You are on page 1of 7

Universidad Politécnica del Golfo de México

Alumno: Angel Mario Diaz Garcia

Profesor: Guadalupe Gómez De La Cruz

Asignatura: Comunicación Oral y escrita.

Tarea: Ensayo analítico

Tema: Contaminación Del Agua

Cursos Propedéuticos: Grupo “C”

esto es algo que nosotros podemos a ser para provocar un cambio verdadero en no seguir contaminando el agua. compuestos orgánicos .La Contaminación Del Agua No hay duda que la contaminación del agua es uno de los grandes problemas de los cuales enfrentamos actualmente esto es verdaderamente preocupante y es un problema al cual debemos alertar a la población y no seguir en la ignorancia ya que lamentablemente muchas personas así pensamos en que como el agua en nuestro estado Tabasco es abundante muchos dicen lo típico el agua no se va acabar cuando yo viva pero no piensan el las generaciones futuras que son nuestros descendientes los cuales van a sufrir la problemática por esto elegí este tema “La Contaminación Del Agua” un problema no local ni nacional es al nivel mundial.cólera . sustancias químicas inorgánicas. microorganismos patógenos. sedimentos y materiales suspendidos. nutrientes vegetales inorgánicos. lagunas . En la natural se produce en el agua por la ausencia de bacterias o el ciclo natural del agua. u otras enfermedades derivadas por no tener agua como son las enfermedades en la piel por eso y mucho mas no debemos seguir contaminando el agua debemos tomar medidas tales como : no tirar basura en ríos . Las clasificaciones de la contaminación del agua tales como. en las que causa el ser humano esta se debe desdés ase muchos años desde el inicio de la industrialización esto se debe a que ellos no pensaban como almacenar todos sus desechos y lo mas fácil para ellos fue colocar tuberías que fueran a dar a un lago o a un rio como asta ahora se sigue asiendo debido a la inconciencia de las personas. basura detergentes etc. . mar etc.contaminación térmica. Otro método es no contaminar el agua subterránea como son las tuberías de la ciudad no desechando aceites en las coladeras. Las causas de la contaminación del agua son las humanas y la natural. gasolina. desechos orgánicos. sustancias radiactivas . estas sustancias son los principales contaminantes del agua ya sean aplicadas directamente o indirectamente al agua así como contaminan el agua y si algún ser humano llega a consumir el agua contaminada le pueden ocasionar alguna enfermedad algunas graves y otras no tales como la diarrea .

La contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los cauces o acuíferos de sustancias sólidas. Hay un gran número de contaminantes del agua que se pueden clasificar de muy diferentes maneras. iniciada a comienzos del siglo XIX. y aun cuando la tecnología ha logrado reducir de alguna forma el volumen y tipo de contaminantes vertidos a los cauces naturales de agua. se inicia desde los primeros intentos de industrialización. para transformarse en un problema generalizado. Desde entonces. entre otras. Otra forma es a través de los contaminantes generados por el hombre o de origen humano. atmósfera y corteza terrestre. además. Los procesos de producción industrial iniciados en esta época requieren la utilización de grandes volúmenes de agua para la transformación de materias primas. el ciclo natural del agua puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes que se vierten en las aguas. un peligro para la salud de las personas y de los animales. es decir. siendo los efluentes de dichos procesos productivos. bacterias. tales como arsénico. Esta contaminación es causante de daños en los organismos vivos del medio acuático y representa. y ríos etc. a partir de la revolución industrial. lagos. Una de ellas es por medio de contaminantes naturales. Por ejemplo. así como de energía calórica. esta situación se ha repetido en todos los países que han desarrollado la industrialización. arcillas. ello no ha ocurrido ni en la forma ni en la cantidad necesarias para que el problema de contaminación de las aguas esté resuelto.Causas De La Contaminación Del Agua La contaminación del agua es la causada por las actividades del hombre es un fenómeno ambiental de importancia. y son producto de los desechos líquidos y sólidos que se vierten directa o indirectamente en el agua. sustancias provenientes de desechos industriales y las sustancias empleadas en el combate de plagas agrícolas y/o vectores de enfermedades. cadmio. y materias orgánicas. Por ejemplo. las sustancias de sumideros sanitarios. líquidas. Existen dos formas a través de las cuales se puede contaminar el agua. Asta la fecha esta es la mas común el hombre es el que sigue contaminando nuestros mares. gaseosas. sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión. Una posibilidad bastante usada es agruparlos en los siguientes ocho grupos: Microorganismos Patógenos: . vertidos en los cauces naturales de agua (ríos. lagos) con desechos contaminantes.

al ser productos fabricados por el hombre. es el número de bacterias coliformes presentes en el agua. en lo que se refiere a estos microorganismos. etc. acaban en el agua y permanecen. Compuestos Orgánicos: Muchas moléculas orgánicas como petróleo. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que en el agua para beber haya 0 colonias de coliformes por 100 ml de agua. disolventes. Buenos índices para medir la contaminación por desechos orgánicos son la cantidad de oxigeno disuelto. etc. detergentes. en algunos casos. gastroenteritis diversas. porque. al ser descompuestos por . tienen estructuras moleculares complejas difíciles de degradar por los microorganismos. disminuir los rendimientos agrícolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua. sobre todo de niños. Por esto. protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el cólera. Cuando estas algas y otros vegetales mueren. largos períodos de tiempo. virus. en agua.. En los países en vías de desarrollo las enfermedades producidas por estos patógenos son uno de los motivos más importantes de muerte prematura. hepatitis. en ocasiones. es decir en procesos con consumo de oxígeno. Incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aeróbicas. ganado. etc. OD. Contaminación Térmica: El agua caliente liberada por centrales de energía o procesos industriales eleva. un buen índice para medir la salubridad de las aguas. y ya no pueden vivir en estas aguas peces y otros seres vivos que necesitan oxígeno. Desechos Orgánicos: Son el conjunto de residuos orgánicos producidos por los seres humanos. Nutrientes Vegetales Inorgánicos: Nitratos y fosfatos son sustancias solubles en agua que las plantas necesitan para su desarrollo. la proliferación de bacterias agota el oxígeno. pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos provocando la eutrofización de las aguas. plásticos. o la DBO (Demanda Biológica de oxigeno).. Normalmente estos microbios llegan al agua en las heces y otros restos orgánicos que producen las personas infectadas.Son los diferentes tipos de bacterias. tifus. la temperatura de ríos o embalses con lo que disminuye su capacidad de contener oxígeno y afecta a la vida de los organismos Sustancias Químicas Inorgánicas: En este grupo están incluidos ácidos.. sales y metales tóxicos como el mercurio y el plomo. Cuando este tipo de desechos se encuentran en exceso. gasolina. Si están en cantidades altas pueden causar graves daños a los seres vivos. plaguicidas.

Los ríos. junto con otros materiales que hay en suspensión en las aguas. la presencia de tantos residuos domésticos. Así. Su contaminación limita la disponibilidad de este recurso imprescindible para la vida. las aguas adquieren una apariencia y olor desagradables. se agota el oxígeno y se hace imposible la vida de otros seres vivos. El presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas. que se rompe por la presencia de materiales extraños. La turbidez que provocan en el agua dificulta la vida de algunos organismos. de ser ingerida en cantidad suficiente. pesticidas y desechos industriales altera la flora y fauna acuáticas. así como lesiones en el hígado y los riñones. rellenan lagos o pantanos y obstruyen canales. Sin embargo. El resultado es un agua maloliente e inutilizable. En las aguas no contaminadas existe cierto equilibrio entre los animales y los vegetales.los microorganismos. el metal puede producir un trastorno diarreico agudo. a veces. La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. por su capacidad de arrastre y el movimiento de las aguas. en términos de masa total. alcanzando concentraciones considerablemente más altas en algunos tejidos vivos que las que tenían en el agua. Además. algunas especies desaparecen mientras que otras se reproducen en exceso. Hace . son capaces de soportar mayor cantidad de contaminantes. la mayor fuente de contaminación del agua. y los sedimentos que se van acumulando destruyen sitios de alimentación o desove de los peces. los lagos sufren graves problemas de contaminación. rías y puertos. Contaminación De Ríos Y Lagos: Debido a su escasa entrada y salida de agua. fertilizantes. Los ríos constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua potable de las poblaciones humanas. Sedimentos Y Materiales Suspendidos: Muchas partículas arrancadas del suelo y arrastradas a las aguas. se pueden ir acumulando a los largo de las cadenas tróficas. Consecuencias De La Contaminación Del Agua: Los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud humana. son. Sustancias Radiactivas: Isótopos radiactivos solubles pueden estar presentes en el agua y.

Es un círculo fatídico: durante el periodo de incubación. sobre los cuales los procedimientos actuales (coloración y ozonización) tienen mucho menor efecto. que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes. a través de las estaciones depuradoras vuelven a estar presentes en las aguas de consumo. . tales como la precipitación del carbonato de calcio en las aguas duras. Ellos son los responsables de las fiebres tifoideas. la mortalidad permanecerá elevada en los enfermos de hígado y las personas de edad. Hay veces que el agua potable no es pura. Se encuentran entonces en las aguas de las cloacas.tiempo que se conoce o se sospecha de la peligrosidad de sustancias inorgánicas. el enfermo arroja gran número de virus. No sucede lo mismo con los virus. las “salmonellas”. El proceso de eutrofización puede ocasionar problemas estéticos. como mal sabor y olor. lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. desde la simple diarrea a serias afecciones de las vías biliares y urinarias. El agua de los ríos esta polucionada. la eutrofización. El agua es un vehículo de enfermedades. se difunden cada vez mas por los ríos. y después. Los colibacilos pueden provocar perturbaciones digestivas más o menos graves. Hay un problema. paratifoides y salmonelosis. los tratamientos encaminados a la esterilización del agua acaban rápidamente con estos gérmenes. Pasan enseguida a los ríos. Sin embargo. como el mercurio. Los lagos son especialmente vulnerables a la contaminación. El de la hepatitis virial (ictericia infecciosa) es una de las más frecuentes: sus formas mas benignas pueden manifestarse por algunas perturbaciones digestivas. el arsénico y el plano. Los fertilizantes químicos arrastrados por el agua de los campos de cultivo pueden ser los responsables. así como otros cambios químicos. y un acumulamiento de algas o verdín desagradable a la vista así como un crecimiento denso de las plantas con raíces. Otros gérmenes. los virus son muy numerosos en el agua bombeado por las estaciones depuradoras. el agotamiento del oxígeno en las aguas más profundas y la acumulación de sedimentos en el fondo de los lagos. En realidad. otro problema cada vez más preocupante es la lluvia ácida que ha dejado muchos lagos del Norte y del Este de Europa y del Noroeste de Norteamérica totalmente de provistos de vida.

personal que es la higiene y lo mas importante sin el agua no podríamos sobrevivir ya que nuestro cuerpo esta conformado por un 75 % de agua y sin agua simplemente seria el fin del mundo.El agua constituye un elemento natural indispensable para el desarrollo de la vida y de las actividades humanas. Retrieved from http://www.buenastareas. el 2. BuenasTareas. arroyos y embalses. Esto nos indica que el agua dulce que es la cual la gran mayoría de los seres vivos usamos para nuestra supervivencia no es mucha la que tenemos en nuestro planeta tierra eso nos indica que hay que cuidarla y no desperdiciarla así como no seguir contaminándola como asta ahora lo hemos hecho si el agua no la contamináramos se evitarían miles de enfermedades ya que del agua como antes se menciono se derivan muchas bacterias ¿se Imaginarían un mundo sin agua? Para todos seria casi imposible vivir sin ella ya que es un liquido vital y de mucha importancia en la vida para el desarrollo agrícola.5% resultante es agua dulce distribuida en lagos. En nuestro planeta cubre el 75% de su superficie.com.buenastareas.wikipedia.5% del agua es salada. Bibliografía: Contaminación Del Agua. el uso domestico.com/search_results.com/ensayos/Contaminacion-Del-Agua/414604. June 11). (2010. esta mínima proporción es la que podemos utilizar con mas facilidad.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_h%C3%ADdrica http://www. de una u otra forma. pero no toda el agua se encuentra en condiciones aptas para el uso humano.php? action=search&hidden=0&query=Contaminacion+Del+Agua .html http://es. El 97. ríos. resulta difícil imaginar cualquier tipo de actividad en la que no se utilice.