UNIVERSIDAD DEL CARIBE

ESCUELA DE NEGOCIOS
CARRERA DE CONTABILIDAD
ANTEPROYECTO DE CURSO MONOGRAFICO PARA OPTAR AL
TITULO DE LICENCIADA EN CONTABILIDAD

ELABORACION DEL PRESUPUESTO BASE CERO, CASO:
COMPAÑÍA “REPUESTOS DAT-COLT, CXA”,
SANTO DOMINGO OESTE, AÑO 2015.

SUSTENTADO POR:
DILENIA DE LA ROSA POLANCO
JOHANNY E. UREÑA BILLA
YENNIFER H. CRUZ JIMENEZ

ASESOR:
LIC. FRANCISCO RENALDINO PEREZ SENA

SANTO DOMINGO D.N., REPUBLICA DOMINICANA
FEBRERO 2016
Los conceptos expuestos en este
anteproyecto de curso monográfico
son bajo responsabilidad de las
sustentantes.

FRANCISCO RENALDINO PEREZ SENA SANTO DOMINGO D. UREÑA BILLA 2011-2160 YENNIFER H.N. CRUZ JIMENEZ 2011-2461 ASESOR: LIC. CXA”. SUSTENTADO POR: DILENIA DE LA ROSA POLANCO 2011-4381 JOHANNY E.UNIVERSIDAD DEL CARIBE ESCUELA DE NEGOCIOS CARRERA DE CONTABILIDAD ANTEPROYECTO DE CURSO MONOGRAFICO PARA OPTAR AL TITULO DE LICENCIADA EN CONTABILIDAD ELABORACION DEL PRESUPUESTO BASE CERO. CASO: COMPAÑÍA “REPUESTOS DAT-COLT. AÑO 2015. SANTO DOMINGO OESTE. REPUBLICA DOMINICANA FEBRERO 2016 ..

SANTO DOMINGO OESTE. . CASO: COMPAÑÍA “REPUESTOS DAT-COLT. AÑO 2015.ELABORACION DEL PRESUPUESTO BASE CERO. CXA”.

ANTECEDENTES El presupuesto es un plan que se utiliza para presupuestar los ingresos y egresos de una actividad. Se acepta también que presuponer es forma anticipadamente el cómputo de los gastos o ingresos. en el Parlamento Británico.htm .2 El presupuesto base cero es un proceso utilizado tanto en la gestión de una empresa como en los programas presupuestarios públicos. o de unos y otros. Se emplea el término planeación porque en su elaboración se establecen programas. y se hace un estudio comparativo de sus beneficios y costos correspondientes. Ramiro. que trata de revaluar cada año todos los programas y gastos de una entidad organizacional.1 Una metodología de planeación es el Presupuesto Base Cero. de un negocio cualquiera. Lina. p. Pearson 2http://www. que significa “dar previamente por sentada una cosa”.mx/cursoswebct/presupuestos/lec9. Parra. cuando en el sector público. se analizan en detalle las distintas actividades que se deben llevar a cabo para implantar un programa. en base a los presupuestos podemos proyectar todos los recursos que se han de utilizar en x periodo. Enfoque para la Planeación Financiera. se fijan metas y objetivos. Presupuesto.3). la palabra presupuesto se deriva del verbo presuponer. López. para evitar desperdicios y obsolescencia de lo pedido.uas. organización u empresa. se seleccionan las alternativas que permitan obtener los resultados deseados. Los orígenes del presupuesto se remontan hacia finales del siglo XVIII. 1Díaz. se presentaban los informes de gastos gubernamentales para su ejecución y posterior control. Según el autor Morales (2000. María. y se toman decisiones relativas a la política básica de la organización. de ahí su denominación.

3 El proceso de base cero reúne diversas técnicas de planeación y control que ya se utilizan. el análisis de alternativas. convirtiéndose más tarde en una técnica de control de los gastos generales de personal. El que más se emplea es la presupuestación incremental o tradicional. este presupuesto. El Presupuesto Base Cero se aplicó por primera vez a principios de la década de 1960 en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. que es preciso conocer todas las actividades que conlleva una empresa. Otros enfoques de la presupuestación que tienen algunos de los elementos del sistema de base cero son: la planeación programación-presupuestación (PPP). que toma como base el presupuesto existente y analiza a partir de ahí las adiciones y substracciones. Deusto. Más de 500 organizaciones repartidas por Norteamérica han aplicado en mayor y menor medida. Diseño y Ejemplos de Aplicación.Con esto cabe destacar. Allan. El de base cero integra estas técnicas dentro de un marco sistemático. compañías de seguros. la presupuestación del rendimiento. la presupuestación flexible y ciertos análisis de planeación. El gobierno federal está realizando un gran esfuerzo por introducir el Presupuesto Base Cero. aunque luego lo abandono. el análisis costo-beneficio. evaluando todos sus programas de gastos. empresas de servicios públicos y universidades. entre las que figuran el análisis incremental. Su primer éxito reconocido en la industria se produjo a fines de ese decenio en Texas Instruments. ya que un buen plan de presupuesto abarca todas las áreas de control económico. Cheek. En los medios gubernamentales e industriales de hoy se utilizan diversos sistemas de presupuestación. bancos. organismos estatales y municipales. La diferencia esencial entre la presupuestación incremental 3 Austin. donde al principio se empleó para la planificación y gestión de proyectos de investigación. . El Presupuesto en Base Cero. Entre ellas figuran empresas industriales y de servicios. la presupuestación de proyectos. la evaluación del rendimiento y la presupuestación por rubro. Logan. el establecimiento de objetivos o metas.

Una política de 4http://www. como la elaboración del presupuesto sin haber considerado los presupuestos anteriores a lo hecho. puesto que cuanto mayor sea la incertidumbre.4 Si se toma literalmente la exposición presupuesto base cero.Visibilidad Forense. El manejo óptimo de costos debe volverse parte del ADN de la empresa. Salinas Sánchez. por ello deben planear sus actividades si pretenden sostenerse en el mercado competitivo. cuanto menor sea el grado de acierto de predicción o de acierto. Manual de Hacienda Pública. debido básicamente a ser imprácticos y costosos.gob. Su implementación se basa en: 1. Es decir. ADN Base Cero. entonces este tipo de presupuestos nada tienen de novedad. Ahorros Sostenidos. pero no siempre han tenido éxito como presupuesto absoluto o integral.o tradicional y la base cero es que esta última no toma como base el presupuesto del ejercicio anterior. 3. Un manejo de costos mejorado puede llevar a la reubicación de entre el 15 y 35% de los gastos. identificar los fondos que no estén encaminados hacia ellas y direccionar y direccionar el presupuesto hacia los objetivos estratégicos.cefp. así como ser un diferenciador de liderazgo. mayor será la investigación que debe realizarse sobre la influencia que ejercerá los factores no controlables por la gerencia sobre los resultados finales de un negocio. Para implementar este tipo de presupuesto se debe primero definir las prioridades estratégicas del negocio. Javier.mx/intr/edocumentos/pdf/cefp/cefp0232005.5 Las organizaciones hacen parte de un medio económico en el que predomina la incertidumbre. Avelino. mayores serán los riesgos por asumir. El presupuesto surge como herramienta moderna del planteamiento y control al reflejar el comportamiento de indicadores económicos como los enunciados y en virtud de sus relaciones con los diferentes aspectos administrativos contables y financieros de la empresa. Tecnos. general y de España. 2.pdf 5 García Villarejo. puesto que se han utilizado. .

Reinversiones para Crecer. semestre del año 2015.6 Tras la búsqueda de marcar resultados inalcanzables. Cengage Learning. La reducción estratégica del gasto permite reinvertir en las áreas de la compañía que impulsen la innovación y la productividad.mx/industrias/2015/07/29/cuatro-pilaresestructurales-presupuesto-base-cero 7 Del Río González. este paso implica el análisis y la descripción de todas las actividades. Paso 1: Preparación de paquetes de decisión. apareció un método presupuestal. sino también de exigencias de cambio. El Presupuesto. a fin de evaluar y clasificar los paquetes según su orden de importancia. Cristóbal. que hoy en día se presenta en las empresas como consecuencia no solo de la elevación desmedida de sus costos de operación. 4. existentes o nuevas que se incluyan en cada paquete de decisión. 6 http://eleconomista. En la búsqueda constante de nuevas técnicas que ayuden a resolver la problemática económico-financiera.consumo inteligente ayudara a que el manejo y ahorro de costos se integren en la empresa.7 Implica utilizar análisis. eleva su presupuesto para el 1er. . Dado esto. propias de su natural desarrollo.com. imaginación y creatividad para programar. ya para julio de este mismo año las ventas disminuyen un 48% comparado con el año anterior y organizando perdidas ya que tuvo que liquidar mercancía estacionada. se hace un análisis de costos y beneficios o una evaluación subjetiva. en el mes de febrero 2014 la compañía tuvo ventas que excedieron su presupuesto. defender y fundamentar las acciones a realizar en cada unidad y en la organización: Paso 2: Clasificación de los paquetes de decisión.

Otro trabajo de investigación es el realizado por Sánchez. controlar… paquetes de decisión clasificación de eliminación mutua: aquellos que presentan diversas alternativas para realizar una misma actividad. Es estudio lo abordaron con un diseño documental de tipo bibliográfico. como estrategia de recolección de información utilizaron las fuentes bibliográficas. Se sustenta en una metodología con diseño de campo y complementada con el tipo documental. de igual manera la enmarca en una de tipo descriptiva. realizaron un estudio para optar al grado de Licenciado en Contabilidad y Finanzas en la Universidad Pedro Henríquez Ureña. Forero. decidir. la técnica para el registro de la información fue el fichaje de tipo textual. Olga y Rodríguez Sara (2011). Como población objeto de estudio consideró los 21 trabajadores que conforma la nómina de la empresa y la muestra la consideró de tipo censal por el número de la . Carlos.Pasos de elaboración mapa de procesos es el documento que identifica y describe una actividad específica para que la administración pueda evaluar. para optar al título de Licenciado en Contabilidad y Auditoría en la universidad Apec. de contenido y de resumen. titulado “Análisis financiero y su incidencia en la toma de decisiones de la empresa Honda Motor”. titulado “Manual para la elaboración de Proyecciones Financieras en un plan de negocio”. Cristalizando el estudio en la construcción de un Manual para la elaboración de Presupuesto Financiero en un plan de negocio. Flujo de Caja libre. Esta monografía es un antecedente interesante para la presente investigación por cuanto ofrece una herramienta que guía a los interesados para la realización de Proyecciones Financieras. para la interpretación de la información utilizaron el análisis de contenido. Balance General y Estado de Cambios en la Situación Financiera) y su aplicabilidad en el momento de diseñar las proyecciones financieras. Castro. Su propósito fue analizar la aplicación de herramientas de análisis financiero que contribuyan a la acertada toma de decisiones de Honda Motor. Estado de Tesorería. jerarquizar. con el propósito de explicar los cinco (5) principales estados financieros (Estado de Resultados. Pedro (2011).

febrero y marzo del 2011 en la empresa Honda Motor. Carece de una evaluación periódica de la rentabilidad donde se evalúe el crecimiento de la empresa por las decisiones tomadas por el gerente. Estas actividades la realizó el investigador durante los meses de noviembre y diciembre del 2010 y enero. y el margen de utilidad no persigue objetivos específicos al cual regirse. un incorrecto registro o la carencia del mismo. Este estudio es un referente valioso para la investigación desarrollada por cuanto el análisis realizado sirve de sustento y de referente práctico y teórico a considerar para el desarrollo del Modelo de Proyección de Resultado propuesto. considerado como un instrumento de control de las empresas con la finalidad de saber que tan rentable es nuestro negocio. . Se detectan inexactitudes en los procesos que por costumbre se realizan originando un mal flujo de información.población total. El investigador recomienda analizar de los estudios financieros. realizar gestiones de venta para disminuir el saldo de los inventarios y de esta forma tener liquidez para cubrir las obligaciones a corto plazo. Logrando obtener como resultados que el análisis a estados financieros es necesario para la toma de decisiones y al no poseerlo la empresa tiene el riesgo de no saber la posición financiera de la misma. las motocicletas tienen un inventario a un costo elevado. En la empresa Honda Motor. distribuir y controlar las funciones de cada uno de los empleados de una manera óptima canalizando de mejor manera los recursos de la empresa y realizar un estudio con el personal de la empresa para determinar las acusas que afectan las deficiencias de la empresa. en procura de determinar el grado de vinculación entre el análisis de los estados financieros y la toma de decisiones de la empresa. Utilizó como técnica de recolección de información utilizó la entrevista y como instrumento la entrevista estructurada aplicada a la población.

que no estaría completo sin un sistema de control. con los controles necesarios y una cultura organizacional que propicie un crecimiento planeado. si no se cuenta al interior del negocio. Este tipo de presupuestación en el comercio no es aplicable a las operaciones de los gastos indirectos. sin importar su tamaño. Partiendo de la premisa de que la planeación es el primer paso del proceso administrativo se genera la idea principal para el desarrollo de este trabajo de investigación. La finalidad primera de estas acciones es lograr un negocio verdaderamente rentable y líquido. que mida los esfuerzos ejercidos en esta dirección. Por supuesto que no se trata de generalizar. La empresa para la cual se desarrolla este modelo no es la excepción. un panorama del cómo se espera que se encuentre la empresa en un momento dado. puesto que del aumento de estos no puede derivarse algún beneficio. en este caso la información que se refiere a las proyecciones o pronósticos brinda con cierta certeza. que las empresas crezcan en cantidad.JUSTIFICACION La importancia de la realización del presente tema surge de la necesidad de empresa de aplicar de forma eficiente y efectiva la información generada a través de históricos de venta y de esta forma controlar las compras y el nivel de inventarios. Sin embargo el uso adecuado de la información. sí puede . pero esta situación se presenta con mucha frecuencia en los negocios. sobre todo en negocios familiares. Es más o menos común. Las proyecciones de venta es común que se generen. a través de la opinión basada en la experiencia del dueño de la empresa o en su defecto se tomen las ventas del año anterior como base sin analizar el dinamismo del entorno en el que la empresa se desenvuelve. mas no en mercado y utilidades. Sin embargo. Puede ser aventurado decir que más bien. es decir no existe relación costo-beneficio. suelen crecer en gastos que en ventas a lo largo de los años. Es importante la investigación ya que las proyecciones no eliminan el riesgo que representa el manejo de un negocio.

protección y seguridad. porque el tema forma parte de la amplitud de un tema poco explotado garantizándose así un efecto multiplicador de conocimientos.adaptarse a todos los demás gastos en que se incurre por los servicios que se proporcionan para ayudar a la producción tales como: mantenimiento. o corporativo y que justifican relación de costobeneficio. con un detalle analítico de las distintas formas de alcanzar cada objetivo. de división. esto conlleva la ordenación por prioridades de las actividades del sector público. supervisión. Para el ambiente externo. mercadotecnia. el resto de los sistemas realiza un análisis sólo de las nuevas decisiones de gasto y trata de partir de cero cada año. En el caso del sector público. planeación de la producción. Para con la empresa privada. investigación y desarrollo Entre sus ventajas se puede citar que el presupuesto base cero analiza todos los gastos. social y tecnológico de nuestro país. En el ambiente interno. como por ejemplo. publicidad. ingeniería industrial. control de calidad y además de otras actividades de servicio que representan gastos generales a niveles departamental. nuestra institución ya tiene canales de relación en base a su tarea educativa. se beneficiaran los estudiantes. personal. de investigación y de extensión. contabilidad y control. . incluidos los ya existentes. de modo que se vuelva a justificar todas las partidas del nuevo presupuesto y no se negocie el incremento sobre el presupuesto del año anterior sin más. por la Universidad del Caribe está llamada a servir de orientadora a la labor productiva del ambiente económico.

htm . la adopción de presupuestos base cero? 8http://www. de ahí su denominación. formulación. ejecución y control presupuestario en las técnicas de presupuestos base cero? ¿Qué impacto tiene en la planificación en la eficiencia administrativa. y se hace un estudio comparativo de sus beneficios y costos correspondientes. se observan en perspectiva las siguientes limitaciones: Se evidencia falta de conocimiento por parte de los funcionarios encargados de la elaboración y ejecución del presupuesto en cuanto a los presupuestos por proyectos y acciones centralizadas así como sus consecuencias en otros instrumentos de planificación.8 Todas las empresas tienen limitaciones. se analizan en detalle las distintas actividades que se deben llevar a cabo para implantar un programa. Se emplea el término planeación porque en su elaboración se establecen programas. que trata de revaluar cada año todos los programas y gastos de una entidad organizacional. En este caso en particular. se fijan metas y objetivos.uas. y se toman decisiones relativas a la política básica de la organización. el investigador se ha formulado las siguientes preguntas de investigación: ¿En qué consiste la técnica de presupuesto base cero? ¿Qué diferencias y similitudes se pueden observar en la planificación operativa. fundamentalmente cuando se trata de predecir el comportamiento de fenómenos.mx/cursoswebct/presupuestos/lec9. De acuerdo con todo lo antes expresado. se seleccionan las alternativas que permitan obtener los resultados deseados.DESCRIPCION Y SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA El Presupuesto Base Cero.

Implementar el Presupuesto Base Cero. Desarrollar los fundamentos teóricos del presupuesto. Analizar la importancia del Presupuesto Base Cero. CXA. Específicos: Describir las características y generalidades de la empresa REPUESTOS DATCOLT. METODOLOGIA DE INVESTIGACIÓN .OBJETIVOS General: Elaborar el presupuesto base cero en la Compañía REPUESTOS DAT-COLT. CXA.

sitios web. Estos últimos son los que se producen como consecuencia o como derivación de un proceso de investigación y destacan porque están probados empíricamente. análisis y clasificación de los hechos. Documental: informaciones recolectadas en revistas. artículos de periódicos. una conclusión que resulte general para todos los eventos de la misma clase. entre otros que tengan la debida relación con dicho tema. mediante diversas observaciones de los sucesos u objetos en estado natural. La investigación se realizará con un enfoque cuantitativo. los particulares que están en relación a un hecho muy concreto. Esto supone que. donde se observarán expresiones matemáticas. blog. y finalmente los universales. y la contrastación. tras una primera etapa de observación. Una forma de llevar a cabo el método inductivo es proponer.La metodología utilizar va a ser el Método Inductivo que obtendrá conclusiones generales a partir de premisas particulares. se logra postular una hipótesis que brinda una solución al problema planteado. De la misma forma es importante subrayar el hecho de que este método que estamos abordando se sustenta en una serie de enunciados que son los que le dan sentidos. . Utilizaremos el método analítico en el cual se analizarán las herramientas y las estrategias puestas en prácticas en el presupuesto de la empresa. podemos establecer que existen tres tipos diferentes de ellos: los llamados observacionales que son aquellos que hacen referencia a un hecho que es evidente. en el que pueden distinguirse cuatro pasos esenciales: la observación de los hechos para su registro. que se mostrarán números y gráficos de lo que se analizará dando un enfoque claro los cuales ayudarán a buscar los resultados que se desean generalizar. la derivación inductiva que parte de los hechos y permite llegar a una generalización. es decir. Se trata del método científico más usual. la clasificación y el estudio de estos hechos. libros. Así.

.Formas de presentación de los resultados: Éstos se presentarán en cuadros y gráficos estadísticos. conteniendo las informaciones y los comentarios que contendrán la clara información de los resultados mostrados en los mismos.

CXA. Valores 1. 1.2. 2.1. Misión 1.2. 2. CXA. 3.1.2.1. Filosofía de la empresa 1.1.4.4. 2.2. Capacidad de la comercialización 1.1.2 Característica del Presupuesto Base Cero .1.3.3.ESQUEMA TENTATIVO DEDICATORIAS AGRADECIMIENTOS INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I CARACTERÍSTICAS Y GENERALIDADES DE LA EMPRESA REPUESTOS DAT-COLT.3. Conceptos genéricos del presupuesto Presupuesto de operación Presupuesto financiero Presupuesto de capital Presupuesto maestro Objetivo y Clasificación del presupuesto Características CAPÍTULO III IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO BASE CERO DE LA EMPRESA REPUESTOS DAT-COLT.1.2.2.1 Concepto Presupuesto Base Cero 3.5 Estructura organizacional CAPÍTULO II FUNDAMENTOS DEL PRESUPUESTO 2.2. Metodología y proceso sistemático gerencial 1. 2.1. Historia empresarial 1. 2.3. 2. Visión 1.

5 Presupuesto de gastos productivo 4.4 Criterios para la elaboración CAPÍTULO IV IMPLEMENTAR EL PRESUPUESTO BASE CERO.3.1 Presupuesto maestro 4.3 Importancia 3.3 Presupuesto de compra 4.8 Presupuesto financiero CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ANEXOS . 4.4 Presupuesto de venta 4.6 Presupuesto de gastos gerenciales 4.7 Estado de resultado presupuestado 4.2 Presupuesto de operación 4.

edu/9375769/PRESUPUESTO_MAESTRO_PRESUPUESTO _-INTRODUCCI%C3%93N Fundaciòn Romero. (2008).f. Recuperado el 08 de 10 de 2015. Presupuesto. (2009). debitoor. Recuperado el 10 de 10 de 2015. Recuperado el 02 de 10 de 2015.php Falquez. Definiciòn. E. Recuperado el 09 de 10 de 2015. Recuperado el 03 de 10 de 2015.es/glosario/definicion presupuesto Definiciòn ABC. (1999). d. Mèxico: ECASA.com/economia/presupuesto.melodysoft. de Costos indirectos de fabricaciòn: http://es. (2015).de/presupuesto-de-produccion/ Costos indirectos de fabricaciòn. T.html . M. de Definiciòn ABC TU DICCIONARIO HECHO FÀCIL: http://www. Aula ma$S/. de Presupuesto de producciòn: http://boards5.mass.). (s.net/libros-gratis/2014/1376/presupuesto-manoobra.A. Expansiòn. gestiopolis.). (s. E. de Aula ma$S/. de Presupuesto Empresarial: http://maria2239.slideshare. Recuperado el 02 de 10 de 2015.definicionabc. de presupuesto mano de obra: http://www.com/definicion-presupuesto-tipos/ Presupuesto de producciòn. Copyright. Bogotà. Presupuesto. Recuperado el 02 de 10 de 2015. (2010).blogspot.com/diccionario-economico/presupuesto.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Barrera. Recuperado el 02 de 10 de 2015. de Expansiòn: http://www. (2007). Obtenido de ACADEMIA: http://www. M. Recuperado el 03 de 10 de 2015. de debitoor: https://debitoor. (2015). R. Administrador Financiero. Definiciòn ABC TU DICCIONARIO HECHO FÀCIL.com/2013/07/origen-e-importancia-del-presupuesto.com/UCP_PPTOS_ADMON/presupuesto-de-pro Presupuesto mano de obra. C.pe/manual/%C2%BFque-es-el-presupuesto Gonzàlez.eumed.f.gestiopolis. LOPEZ.: http://aula.expansion. TECNAR. (s. A. J.html Buelvas.f.html Rodrìguez Martìn. Gonzàlez.DE. Obtenido de Definiciòn. R. de gestiopolis: http://www. (2012). Presupuesto Empresarial. J. ACADEMIA.DE: http://definicion. (11 de 08 de 2002).).f.).net/JoselynSolis/material-costosindirectos-de-fabricacin-cif debitoor. (s. (23 de 07 de 2013).academia.

FRANCISCO RENALDINO PEREZ SENA .ANTEPROYECTO DE CURSO MONOGRAFICO PARA OPTAR AL TITULO DE LICENCIADA EN CONTABILIDAD ELABORACION DEL PRESUPUESTO BASE CERO. CASO: COMPAÑÍA “REPUESTOS DAT-COLT. UREÑA BILLA 2011-2160 YENNIFER H. SANTO DOMINGO OESTE. CXA”. AÑO 2015. CRUZ JIMENEZ 2011-2461 ASESOR: LIC. SUSTENTADO POR: DILENIA DE LA ROSA POLANCO 2011-4381 JOHANNY E.