PROCEDIMIENTO

CONTROL INTEGRAL DE
PLAGAS
1. OBJETIVO
Establecer los lineamientos para el control integrado de plagas en las
instalaciones de

CI FRIGORÍFICO OCTOCAAR con un enfoque

preventivo que minimice la formación y el libre acceso de plagas, de manera
que se garantice la inocuidad de los alimentos.
2. ALCANCE
El presente documento abarca todas las instalaciones de la empresa,
incluyendo:

producción,

empaque,

cocción,

formulación,

porcionamiento,

bodegas de almacenamiento de materias primas, patio, y punto de venta.
3. RESPONSABLES
La dirección de la empresa es directamente responsable del cumplimiento del
programa de control integrado de plagas.
El director de calidad es responsable de gestionar el proceso y desarrollar
estrategias que conlleven al cumplimiento del programa.
Los manipuladores de alimentos, el personal de limpieza y de mantenimiento,
son participantes activos de las actividades desarrolladas para el manejo y
control integrado de plagas en la planta de procesos.

4. DEFINICIONES

 Alimento Contaminado. Alimento que presenta o contiene agentes y/o sustancias extrañas de cualquier naturaleza en cantidades superiores a las
permitidas en las normas nacionales, o en su defecto en normas reconocidas
internacionalmente.

a aves. irritación.  Ambiente: Cualquier área interna o externa delimitada físicamente que forma parte del establecimiento destinado a la fabricación. u otra afección que constituya riesgo para la salud de las personas o causar daños materiales o deterioro del ambiente  Infestación: Es la presencia y multiplicación de plagas que pueden contaminar o deteriorar los alimentos. . artrópodos o quirópteros que puedan ocasionar daños o contaminar los alimentos de manera directa o indirecta. transporte. al envase.  Desratización: Es la acción destinada a eliminar roedores mediante métodos de saneamiento básico. incluyendo. humos. mecánicos o químicos. incendio. toxicidad. vapores. radiaciones o causar explosión. almacenamiento o uso puede generar polvos.PROCEDIMIENTO CONTROL INTEGRAL DE PLAGAS  ETA: Enfermedad transmitida por alimentos de carácter infeccioso o tóxico que es causada. almacenamiento y expendio de alimentos. roedores. manejo. Es toda forma de material que durante la fabricación. materias primas y/o insumos. a la preparación.  Sustancia peligrosa. gases.  Plaga: Cualquier animal. pero no limitado. o se cree que es causada por el consumo de alimentos o agua contaminada. al procesamiento. corrosión.

La contaminación de  Cucaracha americana alimentos para consumo humano. Es el proceso o la operación de eliminación de residuos de alimentos u otras materias extrañas o indeseables. Ellas ponen cientos de huevos en materia orgánica en descomposición.1. 5.  Limpieza. una gran . en la cual viven las larvas. pero también de exudados y heces. PLAGA MOSCA Caracterización de plagas IMAGEN ESPECIES  Mosca casera común -mosca doméstica  Mosca otoñal -Fannia canicularis  Mosca de la fruta o del vinagre -Droscophila spp  Moscón gris de la carne -Sarcophaga carnaria) DESCRIPCIÓN Las moscas se crían principalmente en áreas secas y temperadas. 5. Las adultas se alimentan de vegetales y materia orgánica de origen animal.PROCEDIMIENTO CONTROL INTEGRAL DE PLAGAS  Inocuidad de los alimentos. Como americana  Cucaracha orientalis resultado de ello. Es la garantía de que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparen y consuman de acuerdo con el uso al que se destina. es uno de sus Periplaneta principales daños. GENERALIDADES.

especialmente en áreas donde se almacenan alimentos o depositan granos o desperdicios orgánicos. salmonella. embalajes). PLAGAS EN CI FRIGORÍFICO OCTOCAAR: Las plagas en general pueden ser controladas evitando algunas prácticas inadecuadas y manteniendo el orden y limpieza de las áreas equipos y utensilios como se especifica a continuación: . Provocan también daños en instalaciones industriales (cables eléctricos. tuberías. Sin embargo. tuberías. la magnitud de los daños y cantidad de enfermedades transmitidas es mucho menor en comparación con las ratas. Al igual que las ratas. puertos y cloacas. En basurales.PROCEDIMIENTO CONTROL INTEGRAL DE PLAGAS Blatta orientalis variedad de organismos  Cucaracha alemana patógenos (por ejemplo: estreptococos. CUCARA CHA  Rata parda norvegicus)  Rata negra rattus) RATAS (Rattus (Rattus  Ratón casero musculus) RATONE (Mus S 5. Blattella germánica cólera) pueden ser transmitidos al hombre y a los animales. CONTROL PREVENTIVO DE Se alimentan de noche. viviendas. diques y canales de irrigación. embalajes). mercados.2. los ratones tienen la necesidad compulsiva de roer (cables eléctricos.

Las bodegas destinadas para el almacenamiento de alimentos se encuentran aislados del exterior y permanecen cerradas. techos y paredes: si se encuentran agujeros o grietas estas son selladas. bodegas y patio.1. empaque.PROCEDIMIENTO CONTROL INTEGRAL DE PLAGAS  Los equipos y utensilios en uso son conservados en condiciones sanitarias adecuadas. 6.  Los alimentos envasados y no envasados se encuentran apartados del suelo y cerrados. previniendo así la contaminación. N º Etapa Descripción Responsabl e Registro .  Se previene el estancamiento de aguas en las áreas.  Se verifica el estado general de pisos. DESARROLLO 6.  Se asegura de que los pisos se encuentren libres de restos de comida.  Las materias primas recibidas son inspeccionadas para asegurarse de que no transportan ninguna plaga. refugio y alimento para animales y plagas. MANEJO Y CONTROL DE ARTRÓPODOS. fundamentalmente en las áreas de producción.  Los residuos sólidos son removidos frecuentemente del área de preparación de los alimentos y se disponen de manera que se elimine la generación de malos olores. principalmente en aquellas relacionadas con la preparación de alimentos. porcionamiento.

también se incluyen todos los dispositivos de captura como trampas. Para ello. mallas techos y cavidades que impidan el MÉTODOS DE CONTROL ingreso de plagas a las instalaciones.PROCEDIMIENTO CONTROL INTEGRAL DE PLAGAS Con fines de verificar el estado actual de la empresa en cuanto al control Lista de integral de plagas. lugares estratégicos permanentemente y son verificados periódicamente. En esta categoría. Los dispositivos de control físico se encuentran colocados en Registro de puertas. de manera que se puedan monitorear las condiciones saneamiento básico. se realiza un una 1 DIAGNOST ICO INICIAL control del verificación diagnostica cada cuatro (4) meses. de DIRECTOR DE CALIDAD manejo integral de plagas se emplea como herramienta la lista de control del manejo integral de plagas. Químicos: Implica la aplicación de sustancias o DIRECTOR DE CALIDAD inspección de estaciones de plagas . Dentro de los métodos de control de 2 plagas preventivos y correctivos utilizados en la empresa. tenemos: Físicos: Mecanismos no tóxicos que emplean barreras como anjeos y utilizados en ventanas. pegantes y lámparas atrapa moscas.

Este método. Ubicación de estaciones de cebado. de manera que se impida MÉTODOS DE CONTROL la contaminación alimentos por química el de contacto los con plaguicidas y sustancias toxicas. es aplicado principalmente en los alrededores de la empresa. La aplicación de agentes químicos se realiza cada 4 meses. Se colocarán cebos en sitios estratégicos alejados de las áreas de preparación de alimentos. estas representan refugio y alimento para algunas especies de plagas.PROCEDIMIENTO CONTROL INTEGRAL DE PLAGAS Plaguicidas en diferentes formas (Líquidos. oficinas y en el patio. Control de maleza Aunque no se define como plaga o vector. polvos y sólidos) de manera que se garantice la destrucción de insectos y roedores. Se harán controles mensuales en los que se evalúa el cebo en estado intacto para cambiarlo de sitio y hacer reposiciones en el cebo consumido. por tanto es deber de la DIRECTOR DE CALIDAD Registro de inspección de estaciones de plagas . Las estaciones de cebado son distribuidas por todas las áreas para evaluar las posibles entradas y su presencia en determinados sitios de infestación y su posible sectorización.

ya sean insectos o roedores.PROCEDIMIENTO CONTROL INTEGRAL DE PLAGAS empresa controlar el crecimiento de maleza en sus alrededores. madrigueras. Se de prefieren estas medidas por su bajo estaciones impacto sobre medida. únicamente si se ha demostrado programa deficiencias en el permitido una infestación incontrolada se optara por medidas químicas. animales vivos o RADICAL muertos) se tomaran las siguientes medidas de control radical: Como primera colocan Registro de trampas engomadas para captura de inspección plagas. DIRECTOR DE CALIDAD de plagas Como medida externa. Documento s Generados . En este caso se contacta el servicio especializado (externo) de control de infestaciones con el fin de que se apliquen las medidas correctivas necesarias. MEDIDAS DE 3 Cuando se evidencia la presencia de plagas (excremento. CONTROL productos mordidos. el se ambiente y la inocuidad de los alimentos.

Registro de 4 Director de inspección calidad de INSPECCIÓ Aleatoriamente se realizan recorridos N DE por los diferentes puntos identificados.2. Diagrama de flujo del proceso de control integral de plagas. estaciones ESTACION se inspeccionan los dispositivos con el de plagas.3.2.1.2. ES fin de verificar si hubieron capturas. ACCIÓN PRODUCTO ICON 10 WP DRAGNET BÓRAX CIPERMETRINA CLORPIRIFOS AGITA 1GB Insecticida Control de moscas 6. o evidencia de presencia de plagas. Productos químicos a empleados para el control de roedores. 2 2 1 2 2 3 1 2 1 Lámparas Posible atrapa moscas ingreso de . 6. Mapa y ubicación de estaciones de cebaderos. El resultado de las inspecciones son reportadas en el formato de inspección de estaciones de plagas.Trampas PROCEDIMIENTO CONTROL INTEGRAL DE PLAGAS Esta medida estará bajo la supervisión permanente del director de calidad.2.2. Productos químicos empleados para el control de insectos. ACCIÓN PRODUCTO KLERAT BRODIFACOUM Rodenticida 6. 6.

PROCEDIMIENTO CONTROL INTEGRAL DE PLAGAS Inicio Diagnóstico inicial Método de control Inspección de estaciones Las medidas de control son efectivas Si Fin No Medidas de control radical .

Resolución 2674/2013 8. DOCUMENTOS ANEXOS - HOJA DE SEGURIDAD BORAX - FICHA TECNICA BRODIFACOUM - HOJA DE SEGURIDAD BRODIFACOUM - FICHA TECNICA CLORPIRIFOS - HOJA DE SEGURIDAD CLORPIRIFOS - FICHA TECNICA DRAGNET - HOJA MANEJO SEGURO DRAGNET - FICHA TECNICA AGITA - FICHA TECNICA BORAX - FICHA TECNICA CIPERMETRINA - FICHA TECNICA KLERAT - HOJA DE SEGURIDAD KLERAT PELLETS - HOJA DE SEGURIDAD CIPERMETRINA CONTROL DEL DOCUMENTO . REFERENCIAS: .PROCEDIMIENTO CONTROL INTEGRAL DE PLAGAS 7.Decreto 3075/1997 .

PROCEDIMIENTO CONTROL INTEGRAL DE PLAGAS .