You are on page 1of 10

EL ENFOQUE POR

COMPETENCIAS Y LA
PRÁCTICA DOCENTE

Cecilia Patricia Valdivia Flores

.

La Educación basada en competencias busca: . • Que los alumnos dominen teorías o hechos comprensión) • Que sean capaces de utilizar ese conocimiento en la resolución de problemas reales habilidades y destrezas) • Que muestren actitudes positivas enseñanza basada en valores)  Para que los estudiantes puedan adquirir y desarrollar competencias. debemos generar situaciones. problemas y retos de aprendizaje que respondan al contexto personal. cultural. ambiental-ecológico y escolar . social.

PROCESO ENSEÑANZAAPRENDIZAJE VALORES MEDIACIÓN DOCENTE Generar espacios y oportunidades para que los estudiantes se enfrenten y resuelvan problemas pertinentes y significativos del contexto poniendo en acción los conocimientos adquiridos Comprender y valorar la utilidad y funcionalidad de los saberes como herramientas para hacer frente a los problemas de la vida cotidiana RESPONSABILIDAD SOCIAL SENTIDO ÉTICO .

MEDIACIÓN DOCENTE CONFIANZA EN SI MISMO Formación de los rasgos del carácter del estudiante. SENTIDO DE PERTINENCIA VALORACIÓN CRÍTICA DE SUS CUALIDADES .

. docentes. constituyen recursos o medios que los estudiantes adquieren o movilizan para abordar las situaciones de aprendizaje en un determinado contexto.En un enfoque por competencias los contenidos son necesarios y se encuentran en diversas fuentes. padres y personas de la comunidad. como libros.

.Para que los estudiantes desarrollen y dominen las competencias se requiere la mediación docente de forma sostenida a lo largo de la Educación Básica Regular (EBR) Desarrollar y dominar una competencia requiere tiempo. apoyo cognitivo y emocional. y un compromiso sostenido con la tarea.

destrezas y actitudes en distintos momentos. habilidades. .las actividades de aprendizaje se organizarán de manera flexible con el fin de que permitan desarrollar los conocimientos. nuevos ejemplos. tomando nuevas aplicaciones. en diferentes niveles y empleando diversas formas de presentación. retomándolos con nuevas relaciones y otros contenidos. planteando mayor nivel de progresión y complejidad.

La gestión del currículo . . ni elegir contenidos sin saber cómo se relacionarán con las competencias. que permitan a los estudiantes adquirir. Es diseñar. habilidades. ejecutar y evaluar las actividades en torno a la resolución de problemas del contexto. destrezas y actitudes en forma de actuaciones integrales con la intencionalidad de formar las competencias. desarrollar y movilizar conocimientos.desde el enfoque por competencias no es seleccionar las competencias como si fueran objetivos.

¿Cómo se plasma el enfoque por competencias en el aula? ¿Qué actuaciones esperamos ver en un niño o adolescente competente? .