You are on page 1of 8

DEFINICION DE CALIDAD

HACER LAS COSAS RESPETANDO LOS ESTANDARES Y
NORMAS EXISTENTES

ETAPAS EN LOS CUALES INCIDE DENTRO DEL
PROCESO DE FORTIFICACIÓN:


DISEÑO DE LA FORTIFICACIÓN
SELECCIÓN DE LA FORTIFICACIÓN
INSTALACION DE LA FORTIFICACIÓN

EL TENIENTE

1

EL TENIENTE 2 .SISTEMAS DE FORTIFICACION SEGÚN ESPECIFICACIONES TECNICAS LOS SISTEMAS DE FORTIFICACIÓN A INSTALAR EN TERRENO DEBEN CORRESPONDER A AQUELLOS DETALLADOS EN LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DADAS EN LAS RESPECTIVAS RECOMENDACIONES.

ASPECTOS ASOCIADOS A LA CORRECTA INSTALACION DE LOS SISTEMAS DE FORTIFICACION SHOTCRETE RECOMENDACIONES El shotcrete proyectado se aplicará en capas de 2. Capa insuficiente de shotcrete 1m Se ha estimado en un 15 % las pérdidas por rebote en el caso de la proyección a una superficie horizontal sobre cabeza.5 a 5 cm de espesor aproximadamente (para evitar que el shotcrete caiga por su propio peso). Esto aumentaría a un 30 % cuando existe un ángulo de proyección distinto (60º) 90 º Uso de equipo de levante EL TENIENTE 3 . En las zonas que sea necesario más de una capa. se deberá esperar por lo menos 8 horas entre las aplicaciones.

con el fin de asegurar la fluencia del perno sin deslizamientos por falla por adherencia. la lechada deberá resistir tracciones en el perno de 10. • Tiempo útil o inicio de fraguado mínimo: 30 min. • Razón agua/cemento = 0.ASPECTOS ASOCIADOS A LA CORRECTA INSTALACION DE LOS SISTEMAS DE FORTIFICACION LECHADA PARA PERNOS Y CABLES Acopio incorrect o de cemento EL TENIENTE • La lechada debe cumplir con una resistencia a la compresión a los 28 días mínima de 100 Kg.7 Ton. • Después del fraguado./cm2.8 4 .

en caso de romperse producto de la actividad de avance.ASPECTOS ASOCIADOS A LA CORRECTA INSTALACION DE LOS SISTEMAS DE FORTIFICACION MALLA • • Se deberá fijar la malla de modo que se garantice el recubrimiento mínimo especificado. . Para fijar la malla se deberán usar tacos de cemento de 2” x 2” x 2” y ganchos metálicos Gancho metálico Taco de cemento • EL TENIENTE 5 La malla se deberá descargar y reponer a la brevedad. esta última medida con el fin de proteger a trabajadores y equipos que podrían dañarse producto de la caída de lajas o planchones.

ya que cada una de estas partes cumple una función que es necesaria para garantizar una buena fortificación. . como elementos de fortificación. pernos a los que les falte la tuerca o la planchuela.ASPECTOS ASOCIADOS A LA CORRECTA INSTALACION DE LOS SISTEMAS DE FORTIFICACION SISTEMA DE FORTIFICACION • El perno debe quedar con la longitud de anclaje requerida de acuerdo al proyecto PERNO CON UNA MENOR LONGITUD DE ANCLAJE • PERNO SIN PLANCHUELA NI TUERCA EL TENIENTE 6 No podrán quedar en terreno.

a la que además le hace falta la tuerca En este caso la tuerca no se ajusta bien a la planchuela EL TENIENTE Las tuercas deberán quedar bien ajustadas al perno y la planchuela de modo que la tuerca permita el contacto entre estos dos elementos. 7 . Planchuela suelta.SISTEMA DE FORTIFICACIÓN • • Las tuercas deberán quedar bien ajustadas al perno y la planchuela de modo que la tuerca permita el contacto entre estos dos elementos.

La planchuela se debe instalar por el lado correcto En este caso la planchuela está puesta al revés EL TENIENTE 8 .