You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD DE GUDALAJARA

Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño
Topografía

TOPOGRAFÍA
Planimetria

Ing. José Arturo Gleason Espíndola

. proyectada sobre un plano horizontal.Planimetría • Es el conjunto de los trabajos efectuados para tomar en el campo los datos geométricos necesarios que permitan construir una figura semejante a la del terreno.

determinado las longitudes de los lados y los ángulos que éstos forman entre sí. y Por triangulaciones. Por medio de poligonales.Levantamientos planimétricos Se pueden ejecutar de varias maneras: a) b) c) Con cinta exclusivamente. con redes de triángulos ligados entre sí. así como la de los ángulos de los triángulos . cubriendo la zona que se va a levantar. y se hace la medida directa de uno de sus lados que se denomina base. Por lo regular este método se empela en el levantamiento de grandes extensiones de terreno.

Tránsito y brújula Tránsito y estadal . Brújula y cinta Levantamientos planimétricos por medio de poligonales.Levantamientos planimétricos por medio de poligonales.

Medida directa de distancias • En topografía. La medida directa de una distancia consiste en la aplicación material de la unidad de medida a lo largo de su extensión. El método más común de determinar distancias es con la medida directa por medio de la cinta. se entiende por distancia entre dos puntos la distancia horizontal. .

. graduados en centímetros.Equipo para medir directamente • Cinta de acero de 20. • Cinta de metal invar. 30 o 50 metros de longitud. de uso general para medidas muy precisas. • Cinta de lona en la que se han entretejido alambras delgados de latón o de bronce para evitar que se alargue. El invar es una aleación de acero y níquel a la que afectan poco los cambios de temperatura.

Equipo .

La medida exige dos operadores: el zaguero o cadenero de atrás y el delantero o cadenero de adelante. El zaguero contará . Para medir la distancia entre dos puntos del terreno. previamente se materializan los extremos de la línea. 2.Medidas de distancias sobre terreno horizontal 1.