You are on page 1of 145

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA

DEL CHIMBORAZO
EXTENSION SANTIAGO

VOLADURA EN SUPERFICIE

VOLADURA EN SUPERFICIE

La voladura de rocas en superficie
comprende trabajos de explotación minera
en bancos de canteras y tajos abiertos,
obras de ingeniería civil y vial como
excavaciones, canales, zanjas, cortes a
media ladera y trabajos especiales como
rotura secundaria de fragmentos no
condicionados, demoliciones y voladuras
controladas
fundamentalmente
se
concreta en bancos

A. Voladura en Bancos.

Definición
 
Los bancos son excavaciones similares a escalones en el terreno. Su característica
principal es la de tener, como mínimo, dos caras libres, la superior y la frontal.

etc.Es el conjunto de labores que se llevan a cabo con la finalidad de explotar el material útil. En este caso hablamos de recuperar las rocas duras para clasificarlas y transformarlas en arena.QUE ES UNA CANTERA? • DEFINICIÓN. ripio. material de base y sub base. molones. .

el depósito de material pétreo. De esta manera. se divide en capas horizontales.COMO SE EXPLOTA UNA CANTERA? Aprovechando de la pendiente. . la cantera va adquiriendo la forma escalonada. con la finalidad de explotar varias capas (Bancos) simultáneamente.

FORMA DE EXPLOTACIÓN ESCALONADA .

.

ELEMENTOS DE UNA CANTERA .

Elementos de una Cantera Superficie de cobertura Bo rd e α2 no ex pl ot a H do rd Bo l xp e e h do ota α α1 β .

ELEMENTOS DE UN BANCO .

.-Prisma de deslizamiento 5.-Plataforma de trabajo 3..ángulo de talud del banco 2 6 5 ...Altura del Banco 3 h α Cuneta de desagüe α.Berma de seguridad 1 6.ELEMENTOS DE UN BANCO 1.-Talud del banco Cobertura vegetal 4.-Plataforma superior 2.Perforaciones para voladura 4 h.

Plataforma de trabajo (12) Se denomina así a la superficie horizontal limitada por la altura del banco Cobertura vegetal 1 4 3 h α Cuneta de desagüe 2 6 5 .

Talud del Banco (3) Se denomina así a la superficie inclinada del banco delimitada por el un lado con el espacio explotado y por el otro por las planta superior e inferior. Cobertura vegetal 1 4 3 h α Cuneta de desagüe 2 6 5 .

Angulo de talud del Banco (α) Es el ángulo que forma el talud del banco con el plano horizontal Cobertura vegetal 1 4 3 h α Cuneta de desagüe 2 6 5 .

Altura de la cantera (H) Superficie de cobertura h α H α2 Es la distancia vertical comprendi da entre la superficie de cobertura y el fondo de la misma α1 β .

Altura del Banco (h) Cobertura vegetal 1 Es la distancia vertical comprendida entre la plataforma superior e inferior 4 3 h α Cuneta de desagüe 2 6 5 .

Dirección de Avance del Frente de trabajo Dirección de avance del frente de trabajo Dirección de avance del frente de arranque .

se explota sin cambiar de posición el transporte”. A I Franj a A A II Franj a Franj a .Franja de explotación Se denomina a “La parte del banco a cuyo ancho.

Toma en cuenta la profundidad máxima de la cantera .Angulo de Extinción de la Cantera (β) Superficie de cobertura h α H α2 α1 β Angulo formado por la línea de borde de extinción respecto al plano horizontal.

. Debe mantener la armonía con la naturaleza.Borde Explotado (α1) Superficie de cobertura h α H α2 α1 β Angulo de pendiente del terreno que queda después del arranque del material.

Dirección de Avance del Frente de trabajo Dirección de avance del frente de trabajo Dirección de avance del frente de arranque .

se explota sin cambiar de posición el transporte”. A I Franj a A A II Franj a Franj a .Franja de explotación Se denomina a “La parte del banco a cuyo ancho.

Angulo de Extinción de la Cantera (β) Superficie de cobertura h α H α2 α1 β Angulo formado por la línea de borde de extinción respecto al plano horizontal. Toma en cuenta la profundidad máxima de la cantera .

Debe mantener la armonía con la naturaleza.Borde Explotado (α1) Superficie de cobertura h α H α2 α1 β Angulo de pendiente del terreno que queda después del arranque del material. .

Borde de Transporte • Sirve para disponer en ellos vías de transporte. sus dimensiones varían en dependencia del tipo de transporte rodante y el número de vías .

El ancho de esta explanada nunca es inferior a 1/3 de la distancia vertical entre ellas .Borde de Seguridad Cumple con la misión de prevenir accidentes. deteniéndose en ellas los trozos de roca que se desprenden del talud del banco.

Se conoce con este nombre a la plataforma del banco en donde se encuentra la maquinaria de extracción y transporte. 2..Plataforma de trabajo.Frente del Banco.Arista inferior y superior.la planta no muy amplia que se deja el borde en receso de la cantera a fin de dar estabilidad y no permitir el desprendimiento de fragmentos de roca 4.Conjunto de bancos que se encuentra simultáneamente 3 2 2 4 1 4 5 I I .Línea de corte del talud con las plantas inferior y superior respectivamente 3.Zona de trabajo......Berma de Seguridad.Superficie del banco donde se realizan los trabajos mineros y que se encuentra en movimiento 5.Otros Elementos del banco 1..

. .VOLADURA EN BANCOS ASPECTOS GENERALES TIPOS:  a.Voladuras con taladro de gran diámetro. Según su envergadura se consideran dos tipos:   -Voladuras con taladros de pequeño diámetro. de 65 a 165 mm.I-Voladura en superficie 1. .

Convencional   Busca la máxima concentración. . aplicada para explotación minera. esponjamiento y desplazamiento del material roto.  b. Por su aplicación o finalidad son:   1.

.   3. De máximo desplazamiento   Para proyectar gran volumen de roca a distancia. De escollera   Para obtener piedras de gran tamaño.Voladura en Bancos 2.

Voladura en Bancos 4. De cráter Con taladros cortos y gran diámetro. . laderas y también para producir material fino para ripiado o para agregados de construcción. Excavaciones viales Para carreteras. 5. para desbroce de sobre capas y otros. Zanjas y rampas Excavaciones lineales confinadas. 6. autopistas.

Para cimentaciones y nivelaciones Obras de ingeniería civil o de construcción. etc. . para remover terreno agrícola. 8. De aflojamiento o pre voladuras Fracturamiento adicional a la natural de macizos rocosos. sin apenas desplazarlos.Voladura en Bancos 7. incrementar la permeabilidad del suelo o retirarlo con equipo ligero o escariadoras.

Voladura en Bancos 9. estabilidad de taludes frontales y otros. pisos. . en: . .Grado de fragmentación obtenido. .Volumen cargado versus tiempo de operación del equipo. Lo que busca una voladura es la máxima eficiencia al menor costo y con la mayor seguridad. lo que se refleja. avance del corte. Tajeos mineros Muchos trabajos de minería subterránea se basan en los parámetros de bancos cuando tienen más de dos caras libres. aspectos que se observan y evalúan después del disparo para determinar los costos globales de la voladura y acarreo.Esponjamiento y rango de desplazamiento. entre otros aspectos.Geometría del nuevo banco. .

de acuerdo a las necesidades reales del trabajo y condiciones del terreno. ELEMENTOS PARA EL DISEÑO DE VOLADURAS EN BANCOS También denominados parámetros de la voladura. coeficientes de resistencia a deformación y rotura. y Otros son variables. como los correspondientes a las características físicas de la roca: densidad. . grado de fisuramiento. Unos son invariables.. etc.2 . dureza. es decir que podemos modificarlos a voluntad. son datos empleados en el cálculo y diseño de disparos.

cara libre. . d. De carga: densidad. talud. características físico-químicas del explosivo. longitud de taco. secuencia de salidas de los disparos. b. De tiempo: tiempos de retardo entre taladros. malla. De perforación: diámetro y longitud del taladro. Geométricos: altura. columna explosiva. ancho y largo del banco.Estos parámetros variables se pueden agrupar en: a. c.

en m. . (L x A x H) = volumen total Donde: L : largo. en m. A : ancho. en m. H : altura. en m3. DIMENSIÓN DE LA VOLADURA Comprende al área superficial delimitada por el largo del frente y el ancho o profundidad de avance proyectados (m2) por la altura de banco o de corte (H).A.

(L x A x H x ρ x 1 000) = masa total Donde: ρ : densidad de la roca.Si desean expresarse en toneladas de material in situ se multiplica por la densidad promedio de la roca o material que pretende volarse. en kg/m3 . .

distribución de la carga explosiva. . carga y acarreo. PARÁMETROS DIMENSIONALES 1. granulometría de la fragmentación. tiempo a emplear en la perforación y en general a la eficiencia y economía de toda la operación. Diámetro de taladro (Ø) La selección del diámetro considerando que afecta a las: de taladro es crítica Especificaciones de los equipos de perforación. espaciamiento.B. al burden.

c. se consideran tres aspectos: a. . La altura de banco proyectada y la amplitud o envergadura de las voladuras a realizar. b.Voladura en Bancos Para determinar el diámetro óptimo en la práctica. La distancia límite de avance proyectado para el banco. La disponibilidad y aplicabilidad del equipo de perforación en el trabajo proyectado.

.Voladura en Bancos Con diámetro pequeño: Los costos de perforación y de preparación del disparo normalmente son altos y se emplea mucho tiempo y personal. pero se obtiene mejor distribución y consumo específico del explosivo. permitiendo también efectuar voladuras selectivas.

Voladura en Bancos

El incremento de diámetro:
Aumenta y mantiene estable la velocidad
de detonación de la carga explosiva,
Incrementa
el
rendimiento
de
la
perforación y el de los equipos de acarreo,
disminuyendo el costo global de la
voladura.
Además facilita el empleo de camiones
cargadores de explosivos.

Voladura en Bancos

Por otro lado, si la roca a volar presenta sistemas
de fracturas muy espaciadas o que conforman
bloques naturales, la fragmentación a obtener
puede ser demasiado gruesa o irregular.
En bancos de canteras y en obras civiles de
superficie los diámetros habituales varían entre
50 y 125 mm (2” a 5”) mientras que en la minería
por tajos abiertos varían entre 150 a 310 mm (6”
a 12”) y llegan hasta 451 mm (15”).

Voladura en Bancos

El máximo diámetro a adoptar depende de la
profundidad del taladro y, recíprocamente, la
mínima profundidad a la que puede ser
perforado un taladro depende del diámetro, lo
que usualmente se expresa con la igualdad:

L = (2 x Ø)
Donde:
L : la mínima longitud del taladro, en pies.
Ø : es el diámetro del taladro, en pulgadas.

L = (2 x Ø) tendremos que: L = 2 x 3 = 6 pies. Usualmente el diámetro se expresa por el símbolo Ø. .Voladura en Bancos Ejemplo: Si Ø = 3.

Voladura en Bancos En forma práctica se puede considerando que el diámetro expresado en pulgadas. será igual a la altura de banco en metros. determinar adecuado. dividida entre cuatro: Ø = (H/4) .

o también igual a 1 ¼ ”.25 pul = 32 mm.Voladura en Bancos Ejemplo: Para un banco de 5 m de altura: Ø = (H/4) Entonces: 5/4 = 1. .

Longitud o profundidad de taladro (L) La longitud de taladro tiene marcada influencia en el diseño total de la voladura y es factor determinante en: el diámetro. . burden y espaciado.Voladura en Bancos 2. Es la suma de altura de banco más la sobre perforación necesaria por debajo del nivel o rasante del piso para garantizar su buena rotura y evitar que queden lomos o resaltos que afectan al trabajo del equipo de limpieza y deben ser eliminados por rotura secundaria.

bordo o línea de menor resistencia a la cara libre. Es la más cercana.Burden (B) También denominada piedra. . Tamdistancia desde el pie o eje del taladro a la cara libre perpendicular bién la distancia entre filas de taladros en una voladura.

3 x B) Donde: L : longitud de taladro B : burden.Voladura en Bancos Esta sobreperforación debe ser por lo menos de 0.3 veces el valor del burden. por tanto: L = (0. .

3 x B) es procedente para taladros verticales que son los más aplicados en las voladuras de tajo abierto con taladros de gran diámetro. .Voladura en Bancos La Relación: (L = (0.

en muchas canteras de pequeña envergadura se perforan taladros inclinados. H : altura de banco.Voladura en Bancos Pero. . SP : sobre perforación. α : ángulo con respecto a la vertical. en grados. por lo contrario. en los cuales la longitud de taladro aumenta con la inclinación pero. la sobre perforación (SP) disminuye. estimándose por la siguiente relación: L = (H/ Cos (α)) + [1 – ((α/100) x SP)] Donde: L : longitud del taladro.

esponjamiento y desplazamiento de la pila de escombros. al mantener uniforme el burden a todo lo largo del taladro proporciona mayor fragmentación.Voladura en Bancos La perforación inclinada. menor craterización en la boca o collar del taladro. paralela a la cara libre del banco. menor consumo específico de explosivos y dejan taludes de cara libre más estables. .

ocasiona: .Voladura en Bancos Por lo contrario. especialmente con los mayores a 20 m.mayor desgaste de brocas. .tiende a desviación de los taladros. aumenta la longitud de perforación. varillaje y estabilizadores. . .dificulta la carga de explosivos y.

En la práctica. Si resulta corta normalmente reproducirán lomos. pero si es excesiva se produciría sobre excavación con incremento de vibraciones y de los costos de perforación. La sobre perforación (SP) Tal como se indicó anteriormente es importante en los taladros verticales para mantener la rasante del piso. se estima los siguientes rangos: .Voladura en Bancos 3. teniendo en cuenta la resistencia de la roca y el diámetro de taladro.

.Voladura en Bancos Blanda a media De 10 a 11 Ø Dura a muy dura 12 Ø También es usual la relación: SP = 0.3 x B. en donde B es el burden.

T = (L – (SP/3)) O igual a la longitud del burden: T=B . la que se rellena con material inerte que tiene la función de retener a los gases generados durante la detonación. sólo durante fracciones de segundo. suficientes para evitar que estos gases fuguen como un soplo por la boca del taladro y más bien trabajen en la fragmentación y desplazamiento de la roca en toda la longitud de la columna de carga explosiva.Voladura en Bancos 4. Longitud de taco (T) Normalmente el taladro no se llena en su parte superior o collar.

además de la fuga parcial de gases se producirá proyección de fragmentos.Voladura en Bancos Si no hay taco: Los gases se escaparán a la atmósfera arrastrando un alto porcentaje de energía. que debería actuar contra la roca. craterización y fuerte ruido por onda aérea . Si el taco es insuficiente.

resultando una fragmentación irregular y poco esponjada y adicionalmente se generará fuerte vibración. especialmente si el fisuramiento natural de la roca es muy espaciado. dejando gran cantidad de bloques o bolones en la parte superior.Voladura en Bancos Si el taco es excesivo: La energía se concentrará en fragmentos al fondo del taladro. .

En la práctica su longitud usual es de 1/3 del largo total del taladro. . arcillas o piedra chancada fina y angulosa. En ocasiones en taladros inundados se deja el agua como taco cuando la columna de carga es baja (también en voladura subacuática).Voladura en Bancos Normalmente: Como relleno se emplean los detritos de la perforación que rodean al taladro.

con valores para roca blanda a intermedia de: T = (33 a 35) x Ø Y para roca dura a muy dura de: T = (30 a 32) x Ø. como granito homogéneo.7 B para material muy competente. es decir: T = B para material incompetente con fisuras y fracturas abiertas. o En un radio de taco o burden que puede aproximarse a 1.Voladura en Bancos Si se tiene en cuenta al burden y resistencia de la roca el taco variará entre T = 0. En la práctica también se relaciona el diámetro con la resistencia a compresión. en canteras .

. La altura es función del: Equipo de excavación y carga. Resistencia de la roca de la estructura geológica y estabilidad del talud. Mineralización y de aspectos de seguridad. Altura de banco (H) Distancia vertical desde la superficie horizontal superior (cresta) a la inferior (piso). Diámetro de perforación.Voladura en Bancos 5.

.

explosivo Se determina en razón del grado de fragmentación y al desplazamiento del material volado que se quiere conseguir. Altura de banco y las especificaciones del a emplear.Voladura en Bancos Se considera el parámetro más determinante de la voladura. Depende básicamente del: Diámetro de perforación. Propiedades de la roca. .

La explosión del taladro encontrará mucha resistencia para romper adecuadamente al cuerpo de la roca.Voladura en Bancos Si el burden es excesivo. los gases generados tenderán a soplarse y a craterizar la boca del taladro. .

Voladura en Bancos Por el contrario. . la misma que se traducirá en fuerte proyección de fragmentos de roca y vibraciones. habrá exceso de energía. Si es reducido.

El burden se considera igual al diámetro del taladro en pulgadas. conociéndose como burden práctico a la relación empírica: Ø (en pulgadas) = B (en m) . Así.Voladura en Bancos En la práctica. pero expresado en metros. para un diámetro de 3” el burden aproximado será de 3 m.

Entre otros investigadores .046 x Ø) (en mm).Voladura en Bancos También se aplican las siguientes relaciones prácticas según Languefors: B = (0.

pero todas al final señalan valores entre 25 a 40 Ø. dependientes principalmente de la calidad y resistencia de la roca. que involucran parámetros de la perforación y de la roca. .Voladura en Bancos Con criterios más técnicos se han propuesto varias fórmulas para el cálculo del burden.

.

.

.

. a la secuencia de encendido y el tiempo de retardo entre taladros.Voladura en Bancos 8. Espaciamiento entre barrenos (E) Es la distancia entre taladros de una misma fila que se disparan con un mismo retardo o con retardos diferentes y mayores en la misma fila. Se calcula en relación con la longitud del burden.

lomos al pie de la cara libre y bloques de gran tamaño en el tramo del burden. espaciamientos muy pequeños producen exceso de trituración y craterización en la boca del taladro. espaciamientos excesivos producen fracturación inadecuada. Por otro lado. . lomos al pie del banco y una nueva cara libre frontal muy irregular.Voladura en Bancos Al igual que con el burden.

normalmente es igual al burden para malla de perforación cuadrada E=B y.Voladura en Bancos En la práctica.5 B para malla rectangular o alterna.3 a 1. de E = 1. .

5 a 0.8 B Cuando se pretende disminuir el efecto de impacto hacia atrás.Voladura en Bancos Para las cargas de precorte o voladura amortiguada El espaciamiento en la última fila de la voladura generalmente es menor: E = 0. .

Voladura en Bancos Si el criterio a emplear para determinarlo es la secuencia de salidas.8 B Ejemplo: Para un burden de 1.9 m (9´). .5 m (5´) el espaciado será de 2. el espaciado es normalmente de E = 1. Para una voladura instantánea de una sola fila.

Voladura en Bancos .

Voladura en Bancos En voladura con detonadores de retardo el espaciado promedio es aproximadamente de: E = (1.4 x B) .

para roca blanda a media variará de 50 a 45 Ø y. para taladros de medio a gran diámetro se puede considerar lo siguiente: . Si además de la resistencia se involucra el tipo de explosivo.Voladura en Bancos Si el criterio a emplear en taladros de mediano diámetro es la resistencia a comprensión. para roca dura a muy dura de 43 a 38 Ø.

Voladura en Bancos . . Para roca dura a muy dura: E = 25 a 24 Ø.Con Examon y ANFO: Para roca blanda a media: E = 27 a 33 Ø.

Con emulsiones y ANFO Pesado: Para roca blanda a media: E = 37 a 45 Ø.Voladura en Bancos . . Para roca dura a muy dura: E = 35 a 34 Ø.

.Voladura en Bancos C. Usualmente comprende de 1/2 a 2/3 de la longitud total y puede ser continua o segmentada. según las circunstancias o condiciones de la roca. también denominada “longitud de carga” donde se produce la reacción explosiva y la presión inicial de los gases contra las paredes largo del taladro.CÁLCULO Y DISTRIBUCIÓN DE LA CARGA EXPLOSIVA 1. Columna explosiva (REVISAR EXTRUCTURACION DE CAPITULOS) Es la parte activa del taladro de voladura..

.Voladura en Bancos Así pueden emplearse cargas sólo al fondo. cargas a columna completa o cargas segmentadas según los requerimientos incluso de cada taladro de una voladura. cargas hasta media columna.

mientras que para rocas duras. . tenaces y competentes se divide en dos partes: La carga de fondo (CF) y La carga de columna (CC).Voladura en Bancos La columna continua normalmente empleada para rocas frágiles o poco competentes suele ser del mismo tipo de explosivo.

. junto con la sobreperforación. evitando la formación de resaltos o lomos y también limitar la fragmentación gruesa con presencia de bolones. para. Carga de fondo (CF) Es la carga explosiva de mayor densidad y potencia requerida al fondo del taladro para romper la parte más confinada y garantizar la rotura al piso.Voladura en Bancos a. mantener la rasante.

.6 B para que su tope superior esté al menos al nivel del piso del banco.3 B. luego: CF = (1.3 x B) No debe ser menor de 0.Su longitud de la carga de fondo es normalmente equivalente a la del burden más la sobreperforación: B + 0. Se expresa en kg/m o lb/pie de explosivo.

Voladura en Bancos Si se toma en consideración la resistencia de la roca y el diámetro de la carga. para su mayor efectividad . la longitud de la carga de fondo variará entre 30 Ø para roca fácil a 45 Ø para muy dura. preferentemente al nivel del piso del banco. El cebo iniciador o booster debe colocarse en esta parte de la carga.

Examon-P o ANFO Pesado en relaciones de 10/90 a 20/80. CC = L – (CF + T) .Carga de columna (CC) Se ubica sobre la carga de fondo y puede ser de menos densidad. La altura de la carga de columna se calcula por la diferencia entre la longitud del taladro y la suma la carga de fondo más el taco. empleándose normalmente ANFO convencional. potencia o concentración ya que el confinamiento de la roca en este sector del taladro es menor.

.3 x B.Usualmente : CC = 2.

c. pero en taladros largos o en aquellos que se requiera disminuir la energía pero manteniéndola distribuida en toda su longitud. se emplean cargas espaciadas con tacos inertes intermedios y con un iniciador en cada una para garantizar su salida. Cargas segmentadas o espaciadas Normalmente se emplean cargas continuas en taladros de pequeña o mediana longitud. .

según el diseño de la voladura o los efectos que se quieran obtener. . Las salidas pueden ser simultáneas o con diferentes tiempos de salida para cada una.c. Cargas segmentadas o espaciadas Estas cargas pueden ser del mismo tipo de explosivo o emplearse uno de mayor densidad o potencia en la primera carga al fondo. mediante retardos en orden ascendente o descendente.

Se expresa en kg/m o lb/yd.d. Carga específica (CE) Llamado también consumo específico o factor de carga. en kg) / Total de m3 rotos cubicados . CE = Total de explosivo utilizado. Es la cantidad de explosivo necesaria para fragmentar 1 m3 o y d3 de roca.

es decir. en el resultado de la voladura. .La carga específica es una excelente unidad referencial para el cálculo de la carga total de un disparo. ya que la distribución de este explosivo en la masa de la roca mediante los taladros tiene gran influencia en los efectos de fragmentación y desplazamiento. pero no es el mejor parámetro de por sí.

Así. a igualdad de carga específica. una voladura efectuada con taladros de pequeño diámetro muy próximos entre sí resultará con mejor fragmentación que si se utilizan taladros de gran diámetro pero más espaciados. .

etc. . resistencia a comprensióntensión. como su módulo de resistencia elástica (módulo de Young). densidad.Otros valores utilizados para estimar la carga requerida para un disparo son: El factor de energía del explosivo en kcal/kg conjugado con las características mecánicas de la roca.

En voladura. Un exceso de carga significa mayor gasto y mayores riesgos de accidentes. Menos carga significa tener una voladura deficiente y. Debiéndose tenerse en cuenta que el exceso de carga colocado en el taladro origina una proyección cuya energía es proporcional a dicho exceso por m3. la cantidad de explosivo utilizado deberá ser muy próxima a lo mínimo necesario para desprender la roca. . por el contrario.

Estimación de cargas Volumen a romper por taladro = Malla por altura de taladro. . V = (B x E x H) .e. m3 por taladro Tonelaje: volumen por densidad de la roca o mineral.

f. en m3 Donde : Ce coeficiente de carga . Ve = (Ø x Ce). Volumen de explosivo Diámetro de taladro por longitud de la columna explosiva (columna continua) o por la suma de las cargas segmentadas.

Factor de carga (FC)   Es la relación entre el peso de explosivo utilizado y el volumen de material roto. FC = (We / V) Donde: We Peso del explosivo V Volumen a romper por taladro   .g.

Tonelaje = (V x ρr) . Tonelaje roto El tonelaje roto es igual al volumen del material roto multiplicado por la densidad de dicho material.h.

en kg.Primera fila (burden a la cara libre frontal inicial): Ce = (H – SP) x E x (B + T/2) x FC. .•Carga específica para cada taladro en voladuras de varias hileras .

Para la segunda fila y subsiguientes: Ce = (H – SP) x E x B x FC. H : profundidad de taladro . en kg.. Donde: Ce : carga explosiva. en kg.

tendrá que definirse para cada caso en especial).BANCO DE VOLADURA NOMENCLATURA SP : sobre perforación. B : burden. T : piso quedado. . E : espaciamiento entre taladros. FC : factor de carga (por tipo de roca.

  (L/H) / (B x E)   Donde: L : profundidad del taladro (altura de banco (H) – 0. . B : burden. H : altura de banco. E : espaciamiento.j. Perforación específica   Es el número de metros o pies que se tiene que perforar por cada m3 de roca volada.3 B).

k. Factor de perforación (FP) FP = (H/B) x E x H. en m/m3 Luego: Perforación total / FP x volumen total Donde: FP Factor de perforacion .

ρe : densidad del explosivo a usar.34 x Ø2 x ρe). en lb/pie Donde: 0. Ø : diámetro del taladro. en pulg. Cálculo general para carga de taladro (0. en g/cm3 .34 : factor.l.

35.35 = 37. Luego: 0.34 x (9)2 x 1.18 lb/pie . (0.Ejemplo: Ø = 9”. ρe = 1.34 x Ø2 x ρe).

Ø: diámetro del taladro.57 : factor. T : taco.57 x ρe x Ø2 x (L – T) Donde: Dc : densidad de carga.m. L : longitud de perforación. ρe : densidad del explosivo a usar. Densidad de carga (Dc) Dc = 0. 0. . en pulg. en kg/tal.

5”.57 x 0. L = 13.5)2 = 19. Dc = 0.5 – 5) = 163.27 kg 0.5)2 x 0.80 x (6.8 kg/taladro .Ejemplo: Ø = 6.80 (ANFO).57 = 19.27 kg/m x (13.57 * ρe * Ø2 * (L – T) Luego: 0. T = 5 m (taco).5 m (longitud de taladro).80 x (6. ρe = 0.27 kg/m 19.

VOLADURA DE BANCO NOMENCLATURA

Bancos bajos con una fila de taladros
altos

Bancos

VOLADURA DE BANCO NOMENCLATURA
Bancos bajos con varias filas de taladros
retardo en ms

Cordón detonante y

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA
VOLADURA

Profundidad del taladro y carga de fondo respecto al piso y cara libre

A Taladro
Corto

B Taladro al piso

C Taladro Con
sobreperf

INFLUENCIA DEL BURDEN SOBRE LA CARA LIBRE DEL BANCO RESPECTO AL VOLUMEN DE ROCA A ROMPER l H cara libre Taladro simple frente a la cara libre El volumen de roca a mover con un taladro simple vertical esta comprendido en le prisma delimitado por la superficie de la cara libre (m) y la longitud del burden. con una longitud de taladro igual a la altura del banco. El prisma será regular. 3 y 4. pero si hay sobre perforación se añadirá el volumen adicional proporcionado por el prisma irregular de la base. 2. . delimitado entre los puntos 1.

VOLADURA DE BANCOS – CAUSA Y EFECTOS Fragmentac ion menuda A1 A 2 A1 A2 .

Buena fragmentación y pisos nivelados .VOLADURA DE BANCOS – CAUSA Y EFECTOS Espaciamiento. sobre perforación y carga explosiva adecuadas. Correcto empleo de retardos Resultado: Buen desplazamiento y apilonado.

excesivo pie o sobrecarga del disparo anterior. formación de lomas en el piso .VOLADURA DE BANCOS – CAUSA Y EFECTOS Baja carga explosiva. Falta de tacos. Falta de sobre perforación Resultado: fracturación gruesa o irregular. mínimo desplazamiento.

Resultado: Fragmentación demasiado menuda y proyección de fragmentos volantes. tanto al fondo de los taladros como taladros cargados hasta el tope.VOLADURA DE BANCOS – CAUSA Y EFECTOS sobre perforaci ón Carga explosiva excesiva. Excesiva dispersión frontal y sobrerotura .

Mínimo desplazamiento . Falla en los iniciadores por mal ensamble o falta de fuerza. errores en diseño o empalmes Resultado: tiros cortados o quedados. Fragmentación irregular.VOLADURA DE BANCOS – CAUSA Y EFECTOS sobre perforaci ón Falta de retardos o tiempos incorrectos de salida. Parte del disparo queda atracado. Los huecos quedados proyectan fragmentos.

considerando básicamente a la relación de burden y espaciamiento y su directa vinculación con la profundidad de taladros. denominándose malla cuadrada. rectangular y triangular o alterna. En el diseño de una voladura de banco se puede aplicar diferentes trazos para la perforación. basándose en la dimensión del burden.Malla Es la forma en la que se distribuyen los taladros de una voladura. .

Malla de Perforacion Rectangular: E = (2*B) Cuadrada: E = B Triangular: E = (B/2) .

para las posteriores operaciones de carguío y transporte del material volado.Malla de Perforación Distintas formas de amarre de los accesorios y diferentes tiempos de encendido de los taladros se aplican para obtener la más conveniente fragmentación y forma de acumulación de los detritos. .

siendo las más empleadas la longitudinal. .Malla de Perforación Los diseños de amarre de las conexiones entre taladros de los trazos de perforación anteriores. determinan el diseño de mallas de salida. trapezoidal y las combinadas. cuña. diagonal.

Salida en Cuña o “ V” 4. Salida Trapezoidal .Mallas Cuadradas de Perforación 3.

El burden.Malla Paralela de Perforación El burden virtual o de perforación se mantiene invariable si se disparan todos los taladros de una voladura simultáneamente. dando lugar al burden “real” o efectivo. como se observa en las salidas diagonales en el gráfico . puede sin embargo. ya que los taladros no tienen retardos. variar según como sea la distribución de los tiempos de encendido de los taladros cuando se utilicen detonadores de retardo. de menor longitud que el virtual. Esto se aprecia en la malla paralela.

Y: Retardos .Malla Paralela de Perforación BP: Burden virtual (perforacion) BR: Burden Real EP: Espaciamiento virtual ER: Espaciamiento real X .

Malla Paralela de Perforación Primer taladro disparado Ejemplo de una malla de retardo donde el burden se reduce a la mitad del espaciamiento después de la salida del primer taladro.4 *D . en malla cuadrada Burden del primer taladro igual al espaciamiento Espaciado = √(D2 + D2) = 1.

Retardos en Voladuras
de Bancos
Se emplean dos clases de retardos:
De superficie para cordón detonante, que se intercalan entre
taladros y entre líneas troncales, de tipo “hueso de perro” y,
de manguera de shock unión bidireccional, con tiempos
usuales de 9 a 300 ms, y
Los de interior de taladros que se colocan en el primer o
booster, al fondo y en las cargas espaciadas, generalmente
son del tipo de detonador no eléctrico de shock y muy
eventualmente eléctricos, con tiempos entre 5 y 100 ms.
La colocación de retardos puede tener estas alternativas:

Retardos en Voladuras
de Bancos
-Líneas de cordón detonante con retardos de
superficie, sin retardo en el taladro.
- Líneas de cordón detonante con retardos
escalonados, en superficie y con retardos de
un
mismo número en todos los taladros.

Retardos en Voladuras
de Bancos
-Retardos en superficie más retardos de distintos
números (escalonados) en el interior de los taladros.
-Sin retardos en superficie, con retardos de distintos
números (secuenciados) al fondo de los taladros.
- Con o sin retardos en superficie, y con retardos
escalados en las cargas espaciadas al interior de los
taladros.

Retardos en Voladuras de Bancos Los disparos grandes se pueden separar por tramos mediante un adecuado reparto de retardos. para que el primer taladro del siguiente tramo salga después al sumar su propio tiempo con el del retardo puente. . repitiendo las series en cada tramo y separándolos entre sí. Usualmente mediante un retardo del mismo número o más que es el último colocado en el tramo.

por lo que el retardo puente debe seleccionarse cuidadosamente .EJEMPLO DE SEPARACION DE UNA VOLADURA EN TRAMOS Ejemplo: 25 Puente 1 Ejemplo 125 Puente 2 El primer taladro de cada grupo siempre debe tener mayor retardo que el último del grupo anterior.

. El orden de salidas puede invertirse si conviene. para fuerte proyección y rotura gruesa. de acuerdo a la estratificación de la roca. Serie progresiva para reducir la vibración y mejorar la fragmentación. 2.ESQUEMAS BASICOS DE VOLADURA VOLADURA DE UNA FILA DE TALADROS 1. Alta vibración y fuerte rotura hacia atrás. Salida simultánea. Cuando hay notorios planos de estratificación puede presentar mayor rotura hacia atrás.

agrietada por la voladura anterior. que se desintegra rápidamente al primer impulso con riesgo de cortes.ESQUEMAS BASICOS DE VOLADURA VOLADURA DE UNA FILA DE TALADROS 3. . Serie alternada de período corto para roca que no cede fácilmente. El segundo impulso debe llegar antes que la roca se haya desplazado demasiado lejos.

. El incremento de períodos de retardo mejora la fragmentación. el ruido y la excesiva rotura hacia atrás. reduce la proyección.ESQUEMAS BASICOS DE VOLADURA VOLADURA DE UNA FILA DE TALADROS 4 y 5.

esponjamiento y resistencia. Serie alternada de período largo para rocas muy compresibles. La primera serie de taladros las comprime hasta el límite antes de recibir el impacto de la segunda que las desplaza.ESQUEMAS BASICOS DE VOLADURA VOLADURA DE UNA FILA DE TALADROS 6. . debido a su tenacidad.

ESQUEMAS BASICOS DE VOLADURA VOLADURA DE MULTIPLES FILAS DE TALADROS 1. 2. Doble hilera alternada. Salidas simultáneas por filas con retardos de un mismo número por fila para obtener mayor fragmentación y formar una pila de escombros baja y tendida. Si se utilizaran detonadores instantáneos habrá mayor vibración y proyección pero menor fragmentación. . la primera fila alternada mejora la fragmentación y la doble hilera disminuye la proyección.

ejemplos: 1 – 3 – 5 en lugar de 1 – 2 – 3.ESQUEMAS BASICOS DE VOLADURA VOLADURA DE MULTIPLES FILAS DE TALADROS Filas múltiples con salidas en paralelo para conseguir buena fragmentación y una adecuada sobrerotura posterior en rocas de difícil fracturamiento suele incrementarse los tiempos de retardo entre filas. .

sugerida para bancos de cara libre baja. Se puede invertir la secuencia de salidas de acuerdo al rumbo de los planos de estratificación cuando estos incrementen la rotura hacia atrás. Múltiples hileras alternadas secuencialmente. .ESQUEMAS BASICOS DE VOLADURA VOLADURA DE MULTIPLES FILAS DE TALADROS 4. que suelen presentar serios problemas de vibración.

Donde se presente rompimiento en la base de la cara libre con tendencia a excesiva proyección. Ésta se puede limitar variando la secuencia con tiempos más cortos.ESQUEMAS BASICOS DE VOLADURA VOLADURA DE MULTIPLES FILAS DE TALADROS 5. Salidas en diagonal. .

Fila Única: taladros alternos con secuencias separadas X: retardos ms .ESQUEMAS BASICOS DE VOLADURA 1.

Fila Única: con retardos de taladros alternos de igual serie X: retardos ms .ESQUEMAS BASICOS DE VOLADURA 2.

opcional X: retardos ms Puente . Fila Única: Disparo en secuencias cortas.ESQUEMAS BASICOS DE VOLADURA 3.

ESQUEMAS BASICOS DE VOLADURA 4. Fila Única: encendido en secuencias X: retardos ms .

ESQUEMAS BASICOS DE VOLADURA 5. Fila Múltiple: Todas las filas en secuencia instantánea escalonada X: retardos ms .

ESQUEMAS BASICOS DE VOLADURA Cap 9. pag. 168 .