You are on page 1of 6

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Barquisimeto Edo Lara

Integrantes:
GERSIMAR YEPEZ
ERIANA GOMEZ
ANAIS COLMENAREZ
ANUAR VILLAREAL
DANIEL CHIRINOS

Sección 2311

los Proyectos de Remisión Tributaria y el Código Orgánico Tributario. que deberán . sumado a la caída de la renta petrolera en los últimos años. En 1992 se adquieren compromisos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. El Estado venezolano para el año 2000 obtuvo un ingreso fiscal no petrolero menos al 9% del PIB (OAEF. el Impuesto a los Activos Empresariales.Impuesto al Valor Agregado (IVA) ANTECEDENTES Desde 1989 se encuentra en proceso en Venezuela la reforma tributaria. Los principios que lo rigen son el mejoramiento y dominio de la recaudación. Esta Ley permitía la exclusión del pago de impuesto a 29 bienes y 12 servicios para un total de 41 rubros DEFINICION La Ley del Impuesto al Valor Agregado en su Artículo 1º nos señala: "es un tributo que grava la enajenación de bienes muebles. este bajo nivel de recaudación interna. en muchos casos. El régimen del IVA del año 2000 poseía un gran número de exenciones y exoneraciones que hacía que la capacidad de recaudación del impuesto fuese muy reducida. la baja productividad del impuesto puede ser explicado fundamentalmente por lo estrecha de su base y el alto nivel de incumplimiento. ha obligado a los diferentes gobiernos a incurrir en altos déficit cuyo mecanismo de financiamiento. la prestación de servicios y la importación de bienes. el aumento de la deuda pública y la disminución del gasto social e inversión del sector público. Surgen los proyectos de Mejoramiento de la Recaudación y Modernización y Fortalecimiento de las aduanas sustentados en un nuevo diseño tributario que intenta transformar la tributación con la propuesta de cuatro ejes transversales: el Impuesto sobre la Renta. ha sido la devaluación. el Impuesto al Valor Agregado y. En el caso venezolano según Rivas (2002). En el caso particular del Impuesto Al Valor Agregado (IVA). tal cifra lo ubica entre los países con niveles de ingresos tributarios internos más bajos del mundo. los países de América Latina poseen un nivel que oscila entre el 13% y 20% del PIB y los países del mundo desarrollado entre el 33% y el 50% del PIB. De hecho. el Régimen Simplificado de Tributación para pequeños contribuyentes. aplicable en todo el territorio nacional. la función socioeconómica de los impuestos. 2001). según la OEA (2002).

las sociedades irregulares o de hecho. América Latina y algunos países de África y Asia.  Se puede decir.  No se incurre en una doble tributación con el gravamen del impuesto. el más importante tributo desde el punto de vista de la recaudación que genera.pagar las personas naturales o jurídicas. Conocido por otros autores. públicos o privados.  El impuesto es soportado o trasladado al consumidor final. productores. tales como sexo. que en su condición de importadores de bienes habituales o no. SINE LEGE". ya que no toma en atención las condiciones subjetivas del contribuyente. de acuerdo al aforismo latino que dice: "NULLUM TRIBUTUM. Llamado igualmente Principio de Reserva Legal y es que todo tributo tiene que estar establecido en una ley.  Es un impuesto real. con el movimiento económico de los bienes. como el Principio de Legalidad. CARACTERISTICAS Las características del Impuesto al Valor Agregado son las siguientes:  Establecido en una ley. de fabricantes. ensambladores. ya que grava los consumos que son manifestaciones mediatas de riquezas o exteriorización de la capacidad contributiva. comerciantes y prestadores de servicios independientes. así como por los controles sustanciales y formales a los cuales se encuentran sujeto los contribuyentes. realizan las actividades definidas por la ley como hecho imponible". las comunidades. en la actualidad. Su importancia es manifiesta no sólo por su adopción en los regímenes tributarios de los países de la Unión Europea. sino también por . nacionalidad. los consorcios y demás entes jurídicos y económicos. que es un "impuesto a la circulación" ya que grava los movimientos de riqueza que se ponen de manifiesto. domicilio. IMPORTANCIA El IVA constituye.  No es un impuesto acumulativo o piramidal.  Es un impuesto indirecto.

p. BASES LEGALES Como fundamentos legales referentes al IVA que sustentan esta investigación se tienen los siguientes: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 2000. que se encuentra establecido en la Constitución Nacional Venezolana en su artículo 317. el Código Orgánico Tributario (2001). “se constituye en una poderosa herramienta generadora de ingresos constantes para el Estado” (Quintana. no son desestimuladas. De esta manera. ni 40 concederse exenciones y rebajas . gravadas a tasa cero. con una flexibilidad significativa para ajustarse según las necesidades de ingresos del sector público y compensar parcialmente las fluctuaciones en los precios petroleros. que dice: “El impuesto sobre el valor añadido ha conocido en la última década un desarrollo teórico y doctrinal y un grado de aceptación práctica tan notables. El IVA se ha convertido en la fuente más importante de ingresos no petroleros. por lo que el impuesto no afecta al comercio internacional y no modifica la tasa de protección efectiva definida en el arancel de aduanas. Constitución Nacional de la República Bolivariana (1999) En Venezuela. la Administración Tributaria debe actuar de acuerdo a los principios y garantías constitucionales. tasa ni contribución alguna que no estén establecidos en la ley. tasas y contribuciones que establezca la Ley”. el Sistema Tributario se fundamenta en un conjunto de normas que rigen los principios de la tributación. “no podrá cobrarse impuesto. mediante el pago de impuestos.su reconocimiento que realizan los distintos tratadistas del tema donde se puede encontrar opiniones como la de Soto Guinda (1978). La Ley del Impuesto al Valor Agregado. En este orden de ideas los Principios Generales que rigen el Sistema Tributario de Venezuela son fundamentalmente: Principio de Legalidad. afecta uniformemente a todas las actividades económicas con pocas excepciones. que a su vez es neutro en términos de eficiencia económica y por tanto no distorsionante. Las exportaciones. De allí que se debe mencionar lo establecido en el artículo 133 de la Constitución Nacional de Venezuela (1999): “Toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos. Los bienes y servicios importados y los de producción nacional son afectados por el mismo gravamen. Como impuesto general o universal.14). El motivo principal para adoptar el IVA en Venezuela fue su potencial para producir ingresos en su calidad de impuesto general indirecto amplio. que muy bien puede ser calificado como: El tributo de la segunda mitad del siglo”.

estadales o municipales. Lo anterior quiere decir que las personas que obtengan mayores enriquecimientos deben pagar mayores impuestos. Principio de Progresividad: este principio está consagrado en el artículo 316 de la Constitución Nacional de la República de Venezuela. y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria”. el cual indica: El sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica del o la contribuyente. Adicional a lo anterior. sino en los casos previstos por la ley que cree el tributo correspondiente”. “Toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos. Principio de Igualdad Tributaria y Generalidad: estos principios están inmersos en el artículo 133 de la Constitución Nacional Venezolana que reza. así como la protección de la economía nacional y la elevación del nivel de vida de la población y se sustentará para ello en un sistema eficiente para la recaudación de los tributos. es importante indicar la definición del hecho imponible establecido en el artículo 36 de este Código.ni otras formas de incentivos fiscales. mediante el pago de impuestos. atendiendo al principio de progresividad. que este principio establece una obligación con carácter general a todos los ciudadanos del país. ya sean nacionales. De allí se evidencia que la Ley del Impuesto al Valor Agregado y su Reglamento no deben contradecir lo establecido por el Código Orgánico Tributario. tasas y contribuciones que establezca la Ley”. Tal como lo establece su primer artículo que expresa “Las disposiciones de este Código Orgánico son aplicables a los tributos nacionales y a las relaciones jurídicas derivadas de esos tributos”. Principio de No Confiscatoriedad: este principio está estrechamente relacionado con el artículo 316 ya mencionado. los tributos estadales y municipales. y de manera supletoria. Se observa así. . Código Orgánico Tributario (2001) El Código Orgánico Tributario representa una ley orgánica la cual rige todas las normas de cada uno de los tributos nacionales. aplicándose este principio a todos los tributos. Esto se traduce que todo tributo se debe crear mediante una ley. “El hecho imponible es el presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo. pues tiene que ver con la capacidad contributiva y se indica en el artículo 317 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela al rezar: “…Ningún tributo podrá tener efecto confiscatorio”.

las sociedades irregulares o de hecho.Luego de definido de manera general el hecho imponible. habituales o no. los comerciantes. los industriales. de fabricantes. los prestadores habituales de servicios. se indica el hecho imponible del Impuesto al Valor Agregado. la Ley del IVA clasifica los tipos de contribuyentes existentes con respecto a este impuesto en: Contribuyentes Ordinarios. la prestación de servicios y la importación de bienes según se especifica en esta Ley. Se observa de este artículo que toda persona natural o jurídica que realice alguno de los supuestos establecidos en el hecho imponible representa un contribuyente ordinario del IVA. que estos contribuyentes en principio están gravados porque realizan el hecho imponible pero la ley los dispensa del pago del impuesto a través de las exenciones o exoneraciones. Con respecto a los primeros establece en su artículo 5: Son contribuyentes ordinarios de este impuesto. Lo cual quiere decir. Y en cuanto a los contribuyentes formales el artículo 8 de esta ley reza “Son contribuyentes formales los sujetos que realicen exclusivamente actividades u operaciones exentas o exoneradas del impuesto”. que grava la enajenación de bienes muebles. los importadores habituales de bienes. Contribuyentes Ocasionales y Contribuyentes Formales. negocios jurídicos u operaciones que constituyen hechos imponibles. productores. realicen las actividades definidas como hechos imponibles en esta Ley. ensambladores. que deberán pagar las personas naturales o jurídicas. objeto u ocupación. aplicable en todo el territorio nacional. Ley del Impuesto al Valor Agregado (2007) El hecho imponible del IVA se encuentra definido en el artículo primero del Decreto-Ley del Impuesto al Valor Agregado de la siguiente manera: Se crea un impuesto al valor agregado. tributo tratado en la presente investigación. por lo que se hace indispensable mencionar la ley del IVA. que en su condición de importadores de bienes. públicos o privados. las comunidades. realice las actividades. toda persona natural o jurídica que como parte de su giro. los consorcios y demás entes jurídicos o económicos. de conformidad con el artículo 3 de esta Ley. . Aunado a lo anterior. y en general. 42 comerciantes y prestadores de servicios independientes. En lo que respecta a los contribuyentes ocasionales según el artículo 6 de la Ley del IVA “Son contribuyentes ocasionales del impuesto previsto en esta Ley. los importadores no habituales de bienes muebles corporales”.