You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE

FACULTAD DE INGENIERIA

Materia:
Gestión de proyectos de Software.

Actividad:
Reporte Capitulo 1 y 4 PMBOOK

Profesor:
Luz María Hernández Cruz

Alumno:
Daniel Alberto Mendoza Islas

INGENIERIA EN SISITEMAS COMPUTACIONALES
8-A

 También abarca actividades necesarias para gestionar los documentos del proyecto. Dirección Corporativa de Proyectos (OPM): es un marco para la ejecución de estrategias a través de la dirección de proyectos. comunicación y acciones integradoras cruciales de modo que se complete y se manejen con éxito las expectativas de los interesados y se cumpla con los requisitos. servicio o resultado único. Programa: se agrupan en un portafolio y comprenden subprogramas. Relaciones entre proyectos. ejm. servicio o capacidad. equilibrar objetivos y alternativas contrapuestas y manejar interdependencias entre áreas de conocimiento. Dirección de proyectos: Aplicación de conocimientos. El resultado del proyecto puede ser tangible o intangible. La OPM potencia la capacidad de la organización para la consecución de objetivos estratégicos. portafolios y programas.  El director y el equipo de proyecto deben abordar cada proceso y el entorno del proyecto para determinar el nivel de implementación de cada proceso dentro del proyecto. dirección de programas y gestión de portafolios. .  Implica tomar decisiones acerca de la asignación de recursos. Gestión de integración del proyecto  La integración incluye características de: Unificación. conjuntamente con una serie de prácticas organizativas. programas. destinadas a generar de una manera consistente y predecible estrategias organizacionales capaces de producir un mejor desempeño. consolidación. proyectos o cualesquiera otros trabajos que se gestionan de manera coordinada para contribuir al portafolio. la dirección de programas y la gestión de portafolios con los facilitadores de la organización (p. Los proyectos y programas del portafolio no están necesariamente relacionados. de cara a asegurar la coherencia con el plan de dirección del proyecto y con los entregables del producto. pero ambos están vinculados al plan estratégico de la organización mediante el portafolio de la misma. tecnológicas y de recursos humanos). herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo. Practicas estructurales. habilidades. 1. La naturaleza temporal de los proyectos implica que un proyecto tiene un inicio y un final definidos.Introducción ¿Qué es un proyecto? Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto. mediante la vinculación de los principios y prácticas de la dirección de proyectos. Portafolio: un conjunto de proyectos. culturales. subconjuntos de portafolios y operaciones que se gestionan como un grupo para alcanzar determinados objetivos estratégicos.

dirige el desempeño de las actividades planificadas del proyecto. reparación de defectos. riesgos de alto nivel. Dirigir y gestionar la ejecución del proyecto Es el proceso de liderar y llevar a cabo el trabajo definido en el Plan de Proyecto. Se controla y se aprueba a través del control integrado de cambios. Además. preventiva. 1. 1. etc. objetivos medibles del proyecto y criterios de éxito asociados.1. servicios o resultados que se desea (contiene: necesidad del negocio.1.2. documento central que define la base para todo el trabajo del proyecto (define ejecución. etc. información histórica. plan estratégico) Caso de negocio: proporciona la información necesaria desde una perspectiva de negocio para determinar si el proyecto es viable o no en términos de la inversión requerida. Entradas Activos de los procesos de la organización: guías estandarizadas. Desarrollar el acta de constitución del proyecto Documento que autoriza formalmente la existencia del proyecto y confiere al director de proyecto la autoridad para asignar los recursos de la organización a las actividades del proyecto. El director del proyecto.3. supuestos y restricciones. descripción de alto nivel del proyecto. Salida Acta de constitución de proyecto: propósito del proyecto. y gestiona las diversas interfaces técnicas y de la organización que existen dentro del proyecto. gestión de reuniones. . solución de problemas. control y cierre). procedimientos. Desarrollar el plan para la dirección del proyecto Es el proceso de definir. se requiere la revisión del impacto de los cambios del proyecto y su implementación. archivos de proyectos anteriores. descripción del alcance del producto. Se recopilan datos de desempeño del trabajo. documentos de control de cambios. Acuerdos: se establecen para definir las intenciones iniciales de un proyecto Herramientas Técnicas de facilitación: tormenta de ideas. preparar y coordinar todos los planes secundarios e incorporarlos en un plan. monitoreo. plantillas. instrucciones de trabajo. junto con el equipo de dirección. Esto abarca: acción correctiva. Entradas Enunciado del trabajo del proyecto: descripción de los productos. resolución de conflictos.

Herramientas Técnicas analíticas: se emplean para pronosticar resultados potenciales sobre la base de posibles variaciones en las variables del proyecto (análisis de regresión.4. el equipo del proyecto y los interesados/involucrados adecuados. 1. sistema de información. análisis causal. recopilación. los activos de la organización. Reuniones: entre el director del proyecto. entregables. los documentos del proyecto. Son componentes tangibles que se generan para cumplir con los objetivos del proyecto. informe de indicadores clave (KPIs). el Plan de Proyecto de una manera continua y rigurosa. línea base o plan para la dirección de proyectos interviene desde el inicio hasta la finalización del proyecto es responsabilidad última del gerente del proyecto o sponsor quienes aprueban/rechazan. Comunicar las decisiones correspondientes Revisa todas las solicitudes de cambio o modificaciones al documento del proyecto. 1. Salidas Entregables: cualquier producto. métodos de clasificación. resultado o capacidad de prestar un servicio. . El responsable estará identificado en el Plan de Proyecto o en los procesos de la organización.5. único y verificable. Monitorear y controlar el trabajo del proyecto Permite conocer la salud del proyecto e identificar las áreas que puedan requerir atención especial. análisis causa raíz) Salidas Informes de desempeño de trabajo: son un subconjunto de documentos del proyecto destinados a crear conocimiento y generar decisiones o acciones.Herramientas y técnicas Sistema de información para la dirección de proyectos: herramientas para definir cronogramas. Realizar el control integrado de cambios Analizar todas las solicitudes de cambio aprobar los mismos o rechaza gestionar los cambios a los entregables. Datos del desempeño del trabajo: observaciones y mediciones brutas identificadas durante la ejecución de las actividades para llevar a cabo el trabajo del proyecto.

así como registrar y comunicar dichas decisiones. evaluar. graficas del valor ganado. retrasar o rechazar los cambios al proyecto. El control de la configuración se centra en -. seguimiento del trabajo y faltante a realizar. Nivel de control de cambios depende de: el área de aplicación la complejidad del proyecto los requisitos del contrato el contexto y el entorno del proyecto. Beneficios: Cambios documentados dentro del proyecto y de un modo integrado Reducción de riesgos Evitar cambios realizados sin tomar en cuenta los objetivos o planes generales del proyecto. sino únicamente el desempeño con respecto a la línea base Factores ambientales de la empresa: los sistemas de información para la dirección de proyectos. procesos – a continuación.Si fuera necesario. Las solicitudes de cambio pueden requerir: reelaboración/revisión de estimaciones de costos secuencia de actividades fechas programadas necesidades de recursos análisis de alternativas de respuestas de riesgos. algunos procesos: Identificación de la configuración: Seguimiento del estado de la configuración: verificación y auditoría de la configuración: Entradas: PdP: El plan de gestión de alcance (brinda procedimientos para hacer cambio de alcance) | línea base del alcance (definición del producto) | plan de gestión de cambios (indicaciones para gestionar el control de cambios) Informe de desempeño del trabajo: con datos de disponibilidad de recursos.especificación de entregables. se incorpora un Comité de Control de Cambios (CCB): responsable de aprobar. . Solicitud de cambios: las acciones correctivas y preventivas no afectan la línea base del proyecto. cronograma y costos.

Herramientas y Técnicas reuniones: entre el comité de control de cambios se revisa la gestión de la configuración. Salidas Actualizaciones a los activos de los procesos de la organización.) Documentos de cierre del proyecto o fase: documentación formal que indica la terminación del proyecto o fase. Revisión de la documentación de validar el alcance y el contrato para asegurarse que todos los requisitos del proyecto se completaron. cronograma. etc. costo. riesgos. como por ejemplo: Archivos del proyecto: documentación resultante de la gestión del proyecto (costos. 1. También se incluyen las rechazadas. registro de cambios: para documentar los cambios y su impacto en tiempo.6. Cerrar el proyecto o fase Finalizar todas las actividades a través de todos los grupos de procesos de la dirección de proyectos. Entregables: Parciales. Documentación histórica: se transfieren las lecciones aprendidas (cosas buenas y malas que ocurrieron en el proyecto). En especial la línea base del alcance en el PdP. También se analiza y documentan razones de las acciones emprendidas en caso un proyecto sede por terminado antes de su culminación. Salidas Solicitud de cambios aprobados: se implementan en el proceso de dirigir y gestionar el trabajo del proyecto. riesgos. Entradas: PdP: se define en que consiste la culminación del proyecto. . Beneficios: Lecciones aprendidas Finalización formal del trabajo de proyecto Liberación de los recursos de la organización El director de proyecto revisa todos los documentos y se asegura que se hayan cumplido con los objetivos del proyecto y que el trabajo esté completo. documentos que soporten la entrega o desempeño de trabajo.