You are on page 1of 7

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA ORGANIZACIÓN DE

PRODUCTORES DE LA ZONA II DE LAS COMUNIDADES
ALTOANDINAS DEL DISTRITO DE ANCO
Del diagnóstico realizado a las organizaciones de productores a nivel de la
zona II se obtuvo los siguientes resultados las cuales se detalla por
comunidades.
1. COMUNIDAD DE PACOBAMBA
En la actualidad existe una sola asociación de productores cuyo nombre es
Asociación de Productores Nuevo Amanecer de MineropallccaPacobamba cuyo representante es el señor Herminio Méndez Mendoza.
La asociación se formó en el mes de octubre del presente año con ayuda de la
Municipalidad Distrital de Anco y por iniciativa propia de los socios, en cuanto a
la documentación todos ellos están legalizados y están en trámite de la Ficha
Registral otorgada por la SUNARP.
La finalidad de la creación de la organización es para dedicarse a la crianza de
ganado vacuno de leche.
El número de socios es de dieciocho (18), de los cuales 14 son varones y 4 son
mujeres. Cuenta con una junta directiva conformada por un presidente, un vicepresidente, un secretario, una tesorera, un fiscal y un vocal. La rotación de
cargos será cada dos años según lo establecido en el estatuto de la
organización.
La asociación hasta el momento se financia con aporte de sus miembros.
La visión de la asociación a mediano y corto plazo es el de ser pioneros en la
producción de leche.
La organización requiere servicios de asistencia técnica en temas de
instalación de sistema de riego, instalaciones pecuarias y aspectos sanitarios
en los vacunos.
2. COMUNIDAD DE ANCO
En la actualidad las siguientes asociaciones de productores:
2.1. Asociación de Productores Rey Naciente de Papas Nativas cuyo
representante es el señor Manuel Loayza Ramírez.
La asociación tiene una antigüedad de diez años se formó por iniciativa propia
de los socios, en cuanto a la documentación todos ellos están por regularizar
y/o actualizar.
La finalidad de la creación de la organización fue para dedicarse a la
producción de papa nativa, que actualmente está inoperante.

Dentro de los logros cuenta con un local para la preparación de abonos. La visión de la asociación a mediano y corto plazo es ser pioneros en la producción y comercialización de papa nativa a nivel del distrito de Anco. un vicepresidente. Actualmente no hay colocación de productos en el mercado por parte de la asociación. A nivel del distrito la asociación fue conocida por su participación en ferias regionales y locales. un secretario. que actualmente está inoperante.2. 2. La asociación se financia con aporte de sus miembros. un vicepresidente.El número de socios es de doce (12). de los cuales 4 son varones y 3 son mujeres. de los cuales 9 son varones y 3 son mujeres. La rendición de cuentas es anual. en cuanto a la documentación todos ellos están por regularizar y/o actualizar. La asociación tiene una antigüedad de cinco años. El número de socios es de siete (07). La asociación se financia con aporte de sus miembros. visión definida la asociación. No hay rotación de cargos hasta el momento. se formó por iniciativa propia de los socios. La rendición de cuentas es anual. No tiene ningún logro como organización. La finalidad de la creación de la organización fue para dedicarse a la crianza de ganado vacuno de leche. además de un cobertizo. La rotación de cargos es cada dos años. Actualmente no hay colocación de productos en el mercado por parte de la asociación. presencia de debilidad . una tesorera y un vocal. La organización manifiesta que requieren de apoyo económico y asistencia técnica para poder alcanzar los objetivos. Cuenta con una junta directiva conformada por un presidente. Cuenta con una junta directiva conformada por un presidente. A nivel organizacional falta incentivar y reorganizar. una tesorera y un vocal. A nivel organizacional falta incentivar y reorganizar. No tiene una organizacional. un secretario. Asociación Agroganaderos Hermanos Sánchez cuyo representante es el señor Rogelio Sánchez Méndez.

La organización es conocida debido a los trabajos que se ha realizado con Incagro Actualmente no hay colocación de productos en el mercado por parte de la asociación. dotación de insumos. La rendición de cuentas es anual o al fin de cada periodo. .La organización manifiesta que requieren de apoyo económico y asistencia técnica para poder alcanzar los objetivos. COMUNIDAD DE AUQUIRACCAY En la actualidad existen las siguientes asociaciones de productores: 3. un secretario. en cuanto a la documentación todos ellos están actualizados. un vice presidente. 2. Asociación Agropecuaria Sol Naciente de Auquiraccay cuyo representante es el señor Cesario Curo Huicaña. Cuenta con una junta directiva conformada por un presidente. que actualmente está inoperante. Asociación de Productores Por el Desarrollo Agropecuario y Derivados Coras´s cuyo representante es el señor Máximo Coras Quispe La asociación tiene una antigüedad de diez años. actualmente está inoperante. La asociación se financia con aporte de sus miembros. Agroideas. 3. de los cuales 8 son varones y 6 son mujeres. infraestructura pecuaria (cobertizos). de los cuales fue aprobada la propuesta presentada ante Incagro que les ayudó en cuanto a la prestación de servicios como la asistencia técnica. se formó por iniciativa propia de los socios y acuerdo familiar. La visión de la asociación a mediano y largo plazo es el de mejorar y vender productos lácteos y derivados. La rotación de cargos es cada dos años según el estatuto.3. La organización ha gestionado proyectos en temas de crianza de vacunos ante instancias como Incagro.1. Aliados. capacitaciones. Como logro de la asociación fue el trabajo que se hizo con Incagro. una tesorera y una vocal. El número de socios es de catorce (14). La organización manifiesta que requieren de apoyos por parte de la Municipalidad Distrital de Anco y asistencia técnica para poder alcanzar los objetivos. La finalidad de la creación de la organización es para dedicarse a la crianza de ganado vacuno de leche.

La rotación de cargos será cada dos años. La asociación se financiaba con aporte de sus miembros. un secretario. La rendición de cuentas es anual. Hasta el momento han recibido servicios como la asistencia técnica y apoyos del proyecto PRADERAS. de los cuales 5 son varones y 2 son mujeres. Cuenta con una junta directiva conformada por un presidente. La finalidad de la creación de la organización fue para dedicarse a la crianza de vacunos de leche. un secretario. en cuanto a la documentación todos ellos están por regularizar y/o actualizar. un vice presidente. se formó por iniciativa propia de los socios. 3. La asociación se constituyó el mes de setiembre de este año. una tesorera y un vocal. . Cuenta con una junta directiva conformada por un presidente. Dentro de los logros la asociación no tiene ninguno. La asociación hasta el momento se financia con aporte de sus miembros.La asociación tiene una antigüedad de ocho años. La rotación de cargos era cada dos años. La rendición de cuentas será anual. El número de socios es de siete (07). La finalidad de la creación de la organización es para dedicarse a la crianza de ganado vacuno de leche y la siembra de papa nativa. Actualmente no hay colocación de productos en el mercado por parte de la asociación. La visión de la asociación a mediano y largo plazo es el de ser líder en la producción de lácteos a nivel del distrito de Anco. Actualmente aún no hay colocación de productos en el mercado por parte de la asociación. de los cuales 11 son varones y 3 son mujeres. en cuanto a la documentación todos ellos están actualizados. un tesorero y un vocal. se formó con ayuda de la Municipalidad Distrital de Anco y por iniciativa propia de los socios. un vicepresidente. A nivel organizacional falta incentivar y reorganizar y manifiestan que necesitan de apoyo económico y asistencia técnica para poder alcanzar los objetivos. Asociación de Productores Incachaka cuyo representante es el señor Zenón Méndez De La Cruz.2. El número de socios es de catorce (14).

La finalidad de la creación de la organización es para dedicarse a la crianza de truchas. se formó por iniciativa propia de los socios y el apoyo de la Municipalidad Distrital de Anco.La organización manifiesta que requieren de apoyo económico y más asistencia técnica para poder alcanzar los objetivos. Cuenta con una junta directiva conformada por un presidente. COMUNIDAD DE OSCCOCCOCHA En la actualidad existe una asociación de productores: 4. A partir del 2013 se comercializa papa nativa si bien es cierto en pequeños volúmenes a los intermediarios. En la comunidad existe dos asociaciones potenciales. Como logro de la asociación es la adquisición de insumos. 4. papa nativa y la crianza de ganado vacuno.1. La organización manifiesta que requieren de apoyos por parte de la Municipalidad Distrital de Anco y asistencia técnica para poder alcanzar los objetivos. en cuanto a la documentación necesita ser tramitado para lo cual se requiere de ayuda por parte de personal . un vice presidente. una tesorera y una vocal. es decir a formarse cuyo detalle es como sigue:  La asociación que aún no tiene un nombre. cuyo representante es el señor Manuel Espino Herreras. de los cuales 10 son varones y 2 son mujeres. en cuanto a la documentación necesita ser tramitado para lo cual se requiere de ayuda por parte de personal conocedor del tema de gestión organizacional y empresarial además de la Municipalidad Distrital de Anco. en cuanto a la documentación todos ellos están por actualizar y/o regularizar. Asociación de Productores Orgánicos La Nueva Alianza de Osccoccocha cuyo representante es el señor Crisóstomo Castillo Cárdenas. La asociación se financia con aporte de sus miembros.  La asociación que aún no tiene un nombre. cuyo representante es el señor Wagner Castillo Méndez. La visión de la asociación a mediano y largo plazo es el de constituirse en empresa agropecuaria. La asociación tiene una antigüedad de cinco años. La finalidad de la creación de la organización fue para dedicarse a la crianza de animales menores. La rotación fue cada dos años. un secretario. La rendición de cuentas es trimestral. El número de socios es de doce (12).

cuyo representante es el señor Flavio. 5. un secretario. El número de socios es de diez (10). Asociación de Productores de Trucha y Ganaderos de Huarcca cuyo representante es el señor Jhony Evanán Rojas. En el mes de setiembre del presente año se realizó la venta de trucha a los intermediarios y al distrito de Chungui Como logro de la asociación hasta el momento fue la adquisición de congeladora y la inserción en el mercado local. La rotación será cada dos años. es decir a formarse cuyo detalle es como sigue:  La asociación que aún no tiene un nombre. La finalidad de la creación de la organización fue para dedicarse a la crianza de trucha y ganado vacuno de leche. un vice presidente. La asociación se constituyó en el mes de julio del presente año. COMUNIDAD DE HUARCCA En la actualidad existe una asociación de productores: 5. Cuenta con una junta directiva conformada por un presidente. en cuanto a la documentación necesita ser tramitado para lo cual se requiere de ayuda por parte de personal conocedor del tema de gestión organizacional y empresarial además de la Municipalidad Distrital de Anco. .1. La rendición de cuentas por el momento se viene realizando al final de las actividades realizadas.conocedor del tema de gestión organizacional y empresarial además de la Municipalidad Distrital de Anco. La organización manifiesta que requieren de apoyos por parte de la Municipalidad Distrital de Anco y asistencia técnica para poder alcanzar los objetivos. en cuanto a la documentación todos ellos están actualizados y/o regularizados. En la comunidad existe una asociación potencial. una tesorera y una vocal. de los cuales 07 son varones y 03 son mujeres. La asociación se financia con aporte de sus miembros. La visión de la asociación a mediano y largo plazo es el de ser centro piloto de la crianza de trucha a nivel del distrito de Anco. La finalidad de la creación de la organización es para dedicarse a la crianza de truchas. La finalidad de la creación de la organización es para dedicarse a la crianza de ganado vacuno de leche y carne. se formó por iniciativa propia de los socios y el apoyo de la Municipalidad Distrital de Anco.

COMUNIDAD DE CHIQUINTIRCA Se conoce que existe una asociación. . cuyo representante es el señor Silvestre Allcca Ochoa. 9.6. Gran parte de la población migra hacia la selva para desarrollar sus actividades agrícolas. Gran parte de la población migra hacia la selva para desarrollar sus actividades agrícolas. es decir a formarse cuyo detalle es como sigue:  La asociación que aún no tiene un nombre. en cuanto a la documentación necesita ser tramitado para lo cual se requiere de ayuda por parte de personal conocedor del tema de gestión organizacional y empresarial además de la Municipalidad Distrital de Anco. COMUNIDAD DE CCOLLPA En la comunidad no existe ninguna asociación. La finalidad de la creación de la organización es para dedicarse a la crianza de truchas y la crianza de ganado vacuno de leche. COMUNIDAD DE PUNQUI En la comunidad no existe ninguna asociación pero en el diagnóstico se evidenció el interés de las personas en constituirse. 8. COMUNIDAD DE HUAYLLAHURA En la comunidad existe una asociación potencial. 7. pero aún falta realizar el diagnóstico para conocer mayor información respecto al grupo organizacional. para lo cual es indispensable la presencia de personal conocedor del tema de gestión organizacional y empresarial además de la Municipalidad Distrital de Anco.

Related Interests