You are on page 1of 6

Facultad de Ingeniería

Construcción 1

Tipos de Excavación para cimentaciones

Introducción:
En este trabajo de investigación presentaremos los diferentes tipos de excavación
que pueden realizarse como primer paso para la construcción de cimentaciones.
Una excavación puede definirse en ingeniería civil, como el retiro planificado, en
forma manual o mecanizada, de cierto volumen de suelo, asociado con las
primeras etapas de construcción de una obra.
En la actualidad la mayoría de las edificaciones por necesidades arquitectónicas
cuentan con varios niveles de sótanos que suelen ser usados como
estacionamientos, y que pueden tener profundidades variables, esto generalmente
por optimización de espacios o bien por soluciones geotécnicas. Por tal razón, en
este tipo de proyectos es fundamental determinar métodos de excavación
apropiados y sistemas efectivos de contención del suelo, que protejan las paredes
de la excavación y eviten posibles fallas del talud, que podrían afectar a
estructuras vecinas e instalaciones municipales, además de al propio desarrollo
del proyecto y al personal que labore en este, por lo que es indispensable estudiar
bajo qué condiciones se realizarán los trabajos de excavación, tomando en cuenta

que estos podrían causar pérdida de capacidad de carga. movimientos laterales. por lo tanto las Profundas son aquellas mayores de 5 m. entre otros efectos.Poco Profundas 2... aquellas que se encuentran entre 1 y 5 m. Foto1 – Muestra de excavación para cimentación Tipos de excavación: 1. .Profundas Excavaciones poco profundas: Son consideradas excavaciones Poco Profundas. asentamientos.

algunas veces se debe tomar en cuenta el uso de sistemas de protección de taludes durante su realización. se sostiene por medio de taludes diseñados en la misma excavación. Los taludes deben ser diseñados con todas las normas que rigen la estabilidad de taludes. debido a su fácil colocación y desmontaje al finalizar el proceso de excavación. A pesar de su poca altura. Imagen1 – Sistema de apuntalamiento para excavaciones poco profundas Imagen2 – Otros métodos de apuntalamiento . los cuales son los más recomendados.Foto2 – Ejemplo de una excavación poco profunda Estas excavaciones son de poca profundidad y en lugar de sostener el material circundante con elementos externos. como lo son los apuntalamientos.

estos van desde el método de suelo enclavado.La excavación se puede llevar a cabo ya sea con maquinaria. como lo son retroexcavadoras. de una potencia de 80 Hp o menor. o también con uso de mano de obra de forma intensiva si los volúmenes de obra son acordes al trabajo que pueda realizar el personal. micropilotes. para su ejecución debe tomarse en cuenta elementos tales como: sistemas complejos de protección de taludes y rampa de salida de camiones. pilotes o tablestacas. Foto3 – Retroexcavadora y cavado a mano Excavaciones Profundas: Son aquellas que superan los cinco metros de profundidad. La construcción de los sistemas de protección de taludes se realiza durante el proceso de excavación o bien se realizan antes de este. entre otros. se realizan con maquinaria que supere una potencia de 80 Hp. .

Una de las maquinarias más utilizadas son las Excavadoras de oruga las cuales ofrecen una gran variedad en cuanto volúmenes de excavación y eficiencia.Para llevar a cabo este tipo de excavación es importante que el ingeniero. . entre los dos planos unidos por un talud. existe una tendencia natural de las masas a equilibrar sus potenciales energéticos. y por ende la vida de los trabajadores corre mayor riesgo. Foto4 – Ejemplo de una excavación profunda y apuntalada En las cimentaciones profundas se espera una gran cantidad de extracción de material. por lo cual es necesario utilizar maquinaria pesada que pueda cumpla con las condiciones requeridas de acuerdo a la profundidad de la excavación. considere el peligro que el desprendimiento de tierra de los taludes es mayor. Esto debido a que diferencia de niveles topográficos.

Foto5 – Excavadora de oruga. . Volvo EC140B Prime Aquí abajo también mostramos una tabla que muestra el rendimiento de las maquinas al momento de realizar la excavación.