You are on page 1of 16

En todas las células existen dos tipos de ácidos nucleicos: El ácido desoxirribonucleico… en él se localiza la información genética de la célula.Los ácidos nucleicos son moléculas esenciales para las funciones de las células. . El ácido ribonucleico … forma parte del sistema que traduce la información en las proteínas que determinan la estructura y la función celular.

La molécula formada por una pentosa y una base nitrogenada se denomina nucleósido El ácido fosfórico se une al carbono 5 de la pentosa por un enlace éster. La base nitrogenada se une al carbono 1 de la pentosa por un enlace glucosídico. .Estas moléculas son las unidades básicas de los ácidos nucleicos.

.

.

.

.

4 nm y contiene 10 pares de bases. La información genética se encuentra en esta molécula. Las dos cadenas a demás de unirse de manera complementaria (A=T.0 nm. Una molécula de Adenina se une por dos puentes de hidrógeno a una de Timina y una de Guanina se une por tres puentes de hidrógeno a una Citosina. la cual debe duplicarse (replicarse) fielmente en cada ciclo celular. . giran a la derecha formando la hélice o espiral en la cual cada vuelta presenta una altura de 3.Las dos cadenas se unen por puentes de hidrógeno que se establecen de manera especifica o complementaria entre las bases de las dos cadenas. de manera que cada célula hija reciba una copia. el diámetro de la hélice es de 2. C ≡ G) y antiparalela (5’ frente a 3’).

Ocurre desenrollamiento Copia simultáneamente ambas bandas Replicación en dirección 5` a 3` .• • • • DNA doble cadena debe abrirse.

* Desenrollamiento * DNA proteína A * Helicasa (DNA proteína B) * Topoisomerasa = DNA girase .

* Okazaki fragmentos * DNA Polimerasa I * DNA ligasa .

.

.

.

RNA mensajero Estas moléculas contienen que determina la secuencia de aminoácidos en las proteínas. La información esta codificada en unidades formadas por tres nucleótidos o codones. RNA ribosomal Estas moléculas se encargan de unir los aminoácidos que el RNA t transfirió para formar la nueva cadena polipeptídica. RNA de transferencia Estas moléculas se encargan de transferir o llevar los aminoácidos que el RNA m codificó para formar una cadena polipeptídica. .