Curso Web Social: crear, presentar y compartir contenidos

Incluir una fotografía alojada en PicasaWeb en nuestro blog
Puedes utilizar tanto imágenes alojadas por terceros como las tuyas propias. En este último caso, debes primero crear un álbum y guardar en ellas las fotografías que quieras utilizar en tus artículos del blog. Recuerda que este álbum debe ser público o sin listar, ya que PicasaWeb no te dejará enlazar con las imágenes alojadas en álbumes privados. Cuando localices o selecciones la imagen que quieras incluir en tu artículo haz clic sobre ella para acceder a la página que PicasaWeb dedica a cada imagen. En ella se encuentra el apartado Enlace a esta foto. Pulsa sobre este enlace para desplegar sus diferentes parámetros:

En primer lugar selecciona el tamaño de la imagen en el menú desplegable Seleccionar tamaño. Si quieres que ocupe todo el cuerpo del artículo elige un valor entre 400 y 500 píxeles, pero el tamaño queda a tu elección dependiendo del uso que le vayas a dar a la fotografía. Si sólo vas a incluir la imagen y no deseas que además los visitantes de tu blog accedan al álbum en la que se encuentra alojada, valida la opción Ocultar enlace al álbum.
CPR Gijón – Abril 2010 Edita Sueiras

Curso Web Social: crear, presentar y compartir contenidos

Ahora sólo tienes que copiar el código que se muestra en Incrustar imagen, acudir al artículo de tu blog y pegarlo en el lugar del mismo que desees, asegurándote de hacerlo utilizando el botón HTML del editor de textos del blog.

Si no deseas que la imagen que acabas de incluir en el blog enlace con la imagen original en el álbum de PicasaWeb y, por tanto, los visitantes de tu blog puedan acceder también al resto de imágenes del álbum, borra en el código que acabas de pegar, la parte correspondiente al enlace al álbum, tal y como ves en la siguiente captura de pantalla:

Las etiquetas <a href=….> y </a> son etiquetas en código HTML que indican un enlace. Si borras ambas etiquetas, la de inicio y la de cierre, el enlace no se mostrará en la imagen.

CPR Gijón – Abril 2010

Edita Sueiras

Curso Web Social: crear, presentar y compartir contenidos

Incluir un álbum de fotos de PicasaWeb en un artículo de nuestro blog
Al igual que puedes incluir una imagen en un artículo de tu blog puedes también mostrar el álbum de fotos completo utilizando un sencillo reproductor flash. El efecto que consigues es el de una presentación automática de imágenes. Al igual que en el caso anterior el álbum debe ser público o sin listar, porque PicasaWeb no te permitirá mostrar en tu blog álbumes privados. Haz clic sobre el álbum de fotos que quieras incluir en el artículo de tu blog. En la página de PicasaWeb dedicada al álbum localiza el apartado Enlazar a este álbum.

Se despliegan una serie de parámetros. El que nos interesa es Incrustar proyección de diapositivas. Haz clic en dicho enlace:

CPR Gijón – Abril 2010

Edita Sueiras

Curso Web Social: crear, presentar y compartir contenidos

Aparece en pantalla la ventana emergente Crea una presentación de diapositivas portátil para tu sitio web, tu blog… En ella debes seleccionar en primer lugar, el tamaño de la presentación de diapositivas: el recomendado para Educastur Blog es Grande 400 px. A continuación copia al portapapeles de Windows el código que se muestra en la parte inferior izquierda de la ventana:

No podemos utilizar en Educastur Blog este código tal cual nos lo muestra PicasaWeb. Es necesario realizar en él una pequeña edición. Te mostramos cómo. Abre WordPad y pega el código copiado de PicasaWeb en el editor. Observa que sólo nos interesa una parte del mismo, la que tienes remarcada en la siguiente captura de pantalla.

CPR Gijón – Abril 2010

Edita Sueiras

Curso Web Social: crear, presentar y compartir contenidos

Selecciona esta parte y cópiala al portapapeles de Windows de nuevo. Ahora pega este nuevo código recién copiado unas líneas más abajo en el editor. Observa que, de nuevo, nos sobra parte del código. Sustituye la parte resaltada del código que ves en la siguiente captura de pantalla por el signo ?

El resultado final y, por tanto, el código válido para utilizar en Educastur Blog es el siguiente:

Copia todo el código al portapapeles de Windows para utilizarlo en tu artículo del blog. Acude a Educastur Blog y en el editor de textos selecciona el botón Flash:

Haz clic sobre él. En la ventana que aparece en pantalla pega el código copiado en el paso anterior.

CPR Gijón – Abril 2010

Edita Sueiras

Curso Web Social: crear, presentar y compartir contenidos

Acepta todas las ventanas que van apareciendo (se corresponden con el tamaño en alto y ancho del reproductor). Deja los valores tal cual están. Finalmente guarda – publica tu artículo y comprueba que la presentación de diapositivas se muestra correctamente en él:

CPR Gijón – Abril 2010

Edita Sueiras