You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE

INFORME: PIEDRA CALIZA

PIEDRA CALIZA
DEFINICIÓN
La caliza,

o roca

calcárea,

es

una roca

sedimentaria compuesta

mayoritariamente

por carbonato de calcio (CaCO3), generalmente calcita, aunque frecuentemente presenta
trazas de magnesita (MgCO3) y otros carbonatos. También puede contener pequeñas
cantidades de minerales como arcilla, hematita, siderita, cuarzo, etc., que modifican (a veces
sensiblemente) el color y el grado de coherencia de la roca. El carácter prácticamente
monomineral de las calizas permite reconocerlas fácilmente gracias a dos características
físicas y químicas fundamentales de la calcita: es menos dura que el cobre (su dureza en
la escala de Mohs es de 3) y reacciona con efervescencia en presencia de ácidos tales como
el ácido clorhídrico.
FORMACIÓN
Las calizas se forman en los mares cálidos y poco profundos de las regiones tropicales, en
aquellas zonas en las que los aportes detríticos son poco importantes. Dos procesos, que
generalmente actúan conjuntamente, contribuyen a la formación de las calizas: Es una roca
que esta formada principalmente por Carbonato de calcio, normalmente tienen origen
sedimentario, al depositarse por largo tiempo los esqueletos carbonatados de seres vivos en
los fondos de los Océanos. Las acciones químicas y el tiempo posteriores dan a esos
depósitos carácter pétreo. Cuando tiene alta proporción de carbonatos de Magnesio se le
conoce como Dolomita. Aunque puede presentarse compacta, la caliza es generalmente una
roca porosa lo que la hace importante como reservorio de Petróleo. La roca se disuelve
lentamente en las aguas aciduladas por lo que el agua de lluvia y ríos (ligeramente ácidas)
provoca la disolución de la caliza, creando un tipo de meteorización característica
denominada Kárstica o Cárstica.
Las calizas pueden referirse a dos orígenes: las autóctonas y las alóctonas. Las calizas
autóctonas se han formado in situ, por precipitación biogénica del agua presente en el
ambiente, por lo general el mar; las alóctonas fueron transportadas, desde el sitio de la
precipitación original, por la acción de las corrientes de agua.

Pág. 1

cuando las aguas subterráneas alcanzan la superficie. Estas últimas denominaciones de las regiones calcáreas provienen del nombre de la región eslovena de Carso. debido a que reacciona con este y agua para formar bicarbonato de calcio [Ca(HCO3)2].UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE INFORME: PIEDRA CALIZA Origen hídrico Esquema del proceso de formación de grutas y cuevas conestalactitas y estalagmitas en regiones calcáreas. Sin embargo en entornos en el que el CO 2 disuelto se libera bruscamente a la atmósfera. el equilibrio químico en solución sigue la siguiente ecuación: Esa liberación de CO2 se produce. carsts o carsos. Origen químico Pág. cuyo exceso sobre el nivel de saturación precipita. sobre los continentes. fundamentalmente. en dos tipos de entornos: en el litoral cuando llegan a la superficie aguas cargadas de CO 2 y. 2 . se produce la reacción inversa aumentando la concentración de carbonato de calcio. rica en estos minerales y paisajes. De acuerdo a lo descrito. Este es el proceso fundamental de formación de grutas y cuevas con presencia de estalactitas y estalagmitas en muchas regiones calcáreas con piedras calizas denominadas también karsts. debido a la química del carbonato cálcico. compuesto intermedio de alta solubilidad. El carbonato de calcio (CaCO3) se disuelve con mucha facilidad en aguas que contienen dióxido de carbono (CO2) gaseoso disuelto.

relativamente fácil inducir su precipitación). 2. pisolitos. Esa liberación de CO2 interviene. Ortoquímicos: Cemento carbonatado que une entre si los anteriores componentes de la caliza.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE INFORME: PIEDRA CALIZA El carbonato de calcio se disuelve con mucha facilidad en aguas que contienen gas carbónico disuelto (CO2). se produce generalmente la precipitación del carbonato de calcio en exceso según la siguiente reacción: Ca2+ + 2 (HCO3−) = CaCO3 + H2O + CO2. oncolitos. 3. se divide en micrita (de 1 a 10 Micras) y esparita (cristales de más de 10 micras). debido a que se trata de un compuesto abundante y muchas veces casi a saturación en las aguas superficiales de los océanos y lagos (siendo. pelets. Tras la muerte de esos organismos. PRINCIPALES TIPOS DE CALIZAS Pág. carbonatadas o no. que deben suponer menos del 50% del total de la roca (si no es así serían rocas detríticas). se produce en muchos entornos la acumulación de esos restos minerales en cantidades tales que llegan a constituir sedimentos que son el origen de la gran mayoría de las calizas existentes. En entornos en los que aguas cargadas de CO 2 liberan bruscamente este gas en la atmósfera. 3 . por ello. Terrígenos: granos procedentes de fuera de la cuenca sedimentaría. caparazones y otros restos carbonatados de fósiles. fundamentalmente. Aloquímicos: Granos formados en la misma cuenca: fragmentos de otras rocas carbonatadas (Intraclastos). DESCRIPCIÓN Esta roca sedimentaria está compuesta en más de un 90% por carbonato cálcico. en dos tipos de entornos: en el litoral cuando llegan a la superficie aguas cargadas de CO 2 y. cuando las aguas subterráneas alcanzan la superficie. oolitos. Origen biológico Numerosos organismos utilizan el carbonato de calcio para construir su esqueleto mineral. Estas rocas pueden estar formadas por: 1. sobre los continentes. o conchas.

Se les conoce también como ammonítico rosso y se formaron en altos fondos marinos alejados del continente emergido durante el Jurásico (umbrales). Pág. Son calizas fosilíferas con predominio de conchas de bivalvos. aunque las lumaquelas suelen estar menos cementadas y por ello son muy porosas. pardos o rosados. Calizas lacustres: Calizas formadas por la precipitación de carbonato cálcico en medios lacustres. Realmente son calizas fosilíferas cuyos fósiles están muy fragmentados. pero a su vez son muy resistentes. Se formaron en medios marinos cálidos y poco profundos (plataformas carbonatadas). el rojo Cehegín. Calizas bioclásticas: Son calizas formadas mayoritariamente por fragmentos carbonatados de fósiles. aunque por extensión se llega a aplicar a la acumulación de restos de otros organismos (lumaquela de gasterópodos. En ellas pueden existir restos de gasterópodos de agua dulce o pulmonados (calizas lacustres de Moratalla). el Cehegín médium y el rojo Quipar) y científico por su contenido paleontológico. que son estructuras redondeadas y concéntricas originadas por el crecimiento de algas verde-azuladas o cianobacterias. Calizas nodulosas rojas: Rocas carbonatadas de color rojizo con estructura nodular originada por un intenso proceso de bioturbación sobre fangos micríticos calcáreos. Poseen un elevado interés comercial (rojo Caravaca. de la Muela o de Espuña. cementados por carbonato cálcico como son: las calizas nummulíticas del Paleoceno de las sierras de la Puerta. el gris Cehegín. Calizas oolíticas: Calizas compuestas fundamentalmente por oolitos que son granos esféricos de carbonato cálcico de origen inorgánico con estructura concéntrica. bioturbaciones originadas por raíces (calizas lacustres de Mula) o de oncolitos (calizas lacustres de Caravaca). Suelen tener coloraciones claras con tonos grisáceos. las calizas arrecifales de las cuencas terciarias de Fortuna-Molina de Segura. 4 .UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE INFORME: PIEDRA CALIZA Calizas fosilíferas: Calizas compuestas por un elevado porcentaje de restos carbonatados de seres vivos (fósiles). Son muy abundantes en el Terciario de la región. etc. lumaquela de nummulites y caliza nummulítica). Suelen contener gran abundancia de restos de ammonoideos y belemnites. Se caracterizan por presentar numerosas oquedades originadas por el escape de gases. Lumaquelas o coquina: Roca de grano grueso formada esencialmente por la acumulación de conchas o fragmentos de éstas. Mula o Lorca.

al aplastamiento que oscila entre 98. La caliza comercial secada al aire en las condiciones ordinarias tiene una densidad de 1. La caliza rica en calcio tiene una densidad de 2. En contraste con las calizas que contienen de 5 a 10 por ciento de materiales arcillosos dan cales hidráulicas débiles. el óxido férrico da a la caliza color amarillento.922 kg/dm 3. Las materias contaminadas se depositan simultáneamente con la caliza o entraron durante alguna fase posterior.242 kg/dm3. oscila entre 2. 5 . la densidad bruta puede ser de 2. La densidad real prescindiendo de los poros llenos de aire.9 kg/dm3. el color de la caliza es una propiedad importante.2 y 2.4 y 583. la resistencia a la tracción no es tan importante y es más difícil de determinar. los sulfuros tales como la pirita.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE INFORME: PIEDRA CALIZA PROPIEDADES FÍSICAS La coloración de las calizas ricas en calcio y las calizas dolomíticas son blancas cuando son puras. rojo. Las calles comerciales tienen color blanco o débilmente gris. es el peso de un decímetro cúbico. la arcilla convierte una caliza rica en calcio en marga o en una arcillosa. dando un color rojizo.8 a 2. la marcasita y la siderita alteran el color superficial de la roca al oxidarse bajo la influencia de los agentes atmosféricos. la textura y la porosidad de la roca. su variación es de 26 a 63 kg/cm2. La densidad bruta de la caliza. aunque por lo general pequeño. que por calcinación dan cales hidráulicas. Pág. La materia silícea contenida en las arcillas puede presentarse en estado libre. y las que contienen del 15 al 30 por ciento producen cales altamente hidraúlicas. que varía según el contenido de humedad. como arena.9 kg/dm3. mica. fragmentos de cuarzo y pedernal y en estado combinado como feldespato. La composición química y las propiedades de la cal y la caliza dependen de la naturaleza y cantidad de las impurezas de la roca original. talco y serpentina. La resistencia de la caliza es una propiedad importante a la compresión. aunque pueden encontrarse otros silicatos de aluminio en forma de feldespato y mica. pardo. En condiciones de humedad.5 kg/cm2. pero cambia de color entre el gris y el negro a consecuencia de las impurezas carbonosas que contienen.65 a 2.75 kg/dm3. La alúmina en combinación con la sílice está en la caliza principalmente en forma de arcilla. ésta impureza está en proporciones variables. Cuando está en cantidades apreciables. Para la construcción de monumentos o la edificación. y las calizas dolomíticas de 2.

sin embargo. Los compuestos de sodio y potasio están pocas veces en cantidad notable en la caliza y no son nocivas si no se desea una cal pura. Textura Granular fina a gruesa. ya que arde y se pierde durante la calcinación. el 5 por ciento o más de materia silícea en una caliza pueden ser nociva para el rendimiento en la fabricación de la cal y para la calidad de la misma. Muchas fábricas de cal reducen las impurezas de la cal cribando y seleccionando la roca caliza antes de calcinarla. la mayor parte de la sílice. reacciona con el óxido de calcio y produce silicatos fundidos. éstos productos vítreos se reúnen en el horno y obstruyen el paso del material. Cuando están en proporciones pequeñas se volatilizan durante la calcinación.05 por ciento de azufre y 0. fenómeno que en los hornos relativos forma un anillo de silicato que se va ensanchando durante la rotación del horno. la materia silicosa es muy dura y nociva para las cales y las rocas destinadas a producir materiales de pulimento. Dureza La dureza relativa puede ser estimada mediante la comprobación de su resistencia al ser rayada. En los procesos metalúrgicos que exigen cal y caliza relativamente pura para fundente.02 por ciento de fósforo. pero tiene poca importancia para la cal resultante. 6 . es un poco rasposa. en especial la que se halla en forma de partículas minúsculas (las partículas de sílice grandes como granos gruesos de arena suelen permanecer inertes). esta propiedad se suele medir utilizando la escala de Mhos. a menos que se necesite una cal muy pura. Además de ser una impureza. el hierro está en forma de limonita (hidróxido férrico) y pirita FeS2. A las temperaturas propias de la calcinación. Tienen una textura consistente en granos minerales que se Pág. Los silicatos que contienen hierro no se descomponen. el porcentaje de impurezas en una cal viva es casi el doble del de la roca original. Las calizas metalúrgicas y químicas deben contener menos del 1 por ciento de alúmina y menos de 2 por ciento de sílice. Los compuestos de hierro de una caliza son pocas veces nocivas para la cal.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE INFORME: PIEDRA CALIZA Para la mayoría de las aplicaciones pueden despreciarse las cantidades pequeñas. Los compuestos de azufre y los compuestos de fósforo (generalmente sulfatos y fosfatos) son impurezas nocivas en la cal y la caliza química. Normalmente. esos componentes ácidos no deben estar en cantidades mayores de 0. puesto que por cada 1000 kilogramos de caliza sólo producen 560 kilogramos de cal viva. en ocasiones contiene materia carbonosa.

Brillo Vítreo. Vítreo. supuesto que algunos minerales poseen una escala de colores. como cuarzo. limonitas. Pardo. pero generalmente son ligeras. metamórficas y sedimentarias. Color blanco y tintes diversos debido a impurezas. El color de raya (color de polvo fino que deja un mineral cuando rayamos en el sobre una placa de porcelana blanca porosa) es un indicador más seguro. de opaco a cristalina. en algunas rocas como la dolomita o dolomía tiene brillo cristalino. Densidad Depende de su altura. de acuerdo con la Guía de Campo del National Audubon Society de Rocas y Minerales de América del Norte. El color de un mineral no es una forma segura para su identificación. turvas. partículas de piedra o de óxido de hierro. arcilla. rosa. evaporitas. areniscas. CLASIFICACIÓN Para que una roca se clasifique como piedra caliza. Translúcido a terroso. asfaltitas. pedernal. A pesar de que es un material muy pesado.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE INFORME: PIEDRA CALIZA entrelazan. brechas. Ubicación de la caliza en la clasificación de las rocas. dolomitas. UTILIZACIÓN Pág. lateritas. desarrollados durante la cristalización de sustancias que se desprenden de la solución. incoloro. blanco. puede variar de acuerdo a la cantidad de restos fósiles y silicatos que ésta contenga. como lo es también conglomerados. desmenuzable y soluble en ácido clorhídrico. de opaco a cristalina. la piedra caliza es fácilmente degradada. Las rocas se clasifican en ígneas. La caliza se ubica dentro de la clasificación de rocas sedimentarias. 7 . tibas y tufitas. El resto contiene granos de otras sustancias. debe contener al menos el 50 por ciento de calcita. amarillo y gris.

la acción del agua de lluvia y de los ríos (especialmente cuando se encuentra acidulada por el ácido carbónico) provoca su disolución. se usa como balastro para ferrocarriles y como Pág. En la edificación o construcción. como el salitre. El encalado de las tierras con caliza pulverizada y la cal estimula la producción del suelo. La roca caliza es un componente importante del cemento gris usado en las construcciones modernas y también puede ser usada como componente principal. en los no metálicos. espigones. es probable que la roca caliza y la cal se empleen en más industrias que ninguna otra sustancia natural. Directa o indirectamente. Tiene una gran resistencia a la meteorización. cortada en diferentes formas y tamaños para la construcción de muros y monumentos. ambos materiales se usan mucho en la agricultura. No obstante es utilizada en la construcción de enrocamientos para obras marítimas y portuarias como rompeolas. creando un tipo de meteorización característica denominada kárstica. en la edificación y en las industrias químicas. pero actualmente las ¾ partes del tonelaje anual de cal se emplea como compuesto químico básico en la industria. para fabricar el antiguo mortero de cal. 8 . Sin embargo. dada su gran porosidad. en forma de piedra partida. junto con áridos. la caliza se usa como “piedra de dimensiones” (conocida como cantera). Hubo un tiempo en que se tenía la cal como material agrícola o de construcción.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE INFORME: PIEDRA CALIZA Es una roca importante como reservorio de petróleo. disminuyendo la acidez y proporcionando al suelo importantes nutrientes para las plantas. pasta grasa para creación de estucos o lechadas para «enjalbegar» (pintar) superficies. Se encuentra dentro de la clasificación de recursos naturales entre los recursos no renovables (minerales) y dentro de esta clasificación. así como otros muchos usos por ejemplo en industria farmacéutica o peletera. escolleras entre otras estructuras de estabilización y protección. el aljez y el azufre. esto ha permitido que muchas esculturas y edificios de la antigüedad tallados en caliza hayan llegado hasta la actualidad.

en la construcción de muelles y para rellenar los puntos bajos en terrenos o carreteras. insecticidas. Usos en la construcción Los usos que tiene la caliza con fines de construcción son: los agregados para hormigón y como componentes del concreto. en el tratamiento de minerales de oro y plata y en la refinación del cobre. como los balastros para ferrocarriles cuyo tamaño comprende entre ¾ y 2½ pulgadas de diámetro (7. carburo de calcio.6 a 63. vidrio. los fragmentos de caliza irregulares de tamaños que varían entre 15 y 30 centímetros. control de la contaminación atmosférica. PRINCIPALES DERIVADOS DE LA CALIZA Pág. polvos de blanqueo. como fundente. Se mencionan otros usos tales como para la refinación del azúcar y el petróleo. barnices. que la usa por las propiedades básicas de la cal para eliminar las impurezas ácidas de las menas de hierro. en procesos de neutralización de ácidos y como relleno de muchos productos comerciales. siendo el mayor consumidor de cal la industria del acero. son utilizados en la construcción de los vertederos de las presas. en operaciones para fabricación de la pulpa de papel. En la purificación del agua y para el tratamiento de las aguas residuales de las poblaciones e industrias. Son aplicaciones químicas de la caliza: en procesos metalúrgicos. artículos de piel. magnesio. en la fabricación de alambre y acero. la mayor parte del cual se hace con cemento. como piedra de relleno. en la fabricación del cemento en donde se usa un enorme tonelaje de caliza.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE INFORME: PIEDRA CALIZA agregado para la formación del concreto (hormigón) y la construcción de caminos.5 milímetro) siendo el tamaño preferido para usarlo con el fin de mantener sus vías en buen estado. La cal se usa en morteros para albañilería. en enlucidos del concreto. La dolomita quemada e inerte se usa mucho como material refractario para revestimiento de hornos y hogares. como agente estabilizador del suelo y en la construcción de caminos de tierra. hidróxido de sodio. en la fabricación del papel. el plomo. 9 .

FALLAS EN PIEDRAS CALIZAS El origen de las fracturas se relaciona en la forma en que la piedra caliza se rompe bajo presión. forma el mortero. La cal viva debe ser capaz de combinarse con el agua para transformarse de óxido a hidróxido y una vez apagada (hidratada). El óxido de calcio al combinarse con el agua se transforma en hidróxido de calcio. se transforma en óxido de calcio. añadiendo agua. Puede emplearse también dolomita que da CaO-MgO. Variedades comerciales: -Cal Viva: Material obtenido de la calcinación de la caliza que al desprender anhídrido carbónico. Pág. 10 . la cal se prepara en forma de cal hidratada (Ca(OH 2)). Cien kilos de caliza pura producen 56 kilos de cal. Comúnmente. dejando tras de sí los minerales que estaban en solución. • El agua de lluvia mezclada con dióxido de carbono disuelve la roca. -Cal hidráulica: Cal compuesta principalmente de hidróxido de calcio.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE INFORME: PIEDRA CALIZA Cal La caliza u otras rocas calcáreas se calientan en hornos hasta 903°C. permitiendo que el agua se convierta en una cascada que fluye a través de los resquebrejamientos y llega rápidamente al nivel hidrostático. Esta se apaga con agua. de forma que expulsa el CO2 y queda la cal viva (CaO). • La piedra caliza se fractura con facilidad. la cual es una base fuerte formada por el metal calcio unido a dos grupos hidróxidos. principalmente en la elaboración del mortero de albañilería. -Cal hidratada: Se conoce con el nombre comercial de cal hidratada a la especie química de hidróxido de calcio. mezclada con arena. se apaga más lentamente y despide menos calor que la cal viva. se aplique en la construcción. Eso da como resultado una superficie dura relativamente impermeable. sílica (SiO 2) y alúmina Al2O3) o mezclas sintéticas de composición similar. Durante la estación seca el agua sube a la superficie de la piedra caliza expuesta y se evapora. Tiene la propiedad de fraguar y endurecer incluso debajo del agua.

Las intersecciones son caminos que facilitan el flujo de agua hacia abajo. formando ángulos casi rectos. 11 .UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE INFORME: PIEDRA CALIZA  Las fracturas y fallas que aparecen en la piedra caliza generalmente forman un patrón de líneas cortas que se interceptan con las fisuras más prolongadas. dejando cavernas a las líneas de factura. Cortadora Especímenes de roca caliza Extractora Máquina Universal Pág. especialmente o justo encima del nivel hidrostático. El agua corroe la piedra caliza a medida que se filtra a través de la roca. EQUIPOS PARA PRUEBAS Las siguientes fotografías muestran algunos de los equipos que se utilizaron para realizar las pruebas así como algunos especímenes obtenidos en el laboratorio de Geotecnia y Vías Terrestres. Los pasadizos estrechos y vueltas en ángulo recto de la caverna que están sobre el nivel hidrostático.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE INFORME: PIEDRA CALIZA Especímenes de roca caliza Broca extractora Pág. 12 .

13 .UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE INFORME: PIEDRA CALIZA ANEXOS Pág.