LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

1 CONCEPTO JURIDICO DE
RESPONSABILIDAD.PRESUPUESTOS.EVOLUCION
HISTORICA.RESPONSABILIDAD EN EL DERECHO MODERNO.
* La responsabilidad es el deber que soporta quien ha causado (por
acción u omisión) un daño, tendiente a reparar las consecuencias del
mismo en favor de la victima.
Los presupuestos generales de la responsabilidad son: 1) Hecho: una
manifestación humana que produce una alteración en la realidad
(acción u omisión).2 Antijuridicidad: consiste en el incumplimiento o
la infraccion al deber, sea mediante el incumplimiento de la
obligación asumida en el marco de una relacion contractual, sea a
través de la violación del deber general de no dañar/ nuevo código:
Antijuridicidad. Cualquier acción u omisión que causa un daño
a otro es antijurídica si no está justificada. Legítima defensa,
estado de necesidad y ejercicio regular de un derecho. Está
justificado el hecho que causa un daño:.3) Factor de atribución:
una razón suficiente para asignar o atribuir el deber de reparar el
daño a un determinado sujeto. Que puede ser subjetivo (es el que
requiere la voluntariedad del acto y la culpabilidad del agente); se
puede presentar como dolo (como elemento del delito es aquel acto
cometido a sabiendas y con la intención de dañar, como causa de
incumplimiento contractual consiste en la intención deliberada de no
cumplir) o culpa (omisión de aquellas diligencias que exigiere la
naturaleza de la obligación y que correspondiesen a las circunstancias
de las personas, del tiempo y del lugar); u objetivo (en el ámbito civil
se fundamenta en el riesgo osea la introducción de un elemento con
aptitud para dañar o la repotenciación o el aumento de la posibilidad
de acaecimiento del daño; en el ámbito de la responsabilidad estatal
se funda en la falta de servicio o la violación del la igualdad ante las
cargas públicas y la garantía de la propiedad)/nuevo código: La
atribución de un daño al responsable puede basarse en
factores objetivos o subjetivos. En ausencia de normativa, el
factor de atribución es la culpa. El factor de atribución es
objetivo cuando la culpa del agente es irrelevante a los
efectos de atribuir responsabilidad. En tales casos, el
responsable se libera demostrando la causa ajena, excepto
disposición legal en contrario. Cuando de las circunstancias
de la obligación, o de lo convenido por las partes, surge que
el deudor debe obtener un resultado determinado, su
responsabilidad es objetiva. 4) Daño: (nuevo código) Hay daño
cuando se lesiona un derecho o un interés no reprobado por el
ordenamiento jurídico, que tenga por objeto la persona, el patrimonio,
o un derecho de incidencia colectiva. La indemnización comprende la

A comienzos del siglo XIX por la teoría del fisco (según esta teoría. por lo tanto. La pérdida de chance es indemnizable en la medida en que su contingencia sea razonable y guarde una adecuada relación de causalidad con el hecho generador. por otro lado quienes resultaban victimas de un daño causado por la AP dejaron de aceptar . no se encontraron dificultades para someter el Fisco. Incluye especialmente las consecuencias de la violación de los derechos personalísimos de la víctima. la facultad de condenar al Fisco al pago de una suma como "indemnización" a favor del administrado cuyo derecho había sido lesionado por una decisión de la autoridad) se continuaba admitiendo. en virtud de la teoría del Fisco. se indemnizan las consecuencias inmediatas (que acostumbran a suceder según el curso natural y ordinario de las cosas) y las mediatas previsibles (que resultan solamente de la conexión de un hecho con un acontecimiento distinto). el lucro cesante en el beneficio económico esperado de acuerdo a la probabilidad objetiva de su obtención y la pérdida de chances. considerando la voluntad general como soberana e infalible. 5) Relacion causal: (nuevo código) Son reparables las consecuencias dañosas que tienen nexo adecuado de causalidad con el hecho productor del daño (toma en cuenta la idoneidad o no de la acción para producir el daño según el curso natural u ordinario de las cosas). el patrimonio público no pertenecía ni al Príncipe ni al Estado soberano. Las consecuencias mediatas que no pueden preverse se llaman “consecuencias casuales”. de esta manera concebía un modelo de Estado que poseía un poder absoluto en el interior e independencia absoluta en el exterior. del principio de irresponsabilidad del Estado. como un particular cualquiera. a partir del siglo XVI fue el absolutismo el que consolido la irresponsabilidad estatal. actual o futuro.EVOLUCION HISTORICA. a la justicia y a las normas jurídicas. Excepto disposición legal en contrario. Consideró el derecho patrimonial como una parte del derecho privado. su salud psicofísica. aunque conforme a las reglas del código civil la responsabilidad del Estado por los llamados actos de gestión. los tribunales civiles obtuvieron. 2 RESPONSABILIDAD DEL ESTADO.pérdida o disminución del patrimonio de la víctima. o sea a una persona sometida al derecho patrimonial. de su integridad personal. y sin limitaciones. cierto y subsistente. sus afecciones espirituales legítimas y las que resultan de la interferencia en su proyecto de vida. sino a un sujeto jurídico distinto de ambos: al Fisco. durante varios siglos. Ese estado de cosas no cambio con la Revolucion Francesa que sustituyo la soberanía del rey por la del pueblo. es decir al derecho civil. La idea de soberanía jugo un papel fundamental en el mantenimiento. Para la procedencia de la indemnización debe existir un perjuicio directo o indirecto. al sostener que el monarca o rey no podía causar perjuicios al ser soberano.

se inicio un proceso marcado por el predominio de diversas concepciones publicistas que culmino con el reconocimiento de la responsabilidad emergente de la actividad legislativa y judicial. sin distinguir si es por actividad lícita o ilícita: “La confederación Arg. demandando una reparación pecuniaria. De esta manera se separo la resp. de la admin. * EVOLUCION EN ARGENTINA. La idea de falta de servicio produjo un desplazamiento de la noción de culpa poniendo acento en el desequilibrio que produce el daño. La idea de falta personal fue construida para responsabilizar a los agentes públicos como aquella que excede el margen del mal o irregular funcionamiento del servicio y para su configuración se tiene en cuenta la culpa o dolo del agente publico. a partir de esto. La Corte sienta el principio que el Poder Ejecutivo es soberano en su esfera. cuando ello ocasione un perjuicio a los administrados.ese dogma. y por lo tanto no podría ser llevado a juicio sin su . de la del funcionario sin perjucio de la posibilidad de acumular ambas responsabilidades. que debe responsabilizarse por los actos de sus dependientes). 1864. que reconoce por primera vez la responsabilidad del estado por los perjuicios que ocasionaren sus órganos.En el año 1859. cuando Buenos Aires aún se encontraba secionada de la Confederación. se dicta la ley 224 del año 1859. ante los tribunales judiciales (asimilando la posición jurídica del Estado a la de un comitente. primero ante la autoridad admin. y se construyo alrededor de una nocion amplia de servicio publico como aquel que comprende toda la actividad jurídica o material emanada de los poderes públicos que constituye la función administrativa. En cuanto al daño también se exigió que revista los caracteres de certeza. especialidad y anormaliadad. . En este caso se rechaza la demanda de los actores que perseguían una indemnización por el mayor tiempo que habían servido al estado como personeros de guardias nacionales. No reconoce d° a indemnización…sino por prejuicios causados por empleados de las autoridades legitimas del país”.Seste Vicente y Seguich Antonio c/ Gobierno Nacional. . (FRANCIA) A partir del caso “Blanco” (1873) se perfilo una concepción publicista sobre la responsabilidad del Estado (RDE) montada sobre la distincion entre falta de servicio y falta personal que desemboco en el abandono de la nocion de culpa como presupuesto de la RDE para hacerlo responsable siempre por la ejecución irregular o defectuosa de la función administrativa. y luego ante la denegatoria de esta.

. También se sostuvo que no se encontraban vulnerados los derechos de los actores de llevar al Estado a juicio. Continuando con la doctrina precedente. pero cuando actuara como poder público era indispensable la autorización previa del congreso. se daría al Poder Judicial una superioridad inconciliable con la supremacía que se otorga al Jefe de la Nación. De lo contrario. se reiteran los fundamentos expuestos considerando que dentro de las atribuciones del Congreso se encontraba el de arreglar el pago de la deuda pública. sin necesidad de autorización previa legislativa. debido a la interpretación restrictiva que le dio la jurisprudencia. no obstante. o en ocasión de ella. 100 de la Const. se trata de una resp. Según esta doctrina.En el año 1900 se dictó la Ley 3952 de demandas contra la Nación. modificatoria de la 3952. 1865. se rige según las reglas del derecho privado. cuando el estado actuara como persona jurídica de derecho privado bastaba con el reclamo administrativo previo.consentimiento. actos de comercio de bancos oficiales. . en cualquier tipo de juicio en el que intervenga el Estado. se aplica erróneamente la teoría de la doble personalidad del estado. se requería el reclamo administrativo previo. basada principalmente en la noción de culpa. la reparación se regirá por los principios del derecho publico. DE DERECHO PUBLICO: cuando la causa generadora de la resp. directa.634. sea que actuare en su condición de “persona jurídica”. . fuera la actuación estatal dentro del campo de la función admin.Gómez c/ La Nación. .En el año 1932 se dictó la Ley 11. * DE DERECHO PUBLICO Y PRIVADO: cuando los daños provengan de la actuación del Estado en el campo del derecho civil o mercantil (ej: bienes del dominio privado. Consagra el principio de la venia legislativa previa para demandar al Estado. pero no podrán darles curso sin que se acredite haber producido la reclamación del derecho controvertido ante el Poder Ejecutivo y su denegación por parte de éste). dejándose atrás la necesidad de venia legislativa. (anterior art. que elimina el requisito de la venia legislativa sustituyéndolo por el del reclamo administrativo previo (Los tribunales federales y los jueces letrados de los territorios nacionales conocerán de las acciones civiles que deduzcan contra la Nación sea en su carácter de persona jurídica o de persona de derecho público. porque ellos podían ocurrir directamente al Congreso. etc) la resp. A partir de este momento. como de “derecho público”. 3) CLASIFICACION DE LA RESPONSABILIDAD ESTATAL. Nacional).

4 LA TEORIA DE LA INDEMIZACION Y EL FUNDAMENTO DE LA RESP. 3) relacion de causalidad. de la admin. DEL ESTADO.FUENTES CONSTITUCIONALES Y LEGALES. por lo que procede respecto de las “intervenciones conforme a derecho” que .064 nacional.CONTRACTUAL: En cuanto a su regulación en materia contractual sólo median previsiones dispersas y específicas que se localizan en las normas que regulan los aspectos generales de la contratación estatal (decreto 1023/2001 nacional. sancionatorias. contractual del Estado se requiere: 1) un contrato admin. esta exenta de resp. se produce sin falta de su parte. 4) factor de atribución: los factores de atribución en materia contractual son dos: el incumplimiento del contrato o falta contractual. y rescate en la concesión de servicio publico y obra publica). en las atinentes a ciertos contratos administrativos (ej: contrato de obra publica ley 13. Se creo para explicar la RDE por su actuación legitima. etc.510 provincia). 5518 provincial) y en los pliegos de bases y condiciones y demás documentos contractuales Para que proceda la resp. y se traduce en la insatisfacción de la prestación debida al contratista. RESTABLECIENDO LA IGUALDAD ALTERADA POR EL DAÑO). PARA CASSAGNE SE TRATA DE UNA CLASIFICACION QUE RESPONDE A FINES DIDACTICOS DADO QUE LA RESTITUCION ES SIEMPRE UN ACTO DE JUSTICIA CONMUTATIVA (QUE OBLIGA A REPARAR EN PROPORCION A LA COSA. valido. la existencia de un sacrificio o daño especial que se funda en los arts. extingue unilateralmente un contrato admin. antes de su finalización normal fundada en razones de interés publico (revocación. Hay que tener en cuenta que la admin. cuenta con el ius variandi que es una prerrogativa modificatoria unilateral limitada (ej: aumentar o disminuir hasta en un 20% el monto total del contrato manteniendo el equilibrio economico-financiero) tiene facultades de dirección y control. 16 y 17 (propiedad e igualdad ante las cargas publicas). EXTRACONTRACTUAL: puede provenir de una actividad legitima o ilegitima por parte de la administración publica (se analizan mas adelante). por mora en pagar. que tiene lugar por la inejecución por parte de la Administración contratante de un deber impuesto por una obligación preexistente. Y LA REPARACION GUARDA CONFORMIDAD CON UN PRINCIPIO DE JUSTICIA LEGAL POR EL CUAL EL DEBER DEL ADMINISTRADO DE SOPORTAR EL DAÑO EXIGE QUE TODO SACRIFICIO SE IMPONGA EN FORMA IGUALITARIA. 2) daño resarcible. como cuando la admin. 12. en este caso la resp.

estos deben contar con herramientas que le permitan hacer frente a los poderes unilaterales de la Administración Pública.permiten responsabilizarlo con prescindencia de la noción de culpa. Uno de ellos lo aportará la protección de la confianza legítima. que la obligación de resarcir el perjuicio cometido no nace del daño sino de la alteración del principio de igualdad. ya que ambas figuras pretenden explicar los supuestos en que el Estado restituye un desequilibrio causado por un daño en el patrimonio de los administrados. generándose una injusticia a partir de la desigualdad que esto provoca. Se trata de un principio reconocido por el Derecho Constitucional argentino que estatuye que la igualdad es la base de las cargas publicas (ARTICULO 16). constituiría una restricción indebida por violar un d° garantizado por la CN (ARTICULO 17). aun cuando se requiera la ocurrencia del daño (que por otra parte deberá reunir el requisito de la especialidad). Aun asi puede haber perjuicios causados por actividad legitima del Estado que no violan el principio de igualdad (ej: restricciones administrativas) y que no generan restitución alguna en tanto no se desnaturalice el derecho de propiedad. No se justifica una diferencia sustancial en el fundamento entre ambos tipos de responsabilidad (legitima e ilegitima). La obilgacion de reparar tiene como fundamento el principio de la correcion del desequilibrio causado al administrado que soporta un daño. . o resolverlas de una manera que altera la tendencia de la actuación que había mantenido hasta ese momento. es decir. Al ser el acto administrativo el instrumento por excelencia mediante el cual la admin. o la seguridad de que su confianza en la actuación pública no será traicionada. Ella es pasible de una critica. no se justifica la distinción sustancial entre responsabilidad e indemnización. se relaciona con los ciudadanos. Divide la reparación por los daños provocados por el Estado según que la causa se atribuya a responsabilidad por acto ilícito o que esta se relacione con una indemnización que prescinde del dato de la culpa y se fundamenta en la igualdad de los administrados ante las cargas publicas. reglar situaciones que no lo estaban. El principio de protección de la confianza legítima se encuentra directamente relacionado con la posibilidad con que cuenta la Administración Pública para dejar sin efecto actos de contenido favorable . lo que de ocurrir.

Hasta el año 1933 se aceptaba la responsabilidad del Estado por el incumplimiento de sus obligaciones convencionales (aplicándose normas del cod. LA RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DEL ESTADO POR ACTIVIDAD ILEGITIMA CLASES SEGÚN LA FUNCION QUE CUMPLE EL ORGANO. tal como lo establece la LNPA que impide que el acto afectado de nulidad absoluta sea revocado en sede administrativa si estuviere firme y consentido y hubiere generado derechos subjetivos que se estén cumpliendo. La distinción aparece fundada en la circunstancia de que la resitucion tiene un mayor alcance en la reparación del acto ilegitimo (donde el administrado que sufre el perjuicio no le ha sido impuesto la obligación de soportar la act. siempre que se produzca una lesión al patrimonio privado por la actuación de la administración. La concepción de la lesión antijurídica (Garcia de Enterria) intenta construir un sistema unitario de responsabilidad. Civil). extrancontractual por los actos de gestión de su patrimonio privado y aquellos ejecutados en la intendencia de los servicios públicos. que no requiere otro requisito que la relacion de causalidad entre el acto y el daño. Ilegitima. por el ejercicio de la función jurisdiccional asume un carácter peculiar y de excepción. De esta manera se pueden distinguir en principio dos ámbitos.Una teoría que se relaciona con esto es la teoría de los derechos adquiridos impide a la Administración Pública ejercer sus potestades de revocación. reposa en un principio de garantía patrimonial por el cual la resp. Tanto la RDE por actividad ilegitima y legitima son susceptibles de subdividirse sobre la base de la función material o actividad objetiva que desenvuelven los órganos estatales. Por su parte. el fundamento de esta resp. aquiliana del Estado por delitos y cuasidelitos. 36 y 43. se basa en un mecanismo objetivo de reparación que funciona independientemente de que haya o no culpa del agente. ILEGITIMOS. tanto a doctrina como jurisprudencia reconocia también la resp. según que el daño provenga de la función administrativa o de la legislativa. Civil. . la resp. Cod. en la inteligencia de que los arts. LA RESPONSABILIDAD ESTATAL POR HECHOS Y ACTOS ADMIN. En cambio no se reconocía la resp.

Esta obligación es regida por las mismas disposiciones relativas a los delitos del derecho civil…. dado que de lo contrario se alteraría la igualdad ante las cargas publicas. es decir. contenia el error. aplicando los artículos 1109 y 1113 del Cod. de fundar la resp. cual es el de que no es justo que los administrados soporten daños causador por el funcionamiento irregular o defectuoso del servicio o función publica. en el art 1113 porque carece de sentido tratándose del Estado. al cual no se lo puede equiparar al principal o patrón. sobre la base de la nocion de culpa. dado que los agentes públicos son órganos de la persona publica estatal (lo que sucede es que en esa época la teoría del órgano todavía no había sido receptada en la jurisprudencia de la corte). el Estado. Este fallo que motivo la critica de Bielsa. que por su culpa o negligencia ocasiona un daño a otro. de este modo la Corte intentó sortear la barrera que representaba el art 43 del Cod. De esta manera la Corte para reconocer la resp. de base constitucional. Civil. esto provoco daños que llevaron a la sociedad a plantear una demanda de daños y perjuicios contra el Gob. indirecta y subjetiva. en lugar de utilizar la figura de “falta de servicio”.impedían que las personas jurídicas estuvieran obligadas a responder por los actos ilícitos de sus representantes. a la persona bajo cuya dependencia se encuentra el autor del daño…” . extracontractual del Estado elaboro una construcción pretoriana sobre la base de la configuración de una resp. “Fallo Tomas Devoto v. esto impone a quien ha ocasionado el daño el deber de reparar. 1109 que consignaba la resp. La Corte sostuvo que: el incendio ocurrido pudo ser previsto y evitado desde que el ha ocurrido por falta de atención de los agentes de gobierno (osea por su culpa o negligencia). Pero el defecto mayor radica en haber acudido al art. está obligado a la reparación del perjuicio. Civil. con fundamento en un principio del DA.” . Nacional. Art 43: “No se pueden ejercer contra las personas jcas acciones criminales o civiles por indemnización de daños aunque sus miembros…hubieran cometidos delitos que redundaran en beneficio de ellas” Art 1109: “Todo el que ejecuta un hecho. por un lado. extendiéndose esta resp. Gob Nacional (1933)” (RESPONSABILIDAD INDIRECTA Y SUBJETIVA): En el campo que locaba la SA Tomas Devoto ocurrio un gran incendio ocasionado por las chispas de un brasero que utlizaban los empleados del Telegrafo Nacional.

de la provincia si bien correlacionándolo con el art 1113. por no cumplir sino de una manera irregular las obligaciones legales que les están impuestas. y del modo en que fue la intención de las partes que el hecho se ejecutara Artículo 630: Si el hecho pudiere ser ejecutado por otro.Art 1113: “La obligación del que ha causado un daño se extiende a los daños que causaren los que están bajo su dependencia. o por las cosas de que se sirve. son comprendidas en las disposiciones de este título”. siendo responsable de los perjuicios que ocasionare su incumplimiento o su irregular ejecución”. se rigen por el d° publico y que la aplicación del Cod. o a prestar algún servicio. directa ni tampoco objetiva. . La corte en su razonamiento aplicando los arts. sino que soslayando implícitamente la prohibición del antiguo art 43 considero que el art 1112 jugaba como una norma especial. contra el. y supletoria o subsidiariamente. Civil sostuvo que: “quien contrae la obligación de prestar un servicio lo debe realizar en condiciones adecuadas para llenar el fin para que ha sido establecido. una acción reivindicatoria pro el verdadero propietario del inmueble. No obstante esta línea jurisprudencial no implico el reconocimiento de una resp. Artículo 1112: Los hechos y las omisiones de los funcionarios públicos. As” (1938) (RESPONSABILIDAD INDIRECTA Y SUBJETIVA) : La corte reconoció la resp. el acreedor podrá ser autorizado a ejecutarlo por cuenta del deudor. agregando que “si bien las relaciones entre el Estado y sus gobernados se rigen por el D° Publico. La importancia de este fallo fue reconocer que las relaciones en materia de resp. por sí o por un tercero. al dar margen a que se promoviera. debe ejecutar el hecho en un tiempo propio. la regla enunciada debe aplicarse a este tipo de relaciones por razones de justicia y equidad. analógicamente. 625 y 630 del Cod. en ejercicio de sus funciones. De Bs. salvo que exista una norma que lo impida” Este fallo fue precursor al introducir por primera vez en la jurisprudencia el art 1112 para fundamentar la resp. Civil se realiza por razones de justicia y equidad. de la pvcia demandada por la expedición defectuosa de un certificado del Registro de la Propiedad en virtud del cual se realizo una operación de compraventa que produjo daños al adquirente. Art 625:“El obligado a hacer. o solicitar los perjuicios e intereses por la inejecución de la obligación.” “Fallo ferrocarril Oeste v. o que tiene a su cuidado…. Prov.

del Estado. ni individualizarlo) en aplicación del art. pero luego a partir del leading Case Vadell. 1113 del Cod. en el que se recepto por primera vez la teoría del órgano se sostuvo la responsabilidad directa del Estado a la ves que también objetiva (no se necesita acreditar la culpa del agente. que establece que “Las personas jurídicas responden por los daños que causen quienes las dirijan o administren. el funcionario no responde directamente por las faltas de servicio. 16 y 17 (igualdad ante las cargas públicas y garantía de la propiedad) y en el art 1112 del Cod. la Corte fundamenta la responsabilidad en el nuevo art. la jurisprudencia en un primero momento sostenia la responsabilidad indirecta del Estado por el actuar de sus agentes en aplicación del art. 16 y 17 de la CN. “toda vez que la actividad de los órganos realizada para el desenvolvimiento de las entidades de las que dependen se considera propia de estas. 43. fundándola en los principios constitucionales de derecho público. La principal consecuencia que se derivo de esto es que no resulta necesario acreditar la culpa del agente y ni siquiera individualizar al autor del daño. Civil y los arts. que deben responder de modo principal y directo por sus consecuencias dañosas” (es decir que comienza a aplicarse la teoría del órgano).Fallo Vadell (RESPONSABILIDAD DIRECTA Y OBJETIVA): En este leading case se consideró que la provincia era responsable de los perjuicios derivados del funcionamiento defectuoso e irregular del Registro de Propiedad Inmueble. Civil que hacia responsable al principal por el hecho de sus dependientes. El agente publico responde directamente frente al tercero en caso de falta personal que existirá siempre que los hechos reprochados al . es solo del Estado. en ejercicio o con ocasión de sus funciones…” LA RESPONSABILIDAD DIRECTA O INDIRECTA DEL ESTADO POR EL ACTUAR DE SUS AGENTES: Como vimos. A diferencia de lo que sucedía en los precedentes anteriores. A partir de ello se consagra por primera vez la falta de servicio de naturaleza objetiva. cuando su desempeño provoca un funcionamiento irregular o defectuoso de la respectiva función. Civil. en todo caso este podrá hacer después efectiva la resp. arts. Esta interpretación condujo a declarar que la responsabilidad indirecta era inaplicable a la resp. frente al tercero la resp. 1112 del Cod. del funcionario. ya que no se trata de una responsabilidad subjetiva. La falta de servicio se produce por actos u omisiones de los agentes públicos en ejercicio de las funciones. sino que basta con acreditar el cumplimiento irregular o defectuoso.

estatal por los perjuicios provocados por leyes o decretos-leyes que se declararon inconstitucionales. según el grado de previsibilidad. No se aplica para concesionarios o contratistas ya que no integran la estructura de la administración. 4) La existencia de una Falta de servicio: por cumplir de una manera irregular los deberes u obligaciones impuestos a los órganos del Estado por la Constitucion. 3) Una relacion de causalidad: entre el accionar del Estado y el perjuicio: En Derecho Civil se usa el criterio de causalidad adecuada. antijurídico porque el que lo sufre no tiene el deber jurídico de soportarlo (antijuridicidad objetiva). Debe ser: actual y cierto. abuso de poder). y el mismo criterio ha seguido respecto de reglamentos considerados ilegitimos. etc. o aun cuando no pueda individualizarse al autor. la ley o el reglamento. Se fundamenta en la restitución para restablecer la igualdad alterada por el daño. 2) La imputabilidad material del acto o hecho a un órgano del estado en ejercicio o con ocasión de sus funciones: de esta manera la admin. La resp. PRESUPUESTOS PARA QUE SE CONFIGURE LA RESP. por actividad reglamentaria ilegitima puede provenir de una transgresión constitucional. hechos de la vida privada del agente. LA RESPONSABILIDAD ESTATAL POR ACTOS NORMATIVOS O LEGISLATIVOS ILEGITIMOS.agente se aparten de lo que puede considerarse atinente al servicio: por ejemplo cuando se trate de un delito doloso (corrupción. La jurisprudencia no es uniforme en este punto. caso fortuito o fuerza mayor. de una violación de la ley que es su causa . subsistente.-si es futuro debe ser suficientemente probable que acontezca según el curso natural y ordinario de las cosas. a veces ha aplicado el criterio de la causalidad directa e inmediata y en otras. a lo sumo se podrá exonerar parcialmente a la Administración. el de la causalidad adecuada. La Corte Suprema ha reconocido la resp. POR ACTIVIDAD ILEGITIMA: 1) Daño: es lesión antijurídica a intereses juridicos espirituales y patrimoniales (puede afectar un d subjetivo o un interes legitimo).(Fallo Godoy) susceptible de apreciación pecuniaria. conforme a la experiencia y al curso natural y ordinario de las cosas. o por el funcionamiento defectuoso del servicio sea derivado de una acción u omisión. será responsable por un jecho ejecutado por un funcionario demente. Es importante destacar que el nexo causal no se excluye si el daño fue causado por un tercero. y propio de quien lo reclama.

del Estado nacional por los daños causados por el dec. la conexión causal. también comprende el daño moral cuando fuera procedente. La indemnización debe ser integral o plena y comprende todos los perjuicios patrimoniales. 563/1966 que adolecia de irrazonabilidad por haber establecido un régimen de cupos en función de la caña entregada a los ingenios (donde se recolecta y procesa la caña de azúcar) en años anteriores. Requiriéndose además que exista una sentencia judicial firme que declare la ilegitimidad de la respectiva ley o reglamento. excepto si ello no fuera posible. se condeno a la provincia demandada al pago del resarcimiento por los daños provocados por el actor.CRITERIO PARA ESTABLECER SU MEDIDA. en cuyo caso la indemnización se fijara en dinero. 1962”. a través de un acto de restitución.as SA c/ La Nacion”: la corte declaro la resp. “Caso azucarera de bs. solo que en tal caso se tratara de una falta personal del funcionario. la indemnización debe comprender también los daños provenientes de las consecuencias causales. un sacrificio que implique una desigualdad). el particular puede pretender que la restitución consista en la reposicion de las cosas a su estado anterior. ya sea que se deriven de una consecuencia inmediata o mediata previsible (salvo norma en contrario). En principio todo comportamiento ilegitimo de los órganos del Estado que provoca daños engendra la obligación de restablecer la igualdad. . “Acuña Hnos c/ Stgo del Estero.eficiente (por ej: en los reglamentos de ejecución) o de un vicio de ilegitimidad (por ej: un vicio en la finalidad en un reglamento). el derecho de propiedad y los derechos de libertad de comerciar y ejercer industria. LA INDEMNIZACION. la imputabilidad material (con la adecuación necesaria). la disminución o perdida del patrimonio de la victima (daño emergente) y el beneficio economico esperado de acuerdo a la probabilidad objetiva de su obtencion (lucro cesante). La pérdida de chance es indemnizable en la medida en que su contingencia sea razonable y guarde una adecuada relación de causalidad con el hecho generador. En el caso de acreditarse la existencia de dolo. sin tener en cuenta la plantación real de los productos. En este caso sobre la base de la inconstitucionalidad de un decreto que prohibia la salida de ganado de la provincia e imposibilitaba su comercializacion violando el principio de la libre circulación. En cuanto a los presupuestos rigen los mismos que para los actos o hechos administrativos en cuanto al daño resarcible (que debe ser especial.

reglamento o ley). accesoria respecto de la restitución en sentido estricto. PRESUPUESTOS: 1) la imputabilidad material del acto (hecho.. 3) Necesaria verificación de un perjuicio . cualquier acción de daños y perjuicios puede tener carácter accesorio respecto de la sanción de nulidad y que es lógico suponer que iniciara una ves que la presunción haya cesado al declararse la invalidez del acto. En el actual código civil y comercia el plazo de prescripción único y aplicable a todas las hipótesis de reclamos de daños y perjuicios (contracual o extracontractual) es de 3 años (se las ha unificado). acto admin. extracontractual legitima o ilegitima de 2 años (art 4037). La acción de daños y perjuicios tendrá excepcionalmente autonomía respecto de la de nulidad cuando haya caducado el derecho a demandar directamente al Estado lo que no impedirá promover después una acción tendiente al resarcimiento de los daños causados por el acto que se reputa ilegitimo. que cuenta con una presunción de legitimidad. Dado que el administrado en principio debe cumplir con el acto admin. LA RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DEL ESTADO POR SU ACTIVIDAD LEGITIMA. PRESCRIPCION: En el antiguo código civil era de aplicación a la resp.RELACIONES ENTRE LAS PRETENSIONES ANULATORIAS Y RESARCITORIAS. de acuerdo siempre con la concepción objetiva o material. en principio. El mismo plazo establece la ley 26944 de 3 años a partir de la verificación del daño o de que la acción de daños este expedita. 3) la conexión causal entre el acto (individual o general) y el daño hecho al administrado. nada impide acumular ambas pretensiones procesales aunque la acción de daños y perjuicios resulta. contractual el plazo de 10 años (art 4023). es recién ahí que debe comenzar a computarse el plazo para promover la acción de daños y perjuicios. Estos presupuestos funcionan de la misma manera que en la resp. y para la resp. CLASES: al igual que lo que acontece respecto de la actividad ilegitima se puede distinguir según que la actividad responda al ejercicio de la función administrativa o de la actividad normativa o legislativa. por actividad ilegitima. Por otro lado el efecto de la nulidad siempre va a repercutir entre las partes imponiendo la obligación de restituirse lo que hubieran recibido con motivo del acto anulado.CRITERIOS. 2) la existencia de un daño cierto en los derechos del particular afectado.

del Estado por su actuar legitimo. 4) Ausencia del deber jurídico de soportar el daño. En consecuencia. ya que los actores fueron privados del uso y goce de parte de sus propiedades por una causa de utilidad pública. La empresa financiera Columbia SA había promovido una demanda contra el Banco Central persiguiendo una indemnización por daños debido a una reglamentación que había emitido el BC. Sostuvo que el conjunto de normas que otorga facultades al BC en materia cambiaria convierte a esta entidad autárquica en el eje del sistema financiero concediéndole atribuciones exclusivas e indelegables en lo que se refiere a la reglamentación y fiscalización de la política crediticia y cambiaria. ya que aqui la Corte introduce dos nuevos requisitos caracteristicos de la resp. Puntualizo que la lesión de los derechos particulares susceptibles de indemnización. . “Caso Laplacette” 1943: Primer caso donde se reconoce la actividad del Estado por actos legítimos. Ante la ausencia de norma expresa se aplica por analogía –art.16 C. y por lo tanto debe repararse el daño emergente.especial en el afectado.Civ. del Estado por actividad legitima que son: un sacrificio especial en el perjudicado por el accionar legítimo del Estado. en virtud de la doctrina de la resp. puesto que las normas que legitiman la actividad estatal productora de tales daños importan limitaciones de carácter general al ejercicio de todos los derechos individuales singularmente afectados por dicha actividad. junto a la ausencia del deber de soportar el daño. es que la Corte confirmó la sentencia apelada en cuanto había rechazado la demanda. La Corte entendió que la responsabilidad no nacía de un ilícito –ya que la provincia había actuado como poder público en ejercicio de sus atribuciones-. no habiendo probado la actora que la actividad de la demandada hubiera superado los límites de la razonabilidad y que fuera un daño exclusivo. Arts. 14 y 17 CN.el instituto de la expropiación. consecuencia de las obras públicas realizadas por el gobierno provincial. La Corte sostuvo que en autos no se encuentra el sacrificio especial ni la ausencia del deber jurídico de soportar el daño. Banco Central” 1992: Este fallo fue un leading case. Se reclamaban los daños y perjuicios por las inundaciones causadas en el campo de los actores. pero sí de la garantía constitucional de inviolabilidad de la propiedad. no comprende los daños que sean consecuencias normales y necesarias de la actividad licita desarrollada. “Caso Columbia SA v.

no puede ser revocado. valores afectivos. LEGITIMOS: A) la ocupación temporánea de un bien: (ley 21499) la ocupación temporánea normal apareja indemnización. SIN VINCULACION CON LA IDEA DE FALTA DE SERVICIO. E) la realización de obras publicas que disminuyan el valor de inmuebles linderos. y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella. indemnizando los perjuicios que causare a los administrados). La expropiación por causa de utilidad pública. ganancias hipotéticas. No se pagará lucro cesante. debe ser calificada por ley y previamente indemnizada).SUPUESTOS: 1) POR HECHOS Y ACTOS ADMIN. D) la revocación por razones de oportunidad. EN TODOS ESTOS SUPUESTOS LA RESP. mediante la Ordenanza n° 5203. la ocupación temporánea anormal. salvo la reparación de los daños o deterioros que se causaren a la cosa o el pago de daños y perjuicios debidos por el uso posterior de la cosa en menesteres ajenos a los que estrictamente determinaron su ocupación. B) leye que consagran la prohibición de fabricar o comercializar determinados productos (caso sociedad . merito o conveniencia: art 18 LPA (El acto administrativo regular. sino en virtud de sentencia fundada en ley. DEL ESTADO ES OBJETIVA. modificado o sustituido en sede administrativa una vez notificado. obra parcialmente ejecutada. modificado o sustituido por razones de oportunidad. C) la requisicion en tiempo de guerra: ley 16970 (control y la incautación de alimentos. del permiso de construcción de un centro habitacional. 2) POR ACTOS NORMATIVOS O LEGISLATIVOS: A) leyes que consagran el monopolio estatal de actividades. podrá ser revocado. mérito o conveniencia. del que hubieren nacido derechos subjetivos a favor de los administrados. ni el mayor valor que pueda conferir al bien la obra a ejecutarse. animales y otros recursos que un Estado puede decidir durante el transcurso de un conflicto bélico para equipar a las fuerzas armadas). por cobro de daños y perjuicios que le causó la revocación. Art 10 ley 21499 indemnización sólo comprenderá el valor objetivo del bien y los daños que sean una consecuencia directa e inmediata de la expropiación. puede ser dispuesta directamente por la autoridad administrativa. No se tomarán en cuenta circunstancias de carácter personal. “Paseo de Fátima”. B) la expropiación de bienes privados: art 17 CN (La propiedad es inviolable. lesionando el d° de lo particulares que debieron cesar en la fabricación y comercialización de los respectivos bienes (La empresa “Promenade SRL” promovió demanda contra la Municipalidad de San Isidro. EL FUNDAMENTO ES EL PRINCIPIO DE IGUALDAD ANTE LAS CARGAS PUBLICAS (ART 16 CN). y no dará lugar a indemnización alguna. comercial y cultural.

Provincia de Buenos Aires 1943 (reclamo de daños y perjuicios ocasionados como consecuencia de inundaciones de un campo causadas por obras realizadas por la provincia de Buenos Aires) /"Corporación Inversora Los Pinos S. v. en algunos fallos adopto la tesis restrictiva: El primer caso en el que se plasmó este criterio fue "Laplacette. corresponde un resarcimiento amplio de los perjuicios. Nac: canton demando al estado por daños. En cambio. C) reglamentos que estatuyen la prohibición de importar determinadas mercaderías con el objeto de proteger la industria nacional (fallo canton c/ gob. cuyo contenido también se encuentra amparado por el derecho de propiedad que la Constitución garantiza (arts. La inexistencia durante largo tiempo en el ámbito nacional de regulaciones que determinen la extensión de la indemnización en los supuestos en los que el Estado produce daños mediante comportamientos lícitos dio lugar a dos tesis antagónicas. la cual fue concedida porque la actividad prohibida no tenia carácter nocivo. la sociedad demando al consejo de estado francés por indemnización. para los partidarios de la otra tesis. Entienden que la falta de un texto legal expreso que establezca la extensión del quántum resarcitorio no autoriza a efectuar una aplicación extensiva por vía analógica de las disposiciones de la Ley de Expropiaciones porque existe una regla interpretativa. v. Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires 1975 (entendió que la indemnización por la revocación de un permiso de habilitación de un inmueble para funcionar como hotel alojamiento se circunscribía al daño emergente. el perjuicio sufrido era especifico y se trataba de una carga que no le incumbía normalmente al administrado). los principios establecidos en la legislación expropiatoria. la corte dijo que la activ. 14 y 17).la fleurette: para favorecer el mercado una ley había prohibido la fabricacion de algunos productos derivados de la leche. Una de ellas. consagrada en la jurisprudencia de la Corte que prohíbe aplicar en forma extensiva las soluciones normativas que restringen o limitan derechos. LA INDEMNIZACION: CRITERIO PARA ESTABLECER SU MEDIDA. Sustentan su postura en que existe un comportamiento estatal legítimo que produce el sacrificio de derechos de particulares en aras del interés general. 17: propiedad) debía ser indemnizado. La jurisprudencia de la corte no fue uniforme. postula que sólo da lugar al pago del daño emergente.A. considera que la Constitución Nacional no contiene ninguna disposición que consagre el principio de integralidad del resarcimiento y que ante la falta de una normativa cabe aplicar. Del estado era legitima pero como ocasionaba un perjuicio a ds protegidos en la CN (art. consecuencia directa e inmediata de la confianza del actor en que la habilitación sería . por vía analógica. de carácter restrictivo. aplico por analogia la ley de expropiación y se pago el daño emergente). los que excluyen en ese supuesto el pago del lucro cesante. comprensivo del lucro cesante.

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR ACTOS JURISDICCIONALES. Dirección Nacional de Vialidad" (por la extinción unilateral de un contrato administrativo de obra pública antes de que tuviera ejecución por motivos de oportunidad. EL CRITERIO ACTUAL DE LA CORTE: favorable.A. Estado Nacional" 2005 (decisión del Poder Ejecutivo Nacional de dejar sin efecto la adjudicación a El Jacarandá S. en materia contractual. al no determinar el alcance de la indemnización. como principio. Mario E. al reconocimiento del resarcimiento del lucro. porque ese instituto "supone una restricción del derecho de propiedad mediante una ley del Congreso valorativa de la utilidad pública del bien sujeto a desapropio".) el deber o carga genérica de someterse a las . por razones de seguridad. d) No corresponde para determinar la indemnización aplicar analógicamente la Ley de Expropiaciones. v. 18. Nación". fundamento para limitarlo al daño emergente con exclusión del lucro cesante”. El pleito se había suscitado a raíz del dictado de una disposición municipal que. de la ciudad de Paraná). El alto tribunal.A. Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires" 1989.mantenida/caso "Cantón. como principio. En dicha situación se encontraba el establecimiento de la demandante. por actividad legislativa o admin. Por su parte. consideró como principio que el lucro cesante era indemnizable: caso "Eduardo Sánchez Granel Obras de Ingeniería v.A. PRESCRIPCION: REMISION: 3 AÑOS. afirmó. "El Jacarandá S. cuando se extingue un contrato en virtud de una decisión estatal legítima fundada en razones de interés público. de la licencia para explotar la frecuencia correspondiente a LT 14 Radio General Urquiza. v. Se trata de una responsabilidad de carácter excepcional dado que existe aquí (a diferencia de la resp.C. partiendo de la base de que la revocación de la adjudicación de la licencia se había producido por razones de oportunidad.I. mérito o conveniencia. y después de precisar "que la extensión del resarcimiento debe atender las características particulares de cada situación". funda la concesión del lucro cesante antes que su prohibición. la cual se encontraba impedida de continuar con la venta de combustibles. b) La Ley de Obras Públicas 13064 no contiene normas que limiten en el caso la reparación del lucro cesante. mérito o conveniencia. La decisión se sustentó en los siguientes argumentos: a) El principio de la responsabilidad del Estado por su actividad lícita se traduce en el derecho a una "indemnización plena" por parte del damnificado. v. c) El art. pues el principio jurídico que rige toda indemnización es el de su integridad. en forma breve pero contundente que "no hay. prohibía el expendio de combustibles en estaciones de servicio que estuvieran instaladas en inmuebles en cuyos pisos superiores existieran unidades destinadas a la vivienda. 1979 (se reclamó al Estado Nacional el resarcimiento de los perjuicios irrogados por un decreto que había prohibido la importación de determinados productos con el objeto de nivelar la balanza de pagos y defender la industria nacional)/causa "Motor Once S. decreto ley 19549.

Actualmente.” La sentencia revisora importa un elemento esencial del derecho a indemnización. Dado que la nota común de estos supuestos de resp. ya que si ella faltara no procedería el reclamo. Mediante recurso de hábeas corpus se deja sin efecto la sentencia y demanda al Estado por daños y perjuicios por privación ilegítima de libertad “Sólo puede responsabilizarse al Estado por error judicial. como sucede si se dispone una detención indebida (por un plazo que exceda el razonable) de una persona que después resulta absuelta al dictarse la sentencia definitiva o cuando a raíz de medidas cautelares se ocasionan daños en el patrimonio de los particulares. en la medida en que el acto jurisdiccional que origina el daño sea declarado ilegitimo y dejado sin efecto. El caso típico es el de la revisión de la condena por error judicial en un proceso criminal o correccional. 22 que otorga jerarquía constitucional a los tratados internacionales que responsabilizan al Estado por actuación judicial. 75 inc. es el error judicial o la arbitrariedad de la medida la restitución debe ser integral. vulneren la garantía de defensa en juicio. legitima o ilegitima) ocasionados por una sentencia desfavorable o los daños que le provoca el sometimiento al proceso. 1988 El actor fue detenido. se justifica cuando por error o dolo de los órganos judiciales y mediante revisión del respectivo proceso. la responsabilidad que acarrea la actividad judicial se encuentra consagrada en la Constitución Nacional. pues hasta ese momento. aun cuando no se exista revisión de la cosa juzgada formal y material. 18. al establecer que se hará responsable al juez que autorice medidas que.decisiones que se adopten en los procesos jurisdiccionales. La corte ha dicho que para que proceda la resp. pues la acción de daños y perjuicios constituiría un recurso contra un pronunciamiento firme. lo cual lleva consigo la carga del particular de soportar los daños (por activ. sea por privación ilegitima de la libertad. también existen supuestos de excepción. el carácter de verdad legal que ostenta la sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada. luego indultado y dejado en libertad. . La resp. art. Lo contrario importaría un atentado contra el orden social y la seguridad jurídica. Vignoni c/ Estado Nacional. so pretexto de precaución. impide declarar que hay error. o exceso de la misma. se obtiene una modificación de la cosa juzgada formal y material de una sentencia definitiva. no previsto ni admitido por ley. del Estado por sus actos jurisdiccionales puede darse tanto en el proceso penal como en el proceso civil o comercial. condenado a 22 años de prisión. como así también en el art. es indispensable que la sentencia que origina el daño sea declarada ilegitima y dejada sin efecto. hasta tanto obtenga una sentencia que haga lugar a su pretensión.

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR EL EJERCICIO DE LOS PODERES DE GUERRA: entre las situaciones de emergencia constitucional que derivan de la declaración de guerra que puede autorizar el congreso declarar el pte de la republica se encuentran la relativa al ejercicio e los poderes de guerra que se justifican en la medida en que exista razonabilidad y proporcionalidad entre el medio y los fines de bien común que se pretenden tutelar. RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR OMISION: Como se trata de una resp. . objetiva se aplican los requisitos generales que determinan la resp. En cuanto a la propiedad enemiga (se ejerce sobre bienes del país enemigo o sus nacionales). se dejó sentado que las personas alcanzadas por tales medidas podían promover una ves finalizada la guerra las acciones de justicia necesarias para reducir a sus justos limites los efectos producidos. Dicha omisión requiere que el Estado o sus entidades incumplan una obligación legal expresa o implícita tal como son las vinculadas con el ejercicio de la policía administrativa. un deber concreto a cuyo cumplimiento pueda ser compelida la administración. para que proceda la resp. Además resulta necesario que se trate de una obligación. por omisión se debe producir una omisión antijurídica. estará dada por el caso fortuito o fuerza mayor. Arg. en el caso Merck química argentina v. que se perfila cuando sea razonable esperar que el Estado actue en determinado sentido para evitar los daños en la persona o los bienes de los particulares. del Estado por acción. es decir. obligación que puede hallarse impuesta por la costumbre o los principios generales del derecho. La exclusión de la resp. nac.