You are on page 1of 33

CIENCIAS SOCIALES Y TURISMO

CURSO: GEOGRAFIA GENERAL Y TURISTICA

HUACHO - PERU

TRABAJO DE CAMPO DE LA CUENCA DEL RIO CHANCAY – HUARAL
CAMPOS GEOGRÁFICOS
Se hace un poco difícil delimitar el campo de acción de la Geografía, pues realiza estudios en el ámbito de las Ciencias Naturales, así como también estudia los actos del hombre sobre la naturaleza. Lo más correcto sería considerar que la Geografía, estudia la serie e interrelaciones que se producen en el geosistema. El decir, que es una ciencia natural o ciencia social, no satisface las dudas. Se podría considerar como una ciencia ecléctica, según Mario Bunge, pues se encarga de estudiar ambos campos científicos. Por eso, se da como objeto de estudio al espacio o paisaje geográfico, el cual comprende las áreas accesibles a las actividades que realiza el hombre, así como la acción de la propia naturaleza (fenómeno Geográfico). El espacio geográfico es el área conformada por una serie de elementos de carácter natural y cultural. Ello da origen a que se realice una clasificación de paisaje natural (potencial) y cultural, dependiendo de cómo se han desarrollado los elementos que lo conforman. Algunos elementos del paisaje natural son: • • • • • • • • • • Ríos Climas Relieve Suelo Lagunas Lagos Cordillera Abras Nevados Catarata

• • • • • • • • • •

Agua subterránea Vientos Minerales Fauna Flora

Y como elementos del paisaje cultural tenemos a la obras del hombre: Viviendas Caminos Carreteras Campos de cultivo Fábricas de minerales

Este paisaje, a su vez es organizado según las actividades que realiza el hombre. PAISAJE CULTURAL: 1. Urbano: • • • • • • Muestra escasez de áreas verdes Predominan actividades económicas del sector secundario y terciario Existe mayor incidencias de agentes contaminantes.

2. Rural o agrario: Existe un predominio de áreas verdes Predominan actividades económicas del sector primario

(agricultura, ganadería, pesca industrial y artesanal) Se presentan menores niveles de contaminación

PAISAJE GEOGRÁFICO: resulta de la interacción de los elementos del paisaje cultural y natural, pudiendo considerarse como un paisaje mixto. El hombre se ha convertido durante muchos años en el principal agente geográfico pues realizan una gran serie de acciones (acción antrópica), originando grandes modificaciones del espacio geográfico.

Hecho Geográfico: se refiere a toda acción humana que modifica el paisaje entre las acciones antrópicas de mayor trascendencia figuran los poblamientos, construcción de viviendas y caminos, actividades agrícolas y pesqueras. Fenómenos Geográficos: constituye la acción de la naturaleza sobre el paisaje, generando grandes modificaciones, ante algunos de estos fenómenos, el hombre tan solo debe proceder a retirarse, es el caso de los terremotos, tsunamis, huracanes, huaycos, maretazos, etc.

PROVINCIA DE HUARAL
1. Localización de la zona de estudios • • • Situación: La provincia de Huaral se encuentra ubicada en la Región Costa del Perú al norte del Departamento de Lima. Posición: La Provincia de Huaral está entre las latitudes 11º 90’ y 11º 42’ y longitudes 76º 20’ y 77º 30’ Área: Abarca toda la cuenca del río Chancay, entre el abra de Antajirca, a 4780 m.s.n.m., en la Cordillera Occidental de los Andes hasta el Océano Pacífico. La superficie de la Provincia es de 3655.70 Km2. • Límites: La Provincia de Huaral limita: • Por el norte: con la provincia de Huaura. Por el sur: con las provincias de Lima y Canta Por el este: con el distrito de Huayllay (Pasco) y Yauli (Junín). Por el oeste: con el Océano Pacífico.

Relieve y clima: La Provincia de Huaral presenta un relieve abrupto, formado por valles de suelos muy ricos de amplia extensión destinado al cultivo frutícola y de algodón regados por las aguas del río Chancay. Su territorio se inicia en sus tranquilas playas terminando en las altas cumbres de la cordillera en donde se puede apreciar nevados, lagunas y hermosos paisajes. Su clima es muy húmedo y semicálido en la Costa, con temperaturas que bordean los 30 C en verano y que fluctúan entre 15.9 C y 19.9 C en invierno. En la región Yunga la humedad es

relativamente baja y se caracteriza por tener sol durante casi todo el año. El clima de la región Quechua es templado y agradable, con una temperatura media anual que varía entre los 11 C y los 16 C. En Suni y Puna las noches son extremadamente frías (la temperatura baja frecuentemente a los 0 C). 2. División Política: La Provincia de Huaral cuenta con 12 distritos, 3 quedan en la costa y 9 en la sierra. Los que están resaltados fueron los que visitamos. 1. Aucallama. 2. Chancay. 3. Huaral (capital de provincia). 4. Atavillos Altos. 5. Atavillos Bajos. 6. Ihuarí. 7. Pacaraos. 8. Lampián. 9. San Miguel de Acos. 10. Santa Cruz de Andamarca. 11. Sumbilca. 12. 27 de noviembre. 3. Breve Reseña Histórica: El decreto ley N.- 21488, dado por el gobierno revolucionario de la Fuerza Armada, siendo presidente de la República, Don Francisco Morales Bermúdez Cerrutti, creó la Provincia de Huaral, el 11 de Mayo de 1976. 4. Vías de acceso: Se llega a la Capital de la Provincia por: 1. Vía Terrestre: • Desde LIMA a 81 kilómetros, por la panamericana norte, tanto como por el serpentín de Pasamayo (por abajo, tránsito pesado, en una hora y media), como por la variante de Pasamayo (por arriba, tránsito liviano en una hora).

• •

Desde HUACHO, a 70 kilómetros por la carretera panamericana norte (que viene de Lima). Por la carretera de penetración a la serranía de Huaral, a 250 kilómetros que viene desde Cerro de Pasco.

2. Vía Marítima: Se llega al puerto de Chancay. 5. Recursos Naturales: La Provincia de Huaral es conocida como la “Capital de la Agricultura” del Perú y si que hace honor a ese apelativo. Porque todo el valle que pudimos apreciar en el viaje está sembrado de frutales y demás sembríos que son digno de orgullo para todos los huaralinos. En el valle que es regado en su totalidad por el río Chancay se cosecha a grandes cantidades son las mundialmente conocidas naranja “Huando” y también en grandes proporciones la mandarina que por su gran sabor y calidad tiene bastante salida en el mercado. También cosechan paltas, uvas, manzanas, ciruelas, membrillos, pero en menores cantidades. La Provincia de Huaral también es el principal proveedor de huevos a la capital (Lima). Pero por lo que pude apreciar en el viaje me di cuenta de que la ganadería no está muy desarrollada y son pocos los que se dedican a este rubro.

INFORME
Con motivo de realizar nuestro trabajo de campo de la cuenca del río ChancayHuaral. Tuvimos que viajar el día 14 de junio del 2005. Nuestro punto de partida fue la Plaza de Armas de Huacho y salimos, según el tiempo que yo tenía era las 8.05 a.m., rumbo a la ciudad de Huaral, al que llegamos a las 10.01 a.m. La profesora nos indicó que teníamos una hora para poder recabar información en la Municipalidad Provincial, sobre todo lo que podríamos visitar en la Provincia. Y también podríamos tomar fotos en la Plaza de Armas, que por cierto es bien limpia y hermosa, el Palacio Municipal y la Iglesia Matriz que están ubicadas en la misma Plaza.

Bueno para poder informarnos un poco, a continuación detallaré las carencias, las virtudes de los lugares visitados y sobre todo trataré distrito por distrito que visitamos. 1. HUARAL: Es la capital de la Provincia y en donde se rige todos los problemas que se dan en la Provincia. Y cuenta con atractivos culturales y geográficos turísticos, que a continuación detallaré: • Iglesia Matriz (paisaje turístico) Ubicada en la Plaza de Armas de Huaral, lleva el nombre de San Juan Bautista, Patrón de la Ciudad. Es de origen colonial, posee 2 torres, y una sola campana ubicada en la torre izquierda. Sus paredes son de adobe, el techo tiene forma ovalada, hecho todo en manera. • Plaza de Armas (paisaje turístico) Ubicado en el centro de la ciudad. Hermoso a simple vista, embellecido por hermosos jardines de flores que por cierto están bien cuidados y protegidos y en el centro se ubica una estatua en forma de un lanzón, que verdad no se que significa, consulté con algún transeúnte pero ninguno me dio razón. Y algunos árboles que le dan un sentido de silencio y belleza. Luego partimos del centro de Huaral al promediar las 11.09 a.m, rumbo a la ex Hacienda Huando, al cual llegamos al promediar las 11.27 a.m. y visitamos: • Ex Hacienda Huando (paisaje turístico) Ubicado al oeste de la ciudad de Huaral, se encuentra la ex Hacienda Huando que fuera de propiedad de la familia Graña y que el 24 de junio de 1969 se convirtió en Cooperativa por la Reforma Agraria. Conocida mundialmente por sus famosas naranjas sin pepas, Huando actualmente cuenta como atractivo turístico, su ex Casa-Hacienda, tipo española, rodeada de grandes áreas verdes, jardines, piscina, y con su hermosa capilla, custodiada por dos

leones de mármol, donde se venera a la Virgen Inmaculada, efigie traída desde España por la familia Graña. • Mini Museo Regional de Huaral (paisaje cultural) Ubicada a unos cuantos metros de la ex Hacienda Huando y que está ubicada dentro del local del Instituto Superior tecnológico de Huando, donde se conserva valiosas reliquias precolombinas propias del valle Chancay Acabamos de visitar este hermoso lugar y nos dirigimos ya rumbo a la serranía de Huaral, partimos de Huando al promediar las 12.05 a.m. Y durante todo el viaje que duró más de dos horas, hasta el desvío de La Florida (Atavillos Bajos), pudimos apreciar todo el valle de la Cuenca del río Chancay-Huaral, donde a simple vista predomina la agricultura, se pudo observar alguno que otra formación caprichosa de la naturaleza. Como son las aberturas de los cerros, y alguna otra formación de un río seco, en el mismo cerro. Y sobre todo la carretera está en total mal estado y que a mi parecer si las autoridades quieren impulsar el Turismo en la Provincia, además de tener buenos servicios básicos (alojamiento, alimentación, etc) deberían mejorar su carretera y si se cuenta con recursos por que no asfaltarla, que sería un gran avance y que sobre todo reduciría el tiempo y la dificultad de los viajes. Al desvío para ir a La Florida (Atavillos Bajos) llegamos al promediar las 2.15 p.m. y a continuación detallaré la visita a ese lugar. 2. ATAVILLOS BAJOS: Este distrito que tiene como capital a San Agustín de Huallopampa que está ubicada a más de 3000 m.s.n.m. Bueno, pero nosotros visitamos la comunidad de la Florida al que llegamos a las 3.40. p.m. donde tuvimos que pasar una carretera que a mi parecer es peligrosa porque va en forma empinada y en un sólo sentido y con precipicios muy impactantes. En el transcurso del camino pude apreciar a la mano izquierda un fenómeno geográfico que por mi poca orientación e información lo puedo describir como un cañón, donde se abre entre dos cerros andinos; o mejor dicho por allí

pasa la quebrada que atraviesa el pueblo de La Florida, que por cierto es éstas épocas está seco. También se observa las plantaciones de melocotones y sobre todo el valor que le dan los pobladores al agua que es muy escaso por estos lugares. La Florida cuenta con un atractivo turístico que a decir verdad es muy importante en materia de edificación. Y que fue una tristeza no visitarlo por motivos de tiempo y sobre todo que todos mis compañeros no iban a llegar. Pero para llegar a la Ciudadela hay que pasar por un último poblado llamado Salvador de Pampas según me comentó un poblador de la zona. Me dijo también que el pueblo (La Florida) celebra sus fiestas el 5 de agosto en honor al Patrón “San Salvador”. Bueno al menos lo detallaré a continuación, porque es un importante atractivo turístico del distrito, y en si de la misma comunidad visitada. • Ciudadela de Rúpac (paisaje turístico) La ciudadela de Rúpac pertenece a la etnia de los Atavillos, una cultura Pre-Inca del que se tiene conocimiento ocuparon una extensa zona de la sierra limeña. Es la principal ciudadela arqueológica PreInca de la Provincia de Huaral, se encuentra a tres horas de caminata del pueblo de San Salvador de Pampas. En una colina de 3580 m.s.n.m. Rúpac tiene una muralla de circunvalación, sus construcciones son rectangulares, con triples cornisas, con terrazas escalonadas, son de piedras y aun conservan sus techos intactos de lozas pesadas de pura piedra, el palacio principal, es de forma pentagonal. Salimos de La Florida más o menos a las 4.00 p.m. rumbo al distrito de Acos, donde teníamos que regresar al desvío para dirigirnos a Acos, llegando al desvío a las 5.11. p.m. Llegamos a Acos a las 5.25 p.m. y como no conocíamos bien la ruta decidimos quedarnos en este pueblo que a simple vista es tranquilo y acogedor.

3.

SAN MIGUEL DE ACOS: Este distrito que está a más de 1500 m.s.n.m. y que su principal actividad económica es la agricultura. El distrito cuenta con una pequeña Central Hidroeléctrica que da luz a casi todos los pueblos aledaños. Pude apreciar en la carretera un buen promedio de cajones de melocotón que iban a ser enviados a Lima. En este lugar no había nada turístico, ni nada resaltante. Su Municipalidad era una simple vivienda común y corriente. En lo que pude indagar es que si poseen un atractivo turístico pero que se encuentra en el pueblo de San Juan a más de 3000 m.s.n.m. y que se llaman Ruinas de Chiprac. En este distrito tuvimos la suerte de encontrar una casa de retiro, que es como la casa del padre de la iglesia del pueblo, donde nos pudimos alojar cómodamente todos y sobre todo fue gratis, es cono se dice fue “Una Suerte”. Pero bueno descansamos y el día siguiente 15 de junio, yo salí primero con unos de mis compañeros exactamente a las 3.50 de la madrugada, ya en el carro y todos listos salimos de Acos al promediar las 4.12 a.m. rumbo a los Baños de Collpa que pertenece al distrito de Santa Cruz de Andamarca, llegando al lugar destinado a las 6.18 a.m.

4. SANTA CRUZ DE ANDAMARCA: Es uno de los distritos andinos de la Provincia de Huaral y que ya limita con la región Junín y exactamente con la Provincia de Yauli. Pero exactamente nosotros visitamos los conocidos “Baños Termomedicinales de Collpa”. Antes de llegar a los Baños entre 10 a 15 minutos en plena carretera a la mano derecha pudimos apreciar una “catarata” muy grande y hermosa que puede ser aprovechado por el distrito o comunidad que pertenece para su eventual uso turístico. A continuación detallaré: • Baños Termomedicinales de Collpa (paisaje turístico) Está a 2960 m.s.n.m., pertenecen a la comunidad campesina de Santa Catalina, jurisdicción del distrito de Santa Cruz de Andamarca. Estos baños termomedicinales, contienen en sus aguas gran cantidad de lirio, que es muy bueno para el aparato digestivo, el

sabio Antonio Raimondi sólo lo compara con los manantiales de Elizabeth, en Alemania. En el lugar se pueden encontrar rocas metamórficas, rocas ígneas todo esto debido a la presencia de aguas termomedicinales. El lugar cuenta con un restaurante y un hospedaje para los eventuales turistas. ¿Qué son rocas metamórficas? Las rocas metamórficas han cambiado producto del calor y la presión, variables que se presentan de distintas formas. El calor del magma o rocas ígneas calientes pueden calentar a las rocas vecinas. Cuando quedan enterradas, el peso sobre ellas las comprime y el calor del interior de la Tierra las calienta. También hay comprensión cuando los continentes los colisionan. Entre los ejemplos de rocas metamórficas se encuentra la pizarra, formada por una lutita metamorfoseada, una roca sedimentaria formada del barro; y el mármol, piedra caliza metamorfoseada. La mayoría de las rocas metamórficas demora millones de años en formarse. ¿Qué son rocas ígneas? En sus inicios, las rocas ígneas son rocas calientes llamadas “magma”. A medida que el magma se enfría los cristales minerales crecen en su interior y el líquido se endurece. Cuando se solidifica bajo tierra, se habla de rocas plutónicas. Salimos de los Baños de Collpa a las 7.00 a.m. rumbo a Vichaycocha (Pacaraos). Pero antes de llegar al próximo destino pudimos apreciar algo interesante gracias a que la carretera está justo al lado del río. Porque conocimos los dos ríos que dan origen al Río Chancay. Son los ríos Vichaycocha y Shungar, que a simple vista son caudalosos. En este lugar nos tomamos fotos y en la unión de los ríos hay una capilla. Ya rumbo a Vichaycocha, cual llegamos al promediar las 8.11 a.m. Es un tranquilo pueblo y apacible a simple vista, a continuación comentaré:

5. PACARAOS: Es el último distrito que visitamos en la Provincia de Huaral y que tiene como capital al citado nombre. Es un distrito con más de 3000 m.s.n.m. Pero específicamente nosotros visitamos el anexo de Vichaycocha, que está al margen derecho del río que da el mismo nombre del pueblo. Este pueblo es como los que existen en nuestra sierra que se caracterizan por su pobreza y atraso. En el pueblo y rumbo a las ruinas arqueológicas que posee el pueblo pude conversar con un poblador de la zona. Era el Presidente de la Comunidad, el cuál responde al nombre de Próspero Ventosilla y al que le hice las siguientes preguntas: • ¿Vichaycocha a que distrito pertenece y a cuantos metros está sobre el nivel del mar? El pueblo pertenece al distrito de Pacaraos y está a 3300 m.s.n.m. • ¿Qué festividad religiosa celebran? Celebran cada 27 de setiembre en honor al Patrón del pueblo “San Loyola de Vichaycocha”. También celebran El Señor de los Milagros” cada 18 de octubre. • • ¿La comunidad cuanto de población tiene aproximadamente? Cuenta entre 500 a 600 habitantes. ¿Qué siembran y alguna planta medicinal que conozca? Siembran cada 4 años para que la tierra descase. Cebada, olluco, habas, oca, entre otros son sus cultivos. Y entre las plantas medicinales tienen: ortiga, tanque, oreja de venado, muña, sumuña (flores rojas). • ¿Alguna otra actividad económica a que se dedican sus pobladores? Se dedican a la ganadería. Habitan en sus terrenos los venados y alguna otra ave (perdiz). El pueblo cuenta con unas ruinas arqueológicas el cuál pudimos apreciar mediante una caminata de aproximadamente una hora donde tuvimos que caminar una pendiente bien accidentada, sin darnos cuenta de que había un camino de herradura, pero con todo el contratiempo llegamos

bien y pudimos apreciar. Eran en formas de chullpas, como un horno, donde se dice que allí enterraban a todos sus difuntos los pobladores de antaño. A continuación lo detallaré: • Ruinas de Ninas (paisaje turístico) Está en las alturas del pueblo antes mencionado a más de 4000 m.s.n.m. son conocidas con el nombre de Ninashcolpa; en la cúspide del Peñasco de Queropalca, y con una Chullpa o cuartel militar. No cuenta con facilidades de transporte ni de ningún servicio. Terminando de conocer este recorrido, nos despedimos de este pueblo donde salimos a las 10.30 a.m., rumbo al distrito de Huayllay (Pasco). Ya es otra región. Y las ganas de conocer El Bosques de Piedras, crecía enormemente. Ya terminado todo nuestro recorrido por la Provincia, donde pude apreciar las distintas realidades sociales, económicas que tiene Huaral. Porque se nota las diferencias entre los pueblos de la costa y la sierra. En la sierra se puede apreciar la pobreza que está presente en casi toda la población. Donde carecen de servicios básicos y donde el trabajo es muy escaso. Y la agricultura es muy ínfima y sólo produce para la supervivencia de los pobladores. Rumbo a Huayllay en plena carretera se pudo apreciar una diversidad de lagunas, muy hermosas y que se aprecia colores muy naturales. Como es el caso de un cerro que justo estaba a un costado de una laguna, tenía un color un poco rosado y que a mi parecer puede ser por la presencia de potasio o arcilla por estos lugares. Justo en este lugar ya es el límite entre Huaral y Huayllay y que exactamente la división es el Abra de Antajirca que está a unos 4780 m.s.n.m. a continuación detallaré nuestra visita a Huayllay (Pasco). Previo datos generales de la Provincia de Pasco. ¿Qué es un abra? Es la abertura natural entre dos montañas. Es también una grieta en un terreno.

Lugar visitado

Metros sobre el nivel del mar

Región según Javier Pulgar Vidal

Fenómenos Geográficos

Flora y Fauna

HUARAL

188

Costa o chala

Valles, río, cerros

Plantas de frutales

LA FLORIDA (Atavillos Bajos) SAN MIGUEL DE ACOS BAÑOS COLPA (Santa Cruz de Andamarca) VICHAYCOCHA (Pacaraos) DE

1878 1576 3522

Quebradas, andinos Valle alto montañas, río Cataratas, río, termomedicinales, piedras

valles andino, aguas

Plantas de melocotones Plantas de frutales

metamórficas,

3331

ígneas Río, valle andino

ORIGEN DEL RIO CHANCAY

PROVINCIA DE PASCO
1. Localización de la zona de estudios • • • • Situación: La provincia de Pasco está ubicado en la parte central del país, al este de la cordillera occidental. Pertenece a la Región Pasco. Posición: La Provincia de Pasco está entre la latitud sur 9º 34’23”. Y longitud oeste: entre meridianos 74º 36’32” y 76º 43’18”. Área: La capital de provincia está a 4338 m.s.n.m. La superficie de la Provincia es de 4758, 57 Km2. Límites: La Provincia de Pasco limita: • Por el norte: con la provincia de Daniel Alcides Carrión (Pasco), la provincia de Lauricocha y Ambo (Huánuco). Por el sur: con las provincias de Junín y Yauli (Junín). Por el este: con la provincia de Oxapampa (Pasco). Por el oeste: con la provincia de Oyón y Huaral (Lima)

Clima: El clima es frío, con 15 C de día y menos de 0 C por la noche. Hay lluvias de noviembre a marzo, y en las punas viento después del medio día. La ciudad de Cerro de Pasco tiene una media anual de 4C, con una temperatura máxima de 10 C y una mínima de -11 C.

2. División Política: La Provincia de Pasco cuenta con 14 distritos, todos ellos netamente andinos. Los que están resaltados son los que hemos visitado. Cerro de Pasco. Chaupimarca. Huachón. Huariaca. Huayllay. Ninacaca. Pallanchacra Paucartambo San Francisco de Asís de Yarusyacán. Simón Bolívar Ticlacayán.

-

Tinyahuarco. Vicco Yanacancha.

3. Breve Reseña Histórica: Los primeros habitantes que se instalaron en la región que hoy se conoce como Pasco fueron miembros de la cultura Huanca, quienes extendieron sus dominios por toda la sierra central. Estos, en constantes guerras con otras culturas, como la Chanca, levantaron pequeñas fortificaciones para la defensa. Con el sometimiento al imperio incaico, pasa a formar parte del Chinchaysuyo y sirve de refugio en viajes con rumbo a otras regiones. Durante la colonia, los españoles descubren sus fabulosas riquezas metalíferas. Cuenta la tradición que estos yacimientos se conocen allá por el año 1630, cuando el pastor Santiago Huaricapcha, al guarecerse de una tempestad en el cerro Yauricocha, Improvisó una fogata para preparar su merienda; al poco rato descubrió que, de las piedras de su fogata, descendían hilos de plata. Ignorante, fiel y servidor, comunicó este descubrimiento a sus patrones, quienes desde aquellos tiempos tomaron posesión de las más fabulosas minas de plata, zinc, plomo y cobre de esta parte del continente. Durante la República, uno de sus hijos más ilustres, dio un gran ejemplo de profesionalismo y martirologio. Fue Daniel Alcides Carrión, quien para descubrir los efectos y antídoto para la verruga se inocula su virus y fallece en procura de asistir a los suyos. Un ejemplo para la medicina peruana y mundial. 4. Vías de acceso: Se llega a la Capital de la Provincia por: 4.1. Vía terrestre: • • Carretera central: con la ruta Lima – La Oroya – Junín – Pasco. Ruta Lima Canta - La Viuda – Huayllay – Pasco

Ruta Lima Huaral – Acos – Vichaycocha – Antajirca – Huayllay – Pasco.

5. Recursos Naturales: Pasco es fundamentalmente una provincia minera. En el 2001, este sector aportaba el 57,1% del PBI departamental, porcentaje que de haber crecido el año siguiente, pues 2002 fue un año en el que se produjo un sustantivo incremento de minerales. Pasco produce cantidades menores de oro y cobre, pero sí muy importantes de plomo, zinc y plata. La extracción de metales está prácticamente concentrada en esta provincia, y las empresas más importantes que desempeñan labores son Volcán, Atacocha, Milpo y El Brocal. En Pasco existen otros yacimientos polimetálicos registrados en el Ministerio de Energía y Minas, casi todos ellos con contenidos de plata. Igualmente yacimientos de minerales no metálicos, sobre todo de yeso, sílice, caliza, caolín, localizados en los distritos de Simón Bolívar, Ninacaca, otros. Debido a su configuración geográfica, la agricultura de Pasco es de subsistencia, por no decir pobre. También desarrollan la ganadería (ovinos) pero en menor medida, en sectores como Huayllay.

INFORME
Bueno ya pasando el abra de Antajirca, ya nos encontramos en otra región; específicamente el la Provincia de Pasco, distrito de Huayllay, bueno para llegar a este pueblo antes mencionado pasamos una diversidad de lagunas(por lo que pude contar fueron 7), muy hermosas, de colores muy naturales. El camino es íntegramente de carretera, donde también pudimos apreciar alguna que otra empresa minera y que la gente se dedica también al pastoreo intensivo. Se puede apreciar una parte del inmenso Lago Junín que también le pertenece a esta Provincia, pero en menor extensión. Llegamos a Huayllay al promediar las 1.43 p.m. muy cansados y extenuados de tan largo viaje que

duró aproximadamente 193 minutos, que valgan verdades fue extremadamente agotador. Para describir los atractivos turísticos de la provincia de Pasco debemos iniciar un recorrido imaginario por la gran meseta del Bombón o Pampa de Junín, antiguo territorio de los pumpus. Cazadores y guerreros por excelencia, los pumpus moraron sobre estas altiplanicies explotando los escasos recursos que la naturaleza les ofrecía: camélidos en los pastizales de ichu, y cuyes y aves acuáticas en el cercano gran lago de Chinchaycocha (lago Junín). La ciudad de Cerro de Pasco es un típico poblado minero sin mayores atractivos para el viajero. Destacan, no obstante, sus imponentes montañas que sirven de marco a su espléndida geografía andina. El clima en este lugar es en extremo riguroso, consecuencia de su elevada ubicación y a la cercanía de varios macizos cordilleranos; sin embargo, el calor de su gente amable y trabajadora matiza de manera armoniosa la imagen de una de las tierras más difíciles de nuestro país. Hablar de Cerro de Pasco es, pues, hablar de frío, minería y montañas. Todos estos factores se encuentran presentes de manera tan intensa que impactan en igual grado a quienes lo visitan. A menudo ésta ha sido considerada una ciudad de paso, tanto para quienes se dirigen a las cálidas ciudades del oriente como para los que buscan llevar sus productos a la capital. Algo más hacia el suroeste se encuentra el Bosque de Piedras de Huayllay, un escenario mágico donde las impresionantes formaciones geológicas dejan boquiabiertos a quienes se aventuran hasta sus dominios. El imponente marco de la cordillera La Viuda, ubicada en uno de los flancos del Santuario, y las cercanas lagunas de Punrún y Shengue, acentúan aún más la belleza del lugar. En los alrededores, la Comunidad Campesina de Huayllay posee un albergue rústico, un restaurante para visitante y aguas termales.

Llegamos a la provincia, específicamente al distrito de Huayllay, al promediar la 1.43 p.m. del día 15 de junio. Famosísimo por El Bosque de Piedras, con una extensión de 6815 hectáreas. Surgió una infinidad de inconvenientes, porque nos trasladamos directo al Bosque sin antes almorzar y descansar de todo un viaje agotador y extenuante y no sabíamos si quedarnos es este distrito o si no trasladarnos a Cerro de Pasco. A mi parecer la visita al Bosque fue muy apresurada, porque no se pudo apreciar lo hermoso e impactante que es, porque como se dice lo bueno cuesta, porque las mejores figuras estaban a más de dos horas de caminata. Pero para mayor claridez, detallaré distrito por distrito visitado a continuación: 1. HUAYLLAY: Es el distrito turístico por excelencia de Pasco, por que cuenta con una infinidad de atractivos, como ”El Inca Durmiente”; como Tingo María tiene la Bella Durmiente, similar Huayllay tiene el Inca Durmiente, celoso guardián y mudo testigo del sacrificio y esfuerzo de la población que lucha por el desarrollo y progreso de Huayllay. Este hermoso pueblo también tiene zonas arqueológicas, como son las pinturas rupestres de Chaquicocha, Japurín, Vicuña Pintasha, Huaylas Huanca y el Complejo arqueológico de Pumpu Tambo, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, por R.D.N. N’ 129/INC del 13-02-2001. Es un pueblo interesante, como cualquier lugar de la sierra peruana. Posee una Plaza muy hermosa, últimamente remodelado, donde posee un balcón techado íntegramente de tejas, una representación de un animal que está en el Bosque de Piedras. La Municipalidad está en plena Plaza de Armas. La Iglesia de Huayllay, que es íntegramente construido de piedra; también está ubicado en la Plaza Principal en donde veneran al Señor de Huayllay. El Arco de Piedra construido a base de piedras talladas y colocadas de manera impresionante, está junto a la Iglesia, es la puerta de ingreso a la Plaza. En lo que respecta a la Gastronomía, la comida huayllina se caracteriza por su buen sabor, en base a carne de ovino y camélidos, siendo los más

degustados la pachamanca, el caldo de cabeza, el mondongo y el caldo de ovino, el caldo verde, trucha frita y a la parrilla, shulo picante, ají de trucha, laguapo (carne asad con mote y ponche), picante de cuy, desayuno y bebida de maca. Pero lo que realmente tiene un gran potencial internacional, nacional es su riqueza natural, cultural y ambiental del Bosque de Piedras, que está considerado como Santuario Nacional. Este distrito está situado en la vertiente de los andes y zona central del país y abarca la meseta del Bombón. A continuación detallaré el Bosque de Piedras. • Bosque de piedras de Huayllay

Entramos a una parte del Bosque al promediar las 2.00 p.m. mediante una pequeña trocha para carros, y en donde estuvimos más de 15 minutos y donde nos tomamos fotos y relajamos un poco a pesar que no habíamos almorzado, no se por que motivo o circunstancia, nos dirigimos de frente al Bosque sin antes parar y descansar en el pueblo. Porque pude ver que mis compañeros estaban cansados y agotados de tan largo viaje. A continuación datos: El Santuario Nacional de Huayllay se estableció el 7 de agosto de 1974, mediante Decreto Supremo Nº 0750-74-AG. Está ubicado en el corazón de la Meseta de Bombón, con el fondo escénico de la Cordillera de Huayhuash en el departamento de Pasco, provincia de Pasco. Tiene una extensión de 6,815 hectáreas. Uno de los atractivos del Santuario es el Bosque de Piedra Huayllay, una zona rocosa en la que los procesos erosivos, ocasionados por el viento, el agua y el desplazamiento de glaciares han generado numerosas formaciones escultóricas muy atractivas. Es como un inmenso oasis petrificado en medio de una desolada y fría puna. En este lugar, la infatigable naturaleza ha esculpido figuras de hombres, animales y muchas otras variadas y caprichosas formas, tales como portadas

de diferentes dimensiones, desde las más pequeñas hasta las más grandes por las que puede pasar tranquilamente un jinete sobre su cabalgadura. Es una de los mejores museos geológicos del mundo, por su extensión y tipo de formación es tan interesante como el Jardín de los Dioses, en los Estados Unidos o el Bosque de Piedras de Shilin, en la República Popular China. En medio del bosque de piedra existe una hermosa fuente de agua termal con propiedades curativas, que llega a más de 60º C de temperatura y se ubica a 4,000 m.s.n.m. En lo que pude averiguar es que en el Bosque de Piedras se realiza un Festival Ecoturístico - Ruraltur Huayllay, que no es otra cosa que un evento turístico nacional que se desarrolla desde 1997, el sábado y domingo de la primera semana de setiembre, en el Santuario Nacional; es una fiesta de confraternidad entre comuneros y turistas, con actividades muy atractivas, como caminatas a los circuitos del Bosque, deportes de aventura, folclore participativo, herranza de animales, turismo esotérico, terapia en aguas termales, camping, fogatas, concursos, gymkhanas, medicina folklórica, safari fotográfico, música, platos y bebidas típicas. 3. PASCO: Esta ciudad es la capital de región y la más importante. Puesto que posee mayores servicios. Cuenta con una Universidad Nacional, hospital, y demás servicios básicos. Y por supuesto aquí se centran las principales empresas mineras que extraen en esta región. La ciudad de Cerro de Pasco es también capital de la Provincia Pasco. Según el Instituto Nacional de Cultura la ciudad se encuentra a 4338 m.s.n.m. Aquí es casi nulo el turismo porque no cuenta con atractivos para el viajero. Aunque las montañas que rodean la ciudad es interesante pero no atractivo para la práctica de algún deporte extremo, que facilitaría la llegada de turistas. Pero a mi parecer el factor más importante es el clima porque hay días donde el frío es extremo y en épocas de invierno graniza, y en donde la población tiene que refugiarse en sus casas por las inclemencias del tiempo.

Llegamos a la ciudad de Pasco al promediar las 6.50 p.m. del 15 de junio del presente año. Donde pudimos apreciar que es una ciudad enorme. Y es lo más lógico que la población se traslade por sus calles bien abrigados. Posee a plazas principales, uno de ellos es la Plaza Carrión y la otra es la Plaza de Armas principal, los dos estaban muy cerca del hotel que nos hospedamos. Pero a decir verdad las dos plazas no poseen nada atractivo, ni nada resaltante para el turista o para cualquier transeúnte que lo transite. Cabe mencionar que la Reserva Nacional de Junín (lago Junín) también le pertenece a la Provincia de Pasco, específicamente en los distritos de Vicco y Ninacaca. Pero es la Provincia de Junín que goza de mayor amplitud de este Reserva que tiene 53000 hectáreas de la meseta del Bombón o Pampa de Junín. Ya terminando este recorrido nos dirigimos el día 16 de junio, a las 9.44 a.m. rumbo a la Provincia de Junín. La carretera que nos conduce es totalmente asfaltada y el cual recibe el nombre de la Carretera Central del Perú. Durante el recorrido pudimos apreciar diversos centros poblados como son Villa Pasco, Shelby, Tambo del Sol y entrando en plena Región Junín, Provincia de Junín, específicamente en el distrito de Carhuamayo, pero por este pueblo sólo pasamos. Y a continuación trataré nuestra visita a la Provincia de Junín, en otro punto de este trabajo.

PROVINCIA DE JUNIN
1. Localización de la zona de estudios • • • • Situación: La provincia de Junín es la más septentrional de las provincias de la Región del mismo nombre. Posición: La Provincia de Junín está entre la latitud sur 9º 34’23”. Y longitud oeste: entre meridianos 74º 36’32” y 76º 43’18”. Área: La capital de la provincia está a 4105 m.s.n.m. La superficie de la Provincia es de 2360, 07 Km2. Límites: La Provincia de Junín limita: • Por el norte: con la provincia de Cerro de Pasco (Pasco. Por el sur: con la provincia de Tarma (Junín). Por el este: con la provincia de Tarma y Chanchamayo (Junín). Por el oeste: con la provincia de Yauli (Junín)

Clima: El clima es frío, con 15 C de día y menos de 0 C por la noche. Hay lluvias de noviembre a marzo, y en las punas viento después del medio día. La ciudad de Cerro de Pasco tiene una media anual de 4C, con una temperatura máxima de 10 C y una mínima de -11 C.

2. División Política: La Provincia de Junín cuenta con 4 distritos, todos ellos andinos. Los que están resaltados son los que hemos visitado. Los que tienen dos asteriscos son los distritos que sólo pasamos. 1. Carhuamayo. ** 2. Junín. 3. Ondores. ** 4. Ulcumayo. 3. Breve Reseña Histórica: Esta provincia es conocida como la "Tierra de los Pumpush"

4. Vías de acceso: Se llega a la Capital de la Provincia por: 4.1. Vía terrestre: • • • • Carretera central: con la ruta Lima – La Oroya – Junín. Ruta Lima Canta - La Viuda – Huayllay – Junín. Ruta Lima Huaral – Acos – Vichaycocha – Antajirca – Huayllay – Junín. Ruta Cajatambo Oyón – Yanahuanca – Pasco - Junín.

5. Recursos Naturales: Junín es tierra de agricultores, donde la maca es su producto de bandera en el mercado nacional e internacional. Gran parte de sus tierras está dedicadas a la minería y la ganadería extensiva de camélidos y ovinos, pues se tiene una amplia oferta ambiental de pastos.

INFORME
Ya entrando a esta provincia, donde la primera ciudad que está en plena Carretera Central es el distrito de Carhuamayo, pero donde sólo pasamos al promediar las 10.43 a.m. Pero a simple vista uno se da cuenta que el principal potaje de este lugar es la “Pachamanca de tres Sabores”, pero por el tiempo y por que no paró el carro no pude averiguar en que consistía. Ya pasado este lugar tuvimos una parada, donde se veía el inmenso lago Junín y en donde nos tomamos fotos, donde el fondo era el lago. Ya llegando a Junín, al promediar las 11.20 a.m. en plena entrada tuvimos una siguiente parada donde estaban realizando una Feria, en donde iban a realizar la preparación de un queso gigante. Había la venta también de papa a granel, caldo de papa, panes típicos del lugar, la maca y sus no muy conocidos derivados, como el licor, mermelada, harina, entre otros. Salimos de esta Feria más o menos a las 12.25 p.m. y en donde nos trasladamos por la ciudad de Junín, también en plena Carretera Central y

en donde nos dirigimos para uno de los dos principales atractivos turísticos de la Provincia de Junín. 1. JUNIN: Esta provincia es conocida por la producción del tubérculo de la maca. La maca es una planta nativa del Perú, en donde se desarrolla naturalmente en las planicies altoandinas. Crece en alturas superiores a los 3800 m.s.n.m. en lugares donde las condiciones climáticas prácticamente eliminan toda posibilidad de vida. Junín es una ciudad pequeña y acogedora a simple vista, tiene una plaza de Armas bonita aunque fue una pena que no pudiéramos hacer una parada. Por lo que pude notar no cuenta con muchos servicios de atención para los turistas. Pero si cuenta con lugares de interés turístico como la Reserva Nacional de Junín, que abarca 53 mil hectáreas y El Santuario Histórico de Chacamarca, que a continuación detallaré. • El Santuario Histórico de Chacamarca

Pasando la ciudad de Junín en el sentido sur, a unos cinco minutos de promedio y a la mano derecha se puede apreciar El Santuario Histórico de Chacamarca, que se ubica en la parte sur de la meseta del Bombón o Pampas de Junín, tiene una extensión de 2500 hectáreas, una altitud de 4105 m.s.n.m. En las que se observan asociaciones vegetales, característica de pajonales; la categoría de Santuario Histórico es debido a que, el 06 de agosto de 1824, el ejército independentista derrotó a los españoles, esta batalla fue trascendental para la emancipación del Perú de la corona española. En pleno Santuario se encuentra un Monumento (en forma de obelisco) que conmemora la victoria del ejército Libertador en la batalla de Junín. • La Reserva Nacional de Junín

Luego de la visita al Santuario, ya de regreso a la ciudad, no sabíamos como dirigirnos a Ondores en donde ya parte la carretera rumbo a la provincia de Canta. Tuvimos que consultar con los pobladores y gracias a ellos nos dirigimos por el lugar exacto y en donde se puede apreciar el lago Junín.

Pasamos por un centro poblado llamado Huarmipuquio, ya a cuatro kilómetros de la ciudad de Junín, rumbo a Ondores. Ya llegando a Ondores exactamente a las 2.17 p.m. nos topamos con un pueblo en donde la gente mayormente se encuentra en las chacras y muy poco en el pueblo, porque el campo es su fuente de trabajo en donde desarrollan la agricultura y ganadería. Establecida en 1974 sobre una superficie de 53000 hectáreas pertenecientes a los distritos de Carhuamayo, Ondores, Junín, Ninacaca y Vicco, la Reserva protege el segundo lago más grande de los andes peruanos. Fue creada con el objeto de conservar la flora, fauna y bellezas paisajísticas del lago Junín, así como para fomentar la utilización racional de aves, ranas y totora. El lago es un ecosistema de gran importancia para las aves acuáticas altoandinas. Cerca de cincuenta especies, entre residentes y migratorias, han sido registradas en sus alrededores. Un breve recorrido por las orillas del lago permite al visitante observar algunas de las especies más conspicuas de este mundo de reflejos y totora: gallaretas, gansos y gaviotas andinas, entre otros. El lago y las áreas adyacentes muestran una variedad de plantas emergentes y sumergidas que constituyen unidades singulares en el mundo de la botánica. La vegetación predominante son las gramíneas en matas o “champas”. El lago Junín o Chinchaycocha es un importante hábitat acuático de altura. Además de ser refugio de una abundante y diversa fauna silvestre, ofrece sus recursos a las poblaciones locales desde tiempos inmemoriales: pesca, caza, tierras para pastoreo y suelos fértiles de orilla, ideales para el establecimiento de cultivos estacionales. Además por su extensión, el lago juega un papel importante en l regulación del clima y la humedad de la meseta del Bombón. ¿Qué es una Reserva Nacional? Es el área destinada a la protección y propagación de la fauna silvestre así como de la flora. En las reservas está permitido el ingreso regular de visitantes con turísticos.

Después de estos datos, trataré de describir el recorrido siguiente. Después de pasar una infinidad de travesías y aventuras rumbo a Canta. Pudimos apreciar un afluente del río Mantaro. El estado de la carretera es muy mal, porque esta no es muy transitada. Pasamos diferentes centros poblados, pero muy pequeños y alejados. En pleno camino había dos carreteras, y no sabíamos cual tomar y tomamos el equivocado por que nos condujo por una trocha, en donde pasamos diferentes anécdotas y gracias a Dios nada malo. Ya llegando a la carretera pudimos apreciar un puente. Antes del puente había una casa y una persona en su alrededor y yo no me explico porque no le consultaron el camino, si nadies conocía estos lugares muy desolados. Porque después de pasar el puente había un letrero en donde estaban inscritos pueblos que nadies conocía. Pero yo tenía conocimiento de un pueblo llamado Conocancha, por medio de un mapa que tuve y justo apreciando el letrero veo que decía “Conocancha -4 kilómetros” y que indicaba a la derecha y no se porque tomaron el lado izquierdo en donde nos topamos con un río un poco caudaloso y en donde en plenos cruzar en el río el carro se estancó, pero gracias a Dios no se apagó. Gracias a todo el esfuerzo de mis compañeros pudimos sacar las piedras que atajaban el carro y empujar con todas las ganas porque el agua ya estaba a más altura de la llanta y estaba a punto de inundar el carro y la historia hubiera sido otra si no sacábamos el carro del río en un sitio tan lejos, desolado y muy triste porque no hay ninguna ciudad cerca. Porque todas nuestras cosas estaban en el carro y se hubieran malogrado. Fue una anécdota muy impactante, pero a mi parecer sirvió para demostrar que somos una Promoción muy unida y muy colaboradora entre nosotros. Ya después de tremendo susto, un poco relajados seguimos nuestra ruta que se presentaba cada vez más larga y de nunca acabar. Nos topamos con dos personas que a simple vista parecían pastores y les hicimos subir al carro y nos dijeron que eran de un pueblo cercano. Vaya suerte había vida cerca. El pueblo era el distrito de Santa Bárbara Carhuacayán, perteneciente a la provincia de Yauli (La Oroya-Junín). Ya llegando a este pueblo y en donde los dos señores se bajaron, seguimos nuestro recorrido, donde la carretera pasa por medio del pueblo y en donde pudimos apreciar un rebaño de ovejas muy bonitos y que eran de la raza Junín o merino muy cotizado en el mercado nacional. Ya

siguiendo la carretera, otra ves nos encontramos con dos caminos y de nuevo la duda de cual escoger y tomamos la izquierda y fue el equivocado, porque justo nos topamos con una señora y su mascota y nos dijo que era el camino derecho el que nos iba a conducir a Canta y vaya que la señora no se equivocó. Pasamos todo una carretera a oscuras, con un frío que penetraba el carro y donde no se pudo apreciar casi nada. Después de tan largo viaje pasamos la abra de la Viuda y se pudo apreciar la Cordillera de la Viuda y este punto lo trataré en lo que respecta a la provincia de Canta.

PROVINCIA DE CANTA
1. Localización de la zona de estudios • • • Situación: La provincia de Canta se encuentra ubicada en la Región Sierra del Perú al este del Departamento de Lima. Posición: La Provincia de Canta está entre las latitudes 11º 90’ y 11º 42’ y longitudes 76º 20’ y 77º 30’ Área: La provincia se extiende desde las alturas de la Cordillera de

La Viuda hasta los límites de la provincia de Lima. La capital de
provincia (Canta) tiene una altitud de 2819 m.s.n.m. La superficie de la Provincia es de 1687.29 Km2. • Límites: La Provincia de Canta limita: Por el norte: con la provincia de Huaral. Por el sur: con las provincia de Huarochirí Por el este: con el distrito de Yauli (Junín). Por el oeste: con la provincia de Lima.

2. Relieve y clima: 3. División Política:

3. Breve Reseña Histórica: En la zona floreció la remota cultura de los Atavillos. Luego, a principios del siglo XVI, fue dominada por el Inca Pachacútec durante su marcha hacia el norte. Los conquistadores españoles hallaron en Canta una localidad próspera. Fue entregada como encomienda a don Nicolás de Ribera, el Mozo. Durante la campaña por la Independencia de la corona española sus habitantes prestaron un gran apoyo a la causa libertadora. Por ello en el año 1839 fue declarada "heroica villa". Canta fue antaño un importante centro de abastos para las minas enclavadas en los andes (Cerro de Pasco). 4. Vías de acceso: Se llega a la Capital de la Provincia por: 4.1 Vía Terrestre: 5. Recursos Naturales:

Río Chillón Nace en el glaciar de Corte que tiene 5,472 m. de altitud y que alimenta la laguna de Chonta, ubicada en las faldas del relieve ya mencionado.

Sigue una dirección sudestenoroeste, y luego toma rumbo este-sur-suroeste, hasta desembocar en el Mar de Grau, al norte de la ciudad de Lima, después de recorrer 140 km. aproximadamente. En su sector interandino forma un hermoso e imponente cañón que se amplia en la zona de Canta y finaliza a unos kilómetros de Yangas. En la costa forma un amplio valle conocido con el nombre de Carabayllo, donde hasta hace algunos años se cultivaban extensas áreas de algodón. Pero, que al avance del proceso de urbanización en el momento actual ha sido ocupada por urbanizaciones y poblaciones marginales. Las aguas de este río incrementan notablemente su caudal en época de lluvias, producidas en la sierra de Canta, causando daño en los centros poblados cercanos a sus orillas, sobretodo en la zona de Carabayllo. Las aguas de este río desaguan al norte del Callao.

A 104 km al noreste de la ciudad de Lima, en la margen izquierda del río Chillón, se encuentra el apacible y pintoresco pueblo de Canta, capital de la provincia del mismo nombre.

La visión de sus angostas y empinadas callecitas, y sus casonas antiguas con sus tradicionales techos a dos aguas, trasladan al viajero a otro tiempo, y lo convierten en el protagonista de una postal costumbrista.

La provincia se extiende desde las alturas de la Cordillera de La Viuda hasta los límites de la provincia de Lima. Comprende los distritos de Arahuay, Huamantanga, Huaros, Canta, San Buenaventura, Lachaqui y Santa Rosa de Quives.

Muy cerca de la ciudad, entre la quebrada Yanacocha y el pueblo de Huaros, se hallan dos bosques de puyas de Raimondi, una especie nativa que tiene su hábitat natural sobre los 3,000 msnm.

La planta alcanza los 10 metros de altura. Suele llegar hasta los 100 años, soltar sus semillas y morir lentamente. Produce la mayor inflorescencia del mundo: un aproximado de 17,000 flores de una sola vez. Lleva el nombre de su descubridor, el insigne naturalista de

ascendencia italiana Antonio Raimondi, y está en peligro de extinción. Se halla a 2,942 msnm y en la zona el sol brilla todo el año. La temporada de lluvias es de octubre a abril. OBRAJILLO A dos kilómetros de Canta aparece el pequeño y silencioso poblado de Obrajillo. A 2,764 m.s.n.m Obrajillo fue escenario de una cruenta batalla durante la campaña por la Independencia del Perú de la corona española. En la actualidad es el paraíso de los campistas, pues en la orilla del río existen apacibles y floridos parajes ideales para acampar.

En torno a su plaza principal se levantan bellas casas coloniales que se comunican a través de callecitas serpenteantes y antiguos balcones.

ATRACTIVOS DE CANTA SANTA ROSA DE QUIVES

Aunque fue una pena no poderlo visitarlo, aunque si pasamos por el mencionado lugar, es un potencial turístico por excelencia de la provincia de Canta. Pero vale la pena al menos detallar. A 65 kilómetros de Lima aparece un hermoso y bucólico pueblito que lleva el nombre de la Santa Patrona de América, Santa Rosa de Lima. En aquellos predios residió la santa junto a sus padres. En el año 1597 recibió el sacramento de la confirmación de las manos del arzobispo Toribio Alfonso de Mogrovejo.

Santa Rosa de Quives nació como distrito cuando se dividió el distrito de Arahuay. A la nueva unidad administrativa se le sumó, como un anexo, el pueblo de Santa Rosa de Quives, que recibía el nombre de Quives o Quivi.

En la actualidad es uno de los destinos favoritos de los limeños que huyen del ruido y la contaminación de la urbe. Ofrece al viajero un clima agradable y cálido durante todo el año. Se encuentra DE a 940 m.s.n.m. CHECTA

PETROGLIFOS

Otro potencial turístico que posee la provincia y que es muy requerido por los turistas intrépidos y aventureros. Ubicados en el distrito de Santa Rosa de Quives, a mitad de camino entre Lima y Canta Conjunto de unas 450 figuras talladas en piedras con una antigüedad aproximada de 1,500 años. Los petroglifos representan animales, mapas astrales, ARAHUAY A 22 kilómetros de Santa Rosa de Quives, sobre los 2,300 m.s.n.m y enclavado sobre un pequeño valle, se encuentra la bella localidad de Arahuay. El pueblito está rodeado por restos arqueológicos preincaicos y un conjunto de azules lagunas. El lugar es ideal para caminatas y paseos a caballo. especies de flora y seres fantásticos.

CANTAMARCA A 15 kilómetros de Canta, y a 3,500 m.s.n.m, se encuentra el sitio arqueológico de Cantamarca. El conjunto es el resto de lo que fuera una ciudad fortificada y perteneció a la cultura de los Atavillos. En la zona se conservan aún un acueducto y cuatro chullpas (especie de cementerio preincaico). Los lugareños celebran en la zona la Fiesta de la Cruz durante los tres primeros días del mes de LA miradores FORTALEZA y recintos mayo. DE SINCHIPAMPA defensivos.

Asentamiento fortificado, sus edificaciones están compuestas por torreones,

COMO LLEGAR A CANTA Desde el Centro Histórico de Lima se atraviesa el distrito del Rímac y se bordea el local de la Universidad Nacional de Ingeniería. Allí nace la Av. Túpac Amaru que algunos kilómetros más arriba se convertirá en la carretera, debidamente asfaltada, que conduce hasta la provincia de Canta. En la vía el primer poblado importante es Santa Rosa de Quives, y llega hasta la Cordillera de La Viuda.

SERVICIOS EN CANTA Tanto en Santa Rosa de Quives como en Canta existe a disposición del viaje una infraestructura hotelera y gastronómica básica. Una de las especialidades culinarias es la trucha, que es producida en una serie de modernos criaderos. En Lima existen agencias de viajes que organizan excursiones que incluyen caminatas, paseos a caballo y la práctica de deportes de aventura.