You are on page 1of 17

Compitales

En la antigua Roma, las fiestas compitales eran fiestas que se celebraban en las
encrucijada de las calles en honor a los dioses lares. Los lares compitales eran las
divinidades que presidían las encrucijadas y cuyas estatuas eran coronadas de flores
dos veces al año.
En las fiestas compitales, los esclavos eran los ministros principales gozando en
semejantes días plenamente de su libertad. Se dice que fueron instituidas por el rey
Servio Tulio.

Lupercales

Las Fiestas Lupercales eran. de un país. un animal impuro). Su nombre deriva supuestamente de lupus (lobo. También hacían ofrendas de leche. miel y harina y celebraban festines. Fiestas parentales Las fiestas Parentalia fúnebres celebraban Roma parentales o eran fiestas que se en la Antigua todos los años 13 de del al 21 febrero en honor a los difuntos de una familia (parentes) y. se reunían los parientes y amigos de los muertos.En tales ocasiones. visitaban las tumbas y realizaban sobre ellas sacrificios. en la Antigua Roma. los Lupercos o Luperci (Sodales Luperci o amigos del lobo) eran elegidos anualmente entre los ciudadanos más ilustres de la ciudad que debían ser en su origen adolescentes que sobrevivían de la caza y el merodeo en el bosque durante el tiempo de su iniciación en la edad adulta. Un cuerpo especial de sacerdotes. vino. lo que por aquel entonces era un tiempo sagrado y transitorio en que se comportaban como lobos humanos. unas fiestas que se celebraban el día 15 del mes de febrero. animal que representa a Fauno Luperco) e hircus (macho cabrío. a veces. .

en el primer día del año. la diosa del parto("Juno la que trae los niños a la luz"). tradicionalmente se pensaba que había sido establecida por Rómulo.En el calendario romano original. Como primer día de marzo (Martius). el mes de Marte. fue también Feriae para Marte. de la maternidad (mater es "madre" en latín) y de las mujeres en general.Matronalia En la Religión de la Antigua Roma. la Matronalia (o Matronales Feriae) fue una fiesta romana que se celebraba en honor de Juno Lucina. .

C. día de la primera Equirria y el 14 de marzo.Equirria Denario con Marte llevando un casco y en el reverso Victoria conduciendo una biga (emitido por Cneo Cornelio Lentulo Clodiano en el 88 a. y estaban destinadas a apoyar al ejército y a elevar la moral pública. el 27 de febrero. .Las Equirria. dios de la guerra. Equiria o Ecurria (del latín equicurria. día de la segunda Equirria. "carreras de caballo") eran unas fiestas de la Antigua Roma celebradas en honor de Marte. cuando se preparaban nuevas campañas militares. Esta época del año era. por lo que las fiestas tenían un doble significado.). militar y religioso. tradicionalmente.

Los romanos celebraban las Liberalia el día 17 de marzo. procesiones. . y su esposa Libera. El Diccionario histórico enciclopédico de 1830.1 las asimila a fiestas en honor de Baco. la versión romana del dios griego Dioniso. con sacrificios.Liberalia Las Liberalia o liberales eran fiestas celebradas en la Antigua Roma en honor del Padre Liber. pero diferentes a las Bacanales. canciones obscenas y torpes. un antiguo dios de la fertilidad y del vino. y máscaras colgadas de los árboles.

Megalesias La Megalesias eran unas fiestas anuales celebradas en Roma en honor de Cibeles desde el 4 hasta el 10 de abril. En el Asia Menor y otros pueblos se celebraban también fiestas de este nombre. .

de mediados a finales de abril. aunque las fechas exactas son inciertas. eran las mayores fiestas celebradas en honor de la diosa del grano Ceres. Se llevaban a cabo durante siete días. en la religión de la Antigua Roma. .Cerealias Las Cerealias.

antigua deidad nativa relacionada con la Tierra Madre. La celebración se consumaba el 15 de abril del actual calendario gregoriano e incluía el sacrificio animal de una res embarazada en honor a Tellus. .Fordicidia La Fordicidia fue una fiesta religiosa romana de la Antigüedad dedicada a la fertilidad.

Verrio Flacco y su epitomador Festo) que hablan de un dios Robigus. una enfermedad del trigo provocada por un hongo. Lactancio y San Aguistín hablan de una diosa Robigo ("Robigine").Esta divinidad fue considerada como masculina por los autores más antiguos (Varrón. .Robigalia Robigo (latín Robigus) es el dios romano de la roya1 del trigo. el cambio fue debido para hacer coincidir el género de la divinidad con el nombre común Robigo que en latín es femenino e indica la roya. Probablemente. mientras que durante la edad imperial fue considerada como una diosa puesto que autores como Ovidio e Columella y los cristianos Tertulliano.

Floralias .

1743). Era uno de los dies comitiales. ludi et feriae. Floralia.Representación de las Floralias organizadas por los ediles plebeyos. durante la época republicana o el 28 de abril en el calendario juliano. see link) dedujo que el festival se celebraba con juegos.Triunfo de Flora de Tiépolo (c. en la religión de la Antigua Roma. . eran unas fiestas mantenidas en honor de la diosa Flora. comenzadas el 27 de abril. ludi. se llegaron a prolongar durante seis días. celebrado en Roma en el calor y la sequía del verano. según el cuadro de Prosper Piatti. del que Leonhard Schmitz (in Smith. Durante ellas se celebraban los Ludi Florae o "Juegos (ludi) de Flora". o Nept. probablemente el 23 de julio (Marco Terencio Varrón. escena basada en la descripción que hace Ovidio de las Floralias. 1899.Las Floralias (en latín Floralia). Durante el Imperio. De lingua Latina vi. En el antiguo calendario este día se señala como Nept. cuando los comités de ciudadanos podían votar sobre asuntos civiles o criminales. Neptunalia La Neptunalia fue un festival ancestral de dos días de duración en honor al dios Neptuno.19).

realizada el 23 de agosto de cada año en honor al dios del fuego Vulcano. . Durante las fiestas. Era también habitual el crear formas con las luces de velas y antorchas. se creaban hogueras en honor al dios. las herramientas y la forja. pues Vulcano era el dios del fuego. en las cuales se sacrificaban peces.Vulcanalia La vulcanalia era una festividad de la Antigua Roma.

Entre los honores otorgados. para conmemorar cuando Augusto regresó a Roma. . que le había respaldado. Se celebraron por primera vez en el año 19 a. después de haber establecido la Pax Romana en Oriente. C.Augustalia Las Augustalia eran unas fiestas romanas que se celebraban en honor de Augusto. sólo aceptó un altar dedicado a la diosa Fortuna.

eran unas fiestas agrarias que se celebraban el 11 de octubre para celebrar la nueva vendimia. en la religión de la Antigua Roma. . considerando que la mezcla poseía propiedades curativas. se comenzaba a probar el vino nuevo con el vino del año precedente.). 273-250 a.El Caballo de octubre (latín Equus October) en la antigua religión romana consistía en un sacrificio de un caballo dedicado al dios Marte que se realizaba cada 15 de octubre. más tarde rededicado a Silvano. Etruria.Meditrinalias Las Meditrinalia. relieve de un altar trajánico de Venus y Marte. ofreciendo libaciones a los dioses por primera vez en el año.Cupidos y una biga. coincidiendo con el final de la temporada agrícola y militar. En esa fecha. C. October Equus Moneda con Marte y un caballo embridado (Cosa.

Armilustrio El armilustrio era la fiesta militar que se celebraba anualmente en Roma en Octubre para la purificación de las armas. .

La fiesta se celebraba con un sacrificio en el Templo de Saturno. y un banquete público. continuo festejo. El poeta Catulo la llamó "el mejor de los días.Saturnales Las Saturnales (en latín Saturnalia) eran unas importantes festividades romanas. . en el Foro Romano." Eran Navidad y Carnaval a un mismo tiempo y el cristianismo de la antigüedad tardía tuvo fuertes problemas para acabar con esta fiesta pagana. seguido por el intercambio de regalos. y un ambiente de carnaval que desplomaba las normas sociales. intentando sustituirla.