You are on page 1of 4

La respiracion

Características:
La respiración, inhalación (aspirar) y exhalación (espirar), hace que la sangre
absorba el oxígeno que permite a las células del cuerpo formar energía. El sistema
respiratorio consta de la caja torácica, el diafragma, los pulmones y los tubos a través de
los cuales pasa el aire hasta los pulmones. El aire se inspira a través de la nariz mediante
un árbol de tubos bifurcados (bronquios y bronquiolos) los pulmones son órganos
esponjosos compuestos de millones de sacos de aire (alveolos).

Tipos:Aeróbica:
Es fundamental antes de nada conocer nuestra respiración y ser conscientes de ella. Nunca debemos
dejar que sea un acto mecánico cuando estamos practicando ejercicio aeróbico. Es cierto que el resto del
tiempo no reparamos en la respiración, pero cuando estamos practicando este tipo de actividad es
fundamental que sepamos controlarla, pues de este modo controlaremos también la consecución de la
energía y no desaprovecharemos el oxígeno que el cuerpo necesita en estas actividades.
Sabiendo como respiramos seremos capaces de controlar la respiración a la hora de hacer ejercicio. Ser
conscientes de la respiración y saber guiarla es el primer paso que debemos aprender a dar a la hora
de practicar ejercicio aeróbico. Una vez conseguido esto lo que haremos será establecer una serie de
parámetros que nos permitan aprovechar al máximo el oxígeno que entra en nuestro organismo para
conseguir así la mayor cantidad de energía.

Anaeróbica:
Cuando el esfuerzo que se realiza es intenso, la cantidad de oxígeno que se debería consumir
en ese momento es muy superior a la que se puede aportar, sin que se pueda establecer el
equilibrio (steady state), originándose la "deuda de oxígeno", que será pagada cuando el
esfuerzo finalice.
Esta situación donde el oxígeno es insuficiente es llamada "fase anaeróbica" .
"Cuando más intenso es el esfuerzo anaeróbico más elevada es la cantidad de oxígeno para
las necesarias combustiones, pero el abastecimiento de éste por el torrente sanguíneo es
limitado al igual que su absorción por los tejidos. En esta situación el organismo debe seguir
trabajando y rindiendo; es decir, en deuda de oxígeno (con menor cantidad de oxígeno que la
necesitada), como consecuencia de lo anterior, se forman en los tejidos (principalmente en el
muscular) ácidos que entorpecen el movimiento y el rendimiento, siendo uno de los más
abundantes el láctico (el que produce las agujetas).

• 2 vasos de agua. Los alimentos se deben consumir 2 ó 2 ½ horas antes del entrenamiento.Si el esfuerzo es muy intenso o si se sostiene mucho tiempo. • 1 pieza de fruta fresca o una taza de ensalada de frutas con ½-1 taza de leche descremada o yogur. ó 2 huevos. o con 30 gramos de queso. almuerzo • 90-120 gramos de carne roja magra ó pollo. o atún. ó 2/3-1 taza de arroz o pasta con ½ taza de chícharos. ó 180-240 gramos de pescado asado o al vapor. • Ensalada de vegetales al gusto. Cena • Un sandwich con 60 gramos de pollo. Alimentación de un deportista Desayuno • 2 vasos de agua al levantarse. las fibras musculares llegan a encontrarse imposibilitadas para contraerse. o atún. . ó 200 gramos de yogur descremado. • Zanahorias o vegetales verdes al gusto. ó ½ taza de jugo. Colación a media mañana • 2 rebanadas de pan con mermelada o miel. ó 1 taza de leche descremada. Colación de la tarde • 1 pan integral con miel o mermelada. ó 2-3 rebanadas de pan. • Jitomate rebanado o vegetales verdes al gusto. • 1 pieza de fruta fresca. • Té o café descafeinado con un poco de leche descremada si desea. 2 vasos de agua. o ambas cosas. o jamón bajo en grasa. • 2 vasos de agua. • Una pieza de fruta fresca. • 30 gramos de queso. ó 2 rebanadas de pan tostado con un huevo. ó 2-3 huevos con 30 gramos de queso Oaxaca. • Café o té descafeinado con un poco de leche descremada si desea. ó una rebanada de pan con un plátano grande. llega el momento en que hay total inhibición de movimientos. o queso. Consumo de leche 500 mililitros diarios de leche descremada. • 2 papas medianas con ½ taza de chícharos o granos de elote. • 2 tazas de cornflakes con una taza (250 ml) de leche descremada.

Lo que transforma el drible en un . Golpee ligeramente el balón en la dirección que quiere enviarlo. Casi todos los jugadores famosos son conocidos por tener un gran manejo del balón. RECEPCIÓN DEL BALÓN: Cuándo esté corriendo a un lugar en particular. Parada: Es Cuando el jugador por medio de un contacto de balón consigue que este quede dominado de tal forma que se queda estático DRIBLE DE BALÓN. Son todas las acciones a través de gestos técnicos destinados a una óptima utilización del balón. Tenga como objetivo el hacer contacto con la parte media o superior del balón. La mayoría de las veces los movimientos parciales y los elementos técnicos se entrelazan. es mejor redirigir el balón en su trayectoria en vez de detenerlo por completo. Buscan una eficaz comunicación técnica entre los jugadores: Los fundamentos a trabajar son: El pase. es una de las más esenciales en el fútbol. Driblar no es otra cosa que moverse con el balón a lo largo del campo. Se presentan muy pocas veces separados entre sí. conducción. Sólo puede lograrse un buen manejo de balón con incontables horas de entrenamiento con cercania al balon.Fundamentos Tecnicos del Futbol. remate. -Los fundamentos técnicos son acciones que primero se enseñan y luego se entrenan. MANEJO DE BALÓN. Esto les da tiempo extra al mantenerlos un paso más lejos de las posiciones. dribling. Los buenos futbolistas llevan el balón lejos de los contrarios más cercanos. FUNDAMENTOS TÉCNICOS CON BALON. con el propósito de predominar en el juego colectivo. Es una habilidad usada para reubicar a un jugador en un lugar deseado en donde pueda disparar o pasar el balón. FUNDAMENTOS TÉCNICOS. Es la capacidad para manipular el balón y prepararlo para otras técnicas (tales como disparar o hacer un pase).

disparar y despejar.arte son los defensores que constantemente tratan de limitar las opciones del jugador con el balón. Los verdaderos aficionados al fútbol se refieren al disparo del balón porque suena más controlado. . El pateo es una técnica fundamental y versátil usada para pasar. PATEADA DEL BALÓN.