You are on page 1of 73

Universidad de Los Andes

Facultad de Medicina
Departamento de Medicina Preventiva y Social
Demografía Médica

EVOLUCIÓN DEL PROGRAMA AGENDA 21 DESDE
SUS INICIOS HASTA EL AÑO 2007.

Montilla R, Bárbara.
Rico C, Jesús O.
Rodríguez G, José C.
Romero F, Eugenia V.
Ruiz M, Luisana
Salas D, Loana A.

Mérida
República Bolivariana de Venezuela.
2008
1

RESUMEN

La necesidad ecológica ha tenido auge en los últimos tiempos, quizá
porque los seres humanos comenzaron a notar que para estar bien es
imprescindible un buen entorno. Aprovechando que la ONU decretó el 2008
como año Internacional de la Tierra, se han encendido las alarmas para
reducir los efectos de la acción del hombre sobre la salud del Planeta,
invirtiendo en investigación científica y creando conciencia entre gobiernos,
empresas y habitantes sobre la necesidad de procurar el desarrollo
sustentable.
Esta investigación fue motivada por la necesidad de actuar, como
estudiantes de Medicina, en la importante misión de salvaguardar y proteger
la gran casa que sin cobro alguno ha albergado los seres vivos desde el
comienzo de la materia, el tiempo y el espacio; exponiendo inquietudes,
descubriendo acciones y proponiendo ideas.
De esta manera, el estudio fue de tipo documental-descriptivo, pues
dicha metodología brindó la oportunidad de descubrir el material bibliográfico
disponible para conocer y profundizar en las acciones que se han
desarrollado con el Programa Agenda 21.
Luego de la discusión, se pudo determinar que los objetivos
planteados en el documento de Agenda 21 no se han desarrollado ni
alcanzado como se propuso desde sus inicios, sin embargo la lucha es
constante. En Venezuela, las acciones han sido pocas, pero contundentes, y
a pesar de que en los últimos 10 años aumento la cantidad de gases
emitidos a la capa de ozono, también han aumentado los organismos y las
políticas desarrolladas para mantener un desarrollo sustentable, en este caso
denominado ecoeficiencia.
Finalmente, no queda más que contribuir a mejorar los estilos de vida
y convertirlos en estilos de vida ecológicos, para tratar de evitar tanto daño a
la Madre Tierra. El trabajo es difícil, pero no imposible.

Palabras claves: Agenda 21, ONU, ecoeficiencia, calentamiento global,
desarrollo sostenible, ambiente, contaminación, biodiversidad, conciencia.

2

TABLA DE CONTENIDO
Pág
INTRODUCCIÓN

1

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
I.1. EL PROBLEMA

3

I.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

6

I.3. JUSTIFICACIÓN

6

I.4. ALCANCES Y DELIMITACIONES

8

CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO
II.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

10

II.2. BASES TEÓRICAS

11

II.3. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS

47

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO
III.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN

51

III.2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

52

III.3. FASES DE LA INVESTIGACIÓN

52

III.4. RECOLECCIÓN DE DATOS

53

III.5. PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO

54

3

1. RECOMENDACIONES 65 CAPITULO VI.2. DISCUSIÓN 55 CAPÍTULO V. REFERENCIAS 67 4 .Pág CAPÍTULO IV. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES V. CONCLUSIONES 64 V.

Así. la capa de ozono. causada por sustancias producidas por el hombre. Afortunadamente. rodea La Tierra y la protege de los peligrosos rayos del Sol. Dagnino (2008) señala que para muchos. la humanidad pareciera haber descubierto que la conducta ecológica es más rentable que la destrucción ambiental. De este modo. la civilización ha comenzado a darse cuenta de que las más terribles visiones de la literatura y del cine en ciencia ficción. que terminó sustituyendo las legumbres del mercado por las sopas de sobre. hasta que el hombre humanista despertó y se cansó de ser tan solo un espectador del cambio de un Planeta Azul a Gris. el documental de Al Gore. los científicos han advertido acerca de la potencial crisis global como resultado de la progresiva destrucción de este capa. Entre los 19 y los 23 kilómetros por sobre la superficie terrestre. la conciencia ecológica ha comenzado a ser la consigna del siglo XXI. y el verde está entrando en la vida cotidiana de la gente en cuanto ámbito se piense. este delgado escudo hace posible la vida. la madera por el vidrio o el plástico. y. No obstante. los gobiernos de la mayoría de los países del mundo. hasta hace algunas década. y tan grande fue el desdén.INTRODUCCIÓN La humanidad se dejó embriagar tanto por la era industrial y ecológica. que se olvidó del paisaje. Una Verdad Incómoda. ha marcado un antes y un después en la sensibilidad humana con respecto a su entorno. y los bosques por parques de concreto. un escudo de gas. Desde 1974. acordaron tomar las medidas necesarias para solucionar este grave problema: Agenda 5 . podrían convertirse en realidad. parecía que la comunidad internacional era solo un mero espectador que año tras año veía el avance del deterioro del Planeta a través de los informes que sus organizaciones realizaban. en la atmósfera.

Prolongar la vida del Planeta con un desarrollo sostenible. industrialistas y gobiernos se unieron para iniciar una acción preventiva a nivel global. se han catalizado y coordinado actividades en muchos otros campos como biodiversidad. Bajo sus auspicios. educación y salud. Así mismo. Todo ello. cambios climáticos. el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). 6 . es el cometido de Agenda 21.21 fue un acuerdo notable que sentó un precedente para una mayor cooperación internacional en encarar los problemas globales del medio ambiente. con al finalidad de promover un medio ambiente seguro para las presentes y futuras generaciones del mundo entero. pobreza. los científicos.

7 . Zambrano (2001) refiere que el desarrollo es una necesidad que no puede dejarse a un lado en medio de la civilización. la Organización de las Naciones Unidas. comienza en el mundo una rápida escalada de las actividades económicas en todas sus manifestaciones: la agricultura. No obstante. la minería y la industria. decidió crear un documento que estuviese aprobado más que con una firma.CAPÍTULO I. Tras muchos años de vivir los desastres naturales que se presentan como reclamo de la naturaleza ante tanto maltrato. provocando un cambio radical a las actividades económicas. el hombre es el más destructor porque durante miles de años ha ido destruyendo su entorno mediante la explotación de los recursos que encuentra a su alrededor. EL PROBLEMA A partir de la revolución industrial. tecnológicas y sociales. De todos los seres vivos que habitan el planeta Tierra. con el firme compromiso de cumplir con la mayor cantidad de objetivos planteados en pro de salvar el planeta.1. aprovechando la mayor facultad intelectual que posee: la capacidad de razonamiento. esa inteligencia no le ha protegido de los efectos contraproducentes de dicha explotación. dando paso a lo que se conoce como Desarrollo Sostenible sin descuidar el Desarrollo Endógeno. Los constantes avances y la aparición de nuevas tecnologías han dado un impulso a la creación de nuevas ideologías científicas. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA I. aprovechando en su seno la participación de un gran número de países de distintos continentes y en la búsqueda de soluciones para lograr un mejor porvenir a nivel mundial al divisar una situación tan agravante que cada día aumentaba a mayor velocidad.

se presenta la necesidad de tener conocimiento veraz de los organismos que se han trazado la meta de reconstruir el ambiente sin descuidar la economía de los pueblos. esperando el mejor cumplimiento de los objetivos propuestos. al mismo tiempo que se han incrementado las catástrofes naturales que dejan devastados pueblos enteros sin compasión alguna. los cambios no han sido del todo notables. respetando los límites que la madre naturaleza pudiera imponer para proteger y aprovechar la mayor cantidad de recursos posible. asegurando de alguna manera la supervivencia de las especies. pues aún los métodos para el desarrollo siguen contaminando los suelos. pudieran obtenerse mejores resultados. Sin embargo. teniendo en manos el apoyo de grandes Consejos hiper estatales.De esta manera nació la Agenda 21. Mientras transcurre la celebración del año mundial del Planeta. las aguas. Su redacción y canalización de objetivos fue un arduo trabajo que permitió la participación de los países miembros para velar por sus intereses. El haber pasado cierto tiempo desde que comenzó el fuerte trabajo de la lucha por el planeta pareciera no ser suficiente. 8 . donde se obtenga riqueza a la vez que se proteja el planeta. también conocida como Programa 21 y declarada oficialmente como la Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. aún cuando existen tratados para mantener el equilibrio industrializaciónambiente y los medios para cumplirlos. Actualmente. La evolución de este compromiso ha estado seguida a través de los años. Muchos organismos nacionales e internacionales de cada país involucrado se han sumado a la lucha por un mejor desarrollo. el aire y todo aquello que tenga vida.

se han sumado a esta intensa lucha y con su talento. no se dan por vencidos. De acuerdo a lo expuesto en relación a la problemática que enfrenta el planeta y el Proyecto que plantea la Agenda 21. corazones y mentes cerradas. invitan a la población a ser partícipes en la conservación de lo que queda del planeta realizando eventos a grandes escalas. personas que tienen una gran aceptación a nivel mundial. y aunque algunas veces lleguen a oídos sordos. surgen las siguientes interrogantes: ¿Ha sido suficiente el reto que asumieron los países miembros de la ONU al firmar el documento de Agenda 21? ¿Ha resultado un verdadero desarrollo sostenible con el cumplimiento de los objetivos aprobados en el documento Agenda 21? ¿Están descontentos los países miembros al tener que incluir en sus métodos de obtención de riqueza la protección al medio ambiente? ¿Tiene que ver el nivel de desarrollo científico y tecnológico con la falta de cumplimiento de los objetivos de Agenda 21? ¿Se han producido cambios a favor de la conservación luego de que la ONU incluyera el proyecto Agenda 21 en sus filas de organizaciones? ¿A cumplido Venezuela como miembro activa de la ONU con el compromiso asumido? ¿Cómo ha sido la evolución y qué beneficios se han obtenido con el programa de Agenda 21 a nivel mundial? 9 .Actualmente. bien sea que se dediquen al arte o la ciencia.

I.I. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN OBJETIVO GENERAL Analizar la importancia que tiene la creación de la organización Agenda 21 para resolver los problemas de conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible a nivel mundial desde sus inicios hasta la fecha actual. JUSTIFICACIÓN Desde que el hombre comenzó a darse cuenta de los cambios tan dramáticos que se estaban produciendo sobre el planeta Tierra. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Describir los objetivos de las cumbres que se han realizado como resultado de Agenda 21. • Determinar la satisfacción de los países miembros al incluir en sus preocupaciones la protección del ambiente.3.2. • Describir actividades realizadas a través del desarrollo y cumplimiento de la Agenda 21. • Identificar si el nivel de desarrollo científico y tecnológico se ha visto modificado con el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 21. comenzó a estudiar las posibles razones por 10 . único planeta donde se conoce vida. • Precisar el compromiso de Venezuela como miembro activa de la ONU en la conservación del ambiente.

Sería una manera de tratar de contrarrestar los efectos que día tras día ponen más en duda la supervivencia duradera en el planeta (calentamiento global. Además de esto. entre otras… El rol preponderante que se le asigna a la educación en el desafío de la construcción de sociedades sustentables ha sido ampliamente difundido. tanto es así. pues en las filas de su organización resaltan la lucha contra la pobreza. creó un Programa para proteger el Medio Ambiente. Desde un principio. Agenda 21 no solo se preocupa por la ecología y por el mantenimiento de la vida en el Planeta. pero sin descuidar el desarrollo de los pueblos.las que su mundo se estaba descontrolando. medidas mundiales a favor de la mujer. se ha reconocido que para transitar hacia la sustentabilidad se requiere de cambios profundos 11 . la pérdida de la biodiversidad de especies características de cada zona. la Organización de las Naciones Unidas. entre otras cosas. tras un arduo trabajo que tiene como antecedente la realización de diferentes cumbres en distintos lugares del mundo para promover la participación de la mayor cantidad de países posible. el hombre llegó a la conclusión de que el uso indiscriminado y la mala administración de los recursos. han sido las principales causas del maltrato a la madre naturaleza. protección y fomento de la salud humana. la infancia y la juventud. ha ocasionado. unido a la inconciencia social del ser humano. Basándose en estudios de científicos y especialistas en el tema. Sumado a esto. principalmente). Esto. la diferencia social entre países desarrollados y en vía de desarrollo. por la cantidad de industrias que existen en unos países y la falta de ellas en los otros. De esta manera. que se señala que la palabra educación es la segunda más frecuente en el texto de la Agenda 21. sino también por la calidad de vida. no ha permitido un desarrollo sostenible a nivel mundial.

Los conjuntos de cambios que se quieren proporcionar van en escala. Los alcances respecto a esto son muy claros pues entre los objetivos de la Agenda 21. y que todos esos cambios están relacionados a procesos educativos. La intención que mueve esta investigación es dar a conocer el trabajo que ha venido realizando la Organización de las Naciones Unidas a través de su Programa Agenda 21. se busca mejorar la condición humana tanto desde el punto de vista social. I. llevando el mensaje persona a persona. de pensamiento y conocimiento. también se busca trabajar con el mejor de los recursos. económico y psicológico para poder concientizar y comprender que los problemas no son producto de acciones sin causa y que la solución es el conjunto de pequeños pasos que pueden dar las sociedades para generar un cambio. para que todas aquellas personas que conozcan el tema se sumen a la labor que dicha organización está realizando y aquellos que no la conocen contribuyan en informar y alertar las graves consecuencias que la contaminación produce sobre todos los seres habitantes del planeta Tierra.en los estilos de vida. de desarrollo. que se 12 . el recurso humano.4. es decir. La Agenda 21 no solo consta de tratar de recuperar los espacios verdes y mejorar el medio ambiente a nivel mundial. ALCANCES Y DELIMITACIONES El conocer los problemas actuales y saber que medidas tomar no es suficiente si no se plantean metas con lineamientos determinados y precisos. siendo el más importante de todos comenzar a nivel individual. lo cual permitirá a su vez.

13 . Con un plan tan ambicioso como la Agenda 21. municipal. nacional hasta llegar a nivel mundial. no se busca privar de ningún privilegio al ser humano. distrital. estadal. es un verdadero reto el abarcar tantas masas que estén comprometidas y dispuestas a generar un cambio y llegar al mayor numero de personas posibles para de que una forma u otra se vele por el bienestar individual y mundial. más bien se busca realzar la armonía que la revolución industrial y el nuevo auge de tecnología ha ocasionado. en países con menores recursos o en vías de desarrollo se buscará profundizar para que el desarrollo venga encaminado con el bienestar ambiental y ciudadano con la aplicación de políticas en pro de las medidas y normativas orientadas en la Agenda 21. Esto quiere decir que no se quiere privar del desarrollo a grandes naciones. Por lo antes descrito. Por ejemplo. Por el contrario. se busca aumentar la calidad de vida mejorando la calidad de bienestar y salud en general.llegue a nivel parroquial.

transmitirían el mensaje a la población promoviendo. demuestran que existe la oportunidad de capacitar los educadores para insertar la conservación ambiental en la educación inicial. Para profundizar en esa educación. por la simpatía que todo niño despierta en los adultos serían excelentes canales para llevar el mensaje. debido a que entre sus objetivos la educación ambiental tiene renombre. al respecto se citan: Flores (2005).1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN El sistema educativo formal constituye un instrumento de producción y reproducción cultural donde se hace escuela de una determinada manera y se reproducen allí los valores y conocimientos socialmente aceptados por un grupo determinado. instrumentos. de esta manera. buscando otras opiniones y juicios que sustentaran de alguna manera lo que con el presente trabajo se desea transmitir. 14 . en su estudio “Educación ambiental con párvulos. desarrollar nuevos valores. requiere trascender a las acciones de capacitación individual para involucrar a todo el sistema. conocimientos. MARCO TEÓRICO II. modos de hacer. La metodología estuvo enfocada en tres fases (capacitación. presencial y de seguimiento) y llegaron a la conclusión que demostrándole a los niños lo mucho que está sufriendo el planeta y las medidas que se pueden tomar para contrarrestar el daño. lo que a nuestro entender. Construyamos con los niños un futuro sustentable”. se analizaron una serie de trabajos relacionados con la investigación. pues los niños suelen ser más receptivos ante la problemática y además.CAPÍTULO II. En el camino hacia una sociedad sustentable está entonces el desafío de hacer escuela bajo un paradigma distinto. propósito planteado por Agenda 21. el desarrollo sustentable.

pocas veces unas breves líneas de una declaración formal han suscitado una reacción tan entusiasta. Agenda es una lista detallada de asuntos que requieren atención. los gobiernos de sus estados miembros y por grupos principales particulares en todas las áreas en las cuales ocurren impactos humanos sobre el medio ambiente. a través de mecanismos de participación de la comunidad local. La palabra agenda. se dedicaba un capítulo -el 28. organizada cronológicamente.Santos. Se reconocía tanto la responsabilidad de las ciudades como su capacidad de transformación. Las Agendas 21 Locales son una buena concreción de la vieja máxima ecologista "pensar globalmente y actuar localmente".2. aunque de origen latino (plural de agendum) es un anglicismo en castellano. a fin de establecer objetivos compartidos para contribuir localmente al desarrollo sostenible de la sociedad planetaria. el término oficial adoptado por la ONU es Programa 21. Aponte (2006) en su trabajo “La Agenda 21: un proceso participativo para el cambio”. García. más de 5. 21 hace referencia al siglo XXI. Es un plan detallado de acciones que deben ser acometidas a nivel mundial. aunque poco se usa a nivel internacional 15 . exponen que en el documento final de las Naciones Unidas de hace diez años. nacional y local por entidades de la ONU. basados en el trabajo que han estado realizando algunas localidades de España.000 ciudades de todo el mundo están elaborando sus Agendas Locales 21. II. BASES TEÓRICAS ¿De qué trata la Agenda 21? Es un programa de las Naciones Unidas (ONU) para promover el desarrollo sostenible. Hoy.al papel de las ciudades en este ambicioso deseo de cambio. Como se ha dicho en alguna ocasión.

es importante recordar que la redacción del texto definitivo encontró variadas resistencias frente a los representantes oficiales de algunas naciones. es un grueso documento aprobado en 1992 por la Asamblea General de Naciones Unidas. poco convencional dentro del contexto tradicional de Naciones Unidas. Sin embargo. en la llamada Cumbre de la Tierra. como también se le conoce. más de 300 personas. Cabe destacar la presencia no gubernamental venezolana. Si bien el denominado Programa de Acción de Naciones Unidas para el Siglo XXI. Todo ello marcó definitivamente la perspectiva crítica que se desprende del documento oficial. La redacción del documento final fue producto de un arduo trabajo de consultas llevadas a nivel internacional durante más de dos años. Paralela a la Conferencia oficial reunida para aprobar la Agenda 21. En su elaboración participaron centenares de comisiones técnicas gubernamentales provenientes de los países representados ante la ONU. fue un elemento decisivo en la elaboración del contenido de la Agenda 21. suscrito por la totalidad de los países miembros de la ONU. tuvo lugar la reunión del Foro Global de Organizaciones No Gubernamentales. 16 . América Latina. En Río de Janeiro se reunieron más de 7 mil organizaciones para presentar ante la Asamblea General su propio programa de acción denominado Tratados Alternativos de Eco 92. sin fuerza jurídica. representantes de cerca de 40 organizaciones locales. Asia. de carácter indicativo. es un documento no obligante. la cual recogió las propuestas consignadas de miles de agrupaciones de base provenientes de África. Brasil. el Caribe y los países del primer mundo durante esos dos años de preparación.La Agenda 21 o Programa 21. reunidas para la ocasión en Río de Janeiro. denominada oficialmente la Conferencia de Naciones Unidas para Medio Ambiente y Desarrollo. la participación de la sociedad civil internacional durante el proceso preparatorio y la conferencia. Oceanía.

también conocido como el Informe Brundtland. Años antes de que se creara Agenda 21. analizó la situación y asumió la difícil tarea de tomar el problema en sus manos. De hecho. y el mismo fue objeto de presiones contrarias por parte del lobby que representaba los intereses de las grandes corporaciones transnacionales.sufrieron un complejo proceso de revisión. darlo a conocer y aceptar cualquier ayuda que pudieran ofrecerle. este informe subrayó a la pobreza de los países del sur y al consumismo extremo de los países del norte como las causas fundamentales de la insostenibilidad del desarrollo y la crisis ambiental. existían sectores interesados en deslindar la problemática ambiental como ajena a los problemas de desarrollo.particularmente del primer mundo. la organización de las Naciones Unidas se encontraba en un constante estudio de los cambios climáticos que se estaban produciendo en el planeta. Evolución del Programa 21 La adopción informal por parte de las Naciones Unidas del concepto de desarrollo sostenible parte de la creación en 1983 de la Comisión mundial sobre ambiente y desarrollo (WCED) que en 1987 publicó su informe titulado Nuestro futuro común. consulta y negociación que culminó con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo mejor conocida como Cumbre de Río o Cumbre 17 . aún antes de decidirse el tema oficial de la conferencia. La comisión recomendó la convocatoria de una conferencia sobre estos temas El desarrollo de el Programa 21 se inició el 22 de diciembre de 1989 con la aprobación en la asamblea extraordinaria de las Naciones Unidas en Nueva York de una conferencia sobre el medio ambiente y el desarrollo como fuera recomendada por el informe Brundtland y con la elaboración de borradores del programa -que como todos los acordados por los estados miembros de la ONU.

constituye a la fecha un referente obligado en la historia del debate internacional sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible. • La Declaración de Río que estipula los principios que han normado el debate y los acuerdos en materia de medio ambiente. en donde representantes de 179 gobiernos acordaron adoptar el programa. Suecia. cumbres y reuniones que sirvieron como bases a que el Programa fuese publicado asumiendo el compromiso de cumplir con los objetivos. al respecto se llevaron a cabo: CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO HUMANO. CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO. la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Como resultado de la Conferencia de Estocolmo se creó el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La llamada Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro. 18 . En dicha Conferencia se aprobó “La Declaración de Estocolmo” y el Programa de Acción que conlleva 109 recomendaciones para la cooperación internacional en materia ambiental. En 1972 se llevó a cabo en Estocolmo. Desde aquel tiempo. Los principales resultados de la Cumbre de la Tierra fueron: La Agenda 21.de la Tierra. A partir de la Conferencia de Estocolmo se inició un trabajo sistemático sobre la degradación ambiental en términos científicos. que es un programa de acción para hacer frente a los principales desafíos que plantea la problemática ambiental y en general el desarrollo sostenible. se fueron realizando diferentes trabajos. Brasil en 1992. llevada a cabo del 3 al 14 de junio de 1992 en Río de Janeiro. legislativo e institucional y de cooperación internacional que se ha traducido en más de 140 convenios internacionales sobre temas de medio ambiente.

Entre sus pendientes. una sobre Diversidad Biológica y otra sobre Cambio Climático. dentro y fuera del Sistema de Naciones Unidas. como consecuencia del incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero. A partir de la Cumbre de la Tierra. sin embargo. Por su parte. LA CUMBRE DE LA TIERRA + 5. también conocido como la Cumbre de la Tierra + 5 (o Río + 5). • Movilizar suficientes recursos económicos y lograr la cooperación internacional. que fueron motivo de grandes expectativas para los países en desarrollo. el derecho internacional del medio ambiente registra un impulso considerable y se consolida la conciencia mundial en torno a la urgencia de actuar para hacer frente a los problemas que generan presiones crecientes sobre los recursos naturales. quedaron los siguientes: • Lograr que las preocupaciones por el medio ambiente y la transición hacia el desarrollo sostenible se ubicaran como ejes de las estrategias del desarrollo. se observa un efecto multiplicador en los diversos organismos e instituciones internacionales y regionales. En junio de 1997. la Asamblea General de Naciones Unidas celebró su XIX Período Extraordinario de Sesiones. los bosques. que emprenden programas o incorporan la variable ambiental en sus actividades. la contaminación tóxica y los desechos sólidos. y • Los Principios Jurídicamente no Vinculantes sobre Bosques de Todo Tipo.• Dos Convenios internacionales. DE RÍO DE JANEIRO A JOHANNESBURGO. En ese foro se reconoció que el medio ambiente mundial continuaba deteriorándose. seguían explotándose a niveles que eran claramente insostenibles. De igual forma se admitió que los recursos naturales. incluyendo la transferencia de tecnología. Por otra parte se reconocieron 19 . en particular el agua. el suelo y los recursos pesqueros.

Actualmente. para luchar también contra la pobreza y por la salud humana. tomando en cuenta. con el crecimiento del número de personas viviendo en la pobreza y de la brecha entre ricos y pobres tanto dentro de los países como entre estos.mejoras en la calidad del aire y el agua en varios países desarrollados. Contenido del Programa 21 (disponible en www. se describen las diferentes actividades a realizar. los objetivos (general y específico). así como incrementos en la producción de alimentos. nació el extenso documento. los medios de ejecución y se calcula un aproximado de financiación y evaluación de los costos. y tomando en cuenta los diferentes recursos humanos con que se cuentan. De dichas inquietudes. de la misma manera que se exponen los mecanismos para promover el cumplimiento.un. económico. La mayoría de las inquietudes planteadas a lo largo de las cumbres anteriores a la Agenda 21 fueron tomadas en cuenta para la unión de los países para luchar por un bien común. 2008) En cada sección. que contrastaban. conformado por distintas secciones y organizado en capítulos.org. e incluso en cada capítulo por separado se plantean las bases para la acción. sin embargo. 20 . éstos están enumerados de manera continua sin importar a la sección a la que pertenezcan. Este documento está organizado en secciones. para contrarrestar de algún modo el daño que se le está causando al planeta. la Agenda 21 ha realizado infinidad de eventos en pro de hacer un llamado de conciencia a la población mundial. igualmente dividido en capítulos. la problemática desde diferentes ámbitos: social.

Cooperación internacional para acelerar el desarrollo sostenible de los países en deserrollo y políticas internas conexas 3. los estados han decidido establecer una nueva asociación mundial. Protección y fomento de la salud humana 7. Se reconoce que para que esta nueva asociación tenga éxito es importante superar los enfrentamientos y propiciar un clima de cooperación y solidaridad auténticas.Sección I. Integración del medio ambiente y el desarrollo en la adopción de decisiones A fin de abordar la problemática del medio ambiente y el desarrollo. Es igualmente importante fortalecer las políticas nacionales e internacionales y la cooperación multinacional para adaptarse a las nuevas circunstancias. Evolución de las modalidades de consumo 5. En relación a la pobreza. teniendo presentes la creciente interdependencia de la comunidad de naciones y el hecho de que el desarrollo sostenible debería pasar a ser un tema prioritario del programa de la comunidad internacional. Preámbulo 2. Más bien. Dinámica demográfica y sostenibilidad 6. a fin de hallar una solución para este problema. es un problema complejo y multidimensional con orígenes tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Fomento del desarrollo sostenible de los asentamientos humanos 8. No es posible encontrar una solución uniforme aplicable a nivel mundial. con 21 . Dimensiones sociales y económicas 1. Lucha contra la pobreza 4. En el marco de esa asociación todos los estados se comprometen a mantener un diálogo continuo y constructivo basado en la necesidad de lograr que la economía mundial sea más eficiente y justa. es fundamental contar con programas de lucha contra la pobreza adecuados a cada país.

actividades internacionales que apoyen a las nacionales. Y entre otros objetivos. logrando que todas las personas reciban con carácter de urgencia. este objetivo se puede alcanzar. Estos programas están dirigidos especialmente a prestar ayuda a los grupos más desfavorecidos (en particular las mujeres. las comunidades autóctonas. y con un proceso paralelo por el que se cree un medio internacional favorable a esos esfuerzos. las comunidades de pescadores. los artesanos. medidas para lograr que las mujeres y los hombres tuvieran el mismo derecho de decidir de 22 . los pastores. la oportunidad de trabajar y de tener medios de subsistencia sostenibles. y la creación de una red de centros de aprendizaje comunitarios para aumentar la capacidad pertinente y promover el desarrollo sostenible. los migrantes y el sector de la economía urbana no estructurada. se propone aplicar. la promoción o creación de mecanismos populares para que las comunidades puedan compartir su experiencia y sus conocimientos. Entre otras cosas. De la misma manera. En todas partes siguen revistiendo suma importancia la eliminación de la pobreza y el hambre. los niños y los jóvenes de esos grupos). esta sección propone el otorgamiento de poderes a la mujer mediante la plena participación de ésta en los procesos de adopción de decisiones. aumentar la participación de las comunidades en la gestión sostenible y la protección de los recursos naturales locales para aumentar su capacidad productiva. y a los refugiados. el respeto de la integridad cultural y de los derechos de las poblaciones indígenas y sus comunidades. La lucha contra la pobreza es una responsabilidad común a todos los países. las familias sin tierra. con carácter de urgencia y según las condiciones y sistemas jurídicos de cada país. el logro de una mayor igualdad en la distribución de los ingresos y el desarrollo de los recursos humanos. Entre esos grupos deben figurar los pequeños propietarios.

Los programas deberían apoyar plenamente la función productiva y reproductiva de la mujer. que les permitieran ejercer ese derecho en consonancia con su libertad. y prestar especial atención a la necesidad de proporcionar mejores servicios de salud a todos los niños. y dar a todas las mujeres la oportunidad de amamantar completamente a sus hijos. La salud y el desarrollo tienen una relación directa. en consonancia con la libertad. a la educación y a los medios. al menos durante los cuatro primeros meses después del parto. que incluyeran servicios de salud reproductiva seguros y eficaces. así como servicios asequibles y accesibles de planificación responsable del tamaño de la familia. Los temas de acción del Programa 21 deben abordar las necesidades de atención de la salud de la población mundial. ya que se integran con el logro de los objetivos de desarrollo sostenible y de la Atención 23 . combinados con el crecimiento de la población mundial.manera libre y responsable el número y el espaciamiento de sus hijos y tuvieran acceso a la información. teniendo en cuenta las consideraciones éticas y culturales. pueden redundar en graves problemas de salud relacionados con el medio ambiente en los países desarrollados y en los países en desarrollo. así como su bienestar. incluidas la atención prenatal y la educación e información en materia de salud y paternidad responsable. Los gobiernos deberían tomar medidas activas a fin de ejecutar programas para establecer y reforzar los servicios de salud preventivos y curativos. la dignidad y los valores personales y teniendo en cuenta las consideraciones éticas y culturales. así como a la necesidad de reducir el riesgo de la mortalidad y las enfermedades de madres e hijos. su dignidad y sus valores personales. centrados en la mujer y administrados por mujeres. según procediera. Tanto el desarrollo insuficiente que conduce a la pobreza como el desarrollo inadecuado que redunda en el consumo excesivo. en condiciones de igualdad. Los programas deberían centrarse en la prestación de servicios generales de salud.

estatal. teniendo en cuenta las cuestiones del medio ambiente. provincial y local. cívicas y culturales. la integración de las políticas de medio ambiente y desarrollo mediante la formulación de leyes. Sección II. Estas actividades. Protección de la atmósfera 10. Los países deben elaborar planes para la adopción de medidas prioritarias en relación con las reas de programas de este capítulo que se basan en la planificación cooperativa en los diversos niveles de gobierno. que comprenden las esferas de educación. el objetivo general consiste en promover. obras publicas y grupos comunitarios. de conformidad con las condiciones particulares de cada país. tienen por objeto que la población pueda asegurar el desarrollo sostenible en sus propias comunidades. Especialmente importante resulta la inclusión de programas de prevención en vez de depender solamente de medidas de corrección y tratamiento. Con relación a la Integración del medio ambiente y el desarrollo en la adopción de decisiones. Conservación y gestión de los recursos para el desarrollo 9.Primaria de la Salud. incluidas las empresas. reglamentos. escuelas y universidades y las organizaciones religiosas. Ordenación de los ecosistemas frágiles: lucha contra la desertificación y la sequía 24 . Enfoque integrado de la planificación y la ordenación de los recursos de tierras 11. instrumentos y mecanismos coercitivos adecuados a nivel nacional. organizaciones no gubernamentales y comunidades locales. La vinculación de las mejoras de carácter sanitario. vivienda. Lucha contra la deforestación 12. ambiental y socioeconómico exige la ejecución de actividades intersectoriales. La coordinación de estas actividades debe estar a cargo de una organización internacional adecuada como la OMS.

La protección de la atmósfera es una labor amplia y multidimensional en la que intervienen varios sectores de la actividad económica. incluida la prevención del tráfico internacional ilícito de productos tóxicos y peligrosos 20. Gestión inocua y ecológicamente racional de los desechos radiactivos Esta sección se enfoca con mayor ímpetu en la conservación en general. el Protocolo de 25 . Gestión ecológicamente racional de los desechos peligrosos. y de las zonas costeras.13. Gestión ecológicamente racional de la biotecnología 17. Protección de la calidad y el suministro de los recursos de agua dulce: aplicación de criterios integrados para el aprovechamiento. incluidos los mares cerrados y semicerrados. Conservación de la diversidad biológica 16. planteando las posibles actividades para contrarrestar el daño causado al medio ambiente. Gestión ecológicamente racional de los desechos sólidos y cuestiones relacionadas con las aguas cloacales 22. apliquen las opciones y medidas óptimas. Fomento de la agricultura y del desarrollo rural sostenible 15. utilización racional y desarrollo de sus recursos vivos 18. y protección. cuando proceda. Se recomienda a los gobiernos y a las demás entidades que se esfuerzan por proteger la atmósfera que examinen y. ordenación y uso de los recursos de agua dulce 19. incluida la prevención del trafico internacional ilicito de desechos peligrosos 21. mediante políticas propias y oportunas. Ordenación de los ecosistemas frágiles: desarrollo sostenible de las zonas de montaña 14. Protección de los océanos y de los mares de todo tipo. Muchas de las cuestiones de que se trata en esta Agenda se contemplan en acuerdos internacionales como el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono de 1985. Gestión ecológicamente racional de los productos quimicos tóxicos.

Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono de 1987, en
su forma enmendada, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el
Cambio Climático, de 1992, y otros instrumentos internacionales, incluidos
los regionales. En el caso de las actividades contempladas en esos
acuerdos, se entiende que las recomendaciones que figuran no obligan a
ningún gobierno a tomar medidas que superen lo dispuesto en esos
instrumentos jurídicos. No obstante, los gobiernos son libres de aplicar
medidas adicionales compatibles con esos instrumentos jurídicos.
Como hay deficiencias importantes en las políticas, métodos y
mecanismos que se utilizan para apoyar y desarrollar las múltiples funciones
ecológicas, económicas, sociales y culturales de los árboles, los bosques y
las tierras forestales, muchos países desarrollados deben hacer frente a los
efectos de los daños causados a sus bosques por la contaminación del aire y
los incendios.
Con frecuencia se requieren medidas y enfoques más eficaces a nivel
nacional para mejorar y armonizar la formulación de políticas, la planificación
y la programación; las medidas y los instrumentos legislativos; las
modalidades de desarrollo; la participación del público en general y de las
mujeres y las poblaciones indígenas en particular; la participación de los
jóvenes; la función del sector privado, las organizaciones locales, las
organizaciones no gubernamentales y las cooperativas; el desarrollo de
conocimientos técnicos y multidisciplinarios y la calidad de los recursos
humanos; las actividades de divulgación sobre silvicultura y la educación
pública; la capacidad de investigación y el apoyo a la investigación; las
estructuras y los mecanismos administrativos, entre ellos la coordinación
intersectorial,

la

descentralización,

los

sistemas

de

asignación

de

responsabilidades y los incentivos, la difusión de información y las relaciones
públicas. Esto es particularmente importante para aplicar un enfoque racional
y global a la explotación sostenible y ecológicamente racional de los
26

bosques. La necesidad de salvaguardar las funciones múltiples de los
bosques y los terrenos forestales mediante un fortalecimiento institucional
adecuado y apropiado se ha puesto de relieve reiteradamente en muchos de
los informes, decisiones y recomendaciones de la FAO, la Organización
Internacional de las Maderas Tropicales, el PNUMA, el Banco Mundial, la
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos y
otras organizaciones.
De la misma manera, se propone, en esta sección, fomentar la
coordinación en los planos regional, nacional e internacional de las iniciativas
populares y las actividades de las organizaciones no gubernamentales
internacionales regionales y locales que se ocupan del desarrollo de las
zonas de montaña, como la Universidad de las Naciones Unidas, el
Woodland Mountain Institute (WMI), el Centro internacional para el
aprovechamiento integral de los montes (ICIMOD), la International Mountain
Society (IMS), la African Mountain Association y la Asociación andina para la
protección de las montañas, y ayudar a esas organizaciones a intercambiar
información y experiencia.
Con el fin de crear las condiciones para la agricultura y el desarrollo
rural sostenibles es preciso reajustar considerablemente la política agrícola,
ambiental y macroeconómica, a nivel tanto nacional como internacional, en
los países desarrollados y en los países en desarrollo. El principal objetivo de
la agricultura y el desarrollo rural sostenibles es aumentar la producción de
alimentos de manera sostenible y mejorar la seguridad alimentaria. Esto
requerirá la adopción de iniciativas en materia de educación, la utilización de
incentivos económicos y el desarrollo de tecnologías nuevas y apropiadas,
para así garantizar suministros estables de alimentos nutricionalmente
adecuados, el acceso de los grupos vulnerables a esos suministros y la
producción para los mercados; el empleo y la generación de ingresos para

27

aliviar la pobreza; y la ordenación de los recursos naturales y protección del
medio ambiente.
La biotecnología puede ayudar a la conservación de los recursos
mediante técnicas ex situ. En las áreas de programas que se establecen a
continuación se trata de reafirmar los principios internacionalmente
acordados que se han de aplicar para asegurar una gestión ecológicamente
racional de la biotecnología, promover la confianza del público, fomentar el
desarrollo de aplicaciones viables de la biotecnología y establecer los
mecanismos apropiados que faciliten esa gestión, sobre todo en los países
en desarrollo.
En relación a los problemas que desde hace algunos años se ha
presentado, la escasez generalizada de recursos de agua dulce, su
destrucción gradual y su creciente contaminación, así como la implantación
progresiva de actividades incompatibles en muchas regiones del mundo,
exigen una planificación y una ordenación integradas de los recursos
hídricos. Esa integración ha de abarcar todos los tipos de masas
interrelacionadas de agua dulce, tanto las aguas superficiales como las
subterráneas, y ha de tener debidamente en cuenta los aspectos de la
cantidad y calidad del agua. Debe reconocerse el carácter multisectorial del
aprovechamiento de los recursos hídricos en el contexto del desarrollo
socioeconómico, así como la utilización de esos recursos para fines múltiples
como el abastecimiento de agua y el saneamiento, la agricultura, la industria,
el desarrollo urbano, la generación de energía hidroeléctrica, la pesca en
aguas interiores, el transporte, las actividades recreativas, la ordenación de
las tierras bajas y las planicies y otras actividades. Los sistemas racionales
de utilización del agua para el aprovechamiento de las fuentes de suministro
de agua, sean de superficie, subterráneas u otras posibles, deben estar
apoyados por medidas concomitantes encaminadas a conservar el agua y
reducir al mínimo el derroche. Sin embargo, cuando sea necesario, habrá de
28

se ha hecho evidente la necesidad de emplear nuevas formas de participación.darse prioridad a las medidas de prevención y control de las inundaciones. La infancia y la juventud en el desarrollo sostenible 26. no renovables y radiactivos. se plantean actividades para la manipulación de los desechos sólidos renovables. así como al control de la sedimentación. Además. Fortalecimiento del papel de las organizaciones no gubernamental: asociadas en la búsqueda de un desarrollo sostenible 28. Fortalecimiento del papel de los trabajadores y sus sindicatos 30. De la misma manera. Medidas mundiales en favor de la mujer para lograr un desarrollo sostenible y equitativo 25. Fortalecimiento del papel de los agricultores Esta sección se evoca a la participación desde cualquier punto de vista. Fortalecimiento del papel de los grupos principales 23. Iniciativas de las autoridades locales en apoyo del Programa 21 29. Fortalecimiento del papel del comercio y la industria 31. Preámbulo 24. el aumento de la contaminación. evitando así. Sección III. en el contexto más concreto del medio ambiente y el desarrollo. La comunidad científica y tecnológica 32. 29 . Reconocimiento y fortalecimiento del papel de las poblaciones indígenas y sus comunidades 27. Uno de los requisitos fundamentales para alcanzar el desarrollo sostenible es la amplia participación de la opinión pública en la adopción de decisiones. porque no existe edad límite cuando de salvar el planeta se trate. para que la comunidad mundial en conjunto contribuya a su manipulación.

los niños de los países en desarrollo y de los países industrializados son igualmente vulnerables en grado sumo a los efectos de la degradación del medio ambiente. en muchos países en desarrollo. sino que. la participación de la misma en la adopción de decisiones y en la ejecución de programas relativos al medio ambiente y al desarrollo es decisiva para que el Programa 21 tenga un éxito perdurable. económicas y sociales. constituyen casi la mitad de la población. sobre todo de las mujeres jóvenes y las niñas. y examinar la manera de asegurar a todos los jóvenes la protección jurídica. los conocimientos técnicos. tomando en cuenta que la juventud representa cerca del 30% de la población mundial. conozcan el mecanismo de adopción de decisiones y participen en él. grupo u organización debería tener acceso a la información relativa al medio ambiente y el desarrollo con que contaran las autoridades nacionales. incluso a la información acerca de productos y actividades que tuvieran consecuencias importantes para el medio ambiente o hubiera probabilidades de que las tuvieran. así como a la información sobre las medidas de protección del medio ambiente. sobre todo cuando exista la posibilidad de que esas decisiones afecten a las comunidades donde viven y trabajan. De esta manera. los grupos y las organizaciones participen en los procedimientos de evaluación del impacto ambiental. las oportunidades y el apoyo necesarios para que realicen sus aspiraciones y posibilidades personales. Además. Toda persona. Los niños no sólo heredarán la responsabilidad de cuidar la Tierra. También son partidarios muy conscientes de la idea de cuidar el medio ambiente.Se trata de la necesidad de que las personas. Todos los países deberían luchar contra las violaciones de los derechos humanos de la juventud. Es menester que se tengan plenamente en cuenta los intereses concretos de la infancia en el proceso de participación relacionado con el medio ambiente y el desarrollo. a 30 .

social. Su posibilidad de participar plenamente en las prácticas de desarrollo sostenible en sus tierras ha tendido a verse limitada como resultado de factores de índole económica. tenemos que las poblaciones indígenas y sus comunidades han establecido una relación histórica con sus tierras y suelen ser. Adicionalmente.fin de salvaguardar la continuidad en el futuro de cualesquiera medidas que se tomen para mejorar el medio ambiente. en general. Por otra parte. descendientes de los habitantes originales de esas tierras. la comunidad científica y tecnológica y los encargados de formular políticas deberían aumentar su interacción para aplicar estrategias de desarrollo sostenible basadas en los mejores conocimientos disponibles. sus recursos naturales y el medio ambiente. promover y fortalecer el papel de las poblaciones indígenas y sus comunidades. Ello significa que los encargados de adoptar decisiones deberían establecer el marco necesario para realizar investigaciones rigurosas y para la plena y libre comunicación de las conclusiones a que llegase la comunidad científica y tecnológica. económico y físico de las poblaciones indígenas. y simultáneamente preparar medios para que se 31 . Las poblaciones indígenas y sus comunidades habrán de disfrutar a plenitud de los derechos humanos y las libertades fundamentales sin trabas ni discriminación. en las actividades nacionales e internacionales encaminadas a lograr un desarrollo ecológicamente racional y sostenible se debería reconocer. En el contexto del presente capítulo. se sobreentiende que el término "tierras" abarca el medio ambiente de las zonas que esas poblaciones ocupan tradicionalmente. social e histórica. Habida cuenta de la relación recíproca existente entre el medio natural y su desarrollo sostenible y el bienestar cultural. Las poblaciones indígenas y sus comunidades representan un porcentaje importante de la población mundial. Durante muchas generaciones han acumulado conocimientos científicos tradicionales holísticos de sus tierras.

Las actividades rurales tienen lugar en estrecho contacto con la naturaleza. Transferencia de tecnología ecológicamente racional. la cual constituye la actividad central de gran parte de la población mundial. Recursos y mecanismos de financiación 34. Para 32 .pudieran comunicar a los órganos encargados de adoptar decisiones los resultados de las investigaciones y las preocupaciones derivadas de las conclusiones. a la que añade valor mediante la producción de recursos renovables. Arreglos institucionales internacionales 39. con objeto de relacionar de la mejor manera posible los conocimientos científicos y tecnológicos y la formulación de políticas y programas estratégicos. Por último. Mecanismos nacionales y cooperación internacional para aumentar la capacidad nacional en los países en desarrollo 38. Información para la adopción de decisiones La presente sección trata de la financiación que la ejecución del Programa 21. que representa un consenso mundial que integra las consideraciones ambientales en un proceso de desarrollo acelerado. ese diálogo ayudaría a la comunidad científica y tecnológica a establecer prioridades de investigación y proponer medidas para lograr soluciones constructivas. la capacitación y la toma de conciencia 37. mientras que al mismo tiempo se vuelve vulnerable debido al exceso de explotación y la gestión inadecuada. Al mismo tiempo. La ciencia para el desarrollo sostenible 36. Fomento de la educación. cooperación y aumento de la capacidad 35. Medios de ejecución 33. Instrumentos y mecanismos jurídicos internacionales 40. no se puede olvidar que una tercera parte de la superficie de la Tierra se dedica a la agricultura. Sección IV.

cada uno de los demás capítulos. Por consiguiente. administrado conjuntamente por el Banco Mundial. el Fondo debería reestructurarse para. debería cubrir los costos adicionales acordados de las actividades pertinentes en el marco del Programa 21. cuyos fondos adicionales a título de donación y en condiciones de favor están destinados a lograr beneficios para el medio ambiente mundial. Las áreas de programas que se proponen en este capítulo son muy amplias a fin de apoyar las necesidades científicas concretas individualizadas en los demás capítulos del Programa 21. entre otras cosas: fomentar una participación universal. Una de las funciones de las ciencias debe ser la de suministrar información para permitir una mejor formulación y selección de las políticas relativas al medio ambiente y al desarrollo en el proceso de adopción de decisiones. la secretaría de la Conferencia ha suministrado estimaciones indicativas del costo total de la ejecución para los países en desarrollo y de las necesidades de fondos que sean otorgados a título de donación o en condiciones de favor por la comunidad internacional. particularmente para los países en desarrollo. Para cumplir ese requisito. mejorar las evaluaciones científicas a largo plazo. El Fondo para el Medio Ambiente Mundial. será indispensable acrecentar el conocimiento de las ciencias. 33 . también se concentra en el papel y la utilización de las ciencias en apoyo de la ordenación prudente del medio ambiente y el desarrollo en pro de la supervivencia diaria y el desarrollo futuro de la humanidad. el PNUD y el PNUMA. Esta sección. fortalecer la capacidad científica en todos los países y lograr que las ciencias tengan en cuenta las necesidades que vayan surgiendo. Las estimaciones ponen de manifiesto la necesidad de un esfuerzo sustancialmente incrementado de los distintos países y de la comunidad internacional.

es preciso reunir no solamente más tipos de datos sino diversos tipos de datos en los planos local. como se señala en diversos capítulos del Programa 21. la CDS abordó infructuosamente. se evidenció que ese enfoque de trabajo era ineficiente. establece los mandatos de la Comisión sobre Desarrollo Sostenible (CDS) y los arreglos institucionales y financieros bajo los cuales deberá operar para llevar a cabalidad el Programa 21. regional y mundial. Para tratar de solucionar este problema.Ahora bien. hecho que menoscaba gravemente la capacidad de los países de adoptar decisiones fundamentadas en lo concerniente al medio ambiente y el desarrollo. correspondiendo al PNUMA proporcionar la perspectiva ambiental. Poco tiempo después. De esta manera. Seguimiento de la Agenda 21 La resolución de la Asamblea General 47/191 (29 de enero de 1993). que indiquen los estados y tendencias de las variables socioeconómicas. En sus primeras cinco sesiones a partir de 1993. de recursos naturales y ecosistemas pertinentes. los temas de la Agenda 21 revisando una gran cantidad de temas y emitiendo recomendaciones. aunque ya hay una cantidad considerable de datos. de contaminación. Además. los cuales pudieron tratarse de manera más profunda. ya que los temas se revisaban apresuradamente y no se notaba una coherencia entre los temas que se analizaban en cada período de sesiones. el deterioro ambiental continuaba y los avances en la aplicación de la Agenda 21 eran modestos. tenemos que han aumentado las diferencias que existen entre el mundo desarrollado y el mundo en desarrollo en cuanto a la disponibilidad de datos y el acceso a ellos. la Cumbre Río+5 (1997) acordó abordar de manera equilibrada las tres vertientes del desarrollo sostenible: ambiental. 34 . económica y humana. en las siguientes sesiones de la CDS se abordaron pocos temas específicos. Al respecto.

así como la organización. En la misma resolución. educación. En su resolución 2003/61. sesiones y cuestiones puntuales como la presentación de informes.El capítulo XI. y educación. celebrado en 2003 fue diseñado para que los países acordaran los temas que la CDS trataría en los doce primeros años. marco institucional para el desarrollo sostenible. además de cuestiones intersectoriales como pobreza. modificación de las pautas insostenibles de consumo y producción. el desarrollo sostenible de África. salud. el Consejo decidió que la organización del trabajo de la Comisión debía contribuir a promover la aplicación del Programa 21. Se adoptó el programa de trabajo para los próximos 15 años. refleja los resultados que en materia institucional arrojó la Cumbre de Johannesburgo. 35 . el Consejo decidió también que para cumplir su mandato. El programa del onceavo período de sesiones de la Comisión. estableciendo temas para los ciclos bienales siguientes. el trabajo de la Comisión se organizaría en una serie de ciclos de aplicación bienales orientados a la acción que incluirían un período de sesiones de examen y un período de sesiones de formulación de políticas. desarrollo sostenible y globalización. otras iniciativas regionales. igualdad entre los sexos. medios de ejecución. del Plan de Aplicación de Johannesburgo “Marco institucional para el desarrollo sostenible”. Este capítulo y los planteamientos del Informe del Secretario General sobre el Desarrollo Sostenible ofrecieron una base para la solución sobre las reformas que tendrían que llevarse a cabo para adecuar las funciones y el mandato de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible. desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo. protección y ordenación de los recursos naturales que sirven de base al desarrollo económico y social. la coordinación institucional y el papel de las asociaciones y su vínculo con la CDS.

El 14º Período de Sesiones estuvo dedicado a la revisión y a la identificación de las barreras y los obstáculos para llevar a cabo las mejores prácticas en la temática seleccionada. saneamiento y asentamientos humanos Energía. mejorar el rendimiento energético. contaminación del aire y atmósfera y cambio climático. desarrollo rural. los líderes de los gobiernos reafirmaron su compromiso para alcanzar la meta del desarrollo sostenible. La revisión del progreso en las sesiones de la CDS es un factor importante para la instrumentación del Plan de Acción de Johanesburgo y el logro de las Metas del Milenio. mediante la puesta en marcha de la agenda 21 y del Plan de Aplicación de Johannesburgo. que se realizó del 1º al 12 de mayo de 2006 (CDS-14) y se centró en la temática de energía para el desarrollo sostenible. La CDS-14 tuvo como objetivo primordial. biotecnología. desastres y vulnerabilidad Evaluación general Programa 21. pequeños estados insulares. desarrollo industrial. promover innovaciones tecnológicas. sequía desertificación y África Transporte. productos químicos. recursos marinos. La Cumbre proporciona un contexto significativo para la celebración del 14º Período de Sesiones de la Comisión sobre el desarrollo sostenible. contaminación atmosférica y cambio climático Agricultura. desarrollo industrial. minería. Plan de Johannesburgo En la Cumbre Mundial de 2005. consumo y producción sostenibles Bosques.Ciclo · · 2004-2005 2006-2007 · 2008-2009 · 2010-2011 · 2012-2013 · 2014-2015 · 2016-2017 Grupo temático Agua. gestión de desechos. el tener un impacto verdadero en mejorar el acceso confiable de los servicios de energía. diversidad biológica. 36 . tierra. mares. en desarrollo. reduciendo las emisiones de gas invernadero. turismo y montañas Océanos.

(Agenda Verde) • Medio Ambiente. del cumplimiento de los compromisos adoptados en Johannesburgo y propusieron acciones para asegurar su cumplimiento. Representantes gubernamentales y de la sociedad civil analizaron el avance. (Agenda Gris y Azul) • Desarrollo Social y • Desarrollo Económico La Cancillería buscó. mediante las inversiones crecientes en infraestructura y el desarrollo industrial que crea trabajos y genera rentabilidad. entre otras medidas. 2002).incluyendo las tecnologías avanzadas de combustible fósil. El 14º Período de la Comisión se concentró especialmente en la necesidad urgente de fomentar el desarrollo económico en países en vías de desarrollo. el aval ciudadano para el proceso de seguimiento de los acuerdos emanados de la Cumbre de 37 . ampliación de los mercados para las fuentes de energía renovables y fomento de combustibles más limpios para el transporte y promoción de patrones sostenibles de producción y consumo. Entre ellas. Primera Reunión de Seguimiento de los compromisos de la Cumbre de Johannesburgo en México El 23 de marzo de 2004 se celebró en la Secretaría de Relaciones Exteriores la Primera reunión de seguimiento de los compromisos adoptados en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo. La mecánica de trabajo incluyó dos sesiones plenarias. una inaugural y una de conclusiones. por parte de México. se desarrollaron cuatro mesas en las que se trataron los siguientes temas: • Medio Ambiente. con este ejercicio. incluyendo a las pequeñas y medianas empresas.

realizar un ejercicio de rendición de cuentas y escuchar de viva voz la opinión ciudadana sobre estos temas. por otro. se buscó una mayor transparencia en las actividades del gobierno relacionadas con la consecución del desarrollo sostenible y.Johannesburgo. del conocimiento tradicional. -Se resaltó que todos los sectores de la sociedad. -Por otro lado. del acceso a recursos genéticos y la distribución equitativa de los beneficios que de éste se deriven. En general existió el consenso por parte de los participantes en el sentido de que sería deseable realizar este ejercicio anualmente. Por un lado. -En varias mesas se comentó que las tareas realizadas han puesto diversos temas de interés en la agenda internacional. haciéndolos comparables y relevantes para el monitoreo de cumplimiento de metas. pero falta profundizar en la metodología y tomar las decisiones necesarias para formularlos. 38 . de la protección a la diversidad biológica. es necesaria una mayor participación de la sociedad civil en estas reuniones. a fin de conocer las acciones que ésta está llevando a cabo. no sólo el gobierno. -Se destacó que la presentación actual de la información no permite el desarrollo de indicadores. tal es el caso de asuntos de bioseguridad. deben de reportar resultados tangibles para evaluar el avance del cumplimiento ante los compromisos de Johannesburgo. Entre las principales conclusiones de esta Primera reunión destacan las siguientes: -Se comentó que para realizar un análisis detallado del cumplimiento de las metas es preciso contar con información más detallada. Mucha de la información necesaria para construirlos existe.

y llevar a cabo una segunda reunión de seguimiento de los acuerdos emanados de la Cumbre de Johannesburgo. contaminación del aire y atmósfera y cambio climático. Barcelona ha sido una de las ciudades activas en este movimiento y culmina ahora la elaboración de su Agenda 21. cuyo objetivo es dar a conocer a la sociedad en general los avances en el cumplimiento de los compromisos adoptados en dicha Cumbre en cuatro rubros específicos: energía para el desarrollo sostenible. a la Carta de Aalbörg. interdependientes y se fortalecen mutuamente. Congreso Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo La celebración del Primer Congreso Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo. Agenda 21 Local. Las dimensiones de Barcelona como una gran ciudad en el contexto europeo hacen que ésta sea. desarrollo industrial. En 1995 el Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona decidió adherirse. Países en Acción.-Se reconoció que el desarrollo social y la protección al medio ambiente son componentes del desarrollo sostenible. a través de la mesa redonda. temas que serán examinados en el 14º Período de Sesiones de la Comisión sobre Desarrollo Sostenible. por unanimidad. en los círculos más amplios de la sociedad civil. sin duda. Esta Carta era una respuesta local al desafío que habían lanzado las Naciones Unidas y suponía 39 . una experiencia interesante. De acuerdo con Bastardo (2004). intitulada: “Seguimiento de los Compromisos de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible”. -Se solicitó dar mayor difusión a los acuerdos alcanzados en Johannesburgo y buscar formas de aumentar la construcción de capacidades. representa la oportunidad para convocar nuevamente a la sociedad civil y dependencias del gobierno federal competentes.

demostraría el valor de la Carta de Aalbörg como detonante de un proceso y. atractivo en su redactado y claro en sus propósitos. Uno de los compromisos concretos de los signatarios de la Carta de Aalbörg (hoy ratificada por 1. especialmente del mundo occidental. a la vez. El Consejo Municipal de Medio Ambiente Tres años después se creó lo que sería el Foro Promotor de la Agenda 21 de Barcelona. La experiencia.200 ciudades europeas) era "tratar de llegar a un consenso en el seno de nuestras comunidades sobre una Agenda 21 de alcance local antes de finalizar el año 1996". a diferencia de lo que a veces son las declaraciones internacionales. Se trata. la inviabilidad del calendario previsto. para contribuir al desarrollo sostenible. que en Barcelona adoptó la forma de Consejo Municipal. por su propia ambición. en esta ciudad y en la mayoría de las ciudades -exceptuando algunos casos de países nórdicos-. Parte de un reconocimiento de la responsabilidad de las ciudades. metodología y calendario tendrán una relación tensa a lo largo de estos procesos. Contenidos. una vía propia para elaborar la Agenda 21. La Agenda 21 no es un proceso cerrado ni un ejercicio de ciencias exactas: cada ciudad debe elegir.una proclama que. en el ámbito europeo. Así pasó también en el caso del Foro. desde una posición privilegiada para favorecer la participación. El Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad es un órgano de participación y consulta. de un manifiesto innovador. al amparo de las Normas Reguladoras de Participación Ciudadana. Éste era el primer paso concreto del proceso de elaboración de la Agenda 21 de Barcelona. pero tiene entre sus objetivos la función 40 . generaría un amplio movimiento local para impulsar las Agendas Locales 21. en función de sus características y realidades. y Barcelona no es una excepción. la concertación y la movilización de esfuerzos y recursos.

formulan unas propuestas de futuro y. permitiendo que un número más importante de personas interiorice su importancia y haga suyos sus objetivos. buscando el consenso. sin 41 . Ésta es una característica importante del proceso que lo diferencia del de otras ciudades: el órgano que elabora propuestas. un diagnóstico sobre cada ámbito. construye el consenso y resulta depositario de los resultados es el Consejo y no el Ayuntamiento. de las asociaciones cívicas y del movimiento ecologista. así como un grupo de expertos a título individual. de los sindicatos. más de 500 propuestas de diferente tipología y magnitud. El Consejo será. y de las universidades. Durante los años 1998 y 1999 se constituyen trece grupos de trabajo temáticos formados por diferentes miembros del Consejo que elaboran. Ésta es una decisión de gran transcendencia. El proceso de participación Extender el debate a la ciudadanía parecía imprescindible para la solidez del proceso. La tarea de estos grupos de trabajo interdisciplinarios es el núcleo principal de los trabajos de la Agenda 21: más de 2. Elaborar una Agenda 21 lo más participativa posible no sólo la legítima. En el año 2000 el Consejo adopta estos documentos como "Materiales para el debate" y aprueba realizar una fase de participación ciudadana. al final del proceso.000 horas de trabajo voluntario.específica de promover la elaboración de la Agenda 21 de Barcelona. el órgano con capacidad decisoria para aprobar los contenidos finales. en algunos casos. La composición del Consejo tiene una importancia especial: existe un equilibrio buscado entre representantes de la Administración. que significa abrir el trabajo del Consejo a otras organizaciones y agentes y al conjunto de la ciudadanía. sugieren también indicadores de seguimiento. Al mismo tiempo. del mundo empresarial. puesto que es ambiciosa.

embargo. conseguir un grado suficiente de implicación entre la ciudadanía. como son la dimensión de la ciudad. garantizando que todas las sensibilidades estuvieran representadas. La propuesta del documento marco para el desarrollo del proceso de participación se puede sintetizar en los elementos siguientes: • Tres fases: información. Esta decisión implicaba la adopción de un esquema participativo que. en el que el alcalde de la ciudad y presidente del Consejo presentaron públicamente el proceso de participación ciudadana y el material que se ponía a disposición de todo el mundo para ser discutido: Hacia la Agenda 21 de Barcelona (documento para el debate). relativamente limitado. el escaso conocimiento ciudadano del proceso y de la compleja temática o el tiempo disponible. Por eso pareció adecuado centrar los principales esfuerzos en suscitar la participación de organizaciones y colectivos. y también en dejar las puertas abiertas a la intervención de personas individuales. con un acto solemne en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona. priorizaba la calidad a la cantidad. aportó tanto las bases teóricas del proceso como pautas operativas en relación con las fases y los instrumentos para hacerlo posible. evidentemente. elaborado por el Equipo de Análisis Político de la Universidad Autónoma de Barcelona. partiendo de la base de que pasar del núcleo de personas más concienciadas a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas no se podía lograr en un único paso. deliberación y concreción • Dos perspectivas de trabajo: territorial y temática • Dos tipos de protagonistas: entidades y ciudadanía El período de debate se inició oficialmente el día 3 de abril de 2001. El documento Criterios y propuestas para la participación ciudadana de la Agenda 21 de Barcelona. aparecen dificultades evidentes. El gran desafío era. 42 .

Con este fin ofrece una guía metodológica y asesoramiento técnico y pedagógico a largo de todo el curso. En los temas abordados.cat/agenda21. Se trabajó en la distribución del documento para el debate y en la divulgación del proceso en más de 500 entidades. movilidad y ruido. predomina la ambientalización de la gestión de los recursos y de los residuos.A partir de aquel momento. se realizaron miles de encuestas sobre prioridades. así como una línea de ayudas económicas para centros públicos. se abrió un foro virtual en el web de la ciudad. se programaron debates temáticos en formato de "Diálogos" entre personas relevantes en las cuestiones abordadas. etc. energía solar. Durante el curso 2001-02 han participado en él un total de setenta centros. pero también abundan los proyectos centrados en la mejora del entorno cercano. Los resultados permiten hacer una valoración muy positiva. se organizaron tres sesiones de prospectiva. La Agenda 21 Escolar Este programa invita a las escuelas a elaborar su propia Agenda 21 revisando planteamientos y prácticas y comprometiéndose en algunas acciones de mejora. se lanzó el programa Agenda 21 Escolar. diversas iniciativas en muchos frentes a la vez hicieron poner en marcha y avanzar progresivamente la propuesta participativa por toda la ciudad. El programa cuenta con el apoyo de la Fundación AGBAR. que fueron invitadas a adherirse a él y se creó el web www. así como proyectos de huerto y jardín. específico para centros educativos. 43 . tanto por la implicación real de las escuelas como por el estímulo y apoyo de la tarea de educación ambiental que las escuelas llevan a cabo. de todos los niveles educativos y ya se han aceptado 96 para trabajar el próximo curso. Se mantuvieron reuniones con colectivos significativos.bcn. elegidos por cada centro.

de alcance muy diferente. El Consejo le dio su visto bueno en diciembre y la fase de concreción se pudo desarrollar tal como estaba previsto (enero-mayo de 2002). a la vez que se diseñaba la metodología para participar en su revisión. El borrador del Compromiso ciudadano por la sostenibilidad se preparó durante el último trimestre de 2001. sobre todo. en la programación de unas 200 sesiones de debate con la participación presencial de cerca de 3. en su caso. que se organizó con cierta solemnidad y un buen nivel de asistencia en todos y cada uno de los distritos. asumieron la responsabilidad de desarrollarlo en su ámbito. emisiones en radios y televisiones de barrio.000 personas. Siguió el despliegue de una amplia actividad. cada uno en su ámbito y con su propio plan de acción. Se prefiguraba como un documento marco que ofrecía una visión colectiva y negociada de la Barcelona sostenible. contactos con entidades y. traducida en la edición de material divulgativo y páginas web propias. 44 . El momento de máxima visibilidad fue el acto de presentación formal. el protagonismo principal de este período corresponde a los diez distritos de la ciudad de Barcelona. que se hizo llegar a todas las entidades y personas implicadas en el proceso y se descargó en el web para facilitar al máximo la participación. realizar enmiendas. Entrar en la fase de concreción exigía sintetizar las aportaciones en un borrador de documento que pudiera ser devuelto a los participantes a fin de que todo el mundo que hubiera contribuido en el proceso tuviese oportunidad de valorarlo y. que recogiera los principios de actuación. los cuales una vez comprendida la importancia del proceso. Tenía que ser necesariamente un documento breve y comprensible. se recogieron unas mil propuestas. Con este fin se editó una carpeta con el texto y el procedimiento para tomar parte en él. los objetivos y las principales líneas de acción. Como resultado de la primera fase de participación ciudadana.Sin duda.

300 enmiendas o sugerencias. durante marzo y abril se organizaron reuniones (foros Agenda 21) para dar ocasión a defender las modificaciones propuestas y para consensuar las propuestas con diversidad de valoraciones. sensiblemente mejorada. mediante los llamados "abanicos de opciones". con el que los participantes ya estaban familiarizados. Posteriormente. 45 . Todos los que quisieron pudieron valorar los objetivos y las líneas de acción y/o proponer modificaciones. En cualquier caso. Se celebraron diez foros temáticos. monográficos para cada uno de los objetivos y un foro de ciudad en el que se revisaron en conjunto los diez enunciados. que aún fue retocada a partir de las últimas sugerencias de los miembros del Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad. Asistieron un par de centenares de personas que previamente habían enviado su valoración. a partir de un juego de colores y signos. permite expresar visualmente la posición de cada uno sobre las diferentes propuestas. algunos de los cuales celebraron uno o diversos foros territoriales.Con el fin de posibilitar la construcción colectiva del texto del Compromiso se empleó un sistema muy sencillo de participación que. El equipo de redacción elaboró las enmiendas consensuadas en los foros. correo postal o correo electrónico. todas las aportaciones recibidas en diferentes soportes se introdujeron en el web para que se pudiera visualizar su conjunto. de los que 180 representaban a entidades y el resto correspondía a ciudadanos individuales. El borrador también se trabajó en los distritos. de las que surgió una nueva versión del documento. En las reuniones se utilizó el mismo sistema de posicionamiento por colores. Realizaron aportaciones un total de 480 usuarios.000 valoraciones y más de 1. Entre todos presentaron 12. por fax. Se podían entrar directamente en el web o bien enviarlas a la secretaría técnica.

Potenciar la actividad económica orientada hacia un desarrollo sostenible. 7.Finalmente. Incrementar la cohesión social. 2. Conseguir niveles óptimos de calidad ambiental y convertirse en una ciudad saludable. con un espacio público de calidad. 4. A este fruto tangible del proceso habría que añadir una indiscutible extensión de conceptos y temáticas relacionados con la sostenibilidad. 5. Reducir el impacto de la ciudad sobre el planeta y promover la cooperación internacional. 46 . Mejorar la movilidad y hacer de la calle un entorno acogedor. difícil de evaluar. en el compromiso de la ciudadanía. 6. Progresar en la cultura de la sostenibilidad mediante la educación y la comunicación ambiental. con diez grandes objetivos y un centenar de líneas de acción (diez para cada objetivo). fortaleciendo los mecanismos de equidad y participación. Reducir la producción de residuos y fomentar la cultura de la reutilización y el reciclaje. el 21 mayo el pleno del Consejo aprobó la versión definitiva del Compromiso ciudadano por la sostenibilidad. Los 10 objetivos 1. Defender la ciudad compacta y diversa. Preservar los recursos naturales y promover el uso de los renovables. 3. Proteger los espacios libres y la biodiversidad y ampliar el verde urbano. 8. así como un progreso. 10. 9.

Véase más información en el texto. • Plan de participación. a medio y/o largo plazo. se realizó la "Encuesta de hábitos y valores sobre medio ambiente y sostenibilidad". se centra únicamente en aspectos de sostenibilidad y profundiza en cada uno de sus apartados. con elementos de diagnóstico. Se trataba de incorporar la percepción ambiental -un componente subjetivo pero importante. Fruto de un convenio del Ayuntamiento con el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la UAB. Los contenidos fueron incorporados en el documento Hacia la Agenda 21 de Barcelona.a los diferentes diagnósticos técnicos y sectoriales. aportando información cualitativa a este proceso y complementando otras fuentes de información. Las propuestas de los Grupos de Trabajo del Consejo han sido la base para promover y ordenar el debate ciudadano. • Encuesta de hábitos y valores. como un elemento de diagnóstico socioambiental. La encuesta es la primera que. mediante entrevistas domiciliarias. que fue editado y difundido ampliamente y fue el núcleo de la web de la Agenda 21. un buen diagnóstico socioambiental y un resumen de las propuestas.200 personas mayores de dieciocho años. 47 . metodologías adecuadas y calendario de fases. El Consejo Municipal se dotó de un plan de participación elaborado a partir de criterios y propuestas aportados por el Equipo de Análisis Político de la Universidad Autónoma de Barcelona. El objetivo de este plan era diseñar un proceso de debate organizado.Los instrumentos operativos • Materiales para el debate. El trabajo de campo se realizó a finales del año 2000 con una muestra de 1. que ofrecían una base sólida para la participación. en Barcelona. Más de 500 propuestas. con pautas claras.

etc. ha sido el principal punto de información y acogida. constituido por cerca de un centenar de personas que se autodenominan informalmente "Agentes 21". como es preceptivo. • Agentes 21. tanto voluntarias como profesionales. muy rico y diverso. los distritos y otros departamentos municipales. En el proceso de participación ha sido clave el papel de la red de personas. sino con la ciudad. o en la propia secretaría técnica. Esta marca ha unificado una diversidad de actuaciones (publicaciones.• Plan de comunicación. el hecho de que no se identifica con el Ayuntamiento. ha de procurar cierta estrategia de comunicación. En un proceso en que la información y el diálogo son tan importantes. que tiene sus puertas abiertas seis días a la semana y que además ofrece atención telefónica y a través de correo electrónico. En los distritos. quiere implicar a la ciudadanía. han liderado y dinamizado el proceso. trabajando desde el mundo asociativo. folletos. Fue escogido en una sesión plenaria por los miembros del Consejo entre un conjunto de tres posibles. que.). La realización de una Agenda 21. El Centro de Recursos Barcelona Sostenible. si. como característica requerida. En abril de 2001 se adjudicó para concurso público a PriceWaterhouseCoopers la tarea de Secretaría Técnica del proceso. las universidades. • Secretaría Técnica. carteles. El logotipo representa la imagen de compromiso con el planeta desde la ciudad y tiene. Ha actuado como órgano auxiliar de apoyo y asistencia técnica tanto en el proceso de participación como en la elaboración de materiales. se ha reunido periódicamente en encuentros de formación y coordinación. Con recursos modestos para este tipo de campañas. Este colectivo. • Servicios de información y atención. las Oficinas de Atención al 48 . la atención personal es imprescindible. se optó por dotar el proceso de una visibilidad básica que descansó en el logotipo.

la Agenda 21 de Barcelona apuesta claramente por un abordaje global y transversal de la sostenibilidad. También se ha ofrecido atención telefónica a través del 010. además de una amplia y variada programación trimestral de actividades. participación. combinando las dimensiones social. Residuos. con un horizonte de diez años (2002-2012). En primer lugar. conocimiento y corresponsabilidad.bcn. económica y ambiental. Como hemos visto. La web www. que se estructura sobre la sostenibilidad como paradigma transversal. la colección "Fichas de sostenibilidad" y otras publicaciones de extensión de los conocimientos ambientales. transversalidad. la A21 de Barcelona ha sido resultado de un proceso de participación e información lo más amplio posible. además. Son un buen ejemplo de ello las siete guías de educación ambiental -Movilidad. de manera que así va más allá del estricto dominio clásico de las políticas de medio ambiente. por la que ha accedido a la información un promedio de 2. Agua. sino de las aportaciones y 49 .250 personas al mes. No es el fruto de un trabajo de expertos ni de un laboratorio especializado. Efectivamente. etc.elaboradas y ampliamente distribuidas. A lo largo del proceso el Ayuntamiento ha incrementado los recursos de información y formación ambiental al alcance de la ciudadanía. a menudo complementadas por los servicios de los centros cívicos. la Agenda 21 se configura como un plan estratégico a medio y largo plazo. Acción 21: perspectivas de trabajo El proceso de elaboración de la Agenda 21 de Barcelona se ha caracterizado por algunos principios básicos: estrategia.Ciudadano han desempeñado un papel equivalente.cat/agenda21 ha sido virtualmente otra puerta de acceso. • Recursos de Educación Ambiental.

En este caso. Un conjunto de indicadores servirán para monitorizar el grado de progreso y una guía metodológica para elaborar planes de acción estará disponible antes de finales de año. negociadas y finalmente consensuadas en un Compromiso. En esta fase habrá nuevos instrumentos operativos para ayudar a estimular. responde a la voluntad de comprometer a los actores. Y. además. institución o entidad. Pero. la nueva fase de trabajo que se abre tras la aprobación del Compromiso ciudadano por la sostenibilidad es lo que se podría llamar Acción'21. No es la A21 del Ayuntamiento de Barcelona y. Cada actor. acepta trabajar de acuerdo con los principios de la Agenda 21 y concretará las acciones voluntarias que. finalmente.visiones de muchas personas y colectivos con intereses diferentes. se puede hablar de conocimiento porque el proceso de elaboración de la Agenda 21 y sobre todo sus fases de participación han supuesto en sí mismos una excelente oportunidad para elevar el nivel colectivo de información y educación ambiental de la ciudadanía. en alcanzar los objetivos fijados. puedan contribuir a alcanzar los objetivos compartidos fijados. 50 . porque la A21 de Barcelona es el conjunto de compromisos y objetivos compartidos por los miembros del Consejo y se propone como Agenda 21 de la ciudad. Precisamente. en su ámbito de actuación. orientar y evaluar los procesos en marcha. firmante del Compromiso. desde la organización se ha realizado un esfuerzo considerable en esta dirección. por tanto. así como otros instrumentos para difundir buenas prácticas y experiencias. sabiendo que no hay participación efectiva sin un buen acceso a la información. cada uno en la medida de sus posibilidades y responsabilidades. corresponsabilidad.

Basura inorgánica: desechos de origen mineral. 2008). argón y dióxido de carbono en una combinación equilibrada que permite la vida en el Planeta. aunque muchas organizaciones creen que estos entran en la categoría de residuos especiales. Biodegradable: es todo material capaz de ser descompuesto por bacterias u otros medios biológicos. estos compuestos son de fácil reabsorción por el medio ambiente. incluye chatarra. Implica que los residuos de la descomposición no son tóxicos y no se acumulan en las cadenas alimentarias. papel. (Banco Mundial. Atmósfera: Es la envoltura gaseosa que rodea la Tierra. el vidrio y el caucho. Una de las preocupaciones de los científicos y ambientalistas es la pérdida de equilibrio en la composición de la atmósfera. culturales y políticas que rodean a un individuo u organismo y que determinan su comportamiento y supervivencia. nitrógeno. biológicas.3. La basura inorgánica es de muy lenta reabsorción por la naturaleza y es altamente contaminante. restos de escombros de construcción y los desechos de la actividad minera. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS Ambiente (Medio Ambiente): Es el conjunto de condiciones físicas. 51 .II. cartón. La mayoría de la basura orgánica es biodegradable. compuesta por oxígeno. debido al incremento de los niveles de dióxido de carbono. Por lo general. geográficas. sociales. mientras que la inorgánica no lo es. en los que se incluyen restos de alimentos. También pueden incluirse el plástico. madera y cuero. Basura orgánica: desechos de origen animal y vegetal. Biodiversidad: es la variedad de organismos vivos existentes en el medio ambiente.

Contaminación: proceso mediante el cual un sistema se destruye progresivamente debido a la presencia de elementos extraños a él. Desarrollo sostenible: Es el sistema económico basado en la máxima producción. Capa de Ozono: es la capa de la atmósfera que contiene el gas ozono y permite la filtración de los rayos ultravioletas del sol. Conservación: condición que permite la estabilidad de un ecosistema al protegerlo contra factores que puedan afectar cualquiera de sus elementos. la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica es insostenible. y que viene a añadirse a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. Es la preocupación más importante de los científicos y ambientalistas. principalmente atribuido a la emisión de gases tóxicos por parte de las actividades industriales y domésticas del hombre. física. el consumo. porque este fenómeno está alterando el ciclo de vida en el planeta y puede generar efectos que ponen en riesgo la supervivencia de los seres vivos a mediano plazo. Por esto se ha impuesto la idea de que hay que ir a un 52 .Calentamiento Global: es el incremento progresivo en la temperatura de la Tierra. directa o indirectamente atribuida a las actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera. Clima: es una descripción estadística del tiempo relacionada con variables como temperatura. Cambio Climático: es la modificación de las condiciones del clima. Puede ser química. biología o cultural. Un planeta limitado no puede suministrar indefinidamente los recursos que esta explotación exigiría. precipitación o viento. Deforestación: conjunto de prácticas humanas que dan lugar a la pérdida de la masa forestal (vegetación) de un determinado territorio.

producido principalmente. Gases del efecto invernadero: gases que absorben la radiación solar y la atrapan en la atmósfera. petróleo. óxido nitroso. dióxido de carbono. que permita la mejora de las condiciones de vida. Glaciares: son grandes masas de nieve. hielo cristalizado y rocas que se acumulan en ciertas zonas de la Tierra. Es el llamado desarrollo sostenible. pero compatible con una explotación racional del planeta que cuide el ambiente. por las actividades industriales del hombre. animales. gasoil. Estos gases son: Vapor de agua. las relacionadas con la producción de energía y combustibles basados en los hidrocarburos (gasolina.desarrollo real. Ecologistas: persona u organización que busca el equilibrio y el rescate del ambiente natural del planeta. Efecto invernadero: es la elevación de la temperatura de la superficie terrestre debida a la retención de energía solar en la atmósfera como consecuencia de la presencia de gases que bloquean la posibilidad de que esas radiaciones salgan al espacio. 53 . Ecosistema: dinámica y compleja relación de plantas. produciendo una elevación de la temperatura de la Tierra. gas…) Ecología: rama de la ciencia interesada en el estudio de la interrelación entre los organismos y el medio ambiente. metano y ozono. entre ellas. El hielo de los glaciares constituye una de las reservas más importantes de agua dulce del planeta. hongos y microorganismos y su interacción con los elementos no vivos del medio ambiente. Dióxido de Carbono (CO2): es uno de los gases del efecto invernadero.

generalmente desechos. El reciclaje contribuye con el ahorro de recursos y reduce la contaminación. 54 . Reciclaje: proceso de reutilización de materiales. contribuyen con el ahorro de energía y poseen pocos o ningún elemento tóxico. con el fin de convertirlos en otros productos de utilidad.Productos verdes: bienes y servicios ambientales amigables. cuyas características respetan el medio ambiente y cuyos insumos están hechos de productos reciclados.

lo que supone la manipulación de las variables por parte del investigador. para obtener un resultado acorde con las expectativas esperadas. 55 . así como de distintos factores y elementos que influyen directamente en el desarrollo de la misma. III. con el objeto de obtener los resultados a corto plazo. para obtener una investigación lo más verás posible. En tal sentido. Este tipo de investigación requiere una minuciosa recolección de datos. el tipo de investigación. pues al tratarse de fuentes de información secundarias. los cuales selecciona el investigador de acuerdo a la pertinencia al estudio que realiza. Según Troncote (2003) consiste en una estrategia de investigación cuya fuente principal de datos está constituida por documentos escritos.CAPÍTULO III. la investigación que se presenta es de tipo descriptivadocumental. es necesario depurar datos no comprobables y de fuentes no confiables. depende en buena parte del tema que se desea investigar. MARCO METODOLÓGICO En este capítulo se describe de manera sistemática el tipo y las distintas fases por las cuales pasó la investigación planteada. También tiene relación directa con la flexibilidad o nivel que se alcance en el transcurso del desarrollo del estudio. TIPO DE INVESTIGACIÓN De acuerdo con Ramírez (2003).1.

III. 4. Conocer trabajos anteriores referidos al tema. El diseño representa el método específico. El diseño ajustado a la investigación. 3. En este sentido. Plantear las ideas en referencia el enfoque de la investigación. Evaluar los datos acerca del problema que quiere resolver y que existen como producto del trabajo de otros investigadores.2. 56 . Tener información al día y de primera mano. con la finalidad de fundamentar la investigación. de una serie de actividades sucesivas y organizadas que indican las pruebas a efectuar y las técnicas a utilizar. 5. 3. Buscar y revisar las fuentes de investigación para obtener información. pues se disponía del material bibliográfico que contenía los datos necesarios para verificar la investigación. para recolectar y analizar los datos. además permitió: 1. 2. II. Revisar síntesis de hallazgos anteriores. Según Sabino (2003).III. se desarrollaron diferentes fases con el objetivo de alcanzar las ideas planteadas que sustentan la investigación. Focalizar los requerimientos e iniciar el proceso de investigación para darle confiabilidad y sustentabilidad al estudio. Mayor orientación acerca del tema. III. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN El diseño constituye el plan o estrategia que sigue el investigador para lograr los fines de la actividad investigada y obtener las herramientas básicas para demostrar los objetivos de estudio. FASES DE LA INVESTIGACIÓN I. fue de tipo documental.

para analizarlos de manera conjunta y poder emitir juicios y conclusiones en relación a Agenda 21 y en pro del mantenimiento del Planeta. cuidando que el material seleccionado trate el tema a profundidad. Posteriormente se organizaron los datos. 4. Selección y recolección de los datos. En cuanto al instrumento. RECOLECCIÓN DE DATOS La técnica utilizada en esta investigación fue mediante Fichas. VII. IX. 57 . Presentación y exposición del proyecto a las instituciones correspondientes. lo cual constituye un método selectivo y rápido. VI. En primer lugar. con mayor información y donde se trataba el tema más explícitamente. constó de Fichas de Resumen.IV. Organizar la información recolectada esquemática y explícitamente para proceder a la interpretación y discusión. III. se seleccionaron las fuentes de investigación más completas. Sintetizar conclusiones y expresar recomendaciones. V. utilizando técnicas de resumen. Seguidamente se realizó una lectura selectiva y rápida. buscando los puntos de mayor interés. VIII. Discriminar lo útil y no útil del material encontrado. Redacción de la monografía. lo que permitió la fácil comprensión y entendimiento de los diferentes pasos de Agenda 21 en su evolución hasta la actualidad.

III. revistas. monografías. tesis. Primera Etapa: cosiste en conocer y expresar todo el conjunto de fuentes que pueden ser útiles. cuidando que el material sea verás y trate del tema debidamente. Sexta Etapa: analizar la información. para recolectar los datos y procesarlos. Tercera Etapa: recolección de los datos mediante fichas de resumen. pues son los datos que permiten desarrollar el esquema de trabajo. de acuerdo a la evolución que ha tenido Agenda 21 a lo largo del tiempo. 5. guías. Pueden ser: libros. 58 . con lectura selectiva. para sistematizar la información. Cuarta Etapa: ordenar las fichas clasificándolas de acuerdo a conceptos y definiciones. PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO Según Goode (2003) este proceso consiste en establecer los pasos del diseño. artículos. e incluso. rápida y discriminativa. Quinta Etapa: evaluación de los datos y verificación de la confiabilidad. y las medidas y técnicas que se utilizarán. Segunda Etapa: lectura de todas las fuentes disponibles. redactar conclusiones y organizar la monografía. folletos. consulta a expertos.

En tal sentido. De acuerdo con Sánchez (2003). dichos desafíos son: 59 . pero como dicho aumento es desproporcionado.CAPÍTULO IV. lo que dio origen al desarrollo de actividades como la agricultura y la ganadería. Este debate internacional dejó por resultados una serie de desafíos que aún en la actualidad están a expectativas del mundo porque no ha sido tarea fácil orientar a las naciones y sus pobladores para encontrar concientizar a la humanidad. tratado que nació en el año 1992 en el regazo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. poniendo en peligro la vida sobre el planeta. Algunas personas han sometido a la naturaleza a una sobreproducción. a través de ello. La intervención de la humanidad sobre la naturaleza se ha ampliado en la era moderna como consecuencia del desarrollo científico y tecnológico. Al mismo tiempo. El Programa Agenda 21. el daño a los suelos ha sido inclemente. el crecimiento de la población provocó un incremento en la producción de alimentos. el aumento incesante de la población y la revolución industrial crearon la necesidad de incrementar la obtención de materiales que sirvieran como materia prima para las fábricas. Por este motivo se produjo un incremento en las actividades mineras y forestales. explotando recursos naturales renovables y no renovables de manera incontrolada. están causando mucho daño al medio y a todos los seres vivos que dependen de él. mejor conocida como Río + 10 o Cumbre de la Tierra. se basó fundamentalmente en enfocar la inquietud de promover estrategias que proporcionaran el desarrollo en un planeta sano. DISCUSIÓN El problema ecológico y la crisis ambiental surgen del hecho de que los seres humanos pueden intervenir activamente el ambiente para satisfacer sus necesidades y.

se llevó a cabo del 23 al 27 de junio de 1997 en la sede de la ONU en Nueva Cork. uno sobre Diversidad Biológica y otro sobre Cambio Climático. y los Principios Jurídicamente no Vinculantes sobre Bosques de Todo Tipo.• Hacer frente a los principales desafíos que plantea la problemática ambiental y en general el desarrollo sostenible. se planteó la idea de promover la protección de los recursos naturales y la biodiversidad. convocaron a lo que se llamó De Río de Janeiro a Johannesburgo. Dado que la problemática del mundo iba en aumento. El Programa 21 ha tenido un estrecho seguimiento a partir del cual se han desarrollado ajustes y revisiones. entre sus pendientes quedaron: Lograr que las preocupaciones por el medio ambiente y la transición hacia el desarrollo sostenible se ubicaran como ejes de las estrategias del desarrollo. movilizar suficientes recursos económicos y cooperación internacional. quienes seguían en la búsqueda de estrategias para salvar el medio ambiente y prolongar la existencia. Posteriormente. con la adopción de una agenda 60 . con la conferencia denominada Río+5. siguiendo las guías que para tal fin han desarrollado diversas entidades asociadas a las Naciones Unidas. incluyendo la transferencia de tecnología. país que asistió a la Cumbre de Río pero que se abstuvo de firmar la declaración y el programa. que fueron motivo de grandes expectativas para los países en desarrollo. donde además de la inquietud del desarrollo sostenible. Primero. los principales actores de la organización. Vivas (2007) expresó que hoy en día muchos de los miembros signatarios del Programa 21 han ratificado los acuerdos y organizado sus propios programas a nivel nacional y local. • Dos Convenios internacionales. Un ausente notable es “Estados Unidos”. Sin embargo.

específicamente. donde se dio a conocer que la problemática seguía en aumento desproporcionado. incluyendo Venezuela. se realizó la Cumbre de La Tierra + 5. Sin embargo. los agujeros en la Antártida y sobre el continente Asiático pueden evidenciarse en algunas de las estaciones climáticas.complementaria denominada Objetivos de desarrollo del milenio (Millennium Development Goals). cada primavera austral se abre el agujero sobre la Antártida. con énfasis particular en las políticas de globalización y en la erradicación de la pobreza y el hambre. ante el temor de tener bajas en sus ingresos. la Cumbre de Johannesburgo. y la más reciente. cuando se sustituyeron los CFC por HCFC y HBCFC. no había sido suficiente la lucha y para 1997. sino porque las países en vía de desarrollo han sentido más de cerca la necesidad de contrarrestar los efectos que su modelo de industrialización está provocando. evitando un daño tan profundo en la capa de ozono. celebrada en Nueva York del 6 al 8 de septiembre del 2000. como no se evidenciaban cambios notables. se llevó a cabo uno de los métodos que quizá han dado mejores resultados. ha sido notable. adoptadas por 199 países en la 55ª Asamblea de la ONU. aceptaron con el firme compromiso de crear políticas de gobierno que dieran como resultado el desarrollar y cumplir los objetivos planteados. Así fue creciendo el documento que los países miembros. Y no precisamente porque estén en Planetas distintos o porque sus recursos sean solo suyos. Como ejemplo de ello 61 . mientras que los países desarrollados. De acuerdo con Al Gore (2006). no se han sumado a la intensa lucha por rescatar el lugar donde se les ha dado todo. la diferencia en el cumplimiento y el análisis de la problemático desde el punto de vista económico clasificando los países en Desarrollados y Sub desarrollados. y ante tan alarmante situación. Sin embargo. reunida en esta ciudad de Sudáfrica del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002.

Y es que. las autoridades comenzaron en el año 2007 un programa de sustitución de 52 millones de bombillos ahorradores de energía. solo superado por México y Brasil. sin dar otra explicación más que ello solo conllevaría a pérdidas económicas. podría ser un buen comienzo si es acompañada de otras acciones en materia ambiental como la inversión en tecnología energética 62 . hasta el año 2004. Según Castillo (2008). fue el único país que en 1992. Está medida que quizá puede parecer insuficiente. De acuerdo con el cumplimiento de algunos objetivos de la Agenda 21. que es el país que aporta el 30% de la contaminación a nivel mundial. como Estados Unidos. ha estado recibiendo señales que encendieron las alarmas de instituciones y ciudadanos. sino por la gran cantidad de recursos naturales que posee. que es el país que produce la mayor cantidad de contaminantes y el que más ataca indiscriminadamente a la Madre Tierra no contribuye a lograr los objetivos planteados en la Agenda 21.6% del total de dióxido enviado a la atmósfera en el mundo. Evidentemente. pues mientras los demás países instalan políticas para cumplir sus compromisos. con el fin de disminuir el consumo de energía residencial en 12% y reducir el uso de combustibles fósiles. Estados Unidos tan solo sigue siendo un vil espectador ante tanta destrucción.tenemos que Estados Unidos. según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. no solo por su clima y posición geográfica privilegiada. productora de electricidad y la industrial son la base de esta cifra que ciertamente. entre 1990 y 2004 Venezuela incrementó la emisión de gases de efecto invernadero en 47% y se convirtió en el tercer país más productor de dióxido de carbono en Latinoamérica. pues este país definido como un paraíso tropical. apenas representa el 0. Venezuela. fue un país adormecido frente a la incertidumbre. el esfuerzo por mejorar ha tenido que incrementarse. La actividad petrolera. aún estando en la Cumbre de La Tierra no aceptó el compromiso de proteger el Planeta.

evitar las fugas y tomas ilegales y mejorar el comportamiento de la ciudadanía que sigue consumiendo el agua con un despilfarro que supera hasta tres o cuatro veces los estándares internacionales. Diego Díaz. Como meta final. Según el propio Díaz. Existen experiencias exitosas en el manejo de cuencas. el reciclaje de basura y el manejo adecuado de los recursos hídricos. reducir los desechos y atenuar la contaminación.ecológica. Esto es positivo para el ambiente y la empresa. es decir. aún hay que superar los bajos índices de tratamiento de las aguas servidas. En Venezuela. creó el día Mundial de las Playas para llamar la atención sobre las necesidades de proteger esos ecosistemas. Venezuela es el tercer país con mayor abundancia en recursos hídricos dulces en el planeta y se ha incrementado el acceso de la ciudadanía al agua potable. Así mismo. 63 . como es el caso del Caroní. ha hecho grandes esfuerzos por incorporar la ecología en la agenda de medios. la cual se resume en producir más con menos. en Venezuela. en la cual se produce alrededor de 70% de la hidroelectricidad del país. escuelas y universidades. biólogo de experiencia. utilizar menos recursos naturales y menos energía en el proceso productivo. promoviendo la educación y la inversión empresarial en la conservación. Con relación a los Agentes 21. De acuerdo a sus estudios. las ONGs como Vitales están llamadas a movilizar a la sociedad para que participe activamente en la defensa y conservación del ambiente. porque sus costos de operación y producción disminuyen. como agente 21 propone la ecoeficiencia. Sin embargo. la ecoeficiencia busca la elaboración de bienes y la prestación de servicios a precios competitivos que satisfagan las necesidades humanas y eleven la calidad de vida de la población.

la deforestación y la destrucción o el deterioro ambiental.Otro de los objetivos de la Agenda 21. especialmente. en el año 2007. la situación de la fauna ha ido empeorando en términos generales porque ha aumentado el número de especies en extinción. Rojas dice estar preocupado porque cree que es precisamente la desvalorización social del ambiente natural venezolano la que está atentando contra su supervivencia. Según él. En Venezuela. uno de los Agentes 21 encargados de esta área ha sido el investigador Franklin Rojas. el cambio climático. sobre todo de los bosques tropicales y. factores que alteran el hábitat de las especies y las están llevando al borde de la desaparición. en los últimos años se ha identificado una mejoría en la situación poblacional del oso frontino. Constituye una manera poco difícil de contribuir con el bien para el Planeta a la vez que se deshace de aquello que ya no tiene una utilidad aparente. Igual pasa con la Cotorra Cabeza Amarilla de Margarita. En relación a los factores que están amenazando la flora silvestre venezolana resalta principalmente la cacería ilegal. También con la Tortuga Arrau se ha mantenido el programa de repoblación. Respondiendo a la sección destinada a la conservación de la biodiversidad animal planteada por la Agenda 21. porque en 1989 quedaban 650 ejemplares y actualmente hay más de 2000. Todos éstos. En este sentido. además de que no hay un soporte económico ni institucional para garantizar la protección del ambiente. una de las Agentes 21 es María Polanco. en Venezuela se han implantado políticas que han dado pocos. Por ejemplo. quien ha aprovechado que el vidrio es el único 64 . El reciclaje es otro importante método que se puede instalar en las políticas de desarrollo a favor del ambiente. ha sido el mantenimiento de la biodiversidad. pero buenos resultados. entre ellas las dos más emblemáticas de los andes venezolanos: el oso frontino y el cóndor de los Andes. pero a eso se suman con gran fuerza la contaminación.

Tras tantos años de constante lucha y al sentir ya en carne propia los efectos que el deterioro ambiental están ocasionando. sino que a los niños. adolescentes y jóvenes “la verdad incómoda”. pero si se promueven acciones la lucha puede que valga la pena. este proyecto también constituye un elemento fundamental en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 21. organización que ha logrado reunir niños y jóvenes de diferentes países. causa mayor impresión y por ende la necesidad de acción. quizá sea un programa a largo plazo. se han diseñado estrategias para incluir en el pensum educativo desde el nivel preescolar la necesidad de conservar el Planeta. La educación ambiental se ha convertido en uno de los mejores métodos de ayudar a la Madre Tierra. principalmente Latinoamericanos. apagar del todo los electrodomésticos cuando no se estén utilizando o cerrar la llave del agua mientras se lavan los dientes. quienes a pesar de su corta edad plantean posibles soluciones a pequeños problemas con solo cambiar un poco el estilo de vida como sustituir el jacuzzi por ducha. Esto fue lo que dio pie a la formación de la Agenda 21 juvenil e infantil. Para Morales (2007). la educación es la más fuerte arma y la verdaderamente aprovechable con la que cuenta la Agenda 21. como lo bautizó Al Gore. lo que produce generalización de la información. porque mucho más allá de actuar se transforman en portavoces de lo que está ocurriendo y de los pocos pero significativos métodos de hacer el bien. Bien se dice que la educación comienza en casa.desecho humano 100% reciclable. Esto trae muchos más beneficios. puede que por unidad estos cambio sean 65 . Ella expresa que hay que convocar una mesa nacional que aborde el tema de la problemática ambiental y el reciclaje. Esto no quiere decir que la población adulta está fuera de cualquier programa que la Agenda 21 desee promover. A pesar de que ella comenzó a desarrollar esta inquietud en el año 1989.

entre ellas América Latina en Acción Solidaria (ALAS) que reúne una cantidad de artistas para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de la infancia menos afortunada de América Latina. De esta manera. protegiendo la biodiversidad. La Agenda 21 ha evolucionado aprendiendo de cada lección y engrandeciéndose con las diferentes organizaciones. pues la Madre Tierra se ha encargado los últimos años de demostrar lo lastimada que está ante tanta inconciencia. Movimiento Clima. el ahorro de energía se manifiesta. pero si se hace a gran escala. los estudiantes de Medicina deberían ser más partícipes en pro de contribuir a la conservación del medio ambiente. ente que lucha contra el calentamiento global de la mano con Al Gore (Premio Nobel de la Paz 2007) cuyo objetivo principal es golpear a los escépticos con datos innegables y muy bien presentados. pues la organización en pequeñas masas poblacionales es controlable. Finalmente. fortaleciendo un desarrollo sostenible.imperceptibles. destruirá ecosistemas. disminuyendo los niveles de pobreza. han dado fuerza a la lucha. pero sobre todo convencer al mundo de que todavía existe una oportunidad. los gobiernos y Agentes 21 están poniendo sus mejores esfuerzos. tomando en cuenta que cuidar el Planeta es deber de todos. nuevas organizaciones se han sumado a Agenda 21 para promover a nivel mundial la conservación ambiental. Estas nuevas organizaciones aunque no poseen en sello legal de Agenda 21. Si bien no se han logrado todos los objetivos. La creación de las Agendas 21 locales. contribuyen directamente con sus objetivos por el bien mundial. Así lo planteó Kofi Annan cuando fue Secretario General de la ONU “El cambio climático pondrá en peligro a las poblaciones. extenderá enfermedades y aumentará los conflictos”. pues el ambiente es uno de 66 . fomentando la salud y la calidad de vida.

Desde el punto de vista de la salud. pues se ha demostrado que los diferentes cambios climáticos tan inesperados que ocurren constantemente afectan la integridad biológica de los organismos. 67 . solo puede interpretarse que mientras haya desequilibrio en el ambiente. mayor será el desarrollo de nuevas patologías.los componentes fundamentales para mantener una salud óptima y una mayor calidad de vida.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES V. Esto es así. • Aunque en los años anteriores. también tiene como propósitos erradicar el hambre. mejorar la salud y. en parte.1. sino también toma en cuenta la economía de los pueblos. en general. que no sólo aboga por la protección del medio ambiente. debido a que países industrializados como Estados Unidos se rehúsan a formar parte de esta cruzada ecológica porque podría poner en peligro sus ganancias y beneficios económicos. las actividades derivadas del Programa 21 han tenido un impacto en la lucha ecológica y han aminorado los efectos de la contaminación y la destrucción ambiental. se puede concluir que: • La Agenda 21 se vislumbra como una propuesta clara en la lucha ambientalista con una visión integradora e interdisciplinaria. Por ello. Para ello tiene como propuesta central el llamado desarrollo sostenible que busca una utilización más eficiente de los recursos naturales.CAPÍTULO V. mejorar la calidad de vida del ser humano. así como las actividades y políticas derivadas de este programa. • La Agenda 21 no se limita sólo a la protección del ambiente. uno de sus objetivos principales es eliminar la brecha existente entre los países del Norte y los del Sur. tanto renovables como no renovables. aún queda un largo camino por recorrer. la pobreza. si queremos salvar el Planeta es necesario que el ambiente gane la batalla en esta lucha 68 . CONCLUSIONES Luego de haber descrito exhaustivamente los aspectos más importantes de la Agenda 21. la cual es causante en gran parte de ineficiencia y mal uso de los recursos ambientales. Así mismo.

RECOMENDACIONES El Proyecto Agenda 21 es. - Concientizar a la población sobre las gravísimas consecuencias que la contaminación y el desperdicio de los recursos le proporcionan. se puede decir que para actuar como entes divulgadores de información se podrían poner en práctica algunas de estas propuestas: - Conocer el plan de Acción del Proyecto Agenda 21. Recordemos que nuestro país es el tercero en cuanto a contaminación con dióxido de carbono en América Latina. • Aunque en los últimos años Venezuela ha tomado cartas en el asunto en lo referente a su compromiso con el ambiente. éstas no han sido muy efectivas o han tenido gran impacto. por lo cual el presente Gobierno debería diseñar e implementar políticas efectivas en cuanto a materia de ambiente se refiere. un conjunto de recomendaciones dirigidas a la conservación de los recursos naturales y por ende del medio ambiente. efectos y resultados. el dinero y la tecnología parecen llevar la delantera en este siglo 21. V.2. en esencia.donde el desarrollo. aplicación y difusión de la valiosa información que proporciona acerca de cómo asegurar la vida en el Planeta sin degenerarlo. por lo que es de vital importancia su conocimiento. Al respecto. para emitir un juicio crítico acerca de la conveniencia de la aplicación de las medidas que el proyecto sugiere. impulsando así una campaña educativa a iniciar en la Facultad de 69 .

discriminación en el mundo. procurando. impulsando cambios en los modelos de consumo para proteger así la salud. - Instruir. e incluso.Medicina de la Universidad de Los Andes y. sea extensiva a toda esta Casa de Estudios. acerca de un mejor uso de la tierra. en el campo de la educación al ciudadano. generando un punto de apoyo hacia el cambio y la consolidación de un modelo de ciudad. 70 . en la medida de lo posible. condiciones de vida. además de contribuir de manera importante en mejorar situaciones de pobreza. país y planeta más sostenible. - Actuar concretamente como promotores de salud. estado.

Castillo E. UCV. Caracas. (2008). Venezuela. Estampas. Universidad Nacional Abierta. una advertencia global. REFERENCIAS Acuña. Planificación y Análisis de Investigaciones. Al Gore (2006). Dagnino M. Caracas. Venezuela en Alerta Verde. Venezuela. Tema Especial: Contaminación. Paramount Home Entertainment. UCV. Estrategias Educativas para un mejor mañana.CAPÍTULO VI. Venezuela. Ramírez & Goode (2003). Un color para el siglo XXI. Ediciones de la Facultad de Humanidades y Educación. España. Bastardo (2004). Técnicas de Documentación e Investigación II. Zulia. Flores (2005). Venezuela. Troconte & Sabino (2003). Franco. USA. Estampas. Davis Guggenheim. 71 . Ediciones de la Facultad de Humanidades y Educación. Caracas. Venezuela. El papel de la Educación Ambiental en la lucha ecológica. Abril. Editorial Global. Estudios Generales. Abril. Sánchez (2003). 28–31. Una verdad incómoda. Educación ambiental con párvulos: Construyamos con los niños un futuro sustentable. 61-69. Caracas. Barcelona y la Agenda 21. Ediciones LUZ. Morales (2007). (2008).

un.org.bioparques.unep. Universidad Nacional Abierta. REFERENCIAS WEB www.marn.ve www. García. Folleto informativo.gob.ve www.org www.org 72 .pnuma.org www.ve www. Venezuela. Zambrano (2001).Santos.provita.vitalis. Vivas (2007).org www. Folleto informativo.inparques. Causas del Deterioro Ambiental (Actividades Económicas).com www.ambiente-ecologico.gov. La Agenda 21: un proceso participativo para el cambio.net www. Y de los tratados ambientales. Aponte (2006). Caracas.

73 .