You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL TACHIRA
EDUCACIÓN MENCIÓN:
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

PRÁCTICA PROFESIONAL III
INFORME N° 1
EVALUACIÓN DE NECESIDADES DE LA COMUNIDAD DEL
CENTRO DE PRÁCTICA

AUTOR:
Neyda Dary Ojeda Balbuena
C.I. V-16.233.365
Código de Carrera: 521
Código de Asignatura: 597
San Cristóbal, Febrero de 2016

INDICE

. Visión………………………………………………………………………..... Presentación de la Información………………………………………………….....…. Visión………………………………………………………………………… Organigrama de la Institución…………………………………………….. Análisis FODA del Servicio del Aula Integrada………………………………. …………………………………………….. Descripción de la Organización y Funcionamiento de la Institución Identificación de la Institución……………………………………………. Conclusiones………………………………………………………………………. Organización y Funcionamiento del Servicio de Educación Especial Misión………………………………………………………………………. Flujograma de la Institución…. Anexos…………………………………………………………………………… … 2 1 2 3 4 4 5 6 7 7 8 9 9 10 11 13 14 15 ... Proceso de Exploración Seguido………………………………………………. Reseña Histórica de la Institución……………………………………….pag Introducción……………………………………………………………………….. Aspectos Técnicos……………………………. Funciones del Especialista de Aula Integrada………………………….. Acciones tomadas para el funcionamiento del servicio……………….... Misión…………………………………………………………………..…………………………..

docentes.INTRODUCCION El presente informe tiene como propósito ofrecer la oportunidad al pasante de familiarizarse con los requerimientos. persuasión. Escuela Básica “Dr. padres. estudiantes. administrativo. concertación delegación cada una de ellas se adapta a las condiciones de la persona supervisada y se ajusta a las circunstancias temporales prevalecientes. su ubicación. para el área de las Dificultades de aprendizaje: Proyección a la comunidad Para el desarrollo de esta acción se realizaran unas series de actividades de observación. tipo de institución. Esta primera fase se denomina: análisis de necesidades de la comunidad educativa. siguiendo los lineamientos que dicta la gerencia estratégica: quien adopta acciones de dirección. que serán aplicadas a todos los entes involucrados que hacen vida constantemente en la institución. sociológicos y culturales que conforman el pilar fundamental en el desarrollo integral del individuo dentro de la sociedad. representantes y consejo comunal que representa la comunidad. tipo de servicio de educación especial. luego precisar los cambios que se proponen. reuniones. posteriormente se presentara la información recolectada de manera jerárquica para tomar acciones en las respectivas decisiones. En este informe se comenzara con una descripción del centro de práctica. De tal manera. 1 . la cual puede estar confrontando dicha institución. siguiendo la línea de acción que dicta la Dirección de Educación Especial. actividades y responsabilidades propias del proceso de Practica III en la institución. también conocer los factores institucionales. Francisco Javier García de Hevia”. continuando con el proceso de exploración para identificar el aspecto o situación sobre el cual pretendemos actuar. entrevista formal e informal. se involucrara a todos los entes que hacen vida en la institución educativa. entre ellos: personal directivo.

Estado Táchira.com Tipo de Instalación: Infraestructura propia. Prof.81” N 72º 16´33. Francisco Javier García de  Hevia. Turno Tarde: 01:00 pm – 06:00 pm.        Coordenadas GPS: 7º 38´25. Idelmaro Maldonado Sub-Director Académico. Teléfono: (0276) 873. Directivos: MSC. Nelson Martínez Director. Turno Mañana: 07:00 am – 12:00 pm. Dirección: Calle 12 entre carrera 3 y 4. Jimmy Chacón Sub-Director Administrativo 2 . Municipio Córdoba. Santa Ana.24.48” O Dependencia: Pública Nacional. Lcdo.17 Correo: cordobaescuelagarciadehevia@gmail. Horario: Lunes a Viernes.DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION  Nombre de la Institución: Escuela Básica Dr.

Aquí se agregó a un profesor de Religión que daba clases a los grados de Tercero al Sexto que era Mons. sus casa de aspecto colonial. de acuerdo a telegrama que envía el Prof.P. Pero que al año del funcionamiento del plantel comenzó a sentir la necesidad de crear nuevas aulas.O. no solamente en lo espiritual. con un total de 10 maestros y dos directores de dichas Escuelas. Bernabé Vivas. cuatro construidas por el Ministerio de Obras Publicas y cuatro por el Gobernador del Estado. JAVIER GARCÍA DE HEVIA” comenzó a funcionar 4 de Febrero de 1952. que comenzaba a crecer. Ingeniero Gabriel Martínez Montes. un club social donde se reunía lo más selecto de la sociedad dos escuelas formaban parte del ámbito educativo. una verja o cerca y de una cancha deportiva. gracias a la buena intervención del Director de Zona del M. Santa Ana era en aquella época una pequeña ciudad. Mayor Santiago Ochoa Briceño. las cuales al fusionarse las dos Escuelas graduadas existentes en la comunidad para conformar el Grupo Escolar Nacional DR. Se lograron ocho aulas más. la Pestalozzi de varones y la Córdoba de hembras. calles angostas y empedradas. Pedro José Rodríguez Rojas al Ministerio de Educación en Venezuela muy distinta a la de hoy. La cancha también se logró. sino en todos los aspectos de la vida educativa. Construyeron la cancha de usos múltiples para las prácticas de Basquetbol y Voleibol. General MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ con diez aulas para diez maestros y con los anexos necesarios para un plantel de gran categoría.RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCIÓN La Escuela Básica Nacional Bolivariana "DR. FRANCISCO JAVIER GARCÍA DE HEVIA. FCO. lo que dice claramente ser un asiduo colaborador. Así comenzó a funcionar en un local recién construido por el Ejecutivo del Estado. La fusión se efectuó al pasar la Escuela Córdoba al edificio hoy sede del referido instituto el 10 de Febrero de 1952. También se logró más tarde la construcción de un Auditorio que tanta utilidad ha prestado al Grupo 3 . de este nuestro querido Grupo Escolar "García de Hevia".

constructivista y significativa. contando con una biblioteca muy actualizada. Diputado de la Asamblea Legislativa para ese entonces. Pedro Rodríguez. Brindando una educación integral y de calidad. Francisco Javier García de Hevia. VISIÓN La Escuela en su visión como formadora y transformadora del ser humano tiene que ser el ejemplo de una educación basada en principios y valores. y luego ampliado por la Licda. a 6 p.B. Directora para el momento de Educación del Estado. Francisco Javier García de Hevia" cuenta con una biblioteca cuyo epónimo es el Prof. donde la misma sea abierta a la comunidad. así como las pedagogías y lineamientos educativos emanados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación en cuanto a lo deportivo. Forjadora de una educación integral. gracias a la preocupación del Sr. de lunes a viernes. La E."Dr. 4 . nutricional de forma reflexiva. MISIÓN Impulsar el desarrollo del proceso de aprendizajes formales socioeducativos en niños. niñas y adolescentes de la Escuela Básica Dr. promoviendo la Venezuela que queremos. que eleve la conciencia para alcanzar la suprema felicidad posible en todos sus ámbitos. donde se orienta y promueve la practica en valores institucionales. José María Machado. familiares y comunitarios. niñas y adolescentes sin exclusión de Género. para los niños. Raza.m. Credo y Nacionalidad con igualdad de oportunidades.Escolar. siendo atendida por dos docentes en el horario de 7 a. incluyendo el Centro de Apoyo al Docente. cultural.m. Emilcy Zambrano.

ORGANIGRAMA DE LA INSTITUCION 5 .

FLUJOGRAMA DE LA INSTITUCION 6 .

7 . Trina Calderon. Daccy Quintero.ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL. Dennys Duque. Lic. niñas y adolescentes que así lo ameriten. Total: 30 alumnos MISION Brindar atención educativa especializada de calidad a los niños. con la finalidad de favorecer y contribuir al ingreso. Matrícula: 17 varones y 13 hembras. integrada y cooperativa con los entes poblacionales de Educación Preescolar y Educación Primaria una acción preventiva especializada a los niños. Matrícula: 20 varones y 14 hembras.S. Total: 34 alumnos Turno Tarde Docentes Especialista: T. en un ambiente de respeto a la diversidad. prosecución y culminación académica necesaria para su continuidad en el sistema educativo.U. en función de una participación activa en la sociedad. Turno Mañana Docentes Especialista: Prof. así como en el desarrollo de habilidades y destrezas que favorezcan su crecimiento personal. niñas y adolescentes con compromisos de aprendizaje desde una perspectiva holística que permita fortalecer el desarrollo armónico de su personalidad. VISION Ser un equipo interdisciplinario comprometido a trabajar en forma coordinada. Yurley Moreno Lic.

Asistencia a consejos técnicos de Docentes Especialistas. Participación solidaria en las actividades planificadas por la escuela. Realizar la evaluación psicopedagógica de los estudiantes que sean   referidos al Aula Integrada. Orientación a Docentes.   comisiones de trabajo y otras intra o extracurriculares. Padres y Representantes. Elaboración de informes Psicopedagógicos de los estudiantes. círculos de estudio y otras actividades con talleres y eventos especiales. Asistencia a consejos técnicos de Docentes y círculos de estudio  programados por la escuela. programados  por la Coordinación de Aulas Integradas y/o Regional de Educación Especial. Solicitar informes del estudiante al Docente de Aula Regular. 8 .FUNCIONES DEL ESPECIALISTA DE AULA INTEGRADA  Realizar observaciones al Aula Regular y en contexto de la Institución a fin  de detectar estudiantes con posibles compromisos de aprendizaje. de acuerdo a las políticas del área y sus líneas de acción. Realizar la correspondiente anamnesis y entrevistas a los padres y  representantes. Orientación a los Docentes del Aula Regular sobre las actividades pedagógicas a incluir en sus Proyectos de Aprendizaje. Consignar en el tiempo correspondiente los recaudos administrativos de la unidad operativa. Elaboración de planificación de la atención educativa integral. Evaluación de ingreso y egreso de los estudiantes atendidos en el Aula   Integrada. para los estudiantes  con compromisos de aprendizaje. mediante los Proyectos  Educativos Especializados.

Criterios utilizados para seleccionar la población que atiende el servicio: Se toman en cuenta los siguientes: dificultad en la lectura. Para el seguimiento.  Elaborar referencias de otros especialistas.  Evaluación del proceso de aprendizaje. diagnostico.  Observaciones de diferentes actividades de los estudiantes.- 9 .  repitencia y conducta. Seguimiento de la docente especialista: conversa constantemente con las docentes de aula regular. entrega de fichas de remisión. escritura y calculo. Números de niños atendidos por sesión: Se atienden de 4 a 5 niños por cada sesión.  Llevar el registro permanente y sistematizado del proceso educativo. para aquellas estudiantes que lo requieren. Criterio para dar egreso del servicio: Una vez que el niño o niña consolida  las competencias del grado. atención individualizada.  Visitas en las aulas de educación inicial y en educación primaria. con la finalidad de dar seguimiento y asesorar a  las mismas con respecto a los niños egresados del servicio.ASPECTOS TECNICOS.  Entrevistas con el representante para elaborar la historia del niño. ACCIONES TOMADAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO. Regularidad de la asistencia que presta el aula: Los niños asisten  periódicamente de dos a tres sesiones semanales.  La docente especialista se encarga de realizar el triaje. prevención e investigación  se cuenta con el apoyo de la docente de aula regular.

con la finalidad de observar la infraestructura y en general todas las áreas que presentan deterioro. 10 . cercas. También se obtuvo información mediante la puesta en práctica de la técnica de la Observación Participativa la cual se realiza en la institución. sitios de salud. algunos padres y representantes quienes se encontraban presentes en la institución. docentes del plantel. patios. implementado para conservar la información recolectada. Reunión del docente de aula regular y representantes a fin de discutir y analizar los resultados de la exploración diagnostica y establecer las estrategias a seguir. Otro instrumento es el Cuaderno de Apuntes. personal obrero. comercios y vías de acceso. observar el área circundante del plantel centro de práctica. asimismo. La recolecta de la información se obtuvo mediante la utilización de las técnicas de entrevistas abiertas e informales efectuadas al representante del Centro de Práctica. sitios deportivos. PROCESO DE EXPLORACION SEGUIDO. igualmente en actividad realizada en visita de reconocimiento a la comunidad: escuelas. PRESENTACION DE LA INFORMACION. canchas. situaciones presentes en la institución.

docentes. Ausencia de Personal Administrativo por Reposos o Cambio de Actividad. alrededores de la sillas. Falta de personal docente de aula. Impresoras. ejecución de la Planificación Diaria. Fotocopiadoras. padres y representantes y observaciones realizadas en la institución. cambio de actividad. Aula y Especialistas por permisos. personal obrero. Integrada.En la siguiente tabla se presenta un resumen de la información recolectada en las diferentes entrevistas a directivos. entre otros.  Falta de Rayado Escolar. aprendizaje. . Drogas en los pupitres. especialistas en cultura y educación física. Falta de material:  Colapso continuo de las Audio Visual. Cultural y  Venta de bebidas Pedagógico para alcohólicas en los reforzar el proceso de alrededores de la enseñanzainstitución.       ASPECTOS ASPECTOS SOCIO PEDAGÓGICOS COMUNITARIOS Falta del espacio  No hay integración de los físico en el Aula Consejos Comunales. Incumplimiento por parte de los Docente en la realización. Falta de Recursos económicos para el mantenimiento de la Institución. escritorios y institución. estantes. Falta de insumos.  Ventas de juegos de Deficiencia de: Azar cerca de la Personal Docente de Institución.  Alta nivel de consumo de Escasez de mobiliario. Proyector de Vídeo Beam.  Falta de Personal Obrero Activo . Deterioro de la  Vigilancia Policial a los Institución por parte alrededores de la de las Misiones. DVD. mesas. Institución. aguas servidas. incapacidad. Deportivo. entre otros. útiles y equipos de oficina. 11 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Falta de Equipos como: Computadoras.

 Densidad de población infantil. filtraciones.  Poca promoción de estrategias para el reforzamiento axiológico en los estudiantes.  Techado de la Cancha. la puerta está muy deteriorada. En el Servicio de Educación Especial el problema que más se evidencia en las entrevistas consiste en la necesidad de promover el aula Integrada dentro de la Institución y la Comunidad y ampliar el espacio físico del mismo. 12 . padres y representantes. Proyecto de Aprendizaje no contextualizado y no adaptados a las necesidades de los estudiantes. y un aula fue eliminada para convertirla en un depósito de productos de limpieza y mantenimiento.  Filtraciones en los techos.  Falta de integración y participación por parte de las madres. El Aula Integrada actualmente está en muy malas condiciones. piso hundido. ya que anteriormente eran 2 aulas.  Hundimiento de los pisos en los pasillos y Aulas de clase.

Cuenta con el apoyo de especialistas en las áreas de deporte. Los docentes de Aula Integrada son todos especialistas graduados en el área de Dificultades del aprendizaje. 13 . La matrícula de alumnos atendidos es muy alta para la cantidad de especialistas que hay en cada turno de clases. Deterioro de la puerta del aula. escritura y cálculo. Oportunidades: Cuenta con suficiente espacio al aire libre para la realización de actividades fuera del aula integrada. Por un costado del Aula existe una alcantarilla sin rejilla y salen ratones constantemente y se meten al aula. Amenazas: Filtración de techos y paredes.Análisis FODA del Servicio de Aula Integrada: Fortalezas: El aula Integrada cuenta con espacio independiente. entre otros). Piso hundido. Frente al Aula Integrada hay un árbol que puede caerse y dañar la estructura. terapeutas. Centros de Salud cercanos en caso de algún accidente. Falta de identificación del Aula Integrada. solo caben 6 mesas individuales. cultura. informática. donde atienden dos docentes por turno a los alumnos. No se cuenta equipo interdisciplinario (orientadores. material didáctico y pedagógico acorde a las necesidades de cada dificultad que presentan los educandos en lectura. Debilidades: Falta de iluminación en el aula. El espacio físico del aula es muy reducido. Mobiliario adecuado.

las necesidades en general de la institución. En ésta primera fase relacionada a la familiarización con el servicio de atención educativa especial que ofrece la Escuela Básica Dr. Esta época presenta un nivel de exigencias a la educación familiar y escolar que reclama la preparación y formación de un nuevo estilo educador basado en un aprendizaje para vivir en comunidad. cada uno desde su ámbito de conocimiento y experiencia para atender a las necesidades afectivas. a la que padres y docentes están llamados a responder con el compromiso de participar en esta tarea común. así como la operatividad del aula integrada. Francisco Javier García de Hevia. porque me permite revisar y afianzar conocimientos previos de materias anteriores que están relacionadas con el desarrollo de la materia. así como también de apoyo para seguir desarrollando las áreas o fases que dan continuidad a la práctica profesional. se pudo conocer el funcionamiento. 14 . la cual no reúne las condiciones mínimas para poder atender la cantidad de alumnos que se atienden en el servicio de educación especial. la organización que posee la institución. las condiciones de la infraestructura de la institución.CONCLUSIONES El resultado de ésta actividad es de suma importancia. cognitivas y sociales de los niños y todos los implicados en la comunidad educativa.

La práctica es una oportunidad para integrar. ANEXOS 15 . consolidar y verificar conocimientos. también un estimable valor para lograr experiencias obtenidas en el contexto educativo.

Aulas de Aprendizaje 9. Biblioteca 7. Escenario 12. Aula Integrada 17 11. Baños 10. Oficina Deportes 15. Deposito 8. Áreas Verdes 14. Acceso Principal . 4. 3. Cancha 13. 2.CROQUIS DE LA INSTITUCION Leyenda Plano Estructural: 1. 5. Dirección Defensoría Educativa Secretaria PYME Primeros Auxilios 6.