INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO

PICHANAKI

EL MODERNISMO - ALCIDES ESPELUCIN VEGA

MONOGRAFIA
PRESENTADA POR:
 Apullanco Baldeon, Naysha

 Mercado Chávez, Katherine
 Pacheco Leiva, Mayory
 Porras Salva, Andrea
 Salazar Ramos, Lesly
 Yurivilca Allca, Saúl

PARA OPTAR LA APROVACION DEL SEMESTRE PAR

PICHANAKI - PERÚ
2015

ASESORA
Lazarte Pariona Rossana

2

El
presente
trabajo
monográfico lo dedicamos a
nuestros padres porque son
ellos quienes nos motivan
para seguir estudiando esta
carrera profesional.

3

ser divino y bondadoso. por compartir sus conocimientos y experiencias profesionales y así contribuir a la mejora de Nuestra Educación y la Educación Peruana. a ti. que me ha permitido superar tantos obstáculos para alcanzar este logro. creador del universo. Flor Rossana Lazarte Pariona. personal Jerárquico y estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico – Pichanaki.RECONOCIMIENTOS Al Dios padre. todo poderoso. De la misma manera a nuestra querida asesora Lic. Guía espiritual de mis anhelos… desde lo más profundo de mi ser…Infinitas Gracias…!!! A los licenciados docentes de la Carrera Técnica Profesional de Administración De Empresas del Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico – Pichanaki. ÍNDICE PORTADA 1 ASESORA 2 DEDICATORIA 3 RECONOCIMIENTO 4 ÍNDICE 5 INTRODUCCIÓN 7 4 . padre mío. plana docente. Al señor director.

7.1. Escritores españoles 18 CAPÍTULO III MODERNISMO EN EL PERÚ 3.4 Temas del modernismo 15 2.5. Ejemplo de un poema 11 1.2. Objetivos específicos 12 1. En honor a Spelucín 12 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2.2.3.3.5 Recursos literarios 16 2.7.CAPÍTULO I ALCIDES ALEJANDRO SPELUCIN VEGA 1.2.1.1.2. Representantes del modernismo en el Perú 22 3. Obras 10 1.1 Antecedentes del modernismo 13 2. Rasgos del modernismo en el Perú 21 3.2.2. Etapas del modernismo en el Perú 21 3.4.2. Escritores argentinos 17 2.3.3.6 Formas del modernismo 16 2. Surgimiento del Modernismo en el Perú 20 3. Participación de Spelucín en lo político 12 1.7.2 Concepto de modernismo 14 2. Biografía de Alcides Alejandro Spelucín Vega 8 1.2.1.7.2.2.2.3 Características del modernismo 14 2.2.2. Criticas a Alcides Spelucín vega 11 1.1. Características de modernismo en el Perú 20 3. Escritores chilenos 17 2. José santos Chocano 23 23 5 .4.2. Escritores bolivianos 17 2.1.7 Escritores del modernismo 17 2.

Ventura García Calderón CONCLUSIONES 26 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 27 ANEXOS 28 INTRODUCCIÓN SEÑOR PRESIDENTE DEL JURADO SEÑORES INTEGRANTES DEL JURADO EXAMINADOR Pongo a consideración la monografía titulada: El modernismo -Alcides Spelucín Vega.6.2. con propósito de aprobar el curso de interpretación y producción de textos del semestre II.2.4.5.3.3. Clemente Palma Román 24 3.2. Zoila Aurora Cáceres Moreno 24 3.3. Abraham Baldelomar 25 3. Manuel Gonzales Prada 24 3.3.2.2.3. 6 .2.3.3.

1. que fue su gran amigo. Lugar de nacimiento Nació en la hacienda San Felipe. fue un poeta. . Perú.El presente trabajo tiene como objetivo conocer a Alcides Spelucín Vega y sus aportes al modernismo. 1. educador y político peruano. Como político fue uno de los fundadores y dirigentes del Partido Aprista. 1. En su honor. César Vallejo. del departamento de La Libertad. Como poeta es considerado como un notable exponente del modernismo tardío (década de 1920).Su obra poética es breve. CAPÍTULO I VIDA Y OBRAS DE ALCIDES SPÉLUCIN VEGA 1. lo describió entonces como: “… un poeta extraño. pero muy bien elaborada. llegando a ser diputado y senador del Congreso de la República del Perú. distrito de Ascope. Desde 1948 hasta su muerte vivió en Argentina. Educación superior 7 . Tuvo una honda preocupación social y se interesó por la situación de los campesinos del valle de Chicama. 1895 – Bahía Blanca. Educación primaria y secundaria Estudió en el Colegio Nacional San Juan de Trujillo. Alcides Alejandro Spelucín Vega (Ascope.2. 1976). y es todo una promesa”. aunque durante algún tiempo se creyó que era natural de la ciudad de Trujillo. un colegio nacional del Perú situado en la provincia constitucional del Callao lleva su nombre. Vivió una etapa política muy turbulenta en la que sufrió persecuciones y destierro.3. entonces perteneciente a la provincia de Trujillo (hoy en la provincia de Ascope). Argentina. Su partida de nacimiento se encuentra en la ciudad de Ascope.

com: http:/www. y en la cual se contaban el poeta César Vallejo. Participación en grupos juveniles Integró en la juvenil "bohemia" de Trujillo (conocida después como el Grupo Norte) que reunía a lo mejor de la intelectualidad lugareña. Obtuvo su doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Trujillo.net/person.blogspot. Federico Esquerre. 1. 8 . Macedonio de la Torre.com. Pichanaki. Obtenido de htpp:/es. dando a conocer su poesía.monografias. Oscar Imaña. w.monografias.Luego cursó estudios superiores en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Trujillo. y es todo una promesa”.com Alba.com America. y que estaba dirigida por José Eulogio Garrido y Antenor Orrego. www. 1 1 (23 de septiembre de 2012). Juan Espejo Asturrizaga.pe/2008/04/ antecedentendesdelmodernismo. Víctor Raúl Haya de la Torre. Conclusiones. Obtenido de www.net/person: www.net/Markiithowzeven/modernismo-yposymodernismo. Francisco Sandoval. (6 de julio de 2000).net/person Alejandrino.html Andrea.monografias.5. que fue su gran amigo. 1. Obtenido de Antecedentes del modernismo: http:/literaturalatinoamericanaencurso. www.slideshare. Obtenido de www. (1 de Abril de 2008).cajamarcaperu. Antecedentes del modernismo.com/trabajos/modernismo/modernis mo.4.cajamarcaperu. César Vallejo. Participación en diarios Por entonces colaboró en los diarios La Reforma y El Federal de Trujillo.cajamarcaperu. (5 de enero de 2004). lo describió entonces como: “… un poeta extraño. entre otros (1917). (2015).

D.pe.pe: http:/modernismoyposmodernismo.org/wiki/modernismo Licencia. Obtenido de peruanismo. En dicha publicación colaboraron los representantes más selectos de la intelectualidad del norte del Perú y tuvo mucha influencia en el desarrollo cultural del país. com: www. M. modernismo peruano (págs. Commons. En M. blogspot. Obtenido de about. Obtenido de wikipedia: http:/es. Obtenido de wikipedia web: http:/es. C. Figuera. Leiva.pe/ concepto del modernismo. Conclusiones.wikipedia. M. Pichanaki. Conclusiones. (27 de septiembre de 2010). que dio nuevo nombre a la antigua “bohemia” trujillana (1923).html Mayory. Conclusiones.blogspot.peruanismos.co m Lourdes. (23 de septiembre de 2015). Lima: publicaciones creative. 20-26).co: htpp:/literatura. Carmen. J. (1984). wikipedia. Pichanaki. (2015). (2015). P.Se asoció con Antenor Orrego en la fundación y dirección del diario El Norte de Trujillo.com.com/od/modernismoHispanoamericano . representantes del modernismo. (23 de septiembre de 2015). Pichanaki. (6 de julio de 2005). (2015). (2011). (12 de mayo de 2015). Colaboró por entonces en la revista Mundial con nuevas composiciones poéticas (1929). wikipedia.about.com. Conclusiones. about. Uruguay: Sudamericana. 9 .htm Katherine. Licencia. Obtenido de blogspot. (2015). Pichanaki.org/wiki/modernismo/literaturaespañol. Harlan. peruanismo.wikipedia.com/modernismo-ypost. Lesly.

salió nuevamente desterrado.9. y salieron a la luz en una época en la que el vanguardismo ya había surgido. y convirtieron a su autor en el más alto exponente del modernismo tardío en el Perú.6. Allí falleció en 1976. A raíz del frustrado levantamiento efectuado por el Partido Aprista (3 de octubre de 1948) y el golpe de Estado que encabezara semanas después el general Manuel A. 1. pero pese a ello merecieron críticas aprobatorias por su innegable calidad. Lugares donde laboro Trabajó intensamente en La Habana y Nueva York (1918). Desterrado. Obras El libro de la nave dorada Análisis de la obra Reúne poesías modernistas que Spelucín compusiera en la década anterior.7. Deportaciones de Alcides Spelucín Vega La violenta oposición que ese partido mantuvo contra el gobierno del teniente coronel Luis Sánchez Cerro motivó que fuera desaforado junto con otros 22 representantes. donde ejerció el cargo de vicerrector. evadiendo durante varios años la persecución policial.1. 1. 1. Publicaciones de Alcides Spelucín Vega En 1926 Spelucín publicó su único poemario: El libro de la nave dorada. Odría. Viajes de Alcides Spelucín Vega Hizo un breve viaje a La Habana y Nueva York (1918). Fue incorporado a la secretaría de la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos (1929). que contenía poesías de corte modernista.8. viajó a Colombia (1932). Regentó la cátedra de Teoría Literaria en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos (1946-1948). En 1934 retornó subrepticiamente al Perú. 10 . Pasó a la Argentina. 1.10. Desde 1952 fue incorporado a la docencia en el Instituto Tecnológico de Bahía Blanca.

que transcurren entre puertos. Se trata de una de las mejores páginas de la literatura política hispanoamericana. este se 11 .10. sin firma.Dicha obra está consagrada al mar.3. pero los originales fueron destruidos durante una incursión policial a la casa que le sirvió de refugio (1938).2. Criticas a Alcides Spelucín vega.  Para Luis Alberto Sánchez. y la sucesión de imágenes y descripciones.1. de El proceso de Haya de la Torre. 1. de la cual publicó algunos anticipos en la revista Mundial.10. Ejemplo de un poema ELEGÍA DE LA «MUSARDINA» 1. Fue también autor del prólogo. están hilvanadas con solvencia y dominio de los recursos técnicos y expresivos. obra editada en Guayaquil en febrero de 1933 por los desterrados apristas. que tituló Las paralelas sedientas. Analices del poema Elegía de la Musardina En este poema Alcides Spelucín Vega escribe con nostalgia ya que las personas no cuidan la naturaleza y siguen contaminado sin darse cuenta que si la naturaleza muere nosotros morimos con ella. Preparó un segundo poemario. Spelucín representa lo más fino y característico del modernismo peruano.10. Hasta entonces. caletas y playa. 1.

barroquismo y musicalidad. Objetivos específicos a) Darle una mayor importancia a un escritor peruano por sus obras escritas.  Pero que mereció aprobatorios comentarios en la sección del proceso de la literatura de los 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana de José Carlos Mariátegui (1928).  Vivió una etapa política muy turbulenta en la que sufrió persecuciones y destierro.  Aunque según opinión del crítico Antenor Samaniego.5. c) Dar a conocer todo lo concerniente a la literatura modernista. antecedentes.  Fue diputado y senador del Congreso de la República. También a la literatura modernista en el Perú. 1. El libro de la nave dorada. escritor peruano de reconocimiento y grandes aportes al modernismo en el Perú. así como de otros críticos. 1. conceptos. está cargado de simbolismo. b) Informar más acerca de la vida de Alcides Spelucín vega. debería ubicársele más bien dentro la corriente simbolista iniciada en el Perú por José María Eguren.10.10. Su obra poética. son de destacar la hermosura de sus descripciones y la abundancia de imágenes. Participación de Spelucín en lo político  Fue uno de los fundadores y dirigentes del Partido Aprista. de novomundismo.4.había disfrazado de neo criollismo. 12 . características. pero con Spelucín fue por fin modernismo puro.

En honor a Spelucín  CEBA ALCIDES SPELUCIN VEGA 1358696 – CALLAO  COLEGIO 5074 ALCIDES SPELUCIN VEGA 5074 .CALLAO CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2. Antecedentes del modernismo.1. A fines del siglo XIX.  Fue elegido senador por el departamento de La Libertad (1945z 1. Tuvo una honda preocupación social y se interesó por la situación de los campesinos del valle de Chicama.6. dos escuelas literarias reemplazan al Romanticismo y representan tendencias opuestas: el Realismo y 13 .10.

Con respecto al lenguaje. (America. el Modernismo reacciona contra el descuido formal del Romanticismo y la “vulgaridad” del Realismo y del Naturalismo. sonoridad del sentimiento expresado en versos. Esta tendencia. El canto de los poetas modernistas constituye la primera expresión de autonomía literaria de los países hispanoamericanos. 2008) 2. a inicios del siglo XX. pronto se desarrolló en otras partes de América Latina. resultado del cosmopolitismo que vivía el Perú. La figura principal del modernismo fue José Santos Chocano entre otros autores 14 .el Naturalismo en la novela y en el teatro. utilizando la palabra en su más alta expresión de color. Esta escuela busca separarse de la burguesía y su materialismo.2. El Modernismo es una escuela literaria de gran renovación estética. Contexto Histórico. El modernismo se desarrolla entre los años 1880-1914. por medio de un arte refinado y estetizante. siendo su más alto exponente Rubén Darío. en la segunda mitad del siglo XIX: el Parnasianismo y el Simbolismo. el modernismo alcanzará en el Perú un pleno desarrollo tardíamente. y el Modernismo en la poesía. publicado en el diario El Comercio en 1867. Se nutre básicamente de dos movimientos líricos surgidos en Francia. Esta corriente buscaba la renovación literaria y espiritual a través de la libertad. En el Perú se afianzó a comienzos del siglo XX y tuvo poca duración. dando como resultado el triolet. A pesar de sus tempranos antecedentes con Manuel Gonzáles Prada. la originalidad y la belleza. Concepto de modernismo Corriente literaria de carácter eminentemente poética buscó enaltecer la belleza. Surgió en América a fines del siglo XlX. donde el poeta fusiona un conjunto de géneros poéticos provenientes de Europa. El modernismo se desarrolla en el Perú a partir del poema "Al amor" de Manuel Gonzáles Prada.

utilizando versos medievales como el alejandrino. Leonidas Yerovi. Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo. que no buscaba tanto la precisión como el prestigio • o la rareza del vocablo. así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración • • parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo. así como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteración. con aportes de nuevas variantes al soneto. Rubén Darío renueva la métrica con versos de nueve. doce o catorce sílabas. Enrique Bustamante y Ballivan. El rechazo de la realidad cotidiana. Alternancia entre el tono melancólico y la vitalidad. La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes. de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos. ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en • lugares exóticos y lejanos). 2. 15 . El deseo innovador que aspiraba a la perfección que • apreciaban en la literatura europea. cultismos y galicismos. que ya parecían olvidados. los ritmos marcados y la utilización de la • sinestesia (influencias del simbolismo). el dodecasílabo y el • • eneasílabo.como José Galvez Barrenechea. La adaptación de la métrica castellana a la latina. Una renovación léxica con el uso de helenismos. La más amplia considera que el modernismo no es sólo un movimiento literario sino toda una época y la actitud que le • sirvió de base. El uso de la mitología y el sensualismo.3. Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos. • Características del modernismo El Modernismo es objeto de distintas interpretaciones: La más restrictiva lo considera un movimiento literario bien • definido que se desarrolló entre 1888 y 1910. Percy Gibson.

lo clásico.  Siguen utilizando versos adicionales( 8 y 11 silabas) pero emplean otros menos utilizados (9. lo mitológico.  Aliteraciones: repetición de varios fonemas produciendo un efecto fónico especial. pero sobre todo se mira en el S. XVIII. 2.4. Tienen tintes paganos. con poesía serena y equilibrada.  Sinestesias: mezcla de sensaciones diferentes que se perciben a través de sentidos distintos. legendarias.• El culto a la perfección formal.6. Formas del modernismo Tienen. Temas del modernismo..5. salones versallescos decorados con marfil. 12 y 14)  2. Son personajes Colombinas. con Pienots. Renovación de la métrica. las poesías. etc. favoritos están de enmarcados las en obras.. medievales. Por una parte esta lo rotundo y los tonos acordes con expresión de intimidad. grandiosos jardines. las ninfas. 2. etc. marquesitas. 16 . representa la reforma del lenguaje. En los sonetos en lugar de utilizar versos de 11 silabas. piedras preciosas. evocaciones históricas. un ritmo musical. Los dioses. que entusiasma a Rubén Darío y Manuel Machado. Recursos literarios Metáforas. Paris es su referencia. Se basa en el gusto por lo lejano. vizcondes. centauros.

XV) y el alejandrino del Mester de Clerecía. a griega de cantidad (silabas largas y breves). La española es de intensidad.. Escritores argentinos  Leopoldo Lugones Lugones (Córdoba. ensayista. La métrica que usan es el enriquecimiento de la métrica greco−latina. 1875-1961) Su primera publicación fue Artemis (1896). etc. la música rotunda o puerta a la leve. 2. el lenguaje es culto y la adjetivación ornamental.  Enrique Larreta Larreta (Buenos Aires. Aparte de la métrica clásica destacan en dodecasílabo (S. todo esto gracias a un prodigioso dominio del lenguaje.1. sinestesias (unión de dos sensaciones distintas). dáctilos. 1938) fue poeta.7. 1874-Buenos Aires.. político y periodista.Frente a los coloridos brillantes están los leves. XVII. y en Crepúsculo del jardín (1905).7. pero su obra más importante es La Gloria de don Ramiro (1908). Villegas lo intento en el S. anapestos. 17 . Usan recursos fónicos como las aliteraciones. Fue fuertemente influido por el simbolismo en Las montañas del oro (1897). Escritores del Modernismo 2.

2. como La voz del pueblo. 1908). La fiesta nacional. Algunas de sus obras son Alma.7.4. 1947). La comedia humana y Luz y sombra... 2. Su poesía es preciosista y muy meditada. 1884-Las Palmas de Gran Canaria.  Manuel Machado Machado (Sevilla. entre sus obras es importante Leyes de la versificación castellana (1907).7. 1921) Entre sus obras destaca Las rosas de Hércules. Escritores españoles. 1957) Su obra más conocida es Andantes (1910)  Ricardo Gil Ricardo Gil (Madrid. 1858-Ídem.7. Recordado por La caja de música (1898).3. etc. Escritores Chilenos  Carlos Pezoa Véliz Pezoa Véliz (Santiago de Chile. 18 . El mal poema. Caprichos. 1874-Madrid. 1879-Ídem. y su poema Oda al Atlántico.  Alberto Álvarez de Cienfuegos Álvarez de Cienfuegos (Martos.  Tomás Morales Castellano Morales castellano (Moya. 1885-Puertollano.2. 2. Escritores Bolivianos  Ricardo Jaimes Freyre Jaimes Freyre (Tacna. 1908) Colaboró con varios diarios. 1868-1933) fue un escritor y diplomático boliviano-argentino.

1877-Madrid. 1925) Sólo publicó El lino de los sueños (1915). 10 novelas cortas. En Flandes se ha puesto el sol. 1857-Málaga. 1856-Ídem. Eduardo Marquina Marquina (Barcelona. 1974) cuya poesía era sencilla. Rayo de sol y otras composiciones (1897).  Manuel Reina Montilla Montilla (Puente Genil. el resto de su obra (la mayoría) fue publicada después de su muerte. y El jardín de los poetas (1899). "El alto de los bohemios". Crónicas de la ciudad y de la noche (1919) ya Umbría (1922). Escribió hasta 54 libros de poemas. intimista y tenía un tono algo pesimista y melancólico.  Francisco Villaespesa Villaespesa (Alpujarra. 1905) Poemas paganos (1896). Andalucía (1911). entre otras obras. 19 .1933)  Saulo Torón Navarro Torón Navarro (Gran Canaria. (1885-Ídem.  Salvador Rueda Rueda (Benaque. 1946) Algunas de sus obras teatrales más notables son Las hijas del Cid. 1885-Ídem.  Alonso Quesada Quesada (Las Palmas de Gran Canaria. Teresa de Jesús y La ermita. en Macharaviaya. 1879-Nueva York. Los remansos del crepúsculo (1911). 30 obras de teatro y un centenar de traducciones. Bajo la lluvia (1910). Dio mucha importancia al mar en su poesía. 1936Destacan "La copa del rey de Thule" (1900). la fuente y el río.

Características de modernismo en el Perú El rechazo de la realidad cotidiana. 3. pronto se desarrolló en otras partes de América Latina. a inicios del siglo XX. Uruguay y México. Nicaragua. publicado en el diario El Comercio en 1867. tal es el caso de Cuba. El Modernismo. expresado principalmente por José Santos Chocano (1875-1934). En el Perú surge a partir del poema "Al amor" de Manuel Gonzáles Prada (etapa conocida como Pre Modernismo). ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos). 20 .1. A pesar de sus tempranos antecedentes con Manuel Gonzáles Prada. el modernismo alcanzará en el Perú un pleno desarrollo tardíamente. Surgimiento del Modernismo en el Perú.CAPÍTULO III MODERNISMO EN EL PERU 3. Argentina.2. resultado del cosmopolitismo que vivía el Perú.

 Pre Modernismo. el dodecasílabo y el eneasílabo. En poesía destaca Chocano En narrativa ventura García calderón  Pos Modernismo. El uso de la mitología y el sensualismo. Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos. utilizando versos medievales como el alejandrino. El precursor fue Manuel Gonzales Prada. El deseo innovador que aspiraba a la perfección que apreciaban en la literatura europea. 2010) 3.  Modernismo.2. Aparecen los colonidos: Baldelomar pinto Los inicios de Eguren. con aportes de nuevas variantes al soneto.2. así como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteración. La adaptación de la métrica castellana a la latina. que no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo. de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos. Uretra y Vallejo 3. Una renovación léxica con el uso de helenismos. Rasgos del modernismo en el Perú.1. 21 . los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia (influencias del simbolismo). La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes. así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo. cultismos y galicismos.Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo. (Carmen.2. Etapas del modernismo en el Perú.

Perfección formal.Y. Iras Santas. Tarma.  José Eufemio Lora Y Lora (1885-1907). La De Cuatro Mil. Carrillo (1877-1946) Viendo Pasar Las Cosas.3. Al Azar. Chiclayo. Una Lima Que Se Va. Poesía Festiva. Cosmopolitismo: el poeta es ciudadano del mundo. Historias Malignas. La Sombra Alucinante. la escultura).   Angélica Palma (1883-1935). Pereza Sentimental. Representantes del modernismo en el Perú Los principales representantes del Modernismo en América fueron:  José Santos Chocano (1875-1934). 2004) 3. Gusto por los temas exquisitos. está por encima de la realidad cotidiana. Alma América. X. Renovación de la versificación. Lima.  Clemente Palma (1872-1946). pintorescos. (Alejandrino. Por Senda Propia.Z. Correspondencia de las artes (aproximación de la literatura hacia la pintura.  Leonidas Yerovi (1881-1917). Fiat Lux. Renovación de los recursos expresivos.2. Lima. Jardín Cerrado. Bajo La Luna. la música. Sentido aristocrático del arte. Oro De Indias. Predominio del soneto alejandrino. Actitud abierta hacia todo lo nuevo. Gente Loca. Rechazo de la vulgaridad. Lima Cuentos Malévolos. Obra Póstuma (1908). José Gálvez Barrenechea (1885-1957). Lima. 22 .Amplia libertad creadora. decorativos y exóticos. Anunciación.  Enrique A.

participó en política y fue asesinado por un esquizofrénico en un tranvía. Se lo suele clasificar tanto como romántico como modernista. Tristitia. Enrique Bustamante Y Ballivián (1883-1937). Ica.3. La Ciudad De Los Tísicos.2. 3. donde conoció las teorías anarquistas. Odas Vulgares.2.1. Elogio. 1918). Arias De Silencio. Evaristo El Sauce Que Murió De Amor. Lima. Jornada Heroica. fue excomulgado por su Páginas libres (1894).Lima. pensador anarquista. algo que se puede ver en la manera en que 23 acorta su nombre al . a pesar de lo cual visitó España. donde conoció a importantes escritores.2.  Abraham Baldelomar Pinto (1888-1919).  Percy Gibson Moller (1885-1960). Su deseo de progreso se deja ver en su rechazo de todo lo español. Hizo una fuerte crítica de la sociedad. director de la Biblioteca Nacional de Perú y el mayor representante del ensayo político y del Realismo en ese país. José Santos Chocano Fue un poeta y diplomático con una vida bastante agitada. A pesar de pertenecer a una familia aristocrática y muy religiosa. Por sus innovaciones poéticas es considerado uno de los precursores del modernismo.3. Yo Soy. 3. y fue un reformista social y político. Qyosque Tanden. 1844 . Belmonte El Trágico. En su poesía describió su país e influyó mucho en la poesía peruana. El Caballero Carmelo. Manuel González Prada (Lima.Se identificó con las "clases bajas" de Perú antes que con su origen hidalgo. Residió unos siete años en Europa. fue ensayista. Arequipa. recorrió América y viajó a España. poeta.

Variedades.4. Nació y murió en Lima (1872-1946).3. y muchos de sus personajes son algo perversos. La crónica) y fue un gran cuentista. Clemente Palma Román Era hijo del también escritor Ricardo Palma. Leyó a escritores rusos y se nota su influencia en sus obras. Zoila Aurora Cáceres Moreno (Lima. 24 sus novelas más .firmar sus escritos. Entre importantes están Mors ex vita y XYZ.Madrid. ya que escribió ensayos como La emancipación de la mujer.3. por su matrimonio y por su exilio. así como la de Edgar Allan Poe. 1872 . 3. Minúsculas (1901) y Exóticas (1911). con obras como Cuentos malévolos (1904) o Historietas Malignas (1925). 3. psicológicos. sin embargo.3. 1958) es representante del Modernismo.2. Estudió en Alemania y en París y tenía un carácter cosmopolita y fue también defensora del catolicismo. Trata temas fantásticos. de terror y de ciencia ficción. Su vida fue triste por pérdidas de familiares. La rosa muerta es una novela cosmopolita modernista que.2. cambia el concepto de la mujer en el Modernismo. cuando era esposa de Enrique Gómez Carrillo. Se dedicó a la prensa (Prisma. Otras obras importantes suyas son Horas de lucha (1908). En la capital francesa empezó a escribir. del indigenismo y del feminismo.

2. 1888 . aunque desconocía bastante el interior del país y se notan prejuicios hacia los indígenas.Ídem.Ayacucho. Abraham Baldelomar (Ica. consiste sobre todo en cuentos.6. escrita en su período de diplomático en Roma.3. 2015) 25 . 1886 . Estuvo nominado al Premio Nobel de Literatura. En sus inicios se ve la influencia de González Prada y de Gabriele D Annunzio. (Lourdes. junto a Clemente Palma y a Julio Ramón Ribeyro. Su obra. pues cultivó todos los géneros y es. 1919) fue un escritor muy completo. Su obra más importante es El Caballero Carmelo. que tratan principalmente de fantasía. de la que buena parte está en francés.2. Ventura García Calderón (París. uno de los cuentistas más importantes del Perú.Los hijos del Sol es otra colección de cuentos.5.3. intriga y violencia y se ambientan en Perú y en lugares andinos. 3.3. 1959) fue un escritor y diplomático que vivió la mayor parte de su vida en París.

2015) 26 . ya que las corrientes que le continúan poseen una ideología totalmente nueva y diferente.(Saúl. (Lesly. El Modernismo se fue formando y de los cuales sus características fueron como una corriente literaria. En el aspecto Político fue uno de los fundadores y dirigentes del Partido Aprista. político peruano y es todo una promesa. 2015) 2. Dentro del modernismo encontramos a Alcides Spelucín Vega fue un poeta extraño. 2015) (Katherine. llegando a ser diputado y senador del Congreso de la República del Perú. (Naysha. 2015) 3. 2015) 4. educador. Hoy en día conocemos como un pensamiento totalmente mágico que toma del Romanticismo pero no entrega nada. (Andrea.CONCLUSIONES 1. en que arribo a un pensamiento bastante positivo acerca del tema.

html  http://www...org/wiki/Modernismo_(literatura_en_españo l)  http://poetassigloveintiuno. (Mayory.pe/2012/12/alcidesspelucin-8660.html  https://es.com/doc/26207634/Modernismo-Peruano  https://es. Nos hizo conocer sus poesías donde estacar la hermosura de sus descripciones y la abundancia de imágenes.deperu..perou./siglo_XX.angelfire.5./literatura-peruana-ii-modernismo-ypost.amigosdevilla.scribd.ht ml  www.php?lg=es&i=46629 27 .it/utilidades/de_peru_y_mas/.org/forum/read.blogspot.html  www. 2015) REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS  www.com/..wikipedia.com/abc/literatura/2333/el-modernismo-enla-literatura-peruana  http://www.com/nj/poesia/lperu.org/wiki/Alcides_Spelucín_Vega  https://es.wikipedia.peruanismos.

la que fuera tan leve como una ala marina. sobre la arena fina.pntic.htm  http://definicion.com  http://modenismoyposmodernismo. www. francamente es triste condición esa de la «Musardina». Sotero Medio deshecha.html  http://www. mejor se está en el fondo..perou.php?lg=es&i=46629  https://es.es/msanto1/lengua/2modern.blogspot. y anidara en lejanos horizontes dorados!..mec. como un pájaro herido al que nadie ha curado! ¡Porque para que la tengan así.pe/2012/02/alcidesspelucin. tan lejos. a toda ventolina. a ella que fue leve como un ala marina.pe/  http://rincondepoetasmajo. con su enorme boquete en el costado. la robarán sus tablas para hacer combustible los portuarios lobeznos y los viejos tatuados!..buenastareas.wikipedia.org/wiki/Grupo_Norte  http://roble.org/forum/read. ¡Así se irá por siempre la pobre «Musardina».. 28 . ¡Tirada allá. como a un apestado. entre las algas suaves y el coral sonrosado! ¡La dejarán podrirse como a cosa inservible.de/modernismo/ ANEXOS ELEGÍA DE LA «MUSARDINA» A Juan M.blogspot.

Alcides Spelucín Vega 29 .

30 .