquía y disciplina. Es
esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares.
Como organismo institucional no realiza acción política; individualmente, sus miembros gozan
y ejercen los derechos de ciudadanía en las condiciones establecidas por la ley.
Artículo 246.

I.

Las Fuerzas Armadas dependen de la Presidenta o del Presidente del Estado y reciben
sus órdenes, en lo administrativo, por intermedio de la Ministra o del Ministro de
Defensa y en lo técnico, del Comandante en Jefe.

II.

En caso de guerra, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas dirigirá las
operaciones.

Artículo 247.

I.

Ninguna extranjera ni ningún extranjero ejercerá mando ni empleo o cargo
administrativo en las Fuerzas Armadas sin previa autorización del Capitán General.

II.

Para desempeñar los cargos de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Jefe del
Estado Mayor General, Comandantes y Jefes de Estado Mayor del Ejército, Fuerza
Aérea, Armada Boliviana y de grandes unidades, será indispensable ser boliviana o
boliviano por nacimiento y reunir los requisitos que señale la ley. Iguales condiciones
serán necesarias para ser Viceministra o Viceministro del Ministerio de Defensa.

Artículo 248.

La Policía Boliviana. Todo boliviano estará obligado a prestar servicio militar. las fuerzas de la Policía Boliviana pasarán a depender del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas por el tiempo que dure el conflicto. y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano. Artículo 253.El Consejo Supremo de Defensa del Estado Plurinacional. Artículo 250. organización y atribuciones determinará la ley. tiene la misión específica de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público. Fuerzas Armadas de Bolivia Las Fuerzas Armadas de Bolivia (FF. II. Como institución. de acuerdo con la ley. AA. tanto de agresiones externas como de internas. I. y reunir los requisitos que señala la ley. como fuerza pública. cuya composición. Para ser designado Comandante General de la Policía Boliviana será indispensable ser boliviana o boliviano por nacimiento. no delibera ni participa en acción política partidaria. estabilidad y protegen la constitución boliviana. Los ascensos en las Fuerzas Armadas serán otorgados conforme con la ley respectiva. de acuerdo con la ley. indivisible y bajo mando único. En caso de guerra internacional. pero individualmente sus miembros gozan y ejercen sus derechos ciudadanos. . Artículo 254. También velan por la seguridad. Las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o del Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno. Artículo 249. estará presidido por el Capitán General de las Fuerzas Armadas. Ejercerá la función policial de manera integral.  Fuerza Aérea de Bolivia. Artículo 252. CAPÍTULO SEGUNDO POLICÍA BOLIVIANA Artículo 251. General de la institución. de Bolivia. en conformidad con la Ley Orgánica de la Policía Boliviana y las demás leyes del Estado. Las Fuerzas Armadas están constituidas por:  Ejército de Bolivia (que incluye a la Policía Militar).) son una organización oficial encargada de la defensa.

existen unidades formadas por premilitares de Bolivia. ejecuta misiones específicas con el apoyo de la Fuerza Aérea o la Fuerza Naval.  La seguridad y estabilidad del Estado Plurinacional de Bolivia.  le corresponde además ocupar. proteger y apoyar el desarrollo de las fronteras nacionales y proteger las áreas y centros vitales del país. tanto en el ámbito militar como en el político y económico. es el encargado de proteger a Bolivia de amenazas internas.  como integrante de las Fuerzas Armadas.A. Conjuntamente con la Armada de Bolivia y la Fuerza Aérea de Bolivia.  Lema: «Ejército de Bolivia.  Asegurar el imperio de la Constitución política del Estado. forjador de la patria» Mision especifica El ejército de Bolivia tiene como misión específica lo siguiente:  defender la soberanía e integridad del territorio nacional  garantizar la seguridad terrestre y coayudar en el mantenimiento del orden público. Ejército de Bolivia El Ejército de Bolivia (E.  Asegurar la soberanía del país. Además. de acuerdo a las Directivas del Comando en Jefe. Armada de Bolivia .  El honor y soberanía nacionales.  debe participar en la comunicación del territorio nacional mediante la construcción y apertura de caminos.  Fortalecer y unificar al pueblo boliviano. A través del Instituto Geográfico Militar se encarga de levantar y e ditar las cartas geográficas y políticas del territorio nacional.  Cooperar en el desarrollo integral del país. Mision Las Fuerzas Armadas tienen por misión fundamental: Defender y conservar:  La Independencia nacional. externas y garantizar la independencia de este país. Armada de Bolivia. Fuerza Aérea Boliviana La Fuerza Aérea Boliviana (F.B). unidades que prestan servicio de carácter obligatorio y la unidad SAR-FAB de emergencia y salvamento.  Garantizar la estabilidad del gobierno legalmente constituido.  Recientemente se ha agregado a sus responsabilidades la de proteger las fuentes de producción y los servicios legalmente constituidos. es la rama aérea de las Fuerzas Armadas de Bolivia. cuerpos de reserva. carreteras y otras vías. así como los recursos naturales y la preservación ecológica dentro del territorio nacional.B) es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

el Vicealmirante Waldo Calla Gutíerrez. Concentra sus operaciones en control.La Armada de Bolivia (AB). además de la construcción en astilleros y mantenimiento de los buques y patrulleras que opera. no posee una flota naval 1 oceánica ni la tuvo durante la guerra del Pacifico . en el 2015. Siendo el Comandante de la Armada. conocida también como Fuerza Naval de Bolivia (FNB) corresponde a la rama marítima de 1 las Fuerzas Armadas de Bolivia. Debido a que es una fuerza eminentemente fluvial y lacustre. transporte y apoyo logístico de unidades militares. . . patrullaje.