1

CONO HOLANDES

1. - OBJETIVOS.Los objetivos de este ensayo son los siguientes:
a) Determinar la resistencia de un determinado suelo con la utilización del cono
Holandés.
b) Este ensayo nos permite medir el número de golpes que fueron dados para que se
consiga la penetración del aparato de 45 cm. Con estos datos definiremos el tipo
de suelo y la capacidad portante de del suelo en su estado natural..
c) Utilizar en forma práctica y adecuada el aparato utilizado en la práctica.

2. - FUNDAMENTO TEORICO.PRUEBAS DE PENETRACION.Los cambios en las condiciones del subsuelo pueden advertir por las diferentes
resistencias que oponen los estratos a ser atravesado por un “PENETROMETRO”.
Cuando los antiguos hincaban una estaca en el fango blando de un pantano para
localizar una veta firme de arena, practicaban esta técnica aunque los equipos es más
elaborados él fundamente sigue siendo el mismo.
La mayoría de los penetrómetros modernos consisten en una punta cónica a una
barra de pequeño diámetro que sirve para hincarla la penetración del cono fuerza al
suelo hacía los lados produciendo una compleja falla por un esfuerzo cortante, que se
parece a la penetración de la punta de un pilota de cimentación. El ensayo de por la

los sistemas mecánicos varían con el fabricante. dichos sistemas van desde una simple cremallera con un piñón donde se aplica la fuerza u un aparato de balanza de . Un diámetro de 3.CONO HOLANDES. Esta razón se puede usar para estimar el tipo de suelo. Es mas altas en los suelos coherentes que en los no coherentes.6 cm. Y un arrea en proyección de 10 cm ^2. Él numera de golpes total que se requiere para el penetrometro recorra la distancia especificada que llega hacer la medida de la resistencia. La práctica estática es muy sensible a pequeñas diferencias a la consistencia del suelo y no es probable que la operación del ensayo cambie seriamente la estructura de las arenas sueltas o de las arcillas susceptibles. el cono tiene un ángulo en la punta de 60º. PRUEBA ESTATICA. En la estática la punta es forzada necesaria para producir el movimiento. En la dinámica se hinca el penetrometro a una distancia específica a golpes de masa de igual energía. Existen dos técnicas para realizar la prueba de penetración: la estática y la dinámica. Hay en uso diferentes formas que se difieren en el ángulo del cono y en el diámetro además tiene un manguito independiente que esta unido a la parte posterior del cono la fuerza que se desarrolla por fricción entre el manguito y el suelo se puede medir independientemente de la resistencia en el cono.El penetrómetro mas ampliamente usado para pruebas estáticas.2 tanto es una medida directa de la resistencia al esfuerzo cortante del suelo en el lugar. La prueba dinámica es aplicable a una amplia variedad de consistencia y se pueden penetrar a las gravas y la roca blanda las cuales tendrían el avance del aparato en una prueba estática.

Si bien los ensayos dinámicos pued4en alterar algunos suelos por el choque y la vibración.El ensayo dinámico se utiliza en muchas formas. De diámetro. Los conos y puntas de distinto tamaño y formas también se usa la resistencia dinámica solamente. De diámetro exterior y se indica haciendo un hueco con una masa de 64 kg. Cayendo de 76 centímetros de altura el número de golpes que se necesita para introducir el cono 40 cm. . PRUEBA DINAMICA. comparada a la resistencia estándar de penetración N. En todos ellos la fuerza de penetración que puede desarrollar esta limitada desde media tonelada en los equipos simples hasta varias toneladas en las maquinas grandes estas ultimas se anclan al terreno. Debido a la simplicidad y a la adaptabilidad a una amplia variedad de condiciones. que cae de una altura de 50 cm de altura el número de golpes que se requiere para hincar. estas maquinas automáticas hidráulicas para hincar el penetrometro con indicadores que dan las cargas continuamente. en el penetrometro de cono portátil se emplea una masa una masa de 7 Kg. la cual permite conocer los cambios de suelo por dos métodos independientes es por eso que tiene una gran utilidad en la exploración.3 muelle para pesar. se coloca en una barra de sentido de 2 a 5 cm. el ensayo normal de penetración tiene una doble función: ensayo de penetración de tomas de muestra. Una punta cónica no recuperable de 3 a 6 cm. son simples y se adoptan a suelos muy blandos como a los muy duros.

Una forma simple es la barra con punta que se deja caer dentro del agua para localizar él límite entre las oscilaciones de limo bando reciente y los estratos más duros subrazantes.El equipo utilizado en la práctica es el siguiente: 1. TIZA.Un penetrometro de proyectil se deja caer hacia y sobre la superficie del suelo. 3. EQUIPO DE CONO HOLANDES 2. LAPIZ Y PAPEL. .4 ENSAYO DE PROYECTIL. MATERIAL Y EQUIPOS UTILIZADOS. relacionando la profundidad de la penetración con la energía cinética y la geometría del aparato se tiene una indicación de resistencia del suelo.

De profundidad calcúlalos los 45 cm.  Seguidamente procedimos al armado del material.  Una vez obtenido los datos necesarios y entregados el material nos retiramos para la realización de este INFORME. A los 143 golpes dejamos de realizar la práctica pues ya habíamos obtenido los 45 cm.  El terreno donde se trabajo presentaba un suelo arcilloso por la capa de arriba pero mas abajo este presentaba una mezcla de arcilla con piedra.5 PROCEDIMIENTO DE PRÁCTICA.  De esta manera se acabo la práctica.  Procedimos a desarmar el aparato y luego a guardar el mismo.- Los procedimientos para esta práctica fueron los siguientes:  Lo primero que se hizo fue sacar los materiales a fuera del laboratorio que es donde se realizo la práctica. . Gracias a la aplicación de una tiza donde ya dejamos marcado sobre el aparato del cono holandés.  El aparato debía penetrar 45 cm.

] Coeficiente [ 0.- PROFUNDIDAD [cm.6 DATOS Y CALCULOS.85 kg/cm2.1 ] Nº de Golpes a determinada profundidad Profundidad de penetración [ 15-30-45 ] Coeficiente [ 7.89 Ecuación de la capacidad Portante.2 cm2 ] Interpretación de los resultados: Los datos para la realización de una construcción son muy bajos ya que para la fundación de zapatas la capacidad portante debe ser de unos 10.18 30 81 1.] Altura de caída del martillo [ 65 cm. Aproximadamente.5 ] Área del cono [ 10. . esto con el fin de comodidad y ahorro de tiempo. S = (W*h*m*N) ( s * Np * A) Donde: W h m N s Np A = = = = = = = Peso del martillo [ 7 kg.61 45 143 1.] Nº de Golpes Capacidad portante 15 30 1. Esto se debe a que la práctica no fue realizada dentro de una zapata sino sobre la superficie del terreno.

. De caída que se necesita en la práctica. . La prueba de penetración estándar (Cono Holandés) es el método más ampliamente usado para obtener datos con respecto a la profundidad. El método es económico. desnivelamientos. Si el suelo no admite la carga solicitante o de diseño se deberá profundizar mas para ver si más abajo existe una capa que pueda soportar la cara solicitante o en su defecto se deberá corregir la estructura para que las cargas se distribuyan mediante encadenados. en la estructura ha construir. espesor y composición de los estratos de suelo y una información aproximada de la resistencia de los suelos.7 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La practica realizada en el presente informe tiene suma importancia en el estudio de fundaciones. etc. rápido y aplicable a la mayoría de los suelos (excepto grava gruesa) y hasta a las rocas blandas.Como observación se puede decir que el ensayo no se realizó dentro de una zapata como es debido mas al contrario se realizó sobre la superficie. OBSERVACIONES. la cual nos permite conocer la resistencia o carga permisible que puede soportar el suelo sin que se produzcan asentamientos. lozas de fundación. etc. Hay que tener cuidado al levantar el martillo para ahí tener los 65 cm.

DE SUELOS Docente: Ing.8 UNIVERSIDAD AUTONOMA “JUAN MISAEL SARACHO” FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL “CONO HOLANDÉS” LAB. TRINIDAD BALDIVIEZO. Grupo: “3” Horario: Miércoles de 15:00 –18:00 Tarija – Bolivia . Universitario: Abraham Gómez Borja.