You are on page 1of 18

CAPITU

UR

URTICARIA Y ANGIOEDEMA

GRUPO N° 1

cuando es profundo se conoce como Angioedema y a menudo estas lesiones coexisten .CONCEPTO  Patrón de reacción de la piel ante distintos procesos inmunológicos e inflamatorios desencadenado por múltiples factores etiológicos.  Principal lesión elemental es la Roncha o Habón.

sin predominio en ningún sexo .EPIDEMIOLOGÍA  Prevalencia Elevada : 1-2% de las consultas del dermatólogo  15 – 25 % de individuos sufren un episodio de urticaria y/o angioedema a lo largo de su vida  Incidencia en adultos jóvenes.

PATOGENIA .

conservantes del grupo de los benzoatos)  Cuando se desconoce la etiología se considera Urticaria Idiopática . opiáceos. langosta. indometaciona. tartracina. miorelajantes y algunos alimentos como fresas. mejillones)  Los antiinflamatorios no esteroides actúan a tráves de la alteración del metabolismo del ácido araquidónico (AAS.ETIOLOGÍA  Los agentes pueden ser variados y afectan por múltiples mecanismos  Hipersensibilidad de Tipo 1 : Los fármacos como la penicilina y los alimentos  Hipersensibilidad de tipo 2 y 3: Proteínas y medicamentos  Los antibióticos actúan de manera directa por la degranulación de los Mastocitos (polimixina B.

labios y genitales  Las lesiones se instauran en horas y desaparecen en 48 horas. RECUERDA: de acuerdo a la localización del edema pueden generarse otros síntomas .MANIFESTACIONES CLINICAS  Caracterizado por el picor y el brote de habones  HABON: pápula o placa edematosa de color eritematoso-rosado que tiende a palidecer por el centro debido al colapso de los vasos producido por la presión del edema  El número de lesiones es variable y pueden permanecer aisladas o confluir en grandes placas de bordes policiclícos  Las lesiones aparecen en pocos minutos y desaparecen en menos de 24horas (al reabsorberse el edema)  Pueden presentarse en cualquier zona pero cuando se localiza en palmas y plantas  máculas eritematosas induras dolorosas y no sobreelevadas  El ANGIOEDEMA  Característica clínica es sensación de tirantez o quemazón  Placas edematosas de tacto infiltrado y bordes mal delimitados color rosa  Si se asientas en la dermis profunda es color piel sana  Se localizan preferentemente en párpados.

.CLASIFICACIÓN Las urticarias pueden clasificarse según la duración de los brotes o según el mecanismo patogénico.

CLASIFICACIÓN PATOGÉNICA DE LA URTICARIA Y/O ANGIOEDEMA  Urticarias mediadas por mecanismos inmunológicos • Urticarias dependientes de la IgE • Urticarias mediadas por inmunocomplejos circulantes  Enfermedad del suero  Vasculitis urticariforme  Urticarias físicas • Dermografismo • Urticaria colinérgica • Urticaria solar • Urticaria afrigore • Urticaria por calor • Urticaria por presión • Urticaria acuagénica • Angioedema vibratorio  Angioedemas relacionados con alteraciones del complemento • Angioedema hereditario • Angioedema adquirido  Urticarias mediadas por mecanismos no inmunológicos • Urticaria por estimulación directa de la degranulación del mastocito • Urticaria por agentes que interfieren en el metabolismo del ácido araquidónico  Urticaria de contacto  Urticaria idiopática .

lo que permite establecer un diagnóstico etiológico en el 50-65% de los casos. el agente etiológico se identifica en menos del 25% de los casos.CLASIFICACIÓN EVOLUTIVA: La urticaria y el angioedema se caracterizan por la aparición de lesiones en brotes. En las urticarias agudas es más fácil establecer una relación de causalidad. La forma aguda es más frecuente en los niños y adultos jóvenes. la aparición de lesiones nuevas condiciona que la duración del brote sea muy variable. urticaria crónica. y cuando supera este período. tiene un interés práctico para elaborar un pronóstico y plantear un tratamiento. Esta clasificación. mientras que la forma crónica lo es más en las mujeres de entre 20 y 40 años. Aunque las lesiones de urticaria y de angioedema consideradas individualmente duran menos de 24 y 48 horas. En las urticarias crónicas. . respectivamente. sin embargo. Cuando es inferior a 6 semanas se denomina urticaria aguda.

se asocia con choque anafiláctico. como la debida al látex. Los antígenos que la desencadenan con mayor frecuencia son alimentos. como es el caso de la vasculitis urticariforme y la enfermedad del suero.  Urticaria por sensibilidad a antígenos específicos Suele ser una urticaria aguda que cursa con angioedema y. fármacos y alérgenos aerotransportados tipo pólenes. también son dependientes de la IgE.CLASIFICACIÓN PATOGÉNICA  Urticarias mediadas por mecanismos inmunológicos Los mecanismos inmunológicos implicados pueden ser una reacción de hipersensibilidad de tipo I.  Urticarias mediadas por inmunocomplejos Las lesiones urticariales pueden acompañar a enfermedades en las que subyace una vasculitis por inmunocomplejos. en ocasiones. pueden observarse lesiones urticariales aisladas o acompañadas de lesiones purpúricas. En este caso. IgE dependiente. Algunas urticarias de contacto. una reacción de tipo II que activa el complemento o una reacción de tipo III por depósito de inmunocomplejos. su carácter doloroso y su evolución . El dato clínico que debe orientar para establecer este diagnóstico es la persistencia de las lesiones habonosas más allá de 24 horas. tras ingerirlos o respirarlos.

 Urticaria acuagénica Es muy parecida a la urticaria colinérgica. . muy pruriginosos. pero el brote se desencadena tras el contacto con agua. independientemente de su temperatura. y desaparecen espontáneamente en menos de 20 minutos. las emociones y los estímulos gustativos. Las lesiones seproducen porque al sudar se libera acetilcolina en las terminaciones nerviosas colinérgicas de las glándulas sudoríparas.  Dermografismo Es la aparición de lesiones habonosas lineales 2 o 3 minutos después de rascar la piel con los dedos o un objeto de punta roma. se caracteriza por la erupción de múltiples habones de 1 -3 mm. y que hay un período refractario tras la erupción en el que no aparecen lesiones a pesar de exponerse al factor desencadenante. localizados preferentemente en la porción superior del tórax.  Urticaria colinérgica O micropapulosa.CLASIFICACIÓN PATOGÉNICA  Urticarias físicas Son todas las desencadenadas por agentes físicos externos capaces de producir liberación de histamina. Las lesiones aparecen entre 5 y 20 minutos después de la sudoración producida por el ejercicio físico. que estimula a su vez a los mastocitos. Debe diferenciarse del prurito acuagénico. el calor. Las lesiones pueden ser pruriginosas o no serlo. Los habones duran pocos minutos.

Cuando se produce un enfriamiento de todo el cuerpo. y que las lesiones tarden entre 6 y 48 horas en desaparecer. se caracteriza por la aparición de habones pocos minutos después de la exposición al frío. Es característico de este tipo de urticaria que la sintomatología sea un dolor incapacitante en vez de prurito. las nalgas. Las lesiones desaparecen en menos de una hora. como la cintura. de herencia autosómica dominante. en la que las lesiones .  Urticaria retardada por presión Los habones se localizan en zonas sometidas a presión intensa y mantenida. Angioedema vibratorio Es una forma muy poco frecuente.  Urticaria por frío También denominada urticaria a frigore. por sumergimiento en agua fría. las palmas y las plantas. que el tiempo de latencia desde la presión desencadenante hasta la aparición de las lesiones sea de 4-6 horas.  Urticaria por calor Es muy similar a la urticaria a frigore. puede producirse un cuadro de hipotensión y choque.CLASIFICACIÓN PATOGÉNICA  Urticaria solar Se caracteriza por la aparición de habones en zonas descubiertas pocos minutos después de la exposición al sol o a una fuente artificial de radiación ultravioleta.

o a enfermedades autoinmunes que cursan con . El diagnóstico se establece determinando el C1 inhibidor y las fracciones C4 y C2 del complemento. de transmisión autosómi. que da lugar a un cuadro clínico caracterizado por episodios repetidos de angioedema.CLASIFICACIÓN PATOGÉNICA  Urticarias relacionadas con alteraciones del complemento  Angioedema hereditario Es una enfermedad hereditaria. desencadenados por estímulos inespecíficos. denominado angioedema adquirido. La fracción C4 está disminuida de forma constante. con muerte por edema de laringe. y su curso puede ser letal. especialmente en las extremidades y en la cara. Los pacientes presentan lesiones de angioedema. La mitad de los pacientes presentan sintomatología abdominal en forma de dolor y vómitos. La enfermedad suele iniciarse en la infancia. que de forma característica nunca van acompañados de habones. traumatismos. Existe una forma de angioedema clínicamente indistinguible de la forma hereditaria. como infecciones.ca dominante. mientras que la C2 solo disminuye en las crisis. en el que el déficit del C1 inhibidor es secundario a linfomas que cursan con paraproteinemia. Este déficit en el sistema de autorregulación del complemento permite su activación incontrolada. estrés o intervenciones quirúrgicas. debida a la ausencia real o funcional de una neuroaminoglucoproteína inhibidora natural del primer componente (C1 inhibidor) de la vía clásica del complemento.

. Urticarias de causa no inmunológica En este grupo se incluyen las urticarias debidas a la estimulación directa de la degranulación del mastocito y las debidas a agentes que interfieren en el metabolismo del ácido araquidónico. No tienen ninguna particularidad en sus manifestaciones clínicas.

celulitis. Cuando un supuesto angioedema dura más de 48 horas hay que pensar en erisipela. por la posibilidad de establecer una relación causa-efecto en el tiempo. determinación de anticuerpos. vasculitis urticariforme o el inicio de un penfigoide o de dermatitis herpetiforme. insuficiencia cardíaca o síndrome de la vena cava superior. . Realizar exploraciones complementarias (hemograma. Cuando los habones perduran invariables más de 24 horas. La morfología de las lesiones. picadura de insecto. El diagnóstico clínico esta en identificar el agente etiológico. Ante un paciente con un brote autolimitado de urticaria aguda no es preciso efectuar ningún estudio diagnóstico sistematizado. En las urticarias agudas es algo más fácil. hay que pensar en un eritema anular centrífugo. con un repaso minucioso de las causas conocidas. bioquímica hemática. el carácter fugaz de las lesiones individualmente consideradas (duración < 24 horas) y el prurito son las claves del diagnóstico. eritema polimorfo.DIAGNOSTICO Y DIAGNOSTICO DIFERENCIAL El diagnóstico de la urticaria-angioedema se basa en la clínica. especialmente en las urticarias crónicas. sedimento de orina. síndrome de Melkersson-Ro-senthal y edema por insuficiencia renal. linfedema. La investigación etiológica recae fundamentalmente en la historia clínica. raramente ayuda para descubrir la etiología. tromboflebitis. examen de heces. mastocitosis. excepto en la urticaria colinérgica.

excepto cuando hay edema de laringe o choque anafiláctico.PRONOSTICO Y TRATAMIENTO  Es Bueno.  No se puede predecir la duración del episodio de urticaria a partir del brote inicial  Las urticarias tienen una involución espontánea .

TRATAMIENTO DE SHOCK ANAFILÁCTICO  POR FAVOR PASEN EL CUADRO 10 -5 .

GRACIAS .