You are on page 1of 6

Recuerda que lo primordial es capacitarse. .Crianza de cuyes: ¿Qué se necesita para esta idea de negocio? La crianza de cuyes podría ser una buena alternativa para quienes desean iniciar su propio negocio. buscar Un manejo tecnificado de la crianza de estos animales podría asesoramiento y planificarse. La ingeniera zootecnista Julia Chávez Buleje. las mismas que podrían ir creciendo. impulsar la generación de más microempresas.

el piso puede ser de cama de paja o sin cama si el piso es de tierra. zinc. ¿Qué infraestructura es necesaria para la crianza de cuyes? >Hay que disponer de cierto espacio para la construcción de galpones (depósitos o edificaciones en donde estarán los cuyes).5 metros de largo por un metro de ancho por 45 centímetros de altura. para el piso tierra apisonada. siempre y cuando se cuente con disponibilidad de área para iniciar la crianza y futuras ampliaciones. >Las pozas de los cuyes para reproducción y de engorde pueden ser de concreto armado o de ladrillo revestido con cemento pulido. El número de reproductores puede ser de 50 para unos cinco machos. >Los materiales más usados para las paredes de los galpones suelen ser: madera. Primero se debe priorizar el área para de ahí ver cuantos cuyes se puede criar y hacer un análisis de mercado para la venta del producto al cliente. concreto. Chávez nos indica que la inversión para el negocio del cuy es fuerte y es lento el retorno de lo que se desembolsa. Pueden ser de 1. para el techo: paja. pero sí es una actividad rentable. Analiza si tu proyecto es factible y si recuperarás el dinero que invertirás. para las ventanas se usa mallas. >Hay que contar con un área para siembra de forraje (alfalfa. >En la crianza de cuyes se puede disponer de un galpón exclusivo para la reproducción y otro para el engorde de los animales.investigadora del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) nos explica qué debemos tener en cuenta: ¿Cómo empiezo? >La ingeniera Julia Chávez nos explica que se debe tener claro la cantidad de cuyes a criar. ladrillo. Unas 50 hembras pueden producir en promedio unas 40-45 crías por mes. adobe. teja. ¿Se requiere un mínimo de personal? . ¿Podría habilitar mi propio hogar para hacerlo? Sí. Si no se dispone de área para siembra se tendría que comprar los alimentos para los cuyes y eso incrementaría los costos de alimentación y producción. eternit. ¿Qué lo mínimo que necesito para empezar a criar cuyes? Si tienes interés en la crianza intensiva y dispones de un espacio apropiado se puede construir un pequeño galpón para alojar unas cinco o seis pozas de empadre con sus respectivas pozas de recría y reserva. >Antes de comenzar con la crianza debes tener un “proyecto de inversión” . chala). >Las pozas son para aproximadamente siete hembras y un macho. Las pozas pueden ser divididas por paneles de madera. que garantice la alimentación de los cuyes. Si no se tienes experiencia lo recomendable es comenzar con cantidades pequeñas (de 30 a 50 cuyes).

y deja reposar unos 20 minutos. ¿Qué consideraciones sanitarias hay que tener en cuenta para criar cuyes? Una de las principales causas para que los cuyes se enfermen es la falta de higiene en los ambientes donde se encuentran. . y una pizca de sal. Ingredientes Para hacer queso fresco necesitas un litro de leche pasteurizada. limpieza de pozas y galpón). También ten listo 45 ml de jugo fresco de limón bien filtrado. Los alimentos deben estar frescos y libres de contaminación. pues no cuajará el queso.En un inicio suficiente con una persona (manejo de animales: reproductivo y sanitario. puedes agregar 100 cc de yogur natural sin endulzar. y dos cucharadas de nata (crema de leche). no las de caja ni las larga vida. además de los sabores que quieras agregar a tu propio queso fresco: ají seco. A la vez. coloca la tapa o un paño por encima. en la variedad que prefieras. semanales y mensuales. Elige las que vienen en sachet (bolsa) o botella. Para lograr una textura mucho más cremosa. revolviendo suavemente hasta calentar. forraje. Preparación del queso fresco casero En una olla espaciosa de acero inoxidable. pimienta o lo que quieras. agua. Por esto las instalaciones deben estar limpias y ser desinfectadas en rutinas diarias. el que se incrementará conforme suba la producción. orégano. agrega la leche y lleva a fuego bajo. Una buena alimentación les da los nutrientes que necesitan para crecer sanos y fuertes. el clima ideal para su crianza es a una temperatura promedio de 16 a 18 grados Celsius. retira del calor. debe ser previamente observado y desinfectado contra posibles parásitos. se debe aislar a los animales enfermos y quemar o enterrar a los cuyes muertos El dato >La crianza de cuyes también puede realizarse en jaulas. reparto de alimentos: concentrado. como la que compras en el mercado. Cuando se formen unas burbujas pequeñitas a los bordes. >A los cuyes les afecta más las temperaturas altas que las bajas. Todo cuy introducido al galpón. lo cual se considera más técnico y eficiente debido al aprovechamiento del espacio físico y al mejor control sanitario. Los cuyes mal alimentados también son susceptibles a contraer enfermedades.

blanquecino y negro. además de la nata y el yogur si así prefieres. amásala muy poco para darle la forma que quieras a tu queso. que resulta notablemente superior en los machos. vuelve la olla al fuego medio y calienta hasta que notes que la leche comienza a "cortarse". agrega el jugo de limón bien filtrado. Agrega en este punto los sabores especiales que quieras. con veteado ocre. En este punto añade la sal. más oscuros en las partes superiores y muy claros en las inferiores. Sus patas y los dedos son de color crema anaranjado. y deja reposar por 10 minutos más. . o bien añádelos al momento de dar la forma. que a pesar de su monotonía. revolviendo bien. La hembra en cambio tiene la garganta parduzca. El siguiente paso es colar: retira el suero en la mayor cantidad posible con una cuchara. No presenta un dimorfismo sexualexcesivamente marcado. Luego. resulta bastante sonoro y varía considerablemente según las estaciones y las situaciones. Una vez que se haya escurrido todo el suero y tengas una pasta cremosa pero más compacta. aunque se puede distinguir fácilmente al macho de la hembra. Revuelve muy suavemente.Pasado este tiempo. puedes hacer un largo tubo que hagas rodar por sobre las especias. Otro de los aspectos que distinguen a la codorniz es su canto. que mide entre 18 y 22 cm de largo y pesa entre 91–131 g. es decir. pero su plumaje se encuentra intensamente manchado y tiende al grisáceo. y luego puedes verter toda la mezcla en un colador ataviado con gasa de pañal o tela de quesos. Presenta una lista superciliar blanquecina. a hacer grumos de cuajada que se separan del suero líquido. coloca en un contenedor plástico de cierre hermético hasta el momento de Es un ave rechoncha de cola corta y pequeño tamaño. creando una cobertura exterior muy sabrosa.4 A diferencia de otras galliformes las codornices tienen alas largas y estrechas adaptadas a los vuelos de larga distancia. Por ejemplo. Su plumaje es de tonos pardos. Su pico es de color marrón en la parte superior y bastante más claro en la inferior. Luego. Los machos tienen la garganta blanca con listas oscuras atravesándola con cierto parecido a la silueta de un ancla. para integrar sin incorporar aire. Los juveniles se parecen a las hembras. Otro elemento de diferenciación entre los sexos es la talla. suspendido sobre un contenedor para recolectar el suero que drena. y la garganta de los machos jóvenes es blanquecina pero sin listado negro.

Related Interests