You are on page 1of 11

BI-RADS®

Son las siglas del inglés Breast Imaging Report and Database
System (Sistema de informes y registro de datos de imagen de la
Mama), una herramienta radiográfica para garantía de calidad
durante los reportes e interpretaciones de mamografías.
Se trata de una publicación universalmente aceptada por los
radiólogos dedicados a los estudios de mama, que se editó, con
la intención de estandarizar el lenguaje y el informe
mamográfico, con el fin de facilitar el entendimiento entre los
diferentes especialistas implicados en el manejo de la patología
mamaria y como herramienta de mejora continua de la calidad.

es decir.Hay 7 categorías BI-RADS.  La categoría 0 es una categoría de evaluación incompleta.  El resto. son categorías completas e implican una probabilidad creciente de malignidad y las recomendaciones sobre el seguimiento.  . los hallazgos deben de ser evaluados mediante otras proyecciones mamográficas u otras pruebas como la ecografía para recategorizar el hallazgo en el resto de categorías.que van del 0 al 6.

Clase VI: Malignidad comprobada mediante biopsia.CATEGORIAS BI-RADS        Clase 0: Radiografía insuficiente. 0% de posibilidades de cáncer. Puede presentar nódulos circunscritos o algún grupo pequeño de calcificaciones puntiformes y redondeadas. etc). . Clase II: Mamografía negativa a malignidad. sin ganglios o calcificaciones. Clase IV: Resultado dudoso de malignidad. Clase V: Alta sospecha de malignidad. 2. Clase III: Resultado con probable benignidad. Requiere biopsia para confirmar diagnóstico. Consta de 3 grados de acuerdo con su porcentaje de malignidad que van del 3 al 94% Baja sospecha de malignidad.24% de posibilidades de cáncer. necesita una evaluación adicional con otro estudio. Sospecha intermedia de malignidad. no es posible determinar alguna patología. 0% de posibilidades de cáncer. pero con hallazgos benignos (ganglios intramamarios. Clase I: Mamografía negativa a malignidad. Requiere una confirmación histopatológica. >95% de posibilidades de malignidad. calcificaciones benignas. pero que requiere control a 6 meses. Sospecha media de malignidad.

O SE NECESITAN PRUEBAS ADICIONALES DE IMAGEN Y/O COMPARACIÓN CON MAMOGRAFÍAS PREVIAS O PROYECCIONES LOCALIZADAS. Este hallazgo se categorizaría como BIRADS 0. que no existe en la mama contralateral.CATEGORÍA 0 EVALUACIÓN MAMOGRÁFICA INCOMPLETA. ya que precisaría ecografía complementaria para llegar a un diagnóstico. MAGNIFICADAS U OTRAS O ECOGRAFÍA. Existe un aumento de densidad localizado en la mitad superior de la mama. .

SIN NÓDULOS. SE RECOMIENDA CONTROL PERIÓDICO HABITUAL. CORRESPONDE A LA MAMOGRAFÍA NORMAL.CATEGORÍA 1: NEGATIVA MAMAS SIMÉTRICAS. . SIN DISTORSIONES NI CALCIFICACIONES SOSPECHOSAS.

A y B: fibroadenomas parcialmente calcificados C: calcificaciones vasculares D: ganglio intramamario . DISTORSIÓN RELACIONADA CON CIRUGÍA PREVIA. CALCIFICACIONES DE TIPO SECRETOR.CATEGORÍA 2: BENIGNA SE DESCRIBE UN HALLAZGO BENIGNO. LESIONES CON CONTENIDO GRASO (QUISTES OLEOSOS. GALACTOCELES). CALCIFICACIONES VASCULARES. LESIONES CON CONTENIDO MIXTO COMO EL HAMARTOMA. LIPOMAS. GANGLIO INTRAMAMARIO. IMÁGENES DE ESTE TIPO SON EL FIBROADENOMA CALCIFICADO.

PARA DEMOSTRAR LA ESTABILIDAD DE LA LESIÓN. SE RECOMIENDA CONTROL A LOS . ASIMETRÍAS FOCALES. CIRCUNSCRITO SIN CALCIFICACIONES. LESIONES NO PALPABLES.CATEGORÍA 3: LESIÓN PROBABLEMENTE BENIGNA PRECISA CONTROL A CORTO PLAZO. INCLUYE: NÓDULO SÓLIDO. 6 MESES Y ADICIONALES SI PRECISA DURANTE 2 AÑOS O MÁS. MICROCALCIFICACIONES REDONDEADAS O PUNTIFORMES.

AMORFAS O GRANULARES. PERO LA PROBABILIDAD DE MALIGNIDAD ES LO SUFICIENTEMENTE ALTA PARA QUE LA BIOPSIA DEBA SER CONSIDERADA.CATEGORÍA 4: ANOMALÍA SOSPECHOSA O DUDOSA DE MALIGNIDAD SE TRATA DEL HALLAZGO QUE NO TIENE EL ASPECTO TÍPICO DE MALIGNIDAD. MAL VISUALIZADA. POLILOBULADA. . LA LESIÓN MÁS REPRESENTATIVA DE ESTE GRUPO SERÍA LA MASA DE CONTORNOS NO DEFINIDOS. DE ECOESTRUCTURA HETEROGÉNEA Y LAS MICROCALCIFICACIONES HETEROGÉNEAS.

retroareolar. . se identifican otras dos lesiones. de alta densidad. DUCTAL O ARBORIFORME. Proyección cráneo-caudal (a) y proyección oblícua mediolateral (b) con una lesión (1) nodular. localizada en el cuadrante superoexterno .CATEGORÍA 5: ALTAMENTE SUGESTIVA DE MALIGNIDAD MÁS DEL 95 % DE PROBABILIDAD DE MALIGNIDAD. las tres lesiones señaladas eran malignas. Se trata de un carcinoma multifocal. la (2). de similares características. Además. con retracción del pezón y calcificaciones irregulares y heterogéneas asociadas. La lesión (3) es una lesión satélite de la 1. LAS IMÁGENES MÁS REPRESENTATIVAS DE ESTE GRUPO SON LAS MASAS DE CONTORNOS IRREGULARES Y ESPECULADOS Y LAS MICROCALCIFICACIONES IRREGULARES CON DISPOSICIÓN LINEAL. de márgenes espiculados.

TRATAMIENTO QUIMIOTERÁPICO O MASTECTOMÍA. PERO ANTES DE INICIARSE UN TRATAMIENTO DEFINITIVO COMO EXÉRESIS QUIRÚRGICA. .CATEGORÍA 6: MALIGNIDAD COMPROBADA ESTA CATEGORÍA SE AÑADIÓ PARA AQUELLOS HALLAZGOS EN LA MAMA CONFIRMADOS COMO MALIGNOS POR BIOPSIA. de márgenes mal definidos. con calcificaciones irregulares y heterogéneas asociadas. Se trata de un nódulo de morfología irregular. de densidad intermedia. Lesión palpable localizada en línea intercuadrántica superior de la mama izquierda.