You are on page 1of 13

Índice de Refracción

Práctica #7

LABORATORIO DE FÍSICA II

2015

1

INDICE Carátula 1 Objetivo 3 Marco teórico 3 Materiales y Equipos 8 Flujograma 9 Resultados y gráficos 10 Conclusiones 10 Trabajo Autónomo 11 Bibliografía 14 2 .

El índice de refracción (n) está definido como el cociente de la velocidad (c) de un fenómeno ondulatorio como luz o sonido en el de un medio de referencia respecto a la velocidad de fase (vp) en dicho medio: n = \frac{c}{v_{\mathrm {p}}}. Otros ejemplos de índices de refracción para luz amarilla del sodio (λ=589. Para la mayoría de los materiales. ya que la velocidad de la luz en este medio es muy cercana a la del vacío. luz visible. Generalmente se utiliza la velocidad de la luz (c) en el vacío como medio de referencia para cualquier materia.Índice de Refracción OBJETIVO: Determinar el índice de refracción de una sustancia (H2O).6 nm): 3 .00029 pero para efectos prácticos se considera como 1. es decir. por lo tanto. como la velocidad de la luz en el aire. esto es. utilizando el refractómetro del laboratorio. MARCO TEÓRICO: El índice de refracción es una medida que determina la reducción de la velocidad de la luz al propagarse por un medio homogéneo. el índice de refracción es el cambio de la fase por unidad de longitud. aunque durante la historia se han utilizado otras referencias. es igual a: n=\sqrt{\epsilon_r\mu_r}. comprendiendo las leyes de la refracción de la luz. n es aproximadamente \sqrt{\epsilon_r}. En el caso de la luz. y μr es su permeabilidad electromagnética relativa. De forma más precisa. μr es muy cercano a 1 en frecuencias ópticas. El índice de refracción en el aire es de 1. el número de onda en el medio (k) será n veces más grande que el número de onda en el vacío (k_0). Donde εr es la permitividad relativa del material.

544 Vidrio (corriente) 1.35 Solución de azúcar (30%) 1.52 4 .Material Índice de refracción Vacío 1 Aire (*) 1.3330 Acetaldehído 1.501 Metanol (a 20 °C) 1.38 1-butanol (a 20 °C) 1.399 Glicerina 1.473 Heptanol (a 25 °C) 1.423 Solución de azúcar (80%) 1.329 Cuarzo 1.52 Benceno (a 20 °C) 1.0002926 Agua 1.

42 (*) en condiciones normales de presión y temperatura (1 bar y 0 °C) La investigación reciente también ha demostrado la existencia de índice de refracción negativo. existen metamateriales que permiten esta propiedad en condiciones estándar o con la luz visible.6295 Cloruro de sodio 1. Por esta misma razón.544 Diamante 2. La constante de propagación de un modo que se propaga por una guía de ondas es el índice efectivo por el número de onda del vacío: \beta = n_{\rm eff}k_0 = n_{\rm eff}\frac{2\pi}{\lambda_0} 5 . y en ciertos materiales. No se espera que esto ocurra naturalmente con luz visible con algún material. dispositivo de invisibilidad y otros fenómenos exóticos. Por otro lado. lo que puede ocurrir si las partes reales tanto de permitividad \epsiloneff como \mueff pueden tener permeabilidad con valores negativos.Disulfuro de carbono 1. aunque puede lograrse con metamateriales. El índice de refracción negativa ofrece la posibilidad de superlentes. Por otra parte. el índice de refracción. materiales creados en laboratorio para dicho propósito. como ya se dijo. depende de la frecuencia del rayo incidente. en algunos materiales. En una guía de ondas (ej: fibra óptica) el índice de refracción efectivo determina el índice de refracción que experimenta un modo de propagación en razón a su velocidad de grupo. podemos obtener un índice de refracción negativo no estándar.

La refracción es la responsable de la formación de imágenes por las lentes y el ojo. La refracción de una onda es la flexión que sufre cuando entra en un medio con velocidad de propagación diferente.Nótese que el índice efectivo no depende sólo de la longitud de onda sino también del modo de propagación de la luz (\beta). La frecuencia no cambia. dobla el rayo de luz en dirección a la normal a la superficie de contacto entre ambos medios. la longitud de onda se reduce proporcionalmente. 6 . Es por esta razón que también es llamado índice modal. La cantidad de difracción depende de los índices de refracción de los dos medios y se describe cuantitativamente por la ley de Snell. No debe confundirse con la idea que el índice efectivo es una medida o promedio de la cantidad de luz confinada en el núcleo de la guía de onda. dividido por la velocidad de la luz en el medio. Se define el índice de refracción como la velocidad de la luz en el vacío. Cuando se reduce la velocidad de la luz en un medio más lento. La refracción de la luz. cuando pasa de un medio de propagación rápido a otro más lento. Esta falsa impresión resulta de observar que los modos fundamentales en una fibra óptica tienen un índice modal más cercano al índice de refracción del núcleo. es una característica de la fuente de luz y no es afectada por los cambios de medios. en cuyo caso la parte imaginaria describiría la ganancia o las pérdidas de la luz confinada en la guía de ondas. El índice de refracción efectivo puede ser una cantidad compleja.

que son las pequeñas variaciones del índice con la longitud de onda de la luz. MATERIALES Y EQUIPOS:  Termómetro  Refractómetro del Laboratorio  Juego geométrico  Lápiz 2B  Lápices de colores  Vaso de precipitación de 500 ml  Calculadora  Sustancia H2O 7 . Los valores dados son aproximados y no tienen en cuenta la dispersión.Abajo se dan los índices de refracción de algunas sustancias comunes. Una descripción más completa de los índices se da para los vidrios ópticos.

Leer el marco del vaso indice estimando las centesimas por medio del graduador. 6. la linea grabada. Repita los 2 ultimos pasos por encima de la superficie del liquido. 8 . Agregar el liquido cuyo indice de refraccion se desea agregar a la cubeta del refractometro hasta la 1/2 de la capa de la misma. 4. Desplazar el vaso indice hasta que el alambre. y la abertura de la lamina movil se encuentren rn linea cuando se observe a traves del liquido. 2. 3. esta lectura correspondera al seno del angulo de refraccion.Flujograma 1. 5. La lectura obtenida representa el surco del angulo de incidencia. Haga un total de 5 observaciones y colocar en la tabla de resultados.

47 0.57 0.15 Conclusiones Hemos podido determinar el índice de refracción de esta sustancia.40 0.66 5 0.36 0.16 2.37 4 0.44 0. en esta caso H2O con los equipos y accesorios utilizados correctamente.RESULTADOS Y GRÁFICOS: Resultados observado Seno 1 Senos 2 N experimento 1 0.85 2 0. 9 .49 0.24 1.32 1.43 1.09 3 0.

Trabajo autónomo Imágenes relacionadas al índice de refracción 10 .

Espejos esféricos 11 .

Estudió mecánica y geometría con preceptores privados hasta los 16 años. En esta primera etapa. Huygens dedicó sus siguientes años a viaj ar como embajador de Holanda. entre otros lugares. comenzó una correspondencia entre Huygens y Mersenne durante esta época. Aunque falló en este problema resolvió el problema relacionado de cómo colgar pesos en la cuerda para que cuelgue en forma de parábola. En 1656 creó el 12 . Roma yParís. cómo hacer modelos mecánicos y habilidades sociales como tocar el laúd. Christiaan aprendió geometría. Copenhague. le proporcionó una excelente educación y lo introdujo en los círculos intelectuales de la época. Su formación universitaria transcurrió entre 1645 y 1647 en la Universidad de Leiden (donde Van Schooten le dio clases de matemáticas). Su padre. el diplomático Constantijn Huygens. y entre 1647 y 1649 en el Colegio de Orange de Breda (donde tuvo la fortuna de tener otro experto profesor de matemáticas. visitante habitual de la casa de Constantijn durante su estancia en Holanda.Christian Huygens Christian Huygens nació en el seno de una importante familia holandesa. destacándose en la segunda. John Pell). visitando. A través del contacto de su padre con Mersenne. En ambos centros estudió derecho y matemáticas. incluyendo la forma de la cuerda sujeta por sus puntas. Mersenne desafió a Huygens a resolver gran número de problemas. Huygens estuvo muy influido por el matemático francés René Descartes.

Blaise Pascal.HTM Manuel. Huygens abandonó Francia en 1681.k12.catedu. entre otros. (2011). Obtenido de http://www. ministro de Luis XIV. Eus. En 1666 aceptó la invitación de Colbert. Bibliografía Gonzales. (20010).us/district/depts/edmedia/videoteca/curso3/htmlb/SEC_71.tcd.ie/pub/HistMath/People/Huygens/RouseBall/RB_Huygens. como su amigo y pupilo Leibniz.ehu.or.primer reloj de péndulo. pero se enturbiaron por sus problemas de salud y las guerras del Rey Sol contra Holanda. Obtenido de http://e- ducativa.html Luis. Huygens pudo llegar a liderar esta nueva academia e influir notablemente en otros científicos del momento. (2009).es/44700165/aula/archivos/repositorio/3000/3236/html/21_ndice_de_re fraccin. Conceptos basicos. Obtenido de http://www. Allí mantuvo frecuentes reuniones con importantes científicos franceses.eus/mineralogiaoptica/Atlas_de_Mineralogia_Optica/Propiedades_Optic as/Paginas/Indice_de_refraccion_y_Relieve.html 13 . para volver a París e incorporarse a la Academia de las Ciencias Francesa. Matha. Educa. Obtenido de http://www. En 1660 volvió a París para instalarse definitivamente.pps.maths.html WILIAN. Fueron años muy activos para Huygens. Dada su experiencia en la Royal Society de Londres. (2009).