You are on page 1of 22

Universidad de Chile

Facultad de Ciencias Agronómicas
Departamento de Producción Agrícola
Floricultura
Prof. Carol Muller T.

“Cultivo de Gerbera (Gerbera spp.)”

Carolina Pérez Tapia
Santiago, Noviembre, 2009

Índice

Introducción…………………………………………………………………………………3
Antecedentes Generales……………………………………………………………………..4
Medios de propagación………………………………………………………5
Especies, variedades y cultivares…………………………………………….6
Requerimientos edafoclimáticos del cultivo…………………………………9
Plagas y Enfermedades……………………………………………………..10
Desordenes fisiológicos…………………………………………………….14
Particularidades del cultivo………………………………………………………………...14
Preparación de suelo………………………………………………………..14
Plantación…………………………………………………………………..14
Post plantación……………………………………………………………...15
Deshoje……………………………………………………………………..15
Fertilización………………………………………………………………...15
Fertilización orgánica………………………………………………………16
Riego………………………………………………………………………..18
Recolección y Comercialización…………………………………………………………...19
Manejos en post-cosecha…………………………………………………………………...20
Bibliografía………………………………………………………………………………...22

2

La Gerbera es una de los cortes de flores más utilizados e importantes. s.). ha crecido en condiciones diferentes en varias áreas del mundo y reuniendo los requisitos de varios mercados. entre otros puntos son tratados para dar un enfoque más cercano a este cultivo. Sus aspectos morfológicos. En cuanto al color que pueda presentar el centro de la inflorescencia las preferencias se dividen en un 20-30% para negro y 70-80% para las que tienen un centro con colores verdes. 40% (en donde se incluyen los tonos fucsia) Rojo. 3 . 10% Blanco. Es por esto que la importancia económica de esta flor de corte radica en que por su forma y atractivo (gran rango de colores) es un elemento ideal para utilizar en los bouquets o arreglos (Preesman. 10% Naranjo. fertilizaciones. 10% Otros. requerimientos edafoclimáticos.a. 20% Amarillo. A nivel mundial los colores de gerbera que presentan una mayor demanda son: - Rosa. 10%. En general. 20-40% para las semidobles y un 30-60% para las simples. (Infoagro).Introducción En el siguiente trabajo se hace una revisión acerca de los aspectos fundamentales que hay que tener en consideración para el desarrollo del cultivo de Gerbera. el consumidor también tiene preferencia por el tipo de inflorescencia. esto lleva a que el 20-40% de las preferencias sean para flores dobles. cultivares.

Antecedentes generales. de unos 40 cm. pero mientras avanza en su desarrollo se ve convirtiendo en algo más fasciculado 4 . éstas de acuerdo al cultivar a utilizar varían en su forma y espesor y además son de una amplia gama de colores. en cada fruto se encuentra una semilla. grandes lóbulos. las variedades que son utilizadas de manera comercial son híbridos que han resultado de la cruza con especies del sur de África (Gerbera jamesonii y Gerbera viridifolia). con forma de roseta. La Gerbera o margarita de Transvaal es originaria del sur de África. En general. desde el pecíolo de algunas hojas se producirán los brotes florales. de color café claro y con un vilano en su extremo posterior. El nombre de su género se le asigna a Trangott Gerber. hojas alargadas. quien descubrió a esta especie en Transvaal. estructura que le facilita su diseminación. la corrida que sigue hacia afuera generalmente corresponde a flores hermafroditas no funcionales y la corrida más externa se encuentran en varias filas concéntricas de flores femeninas liguladas. razón por la cual se le conoce de esta manera. en el centro se encuentran las flores masculinas. especialmente en la península danesa de Jutlandia. En tanto su nombre botánico Gerbera jamesonii H. en donde se desarrollarán pedúnculos con inflorescencia terminal (capítulo). Como en todas las asteraceas el fruto es un aquenio. se debe a el coleccionador Jameson. médico alemán que se dedicó a la recolección de un gran número de plantas. este pedúnculo variará en cuanto a longitud y diámetro dependiendo del cultivar y de las condiciones agroclimáticas que existan. y ligeramente hendidas en los bordes. La inflorescencia o capítulo presenta varias corridas de flores. específicamente de Transvaal. En sus primeros estados presenta un sistema radicular pivotante. Su clasificación taxonómica es la siguiente: Reino: Plantae Subreino: Tracheobionta Clase: Magnoliopsida Subclase: Asteridae Orden: Asterales Familia: Asteraceae Subfamilia: Mutisioideae Tribu: Mutisieae Género: Gerbera Es una planta herbácea.

estas partes serán desinfectadas con un fungicida en pre plantación y a continuación se dejaran bajo un sistema mist a 25°C o bajo pequeños túneles de polietileno. en mayor cantidad. éste es el más sencillo pero de manera comercial no es utilizado ya que la especie presenta una baja tasa de propagación.y compuesto principalmente por grandes raíces de gran grosor y desde dónde sale un gran número de raíces adventicias (Agroinformación). pero sólo es explotada comercialmente entre 3-4 años porque luego de eso se ven grandes mermas en su productividad (Piovano. Las temperaturas óptimas son de 22-24°C y una humedad relativa entre 40 y 50%. El cultivo puede durar varios años. entre ellos se encuentra la semilla. La selección del método de propagación va a depender del tipo de material disponible y también de la demanda de plantas por producir y ofertar (Olivera. y el segundo cuando se quiere obtener nuevos cultivares. Una vez que los brotes se han desarrollado. división de planta o por un cultivo in vitro. esqueje. el enraizamiento se debe efectuar a los 15-20 días. Por cada planta madre se obtienen de 4 a 10 plantas. libres de patógenos y en cualquier época 5 .). El primer método al que me referiré es al de propagación por semilla.a. El poder germinativo se disminuye al 50% luego de que han pasado tres meses y al cabo de seis meses ya se reduce al 5%. Este método se utiliza con dos fines. El segundo método utilizado es el de propagación vegetativa. este ofrece la posibilidad de obtener plantas homogéneas. La gerbera puede ser propagada por distintos medios. Al utilizar este método se observa normalmente una disminución del vigor por lo tanto hay que recurrir a retrocruzamientos entre individuos que estén alejados genotípicamente para poder conseguir una alta cantidad de semilla y progenie vigorosa. cuando tienen de 2 a 3 hojas. Medios de propagación. se toman (se consideran esquejes) y se llevan a mesas de multiplicación a 25°C y 80% de humedad relativa. y se obtienen de 40 a 100 semillas por capítulo. Desde que se realiza la polinización hasta que las semillas maduran han transcurrido de 4 a 8 semanas. s. Luego el rizoma es dividido en varias porciones pequeñas que tendrán raíces y parte aérea. El último método utilizado es el de multiplicación in vitro. el primero es para poder realizar mejoras en el cultivo. Consiste en arrancar una planta adulta (de más de un año) y se le cortan las raíces dejando una longitud de 10-12 cm y se dejan varias hojas adultas que se recortan quedando solo 1/3 de su longitud. 2000).

Sudamérica y Madagascar. Con este método es posible obtener un gran número de plántulas. se indica que este cultivo tiene más de 30 especies reconocidas. Variedades y Cultivares. desde una sola planta madre. en comparación a las menos de 100 que se obtienen a partir de un método clásico o lo que podría ser una propagación vegetativa. son cultivadas primeramente en tubos de ensayo y luego en cajas de polypropyleno los fragmentos de capítulos muy jóvenes o trozos de meristemos. A los 3 o 4 meses ya hay obtención de plantas. Cuadro 1. Asia. por los años setenta esto varío debido a que la técnica para realizar la propagación in vitro se puso disponible en el mercado. Actualmente la Gerbera es multiplicada 100% de manera in vitro.del año. todas las propagaciones eran realizadas por semillas. En África. Especies de Gerbera Gerbera aberdarica Gerbera curvisquama Gerbera kraussii Gerbera plantaginea Gerbera abyssinica Gerbera delavayi Gerbera kunzeana Gerbera plicata Gerbera ambigua Gerbera discolor Gerbera lacei Gerbera podophylla Gerbera anandria Gerbera diversifolia Gerbera lanuginosa Gerbera pterodonta Gerbera aspleniifolia Gerbera elegans Gerbera lasiopus Gerbera pulvinata Gerbera aurantiaca Gerbera elliptica Gerbera latiligulata Gerbera pumila Gerbera bojeri Gerbera emirnensis Gerbera leandrii Gerbera randii Gerbera bonatiana Gerbera ferruginea Gerbera leiocarpa Gerbera raphanifolia Gerbera bracteata Gerbera flava Gerbera leucothrix Gerbera ruficoma Gerbera brevipes Gerbera galpinii Gerbera lijiangensis Gerbera saxatilis Gerbera burchellii Gerbera glandulosa Gerbera lynchii Gerbera semifloscularis Gerbera burmanni Gerbera henryi Gerbera 6 . En los primeros años del cultivo (su implementación). Especies.

color de la inflorescencia. como lo son: tipo de inflorescencia (simple. si su parte central es de color negro o verde y diámetro del capítulo. Para poder realizar una clasificación en esta flor de corte. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Argentina. Cada año. las más utilizadas en sus localidades. se deben tener en consideración un gran número de factores. Variedades comerciales o cultivares. En el cuadro 2 se observan los cultivares de mayor importancia a nivel económico y las principales características que estos presentan. doble o semidoble). indica la utilización de 6 variedades. para poder determinar las fechas óptimas para manejos y etapas del cultivo.Gerbera candollei Gerbera hieracioides macrocephala Gerbera serotina Gerbera cavaleriei Gerbera hirsuta Gerbera nepalensis Gerbera speciosa Gerbera chilensis Gerbera hypochaeridoides Gerbera nervosa Gerbera tanantii Gerbera nivea Gerbera tomentosa Gerbera parva Gerbera tuberosa Gerbera peregrina Gerbera uncinata Gerbera perrieri Gerbera viridifolia Gerbera petasitifolia Gerbera welwitschii Gerbera piloselloides Gerbera wrightii Gerbera cineraria Gerbera integralis Gerbera connata Gerbera integripetala Gerbera conrathii Gerbera jamesonii Gerbera cordata Gerbera knorringiana Gerbera coronopifolia Gerbera kokanica Siendo la Gerbera jamesonii la más utilizada como flor de corte. Las variedades utilizadas fueron: - Sunset (naranja) - Testa rosa (roja con centro amarillo) - Ruby red (roja con centro amarillo) - Dalma (crema con centro negro) - Pink elegans (rosada) - Super nova (amarilla). 7 . entre otros. más empresas se dedican a la incorporación de nuevos cultivares al mercado.

Cultivares Gerbera. negro Amarillo Hildegard Semidoble Rosa pálido Fleur Sencilla Rosa oscuro Fredigor Semidoble Rosa Delphi Sencilla Blanca Joyce Sencilla Blanca Nova Sencilla Lila-rosa Pascal Semidoble Rojo Michelle Sencilla-C. Características de los principales cultivares de gerbera Cultivar Tipo inflorescencia Color Terrafame Sencilla Amarillo Tamara Doble-C. negro Naranja Sonia Semidoble Rosa Rosamunde Sencilla Rosa Terraregina Doble Rosa Beauty Sencilla Roja Cora Sencilla Roja María Doble Blanca Jura Sencilla Blanca Mirage Doble Naranja Roma Sencilla Rosa Fuente: Infoagro.Cuadro 2. 8 .

 Humedad relativa.  Luz. también pueden provocar manchas y deformaciones en las flores durante el invierno. Altos valores de humedad (sobre el 90%) favorecen el desarrollo de enfermedades fungosas como Botrytis. los que forman nuevas flores. Es indiferente al fotoperiodo. en general durante ciclos de día corto es mayor el número de brotes laterales que se generan. Si se va a realizar un cultivo hidropónico el sustrato debe tener alta aireación. se puede producir muerte por estrés hídrico en los meses de enero y febrero. si esto no se da el cultivo presentara baja asimilación de algunos microelementos. de acuerdo a la relación entre la temperatura del suelo y la del ambiente. Bajas temperaturas en invierno podrían provocar malformaciones y abortos florales. Se requieren suelos con un alto nivel de materia orgánica. 9 . Se deben evitar los suelos compactados al igual que aquellos que no estén bien drenados ya que el cultivo es sensible a la asfixia radicular y a hongos que se encuentran en la zona del cuello. La temperatura del suelo y del ambiente juegan un rol fundamental durante todo el desarrollo del cultivo. profundo y con aireación para que el sistema radical se pueda desarrollar sin limitaciones. el pedúnculo crece más en periodos de oscuridad. los cuales incrementan la producción total de la planta. inerte desde el punto de vista químico y con un pH neutro o ligeramente ácido. Lo ideal es que sea un suelo liviano. Por esto es necesario mantener un buen control de la ventilación principalmente durante los meses de invierno. La calidad de la flor se ve afectada si existen altas oscilaciones en la humedad entre el día y la noche. A mayor radiación PAR mayor es el número de flores. pero la luz influye en la emisión de los brotes laterales. debido principalmente a deficiencias fotosintéticas y poca absorción de nutrientes por raíces. lo ideal son valores entre 75 y 90%.  Temperatura. Se deben utilizar suelos con un pH ligeramente ácido y poco calcáreos. Alta temperatura y suelo pesado producen desequilibrios en parte aérea y radical.  Suelo.Requerimientos Edafoclimáticos del cultivo. Las temperaturas óptimas son entre 12 y 25°C. También hay una influencia sobre el diámetro del pedúnculo floral y en el color y tonalidad que toman las flores. la temperatura del suelo tiene un efecto positivo sobre la longitud del pedúnculo y el diámetro del capítulo.

Para el caso de larvas emplear fentilón. disminuyendo así la actividad fotosintética de la hoja. metamidofos. El umbral mínimo dentro de un invernadero debe ser de 300 ppm pero tener cuidado de no pasar de las 600 ppm. Se debe realizar una nebulización térmica o en espolvoreo. abamectina y ciromazina. Control: Para el adulto es recomendable la utilización de algún insecticida como metomilo. etc. se caracteriza porque vive en los botones florales y en las hojas más jóvenes. Control: Se generan graves problemas en su control ya que se ubica en partes más inaccesibles por los insecticidas. que hayan sido previamente refrigerados. dentro de éstas las que se encuentran afectando al cultivo son:  Minador de hojas (Liriomyza trifolii B.) La larva es el estado que va causando el daño.) Larvas y adultos se alimentan del tejido foliar y expelen una sustancia azucarada sobre la que se desarrolla un hongo que va provocando manchas sobre las hojas. metomilo. ya que excava galería en la parte parenquimática del tejido foliar. Plagas y enfermedades. de manera poco usual se pueden encontrar sobre tejidos más adultos. metomilo. Para aumentar el nivel se pueden utilizar humos de caldera. o generadores específicos de CO2. con tamaño de gota grande y a presión baja.  Mosquita blanca (Trialeurodes vaporariorum W. El primer punto que se tratará es el de las plagas. El adulto produce daño al oviponer sobre las hojas ya que va dejando puntos blanquecinos. ya que causa los peores daños.  Trips (Frankliniella occidentalis P. 10 . deltametrina. disminuyendo de ésta manera la fotosíntesis y afectando las flores y pedúnculos y su consiguiente comercialización. Concentración de CO2. triclorfón o cipermetrina. los cuales tienen un efecto de repelente. Los productos que más se utilizan son endosulfán.) Es la principal plaga que afecta a la gerbera.

es una enfermedad vascular la cual produce una obstrucción en los haces de las hojas.  Arañita roja (Tetranychus urticae K. dimetoato. metamidofos. Heliothis sp. entre otros.) y (Tarsonemus pallidus) Adultos realizan oviposturas sobre las hojas jóvenes que se localizan en el centro de la planta y también en los botones florales. piretroides. y al ser pilosas se dificulta aún más. las cuales se secan. y también de un amarillamiento progresivo de las hojas. ocasionando daños importantes en la parte aérea de la planta.  Ácaros blancos (Polyphagotarsonemus latus B. o un preparado orgánico con Bacillus thuringiensis. La verticiliosis se manifiesta por un marchitamiento total de la planta. En cuanto a las enfermedades las principales son:  Verticiliosis (Verticillium dahliae) Es propio de épocas invernales. Si existieran fuertes infecciones pueden producir daños importantes a las flores al devorarlas. Control: La plaga es eficazmente controlada aplicando insecticidas en pulverización como metomilo. producen torsiones en la flor y reducen su desarrollo perimetral. Control: Es difícil ya que adultos y estados inmaduros se desarrollan en el envés de las hojas.Control: Lo más recomendado es la utilización de productos preventivos como metomilo.  Orugas: Spodoptera sp. Estos daños se deben a la reducción del área foliar por la forma de alimentación que tienen las larvas (mordeduras de folíolos). Las larvas de todos estos lepidóteros (familianoctuidae) son muy voraces. etc. El daño 11 . Chrysodeixis chalcites. Antographa gamma.. Control: Se recomienda realizar un deshojado previo y una aplicación de endosulfán o dicofol hacia el centro de la planta. larvas deforman las lígulas. Finalmente la planta muere..) Su daño es provocar manchas localizadas a lo largo de las nervaduras principales de las hojas. El grado de deformación está ligado al nivel de densidad poblacional que se encuentre. que incluye una decoloración de las nervaduras. Se recomienda la utilización de abamectina. afectando finalmente a toda la superficie foliar.

12 . ataca generalmente cuando el cultivo está en su segundo año de establecimiento. Normalmente las hojas se cubren totalmente con un micelio blanco. Se puede realizar un control biológico con Ampelomyces quisqualis. dinocap. Dentro de los productos más utilizados se encuentra fenarimol. etc. la cual es más efectiva y segura que el utilizar un fumigante. punteado y marchitamiento de flores y hojas. Control: Se puede realizar un tratamiento preventivo el cual consiste en la limpieza de restos de hojas envejecidas de la planta. el cual normalmente actúa mejor en combinación con un fungicida. Tratamientos posteriores son pulverizaciones a base de benodanilo. Finalmente la planta muere. Control: El tener un ambiente con ventilación frecuente ayuda a disminuir el potencial de infección.comienza por las hojas exteriores de la planta. La temperatura óptima para que se desarrolle es de 15-25°C. regular la humedad del suelo. sus síntomas son clorosis en las hojas y posterior envejecimiento y desecación.  Podredumbre gris (Botrytis cinerea) El desarrollo se inicia sobre materia viejo y que se encuentra en descomposición. Control: No hay en el mercado un tratamiento curativo. las hojas que se encuentran gravemente infectadas se colocan amarillas y mueren. Pétalos de flor muestran manchas marrones y necrosis de las puntas o incluso se marchitan completamente. Puede provocar podredumbre de plántulas (conocido como damping-off). pero es posible eliminar las hojas que se encuentren afectadas y hacer una desinfección del terreno con algún producto químico como metam-sodio o realizar una pasteurización con vapor. afecta principalmente la productividad (en cuanto a tamaño y rendimiento de las flores).  Oidio (Erysiphae cichoracearum) Se presenta principalmente en lugares con clima seco. ataca a plantas adultas cuando se encuentran con algún tipo de estrés. lugares en donde produce los daños de mayor importancia. desde acá se traslada a hojas y flores. tener el invernadero con una buena ventilación.  Rhizoctonia solani Causa daño principalmente en plantas jóvenes. y podredumbres de la corona.

Control: Realizar cultivos sin suelo. es un grave problema si se repite el cultivo sobre un suelo que no ha sido desinfectado. presenta un abundante micelio algodonoso y posteriormente sobre el se formarán los esclerocios. trampas contra vectores y protección por medio de mallas muy finas.  Virus del rattle del tabaco o Tobacco rattle tobravirus (TRV). los cuales deben ser aplicados en la parte basal de la planta y de una manera preventiva. 13 . pasteurizar con vapor. ya que de esta manera se generará un control más eficaz. Se puede aplicar aldicarb antes de la plantación y agregar oxamilo o fenamifos al agua de riego. y se genera una posterior desecación total de las plantas enfermas.  Nemátodos (Meloidogyne) Provocan nódulos en las raíces y con esto se disminuye el aporte nutricional desde el suelo.Control: Lo ideal es realizar un manejo integrado en donde se combine el control ambiental. Control: Se utilizan los mismo productos que para Botrytis. Material vegetal debe estar libre de virus y trips. Dentro de los productos químicos mas utilizados se encuentra iprodiones. utilizar cultivares resistentes genéticamente y evitar contaminación. también eliminar las plantas contaminadas. teniendo siempre cuidado con los excesos de humedad. Se debe tener principal atención en la duración de la humedad de las hojas y de la humedad relativa. que el material vegetal este libre de enfermedades. Control de virosis: Utilización de insecticidas específicos. sobre todo en invernaderos. las prácticas culturales y los productos químicos (fungicidas). colocar un adecuado marco de plantación y una buena ventilación. Es transmitido por nematodos del género Trichodorus. Virus de la enfermedad bronceada del tomate o Tomato spotted wilt tospovirus (TSWV). lo que causa la muerte de la planta. produce manchas cloróticas amarillas en las hojas o blancas en bandas o anillos.  Sclerotinia sclerotiorum Produce una pudrición blanda en la base de las hojas y en el cuello de las plantas. Se producen manchas anulares necróticas de coloración rojiza en lugares cercanos a la nervadura.

Se deben considerar los requerimientos en cuanto al contenido de materia orgánica.  Caída de pétalos. Es un amarillamiento intervenal de las hojas. La altura y ancho de las mesas van en función de la textura del suelo y de las características del invernadero. y además tiene un gran crecimiento aéreo. estructura del suelo y pH. ojalá turba (para impedir que se incorporen microorganismos patógenos al terreno de cultivo). también se puede deber a una insuficiente fertilización potásica.Desordenes fisiológicos. Cuando se tiene un suelo frío o muy húmedo se bloquea la asimilación de hierro. y a los 3 meses comenzará a florecer.75%. Es muy sensible a manipulaciones. El cuello de la planta debe evitar enterrarse para así no generar incidencia de enfermedades. período en que la comercialización es un poco complicada. Una fecha de plantación recomendada es en noviembre. Se debe procurar que los primeros 20 cm queden homogéneos y se hacen mesas de cultivo.  Preparación de suelo. El colocarla muy temprano en primavera. en alguna época del año se puede generar la pérdida de algunos pétalos del capítulo lo que deprecia la flor. lo que implica una disminución de la calidad y número de flores. si se planta al final de primavera o en verano se tendrá un menor desarrollo vegetativo al igual que el radicular al llegar al invierno. especialmente en aquellas que tienen pétalos largos.  Clorosis. La fecha en que se coloque en el terreno es muy importante ya que ella condiciona la fecha de máxima producción. Un buen suelo se logra aplicando materia orgánica. Particularidades del Cultivo. Las mesas deben ir en sentido transversal a la mayor longitud del invernadero.  Plantación. Esto es atribuible a causas climáticas o genéticas. es por esto que se recomienda la aplicación foliar de quelato de hierro. 14 . genera que la producción comience en verano. por lo cual se hacen recomendaciones de aplicación foliar de nitrato potásico al 1. por ello hasta que no esté completamente establecida se recomienda no manipularla ni aclareo de hojas o botones florales que no sean comerciales. Se produce en algunas variedades de Gerbera. el cual se produce cuando se realiza un riego a bajas temperaturas.

El potasio es importante en el equilibrio con el nitrógeno para generar una buena producción floral. la concentración de los abonos en general no debe sobrepasar a 1gr /Lt de agua. El último deshoje severo se produce a finales de verano (marzo) y en otoño e invierno se retiran los restos desde el campo. El control de malezas es manual. Si se va a realizar un cultivo hidropónico.5-6. Se puede realizar un desbotonado una vez que los pedúnculos midan aproximadamente 15 cm de largo.  Fertilización. se realiza si o si la fertirrigación. por lo que se hace necesaria la utilización de fertilizantes fosfatados como el superfosfato triple para salinizar lo menos posible el suelo. manteniendo una solución a un pH de 5. Se debe hacer a la primavera siguiente de la plantación.4:1.6 durante la floración.  Deshoje. evitando que hojas interfieran con los botones florales y se puedan generar deformaciones en las flores o torceduras en los pedúnculos. Como la gerbera es muy sensible a cualquier exceso de sales. Se requiere una fertilización nitrogenada bien equilibrada para un buen desarrollo. Post plantación. Se recomienda una relación de NPK 1:0. especialmente durante la fase de crecimiento ya que favorece el desarrollo del sistema radicular. a partir de los 80 días se pueden comenzar a hacer labores en el cultivo. posteriormente el nitrógeno influirá en la duración de las flores. toda aplicación de productos fitosanitarios se realizan a baja presión y no son dirigidos a la planta.3 antes de la floración y 1:0. pero siempre teniendo cuidado con la manipulación de la planta y considerando el no dejar restos de poda sobre las plantas para evitar la incidencia de plagas y enfermedades. pero se aplica de manera de fertirrigación. 15 . El objetivo de esta labor es eliminar todas las hojas ya envejecidas o las partes de la planta que están interfiriendo en la iluminación y ventilación y que pueden ser focos para plagas o enfermedades.5:1. Una deficiencia o exceso de nitrógeno influyen en el marchitamiento de las plantas. Es una de las principales actividades que se realizan y en conjunto con la cosecha constituyen el 80% de los gastos productivos. La frecuencia con que se fertilice depende de la época del año. El suelo debe tener elevados niveles de fósforo.

Dentro de esto. olor y sabor. ya que la mayor parte de los fertilizantes no es absorbido sino que se lixivia por las estratas del suelo. estos son: - - - Floración bio (1000cc): activa la floración. Este humus puede incorporarse solo o con otros abonos líquidos. Morales. 16 . Existe una gran cantidad de empresas que últimamente se han dedicado a la producción de insumos orgánicos. Incorpora materia orgánica y duplica efectividad del fertilizante. color. y productos para la producción de flores de corte no se han quedado fuera. sabor en frutos. aminoácidos. Contiene macroelementos. se realiza aplicación foliar y radicular. materia orgánica bioestimulante. sobre todo la del agua que se encuentra en las napas subterráneas. además impiden la excesiva concentración de minerales en el suelo. por vía radicular y foliar. Dentro de este concepto nacen los fertilizantes o abonos orgánicos. procedente de residuos vegetales. Dentro de los fertilizantes orgánicos más conocidos se encuentra el guano o estiércol. da más aromas en las flores. Bio humus (600cc): es materia orgánica líquida natural al 100%. Crecimiento Bio (1000cc): es un estimulante del crecimiento a base de algas. vitaminas y algas. de Infojardín España señala un gran número de abonos que se podrían ocupar. produce adelanto en la maduración y ayuda en la recuperación total luego de algún estrés en la planta. a continuación se entrega una lista de productos formulados por empresas nacionales e internacionales que se podrían potencialmente ocupar en Gerbera. microelementos. los cuales están libres de sustancias químicas con lo que se evitan riesgos de contaminación. produciendo un ecosistema más favorable para el desarrollo de plantas y flores. En un principio permiten la optimización del suelo porque aportan nutrientes que las mismas plantas están produciendo y resguardan de posibles problemas por erosión. Estos se obtienen a partir de sustancias animales o vegetales. Amino express Bio (300cc): entrega los aminoácidos esenciales. Actualmente se busca el poder realizar la mayor cantidad de manejos amigables para el medio ambiente dentro de la agricultura mundial. el compost (generado en base a restos de materia orgánica) y los biofertilizantes. La mayor desventaja que presentan los orgánicos frente a los fertilizantes sintéticos es que requieren un mayor tiempo de acción para producir efectos sobre el suelo y el cultivo. Algas Bio (750gr): Fertilizante a base de algas. Fertilización orgánica.

5%. Azufre. Boro y Molibdeno). recomienda para flores y ornamentales la utilización de dos productos: - - Eutrofit: se debe aplicar en concentración de 3-4%. Orgazot: aplicar 2 kilos por 1 metro cúbico de turba. Genera un rápido y abundante desarrollo radicular. Cobre. Pescado bio (750gr): enriquece las plantas con azúcares y vitaminas. ayuda con la resistencia a estrés a los que se pueda someter la planta. estos son: 17 . es un producto a base de aminoácidos que provienen de la hidrólisis de proteínas animales. el cual aporta macro y micro nutrientes los cuales son necesarios para el adecuado desarrollo de las plantas (Nitrógeno 2%. Potasio 0. se encuentra Bioland. Aminoácidos: ej. extracto de algas 3%. tiene actividad fitohormonal. Ferrotrene: es un quelato de hierro. es muy rico en fósforo y nitrógeno. Es un fertilizante en base a un hidrolizado de pescado y extracto de algas. La empresa nacional BioJardín. La empresa internacional Loferzul. la cual recomienda diversos productos para la agricultura y que pueden ser utilizados para flores y ornamentales. Se puede aplicar de manera foliar una vez que se alcancen 3-4 hojas verdaderas o una altura de 8-12 cm. aumenta la producción de clorofila.- - - Trivalent Bio (750gr): es una mezcla de materias orgánicas de origen natural. actúa como bioestimulante para activar el metabolismo vegetal. Se repite la aplicación cuando comience la floración y a las 2 semanas posteriores. Calcio. absolutamente naturales. En cuanto a otra empresa nacional. es un abono completo. y son fácilmente asimilables por las plantas. se recomienda aplicar un completo mojado de la planta previo al transplante en una solución con eutrofit al 2% por un minuto. los cuales son fácil y completamente asimilables por el sistema radicular. Aminor. este elemento es esencial en el desarrollo de la planta. Zinc. recomienda la utilización de NutriFish (fertilizante foliar y suelo). Magnesio. de manera foliar. Fósforo 3%. Esantrene HP: es un abono corrector de carencia de hierro.

esto se puede evitar combinando el riego con operaciones para cubrir el suelo y favorecer la ventilación. Su bajo contenido de nutrientes permite aplicaciones muy frecuentes.  Riego. actúa como fertilizante y como surfactante orgánico de suelos. se intercala con el agua de riego y debe ser previamente estabilizado y diluido el compost en un estanque a temperatura y velocidad constante. Su contenido de ácido húmico facilita la formación de agregados y entrega nutrientes en forma orgánica. se riega con 15 a 20 Lt/m2 de agua después de la plantación y con una frecuencia de dos a tres riegos diarios hasta que la planta se establezca. lo que facilita estabilizar la disponibilidad de cada uno de ellos en el suelo. distanciadas entre 2 a 8 semanas. El riego debe ser aéreo o localizado. los riegos serán menos intensos y más distanciados en el tiempo. en dosis bajas. el agua entregada debe ser de buena calidad.Power Feed: se recomienda para hacer fertilizaciones cada tres o cuatro meses. principalmente con bajos niveles de Calcio y de otras sales solubles presentes. permitiendo el desarrollo de estructuras nuevas. para así evitar la pudrición del cuello de las plantas. para que así el suelo no se caliente. En general. Seasol + Plus: presenta tres formas de acción. Su contenido de ácido húmico y fúlvico mejora la estructura y textura del suelo. manteniendo el terreno húmedo. Es una labor cultural muy importante de controlar. Presenta auxinas que estimulan la actividad de tejidos meristemáticos. 18 . Una vez que las plantas hayan enraizado. aireado y sin encostramientos. el cual sirve para mejorar la estructura del suelo. ya que facilita la aireación en suelos arcillosos y mejora la capacidad de retención de agua en suelos arenosos. Se pueden realizar además aplicaciones de Té de compost. Luego de la plantación se puede generar un estrés hídrico para provocar un retraso en el crecimiento de las plantas.

La recolección debe realizarse en las primeras horas de la mañana. no debiendo quedar ningún resto sobre la planta.Recolección y comercialización. En cuanto a los parámetros de calidad que sirven para la clasificación de la flor. de tal forma que se desprenda el callo de inserción del pedúnculo y sin que se produzca su rotura. El capítulo de la inflorescencia debe presentar dos filas de flores masculinas abiertas. pero se pueden obtener como media unas 18 flores por planta durante el primer año. existen diversos criterios.  Presentación de flores en envases. 19 . aunque existen variedades e n las que esta observación es difícil. La flor de gerbera es muy delicada en la manipulación. 25 fl/pl en el segundo y 24 fl/pl en el tercero. antes de que las temperaturas del ambiente del invernadero sean elevadas. lo que se pone de manifiesto por la presencia de las anteras.  Tolerancia de calidad: se refiere al porcentaje de varas que podrían presentar cierto grado de defecto. sujetando la base del pedúnculo y arrancándolo mediante un movimiento de torsión. y en las que se recolecta observando el cierre del corazón y la forma en que están desplegadas las lígulas. aunque los más empleados son:  Longitud de la vara  Diámetro del capítulo  Rigidez  Libre de daños causados por plagas o enfermedades. por lo que se deben adoptar una serie de precauciones en su manejo desde el instante de su recolección. Los rendimientos obtenidos a lo largo del cultivo varían según cultivares.

UCDavis) La vida de postcosecha puede ser sustanciosa si se mantienen bajo las condiciones apropiadas. Este tratamiento causa solamente un mínimo de fototoxicidad (tallo se torna pardo oscuro). la luz y la contaminación bacterial de la solución en el recipiente en donde se encuentren. Si los tallos de las flores se halan del suelo. Las flores se cosechan girando el tallo cerca del punto de unión con el rizoma. y también pueden meter el tallo entre un tubo de plástico para reducir el doblamiento del tallo. se debe cortar inmediatamente 10 cm de la parte baja del tallo para remover la parte “leñosa” de la base del tallo.Manejos en Post-Cosecha (Reid. principalmente aquellas variedades que se cierran en la noche. Algunos productores acomodan las flores en ramo. longitud y rigidez del tallo y que esté libre de defectos son los criterios de calidad más utilizados para esta flor.  Índices de Calidad La mayor parte de las variedades deben ser cosechadas cuando las dos hileras más externas de flores en el capítulo han comenzado a abrirse. Después de cosechadas las flores se deben colocar en una solución que contenga 40 ppm de hipoclorito de sodio. como ya se había mencionado. ya que no absorbe agua fácilmente. se piensa que el realizar este procedimiento inducirá las floraciones posteriores. se recomienda enjuagar las flores en agua.  Clasificación y Arreglo en Ramos El grado de madures. Un tratamiento corto y rápido con 100 ppm de nitrato de plata es suficiente para aliviar problemas de postcosecha de los cultivares de gerbera que tienen relativamente. se cree que éste sirve como defensa contra la contaminación bacterial del tallo y del agua del florero.  Pretratamientos En la actualidad. Algunos productores colocan cada flor en un envase de plástico firme. El uso de 6% de azúcar 20 . pero existen algunos cultivares que se pueden cosechar más tarde. Hay algunos que prefieren el vender la flor de manera individual. una vida corta.  Sensibilidad al Etileno Las gerberas no son afectadas por la presencia del etileno. Después del tratamiento con la solución. Hay que asegurar el que una o dos filas de flores del capítulo tengan polen. lo que se realiza habitualmente es colocar las gerberas de corte sobre una solución de hipoclorito inmediatamente después de la cosecha para así poder mejorar la vida de florero. pero presentan problemas ya que son sensibles a la gravedad.

Uno de los mayores problemas del manejo de postcosecha de estas flores es la tendencia al “conk” (doblamiento del tallo. Como la mayoría del agua se pierde a través del tallo de la flor.  Consideraciones Especiales La caída del tallo es primordialmente una respuesta a la gravedad y se puede reducir si las flores se colocan a la temperatura de almacenamiento apropiada. en lugar de los pétalos de la flor. ha mostrado ser beneficioso pero puede causar elongación del tallo durante el almacenamiento y puede reducir la calidad final de la flor. Este doblamiento ha sido diversamente atribuido a cosechar las flores antes que el tallo se endurezca lo suficiente.  Condiciones de Almacenamiento El rango de temperatura de almacenamiento es de 0 – 1°C. incluyendo el agua con hipoclorito. El tallo se debe mantener siempre erguido. y/o a una contaminación bacterial dentro del tallo y por lo tanto. Generalmente. incluso este almacenamiento corto puede reducir su período útil en florero. 10 a 15 cm debajo de la cabeza de la flor). un estrés de agua. lo que resulta en una flor que ya no se puede vender. 21 . las gerberas no se deben almacenar por más de 1 semana. los tallos deberían de manejarse con mucho más cuidado que las flores en sí. Para evitar esto hay que mejorar la absorción de agua manteniendo las soluciones iniciales y las cubetas de agua limpias.+ 200 ppm de 8-HQC como preservante. se piensa que las gerberas son susceptibles a daño por frío pero esto aun no está en su totalidad comprobado.

com.com/compras/afitosanitarios/fertilizantes-abonos. M.cl/productos/organicos http://www.htm http://www.htm 22 .asp http://www.Bibliografía Reid.ucdavis.com/flores/flores/docs/gerbera4.com/pags/cont_flo.. Morales.loferzul. Bioagro 12(3): 75-80p.bioland. Olivera. Recomendaciones para mantener la calidad postcosecha.biojardin. J. Disponible en: http://articulos. s.infoagro. Gutiérrez y M. Fertilizantes y abonos.html http://www. Andrade.mx/paginas/ptfestival.com/flores/flores/gerbera2.edu/Produce/ProduceFacts/Espanol/gerbera. Gutiérrez. Cultivo in vitro de Gerbera (Gerbera jamesonii H. M. Disponible en: http://postharvest. 2000.htm Leído el 29 de noviembre de 2009.shtml Leído el 22 de noviembre de 2009.abcagro. http://www.infojardin.cl/detalle_/4/fertilizacion/ http://www. V. Bolus) y su aclimatación en invernadero.sakata. la margarita de Transvaal.a. Gerbera. J.