You are on page 1of 27

Taller creativo

El taller A’tse (colibrí), nace como una iniciativa de un grupo de amigos que
después de asistir a talleres de formación artesanal en el Área de la Mujer de
la Casa de la Cultura Ecuatoriana, deciden unificar esfuerzos para brindar sus
productos de una manera mas profesional y creativa.

Al momento consta de tres productos, cuyas muestras se presentan a
continuación

Tsikuri (Ojo de Dios – Mandalas de lana) .

el mundo rejuvenece porque se está tejiendo y desenvolviendo de nuevo. huichol: tsikuri) un tejido concéntrico de forma romboide o hexagonal confeccionado con estambre. Uno de los objetos mágicos más importantes es el denominado “ojo de Dios” (cora: cha’anaka. por otra. el don de ver. en cuanto “instrumento para ver”. . la superficie de la Tierra se extendió hasta sus confines. La elaboración de este tipo de objeto y uso en un ritual implica en sí la creación del mundo. algodón o lana de borrego. el mismo objeto ayuda a obtener visiones chamánicas. montado sobre dos o más varitas. la tierra y. Cada vez que se baila en los patios la danza circular llamada mitote. El mundo existe porque es soñado por quienes buscan nierika. las estrellas. Cuando los dioses comenzaron a bailar encima de él. un “instrumento para ver”. En otro nivel de simbolismo. pues la diosa madre tejió el primer tsikuri enrollando sus propios cabellos en las flechas de sus hijos. que representa. por una parte.

25 cm .

25 cm .

25 cm .

25 cm .

12cm .

12cm .

12cm .

Monederos. cartucheras (material reusado) . billeteras.

pero en nuestro país no existe la tecnología para generar esta división o reciclarlos. Cada uno de estos elementos por separado es reciclable. los jugos. el aluminio y por supuesto. es lo que llamamos comúnmente la caja de estos alimentos. entre las que se encuentra el polietileno. la única alternativa no es el reciclaje. entre otros. Como se ha mencionado en capsulas anteriores. la que consiste en dar un nuevo uso al elemento desechado. ¿Pero sabias tú que ésta no es una caja cualquiera. y que tiene características muy particulares? Las cajas de tetrapack son un sistema altamente tecnológico. entonces el tetrapack: sí es eficiente en la conservación de alimentos. las cremas. El tetra-pack es el material en que vienen la leche. ¿pero cómo se logra esto? Esto es porque la caja está compuesto de 6 capas distintas de material. el cual permite conservar los líquidos en su interior sin ningún problema de descomposición por más de 6 meses. el vino. también está la reutilización. . el cartón. pero se vuelve un problema a la hora de querer reciclarlos y hacer un buen manejo de este residuo.

.

.

.

.

.

.

Tzantzas (hechas en pepa de aguacate) .

realizado por la tribu "Shuar" que se ubica en varios puntos de el Amazonas. esto mediante un complejo ritual de coccion con elo que se busca la momificacion de la cabeza y ademas encerrar el alma del degraciado para evitar que pueda buscar venganza desde el mas alla. es el acto de reducir una cabeza humana hasta reducirla a un tercio de su tamaño real. . El ritual Tzantza.

.

.

.

.

.

com  Facebook: A’tse (taller creativo) . Contactos:  0984620103  cha_save@Hotmail.

Related Interests