You are on page 1of 18

INDICE

Contenido

Pagina

Índice ………………………………………………………………………………………………………

02

Introducción

………………………………………………………………………………………….

03

Distribución de la Vegetación Natural …………………………………………………….

04

La Sabana y sus Tipos ……………………………………….……………………………………

04

El Bosque y sus Tipos

…………………………………………………………………………….

05

La Pradera y sus Tipos …………………………………………………………………………….

07

El Desierto y sus Tipos …………………………………………………………………………….

08

Relación existente entre el Clima y la Vegetación

09

…………………………..

Aspectos que distinguen El bosque Ecuatorial y El Tropical
Comparación entre Sabana Seca y Sabana Húmeda

…………..….

10

……………….………….

10

Dificultades que tienen los Animales y las plantas para sobrevivir en
el Desierto

……………………………………………………………………………

Tipo de Vegetación que hay en el Desierto ¿Por qué?

…………………………..

11
11

¿Qué pasaría en El Bosque Tropical si en cinco años son más lluviosos de lo
normal?

…………..……………………………………………………………………………..

12

Conclusión

………………………………………………………………………………………….

13

Anexos

………………………………………………………………………………………….

14

Bibliografía

………………………………………………………………………………………….

19

2

regula el régimen hídrico. protege los suelos. pues si se destruye. son tantos los beneficios que presta. de las condiciones del suelo. en fin. Por todo esto se hace necesario que conozcamos la vegetación. hace posible la vida sobre el planeta como base de la alimentación. desestabiliza ecosistemas. a partir de ella se inicia la cadena trófica.INTRODUCCION La vegetación es un elemento fundamental del medio ambiente. sus beneficios y la forma de protegerla. provee materia prima para la industria. que hoy por hoy se adelantan grandes proyectos de reforestación e importantes campañas para que la población tome conciencia y se comprometa a hacer de esta un uso adecuado y a contribuir a su conservación. purifica el aire. por lo tanto depende del clima. sus características. enriquece la estética del paisaje. no es sólo un recurso natural. la vida se hará insostenible sobre la tierra. de la temperatura y la humedad para desarrollarse y mantenerse. sobreexplota. 3 . es decir. La vegetación. además. el hombre hace mal uso de ella: destruye. esto es. extingue especies y genera grandes desequilibrios. pues asimila la energía solar y produce su propio alimento... es un sistema de organismos vivos. lamentablemente.

que crecen abundantemente cuando llegan las fuertes lluvias que pueden llegar a durar varios meses. un tamaño que sería equivalente a un cuarto del tamaño de Canadá. extensión u otras características botánica o geográfica específicas.5 millones de kilómetros cuadrados. puede y suele hacer referencia a una gama de escalas espaciales más amplias que flora (incluyendo las escalas tan grandes como la global). el término vegetación abarca desde bosques de secuoyas primitivos. La distribución de la vegetación en la tierra está condicionada por una serie de factores. Las sabanas de Brasil. La vegetación natural se organiza en grupos que presentan características individualizadas según su aspecto y su tamaño. el suelo (edafológico) y los organismos vivientes (bióticos). los cuales son: el clima (climatológico) el relieve (geomorfológico). Este tipo de región se localiza después de los 10º de latitud norte o sur y se presenta casi siempre adyacente a la r egión selvática. en las cuales la vegetación herbácea es predominante. Es más amplio que «flora» que se refiere exclusivamente a la composición de especies. Australia y la India. Así. típica de la zona intertropical. estructura. sin referencia específica a un taxón particular. Las principales sabanas de encuentran en el continente africano. formas de vida. Hablamos también de una cubierta vegetal. a manglares costeros. Su distribución en la Tierra depende de los factores climáticos y de los suelos. predominando más variedad en otro tipo de plantas como gramíneas y arbustos. con moderado declive. hierbas salvajes hasta campos de trigo o jardines y céspedes. aunque también existen sabanas tropicales en América del Sur. propia del clima tropical con estación seca. Las sabanas están ubicadas en la parte inferior de nuestra tierra. que en tiempo de lluvias pueden llegar alcanzar tres metros de altura.Distribución de la Vegetación Natural Vegetación La vegetación es la cobertura de plantas (flora) salvajes o cultivadas que crecen espontáneamente sobre una superficie de suelo o en un medio acuático. Quizás el sinónimo más cercano es la comunidad de plantas. la pradera y el desierto. Las plantas de las sabanas son de raíces largas y se encuentran adaptadas para la sequía introduciéndose fuertemente y con profundidad en el suelo en donde se llega a resguardar gran parte de la humedad. esto es que en un terreno muy grande hay pocos árboles y predominan pequeños arbustos. La Sabana y sus Tipos Son tierras extensas de relieve casi plano. Los árboles de la sabana son generalmente leñosos. el bosque. corteza desértica. Las cuatro agrupaciones básicas son: la sabana. La vegetación en la sabana se distingue por ser muy dispersa. La flora se 4 . Colombia y Venezuela ocupan alrededor de 2. «Vegetación» es un término general. pero la vegetación.

disponen de semillas resistentes o bien. Son propios de climas con precipitaciones más o menos abundantes. en general. así como inundaciones. Se ubica en el Noreste de Brasil y Sudáfrica. Sabana Espinoza.encuentra plenamente adaptada. La vegetación de la Sabana desarrolla diferentes técnicas de resistencia para poder soportar las condiciones climáticas. Las sabanas se han separado en tres tipos:    Sabana Húmeda. La actividad 5 . Kenia. Los bosques. Se encuentran ubicadas en África.Formada por árboles y arbustos xero fíticos que responden a un clima con una estación seca muy prolongada. Sabana Seca. de un área que presenta una importante densidad de árboles. América central.. en la estación seca forman una alfombra de paja amarillenta altamente inflamable. constituye la respuesta a un régimen climático tropical húmedo-seco. es un lugar poblado de árboles y arbustos. pueden encontrarse cactus. América del Sur. tanto a la sequía como a las posteriores inundaciones. de hojas pequeñas y copas horizontales. absorben dióxido de carbono. Son capaces de resistir los incendios que afecten el estrato inferior. norte de Australia. almacenan mucha agua. Se trata. espinosos y caducifolios. Islas del Caribe. Los árboles son de altura media. Existen bosques en casi todas las regiones del planeta. altiplanicies de Sudan. India y sudeste de Asia. conservan el suelo y regulan los flujos hidrológicos. Sureste de Asia.. El Bosque y sus Tipos Bosque. sobre todo los más jóvenes.. Y una corta e intensa estación lluviosa. Las gramíneas son de gran tamaño.Esta constituida por árboles esparcidos que permiten el desarrollo de un denso inferior de hierbas o arbustos. Esta franja se centra entre los paralelos 10° N y 10° S: Sabana africana. una palabra de origen germánico (busch). Estas multiplican sus raíces. La constituyen arbustos leñosos altos. sus raíces tienen un gran desarrollo subterráneo para absorber más nutrientes y líquidos. Norte de Australia y Oeste de Estados Unidos. Una de las más famosas es el Serengueti. Estas regiones se localizan desde los 30º hasta los 50º de latitud norte sobre todo en la zona cálida y en las zonas templadas. pues es capaz de soportar temperaturas altas e incendios. Las sabanas de África son típicas de las sabanas más húmedas. de hojas gruesas y rígidas.Se caracteriza por árboles muy aislados que se elevan sobre un estrato inferior más o menos continuo de gramíneas.

La hidrografía se muestra con buen caudal en la primavera y verano. Asia Suroriental y en el litoral norte de Australia. pero son más pequeñas que en el bosque ecuatorial. sin embargo. Abundan las lianas (gruesas enredaderas leñosas adheridas a los árboles). crecen a una altura entre los 12 y 35 metros. Sureste de los Estados unidos. Los bosques son ecosistemas imprescindibles para la vida. Los bosques tampoco crecen o subsisten en las regiones con elevada frecuencia de fuego natural. Hay menos variedad de especies que en el bosque ecuatorial. el grado de cobertura es menos denso. regulan el agua. Los bosques son caracterizados por poseer gran cantidad de árboles y una gran diversidad de especies de fauna y flora que hace de este bioma uno de los más importantes para la biósfera del planeta. conservan el suelo y la atmósfera y suministran multitud de productos útiles. Sureste de China. el Sur de chile y Nueva Zelanda. Responden a un régimen climático uniforme con temperaturas siempre cálidas y lluvia abun dante todos los meses del año. Los epifitos abundan debido a la humedad. a veces totalmente seca.humana. Al igual lo podemos encontrar en las Antillas Mayores. Bosque Templado Perennifolio: Existen relativamente pocas especies de árboles. el régimen climático es uniforme y la variación anual de temperatura es pequeña o moderada. sus copas unidas reducen la entrada de luz a los estratos vegetales inferiores. 6 . Son el hábitat de multitud de seres vivos. también está al Sur de México. Lo podemos ubicar en Etiopia. la mayor extensión está en América del Sur (la Amazonia). por lo tanto la luz llega a los estratos vegetales inferiores. Guinea y Madagascar en África. Bosque Tropical: Tiene un ciclo anual de precipitaciones que consiste en una larga estación lluviosa y otra corta estación de escasas lluvias. en el oeste de África y en América Central y del Sur. Por lo general la vegetación es de coníferas y en las partes bajas del suelo sobresalen helechos. Bosque Monzónico: Los árboles están más separados. Los suelos tienen capa más o menos gruesa de humus y elementos de alguna condición fértil. los cuales son tan altos como en los bosques de latitudes más bajas. México. Las regiones típicas donde se encuentra son la zona interna de Birmania. lo que permite su mayor desarrollo. las hojas tienden a ser más pequeñas. Los epif itos y las lianas abundan. supone un riesgo para su conservación. los troncos son macizos de corteza gruesa y áspera. Los bosques pueden clasificarse de la siguiente manera     Bosque Ecuatorial (selva): Presenta árboles altos muy juntos. Tailandia y Camboya. Su distribución es extensa. musgos y algunas parásitas. Los arboles pierden las hojas en la estación seca. a mediados de otoño empiezan las aguas a mostrarse en condición gélida. Se localiza bordeando el norte y el sur del bosque ecuatorial en América del Sur y en África. Japón meridional.

   Bosque Aciculifolio: Formado en su mayor parte por coníferas (árboles de forma cónica y tronco recto de hoja acicular). Los estratos vegetales inferiores están dispersos o ausentes. de raíces profundas. Bosque Perennifolio: Está formado por árboles bajos. Ocurren generalmente en el centro de los continentes donde la precipitación pluvial es intermedia entre la de los desiertos y las selvas y donde hay grandes variaciones estacionales de la temperatura. Lo encontramos en Siberia. la mayoría de las praderas están entre bosques y desiertos. Las praderas se encuentran en aquellos lugares en que no se dan precipitaciones suficientes para sostener el crecimiento de un bosque. y se dan en todos los continentes menos la Antártida. La mayoría se encuentran en las zonas más secas del interior de los continentes. La Pradera y sus Tipos La pradera es un bioma cuya vegetación predominante consiste en hierbas y matorrales (es una comunidad vegetal herbácea). Alrededor de la cuarta parte de la superficie continental de la Tierra está cubierta por praderas. con largos inviernos. El Cabo en Sudáfrica. pero muchas de ellas han sido convertidas en campos de cultivo y granjas. Bosque Claro Frio (Taiga): Es una forma de vegetación limitada al clima subártico muy frio. En América del Norte las praderas orientales se llaman planicies y las occidentales llanuras. Es característica de 7 . norte de Escandinavia y norte de Canadá. pero sí para que no se forme un desierto. Los arboles tienen poca altura. conservan sus hojas a pesar de la severidad de la sequía anual. Se ubica en la cadena montañosa costera de California. Algunas especies como la secuoya gigante. sudeste. llegan a medir más de 100 metros de altura. El césped es su vegetación dominante. parte central sur y suroeste de Australia. Está asociada a los climas continentales de latitudes medias. De hecho. terrenos abiertos y bastante llanos. En la pradera la precipitación anual de agua de lluvia varía entre 250 y 750 milímetros. El invierno húmedo y suave favorece el rápido crecimiento de las plantas. Chile. exceptuando una gruesa alfombra de musgos que existe en numerosos lugares. Las praderas son. este bosque es el que generalmente se denomina taiga. Está asociado al clima mediterráneo. Las praderas se denominan pampas en América del Sur. Existen tipos diferentes de praderas:  Pradera: Formada por hierbas altas. es una transición hacia la tundra sin árboles y la landa ártica. con ramas cortas y hojas pequeñas y duras. Lo encontramos en dos grandes zonas continentales: América del Norte y Eurasia. estepas en la Unión Soviética y veld en África meridional. es característica una capa de líquenes y musgos que cubren el suelo. Este bioma cubre una tercera parte de la superficie de Estados Unidos y grandes extensiones de todos los continentes. Hay ausencia casi total de árboles y arbustos. atraviesan los continentes de este a oeste desde los 45° a los 75° de latitud norte. por lo general.

Está presente solo en climas muy fríos. 8 . Su distribución es muy extensa. Irlanda.   las llanuras del interior. así como las regiones de latitudes medias del interior de los continentes con escasas precipitaciones (Gobi). El Desierto y sus Tipos Un desierto es un bioma que recibe pocas precipitaciones. Alemania. así como las regiones costeras comprendidas entre los 5º y 30º de latitud. poca o mala vegetación. con escasez o carencia de precipitaciones. llanura costera de Alaska. con precipitación total anual escasa y altas temperaturas. se halla desde el ecuador hasta los 55° N y 45° S. son propios de latitudes medias y altas. sureste de la península ibérica. de clima fresco muy uniforme. Estepa: Está compuesta por hierbas cortas que suelen formar montoncitos esparcidos por el terreno. Tienen reputación de poseer poca vida en ellos. también se aplica a las regiones de hielos y nieves perpetuas de latitudes polares (Groenlandia). Los desiertos aparecen por una combinación de climas. no hay condiciones para la existencia de vegetación. a excepción de la xerófila. sometidas a la influencia de las corrientes marítimas frías y con temperaturas estivales frescas para su latitud (Atacama). En la actualidad la palabra desierto. Es posible la presencia. Las precipitaciones se presentan con menos de 100 mm anuales de lluvia. rasgos geológicos y acción antrópica. de forma aislada. Las mayores extensiones de praderas se localizan en el nororiente de América del Norte y en las llamadas pampas de Argentina y de Uruguay. con mucha humedad y con suelos saturados. La vemos en los Prados alpinos. no superior a los 25cm. Se localiza en Europa Occidental: cuenca mediterránea. Tundra Herbácea: Las plantas son mayormente herbáceas y pequeñas. Siberia. Se desarrollas en climas secos de latitud subtropical o media. Los desiertos se localizan entre los 10º y 23º de latitudes norte y sur. en muchos existe vida abundante. aunque en algunos lugares puede haber sauces enanos. Las Landas o Brezales: La conforman arbustos de baja altura. Lo ubicamos en el Oeste de Estados Unidos en las mesetas de Colorado. Inglaterra. la vegetación se adapta a la poca humedad (matorral xerófilo) y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad. Son las regiones áridas de la tierra. de arbustos y árboles pequeños. Tipos de Desiertos  Semidesierto: Formado por vegetación de arbustos xerofíticos con una capa de hierbas poco desarrollada. La hidrografía es escasa y las corrientes se consumen en las arenas calcinadas. pero eso depende del tipo de desierto. por consiguiente.

de un clima de taiga. Por eso se habla de un clima de selva. del suelo y el relieve. Están infinitamente relacionados. unas buenas condiciones de luminosidad favorecen el desarrollo de grandes flores y hojas El Agua: Representada por la humedad. La escasa y esparcida vegetación lo hace equivalente al desierto seco. Localizado en el Suroeste de Estados Unidos. Relación existente entre el Clima y la Vegetación Existe una estrecha relación entre la vegetación el clima y los suelos. La mayor parte del desierto seco está cubierto por colinas de arena (dunas). La relación entre la vegetación y el clima es muy grande. La Forma como se distribuye la Vegetación en los diferentes paisajes depende del clima. cuando esta trasporta las semillas y contribuyen a la polinización A lo largo de las superficies terrestres las formaciones vegetales se disponen en una serie de franjas más o menos horizontales que van variando en función del clima 9 . Se encuentra en climas de tundra extremadamente fríos y en casquetes de hielo. es necesaria para disolver las sales minerales que la absorbe del suelo para permitir la circulación de la sabia Los Vientos: Influyen en la dispersión de las plantas. pero en el ártico. prácticamente estériles. etc. Se ubica por encima de los 84° de latitud norte y en el sur en las zonas de la Antártida desprovistas de hielo. de un clima de sabana. desierto costero del suroeste de África. la temperatura. ya que para el desarrollo de la vegetación va a prevalecer como factor determinante las condiciones atmosféricas y geográficas. Esto se debe a que los elementos de la naturaleza están estrechamente relacionados. y el clima se da una vegetación determinada. dependen unos de otros. Tiene tanta importancia que inclusive se llega a dar nomenclatura a los climas según el tipo de vegetación que crece en la zona donde ellos imperan. que mueve el viento. Además es importante resaltar que de acuerdo al tipo de suelo. la precipitación. podemos ver que: La Luz: Influye en el desarrollo de las plantas. y la humedad son elementos que determinan las características del clima y este a su vez influye en el tipo de vegetación.  Desierto Seco: Está compuesta por plantas xerofíticas muy aisladas que casi no cubren el suelo. musgos y algunos arbustos pequeños. dando como resultado los diferentes paisajes que existen en el planeta Tierra. Tundra Ártica: Está formada mayormente por líquenes.

10 . pero con pocos ejemplares de cada especie. Lo más característico del bosque ecuatorial es la infinita variedad de especies. muchas de las especies que lo componen no se conocen. Debido a tal biodiversidad. y a las condiciones del bosque ecuatorial.Aspectos que distinguen El bosque Ecuatorial y El Tropical Bosque Ecuatorial El bosque ecuatorial o selva se distingue por:    Un clima ecuatorial en el que las lluvias son muy abundantes y regulares durante todo el año y con un ambiente muy húmedo. Es un territorio muy denso y exuberante de vegetación gracias a la cantidad de agua que cae en forma de precipitaciones al año y con gran variedad de animales. Por ser la sabana húmeda. las cuales están bien diferenciadas. Los musgos y líquenes (epifitos) que crecen en los árboles abundan gracias a la humedad. Bosque Tropical El bosque Tropical se distingue por:    Un clima tropical con una larga estación lluviosa y una corta estación seca. más húmeda que la seca le permite mantener un mayor verdor durante todo el año y ser más resistente a los incendios. tanto vegetales como animales. que difícilmente llega la luz solar (por este motivo también abundan los hongos). y los pocos individuos de cada especie que se encuentran en una unidad de superficie. Comparación entre Sabana Seca y Sabana Húmeda    La sabana seca presenta árboles mucho más aislados y espaciados que la sabana húmeda. La sabana seca presenta un estrato inferior de gramíneas de buen tamaño que en la estación seca forma una alfombra de paja amarillenta altamente inflamable. Hay una menor variedad de especies que en el bosque ecuatorial. La variedad de vegetación se extiende desde árboles que pueden superar los 20 metros hasta los musgos y mohos al ras del suelo. en cambio la sabana húmeda permite e l desarrollo de un denso estrato inferior de hierbas y arbustos.

La ausencia de nubes y de lluvias no solo provoca mucho calor durante el día (las temperaturas superan los 45 grados centígrados). Tipo de Vegetación que hay en el Desierto ¿Por qué?  Entre las principales plantas del desierto vemos los cactus. pues respirar se vuelve sumamente complicado. Sobrevivir con muy poca agua y comida.Dificultades que tienen los Animales y las plantas para sobrevivir en el Desierto Los desiertos parecen parajes de otro mundo: inmensas regiones secas cubiertas únicamente de arena o piedras. Son la tierra reducida a su estado geológico más básico. y a menudo se ven como una amenaza para la vida. La evaporación es muy alta por lo que la humedad desaparece muy pronto. pitahayas. La escasez de suelo que es arrastrado por la erosión del viento. nopales. Estas temperaturas extremas hacen aún más difícil la vida en los desiertos. Aplicar las mejores formas de obtener agua y almacenarla Protegerse del intenso calor del día y del fuerte frio de noche. En tal sentido los animales y plantas que viven en el desierto deben adaptarse de tal forma que puedan:      Evitar la pérdida de agua por la transpiración provocada por el intenso calor. Estas últimas habitan en desiertos muy secos como el de Atacama y su única fuente de agua es de la neblina que aparece en determinadas horas de la madrugada. Para todos los seres vivos existe la misma regla de oro: sin acceso al agua no hay vida. favorecida por la falta de vegetación hace que sean poco productivos (menos de 50 g de C por m2 y año) y su productividad depende proporcionalmente de la lluvia que cae. Imposibilitan la visibilidad y son muy peligrosas. Son muy frecuentes las tormentas de arena. Por eso la escasez extrema de agua en los desiertos hace que la vida sea muy difícil. 11 . sino también un frío intenso en la noche por la falta de vegetación capaz de entregar o retener el calor. de las cuales algunas de ellas pueden ser vistas desde el espacio como las ocurridas en el desierto del Sahara. Adaptarse a los cambios bruscos de temperatura. Los vientos pueden trasladar la arena a cientos de kilómetros de distancia. Tener buenos refugios o protección contra las tormentas de arena. palmeras y bromelias. durante la noche las temperaturas bajan a menos de cero. Lo que determina que las plantas y animales sean pocos y por ende hace difícil también la obtención de alimentos.

pero habría muchos cambios que nos afectarían a todos los habitantes del planeta. Estos se desarrollan básicamente en desiertos fríos. ¿Qué pasaría en El Bosque Tropical si en cinco años son más lluviosos de lo normal? Esto cambiaría la vida de las plantas y animales de dicho lugar y también su función dentro de nuestro ecosistema global. Finalmente está la microflora. Sus hojas se caen al poco tiempo. lo que a la larga produciría que menos plantas pudieran sobrevivir y así un ciclo constante de cambio y destrucción de un ecosistema. vegetales e incluso al hombre. quedando como vida latente hasta el próximo período de lluvia. cuando llueve. como son los cactus ya mencionados. Cualquier cambio en el clima de una zona produciría un desequilibrio en el ecosistema global de nuestro planeta y afectaría gravemente a todas las especies animales. pero cuyas largas raíces penetran en la profundidad del suelo hasta alcanzar la humedad.    Otras plantas cuyo ciclo de vida depende de las precipitaciones ocasionales y crecen solo cuando hay humedad. las plantas no serían suficientes para almacenar el agua que llegaría. y de ellos en Chile existen alrededor de 180 especies. es decir. que sobreviven incluso en las peores condiciones de humedad. No podemos predecir exactamente qué sucedería. abría mas inundaciones y por ende erosión del suelo. Cabe señalar que todos los cactus son originarios de América. lo que ha producido que solo cierto tipo de vegetación como la xerófila haya evolucionado durante millones de año y logrado adaptarse a tan extremas condiciones de vida. brotan. 12 . Otro tipo de vegetación desértica son las plantas que acumulan agua en sus tejidos. En tal caso sus semillas germinan. la mayoría de las cuales se desarrollan en el extremo norte. donde destacan los líquenes. gracias a la simbiosis de las algas y los hongos que los conforman Y esto es porque los desiertos presentan muchas dificultades para el desarrollo de la vida vegetal. florecen y producen nuevas semillas con gran rapidez. que normalmente se presentan con ramas tortuosas desprovistas de hojas. Por otro lado están los matorrales.

la vegetación puede estar compuesta por plantas de diferentes características y en situaciones geográficas muy variadas. tales como: la sobreexplotación. dado que el ser humano conoce sus beneficios y los problemas que la afectan. la depredación y el mal uso. tales como: reducir el consumo. en este proceso se ve afectada por las condiciones climáticas. el suelo y las fuentes de agua. se utiliza para nombrar al grupo de los vegetales que existen en un cierto espacio geográfico. cuidar los bosques. insecticidas ni abonos químicos. la conservación de los suelos y el denominado ciclo del carbono. Deberá adelantar acciones tendientes a su protección y a la recuperación en las zonas donde se ha perdido. Son muchas las acciones que se pueden emprender para ayudar en esta noble labor. no arrojar contaminantes a la atmósfera. no usar plaguicidas. hacer un manejo integral de todo tipo de desechos. la contaminación ambiental. “La contaminación hace que la vegetación de este tipo de ciudades sea cada vez más escasa”. Mas. la recreación. 13 . etc. entre otros. Por ejemplo: “La vegetación de esta provincia es exuberante”. las quemas. Es importante tener en cuenta que la vegetación no sólo es importante desde el punto de vista del paisaje o el atractivo visual. con los animales y con el hombre. El concepto permite nombrar desde los bosques vírgenes hasta los conjuntos de arbustos salvajes o los jardines diseñados por un paisajista. de la cual no solo depende nuestro bienestar. sino que resulta vital para la generación de oxígeno. refracción y dispersión Brinda abrigo y sustento a la fauna Regula el caudal de ríos y quebradas Retiene la humedad del suelo y del medio ambiente Protege el suelo de la erosión Enriquece la estética del paisaje Es materia prima para medicamentos e industria La vegetación es un sistema vivo que establece relaciones recíprocas con el medio. Es decir. la tala indiscriminada.CONCLUSIÓN La vegetación del latín vegetatio. “Quiero irme de vacaciones a un lugar donde haya mucha vegetación y animales”. difundir la cultura ecológica y evitar cualquier acción que vaya en detrimento de los recursos naturales. sino también el futuro de la vida en el planeta. La vegetación le presta muchos servicios al hombre como fuente de alimento. Puede tratarse de la flora propia del terreno (la vegetación autóctona) o de especies importadas. y entre otras cosas también ayuda a la:            Disminución de temperatura en el área Barrera contra el viento Mejora condiciones microclimáticas Mejora la calidad del aire Mitiga los niveles de ruido por absorción. en la industria. La noción de vegetación no hace mención a ningún taxón en específico.

ANEXOS 14 .

15 .

16 .

17 .

18 .

com/36-biologia/3489-caracteristicas_de_la_sabana.com/desierto.com/sabana/ http://biomasabana.shtml http://www. http://www.html http://www.buenastareas.html http://www.com/2008/10/tipos-de-sabanas.es/medio-ambiente/habitats/praderas http://tareasecologia.shtml http://html.com/ensayos/Importancia-De-La-Vegetacion-y-Suelo/25878614.icarito.ejemplode.org/wiki/Bosque ww.html http://www.blogspot.wikipedia. Serie Conexos.bioenciclopedia.html 19 .cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclo-basico/ciencias-naturales/organismosambiente-y-sus-interacciones/2009/12/25-7638-9-praderas-templadas.BIBLIOGRAFIA Libro de Geografía General de 1° año.html http://www.bioenciclopedia.icarito.cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclo-basico/ciencias-naturales/organismosambiente-y-sus-interacciones/2009/12/25-7638-9-praderas-templadas.blogspot.nationalgeographic.rincondelvago. Editorial Santillana.com/2012/04/sabana-definicion-la-sabana-es-una.com/bosque/ https://es.