You are on page 1of 14

MIGUEL ANGEL: LA CAPILLA SIXTINA.

ICONOGRAFÍA
A pesar de que M. Ángel no se consideraba
pintor (decía que la pintura era tanto mejor
cuanto más se parecía al relieve), desde
joven demostró grandes dotes para la
pintura y gran capacidad para innovar, tanto
en los temas como en las composiciones, y
la concepción de las figuras.
Su gran obra la realiza en la Capilla Sixtina
para Julio II, decorando toda la bóveda y
posteriormente el frontal del altar.
Durante el pontificado de Sixto IV se
decoraron las paredes de la capilla, con 16
frescos de temas que ponían en paralelo el
antiguo y el Nuevo Testamento: en un lado
episodios de la vida de Moisés, dador de la
ley antigua o escrita, y en el lado opuesto
episodios de la vida de Jesús, dador de la
gracia o Ley nueva, evangélica.

En esta foto se enumeran todos los temas que hoy podemos
ver en la Sixtina

En la parte superior vemos uno de los frescos de Botticelli. . mientras el pueblo judío espera. En la parte inferior la Entrega de las Llaves a San Pedro. que testimonian la legitimidad del papa como sucesor de Cristo. que narra el momento en que dios habla con Moisés en el monte Sinaí. La bóveda estaba pintada de azul con estrellas doradas. entre las ventanas aparecen los primeros papas. Por encima. Hoy solo quedan 14 frescos tras la demolición del muro del altar en el que Miguel Ángel pinto el Juicio Final. de Peruggino.

Los profetas y sibilas anunciaron el advenimiento del redentor. la creación del hombre y la historia de Adán. la historia de Noé. En tres cuadros. aparece la creación del mundo. en otros tres. que representa el nuevo pacto de Dios con el hombre.El programa iconográfico de Miguel Ángel y Julio II completa el anterior al añadir en la bóveda la historia del mundo anterior a la ley de Moisés. De tal manera que todo el programa iconográfico de la Sixtina podría resumirse en el acto de la creación y la redención del hombre. centrales. sobre la puerta. y en los tres últimos. . sobre el altar.

en una composición muy equilibrada. mediante elementos arquitectónicos fingidos (arcos fajones. como si fueran cuadros pegados a la bóveda y no como un cielo abierto. y en las esquinas sitúa cuatro figuras de jóvenes desnudos (los ignudi). . cuya interpretación resulta muy difícil y polémica. en rectángulos alternativamente mayores y menores. en la que nada se subordina a nada sino que todo resalta con la misma importancia (clasicismo). En la parte central de la bóveda se narran acontecimientos del Génesis. cornisas. logrando una magnifica síntesis las tres. en muy variadas posturas y actitudes que sostienen mediante unos paños unos medallones de cobre. entablamentos) falsas esculturas y pinturas.Miguel Ángel crea una compleja composición en la bóveda dividiendo el espacio en tramos de varios tamaños.

Vasari). 1. y vemos a los hombres en las más variadas posturas y gestos de desesperación. . a la derecha unos hombres ayudan a otros a sobrevivir y en la izquierda varias madres protegen a sus pequeños 3. a medida que avanzamos hacia el altar donde se representa los primeros momentos de la creación. miedo. violencia. ni la razón de que se incluya entre las demás. (se ve como la vida es presa de la muerte.. la más reciente cronológicamente. etc. El diluvio: Aparecen multitud de figuras agitadas por el viento. del temor y del desprecio de toda cosa. así como del miedo.. con menos figuras de menor tamaño y colorido más simple. Su interpretación no es muy clara. En el centro una lucha feroz en una barca. Sacrificio de Noé: por medio del cual Dios hace un nuevo pacto con la humanidad y que anuncia el Sacrificio de la Cruz. Embriaguez de Noé: primera escena sobre la puerta. 2.Las escenas del Génesis van siendo progresivamente más sencillas.

. El pecado original: incluye dos episodios en una sola escena. una Eva llena de belleza y voluptuosidad y otra envejecida y encorvada. sin vida. 2. que apenas tiene fuerzas para levantar un brazo por donde recibe la vida. consiguiendo gran expresividad con limitados recursos expresivos.) . El conjunto de figuras que acompañan. pero no carente de belleza. Donde aparece por primera vez la figura de Dios padre. incluso sostienen a Dios y se recogen dentro de su manto. ¿corte celestial?. contraponiendo a ambos lados del árbol (eje central de la composición) un paisaje desolado y otro verde. de niño y anciano?. potente musculatura y dignidad. la serpiente y el ángel. Creación de Adán: escena que representa mejor que ninguna otra el momento de la creación. Creación de Eva.. Composición muy simple en elementos y de líneas contrapuestas. con un Adán que se recuesta lánguidamente.1. 3. son de muy difícil interpretación (¿Dios como compendio de hombre y mujer.

que el rostro acompaña. absolutamente solo. A partir de este momento se produce una gran simplificación en las escenas.1. y con una gran economía de recursos como es característico de su estilo. Creación de los astros: el fresco representa dos escenas sin ningún elemento que las distinga. Separación de la luz y las tinieblas: es el más abstracto de todos y parece que una densa atmósfera rodea la figura de Dios que se gira violentamente. con dos difíciles escorzos en los que Dios levanta poderosamente los brazos en un gesto magnifico de potencia creadora. Dios separando la tierra de las aguas. con un dinamismo que anticipa el barroco. . 3. unido al espacio sideral del que parece liberarse en el momento de la creación. 2.

sobre el altar.En los registros laterales. Desgraciadamente la interpretación de todos estos personajes es muy compleja y Miguel Ángel no dejo pistas. Arriba Ezequiel. . Jonás. otros abren o cierran el libro. entre los triángulos que rematan los arcos de la pared. y al lado Jonás. Desde la Edad Media se representan juntos como los que anuncian la llegada del Mesías. meditan o toman notas. otros parece que dudan de lo que leen. parece retroceder fulminado por la verdad que acaba de vislumbrar (el sacrificio de Cristo?). mientras el último. aparecen representados los profetas y las sabinas (profetisas de la antigüedad pagana). Los representa en las más variadas actitudes que podemos encontrar en un estudioso: algunos leen concentrados. debajo la Sibila Cumana. algunos parecen distraerse por un momento.

● La serpiente de bronce (aparece en forma de cruz al fondo como forma de salvación). . en la que realiza un escorzo fantástico. en los lunetos. los antepasados de Cristo.En las cuatro pechinas aparece el tema de la lucha de Israel por su libertad. y entre las ventanas. temas que preanuncian el sacrificio de Cristo y San Juan Bautista: ● La crucifixión de Aman (aunque según la Biblia fue colgado). En los triángulos que quedan entre los profetas se representan los reyes de Israel. ● Judit y Holofernes (decapitado como San Juan) ● David y Goliat (también decapitado).

. de grandiosidad. lo que da una sensación increíble de monumentalidad. muy musculosas. En definitiva un ejercicio sublime de equilibrio entre la concepción unitaria de la obra.En conjunto aparecen más de trescientas figuras. temor. en composición y tema. ira. Las composiciones están llenas de dinamismo pero sin perder el sentido del equilibrio clásico.) y al mismo tiempo de una gran simplicidad. de miradas y gestos llenos de expresividad (dolor. evitando repetir los mismos gestos y posturas para no caer en la monotonía. lo que se incrementa por la gran fuerza expresiva de las figuras al hacerlas llenas de potencia física. etc. y una variedad en las partes.

Miguel Ángel vive un momento de crisis personal y religiosa. al presentarnos unos hombres atormentados. Juan). en posturas que han perdido la dignidad anterior. Rompe con el clasicismo de la bóveda y concibe una obra plenamente manierista. y algunos elementos de la obra de Dante (Caronte y Minos en los infiernos). Los justos y los condenados aparecen mezclados y tan aterrorizados unos como los otros ante la escena que se desarrolla ante sus ojos. en el que muestra una visión mucho mas pesimista del hombre y del mundo. Ángel que pinte en el muro del altar un Juicio final. . lo que se refleja en la obra. llenas de expresiones dramáticas. tanto en la composición como en el tema. Miguel Ángel adopta elementos de la tradición cristiana (Apocalipsis de S.EL JUICIO FINAL: en 1533 el papa Clemente VII encarga a M. merecedores de castigo.

siendo los propios cuerpos los que estructuran el espacio en dos círculos concéntricos. Tampoco la luz es natural. sino que toda la pared es ocupada por una sola escena. como en el románico. solo aparecen elementos de la naturaleza muy simples en la parte inferior. Parece que M. o en un espacio mental. limitándose a un fondo azul.En la composición ya no aparece la división geométrica de la bóveda. caen en insólitas posturas y difíciles escorzos. . donde los personajes se mueven. ya no hay perspectiva. Ángel ha roto con todas las normas de representación renacentistas y que sus figuras flotan en el espacio infinito. ni la proporción de las figuras se ajusta a norma ninguna. El orden ha dejado paso al caos. El espacio carece de profundidad. como un telón. el sereno equilibrio a la tensión de un movimiento circular de ascenso (izda) y descenso (decha).

Ángel. deformado por el horror. parece que van a ser aplastados por la columna o la cruz. centro en torno al que gira toda la composición. (que lleva a un crucificado) y con gestos llenos de violencia. marcando con sus brazos el movimiento de ascenso y descenso. pero aislada. La virgen aparece en un gesto mezcla de pudor. Por encima los ángeles que portan los objetos de la pasión. Pero la mayoría de las figuras no han sido identificadas. . Lo representa como un juez amenazador. sin interceder por los hombres como era la tradición cristiana (lo que nuevamente ha dado lugar a interpretaciones muy variadas). San Pablo y San Pedro con las llaves y a su lado S.En el centro aparece Cristo y la Virgen rodeados de un halo amarillo. San Sebastián con unas flechas en la mano y adoptando la postura de un arquero. autorretrato de M. Parece que a la izquierda se sitúan los personajes anteriores a la venida de Cristo y a la derecha los otros. Algunas figuras han sido identificadas sin ninguna duda: San Andrés con su piel en la mano y el rostro. indiferente a su hijo. amor y dolor. Juan. San Lorenzo con la parrilla en forma de escalera. como ajena a la escena que le rodea. rodeado de santos y apóstoles en actitudes variadas llenas de dramatismo. en un difícil escorzo.

y es que hasta el final el genio de M. rodeado por una serpiente (clara influencia del Laoconte) como juez de los infiernos. lo que ha hecho necesario replantearse toda la última etapa de su pintura... pero la limpieza ha puesto de manifiesto un brillante colorido que ha dejado atónitos a los expertos. que muchos interpretaban como signo de manierismo. Ángel no deja de asombrarnos.. Mucho se ha escrito sobre el color oscuro que cubría todo el juicio...En la parte inferior de la pared se representa el mundo terrenal: los ángeles con sus trompetas despiertan a los muertos (izda). .). con Minos al fondo. como si se hubiera descubierto una nueva obra del artista. de pesimismo. Algunos intentan escapar pero los ángeles los expulsan a puñetazos.. los justos ascienden (ayudados por los ángeles que le pelean los cuerpos a los demonios) y los castigados (decha) caen en la barca de Caronte que los descarga a palazos en el infierno donde van a ser torturados (serpientes.