Manifiestos de Vanguardia

Víctor Escudero Ruiz

Historia del Arte

MANIFIESTOS de VANGUARDIAS

Víctor Escudero Ruiz 1º A Diseño de interiores E.S.D. Murcia

1

Manifiestos de Vanguardia

Víctor Escudero Ruiz

INDICE
Futurismo: Filipo Tommasso Marinetti Manifiesto del futurismo Influencias del manifiesto de Marinetti en la vanguardia futuristaç Obras destacadas: futurismo Dadaísmo: Tristán Tzara Manifiesto del dadaísmo Influencias de Tzara sobre el arte de la época Obras destacadas: Dadaísmo Surrealismo: André Breton Manifiesto Surrealista Influencias del manifiesto de Breton en el movimiento surrealista Obras destacadas: Surrealismo Constructivismo: N. Gabo y A. Pevsner Manifiesto realista Influencias del manifiesto realista en el movimiento constructivista Obras destacadas: Constructivismo

2

Manifiestos de Vanguardia

Víctor Escudero Ruiz

FUTURISMO
Surgió en Italia a principios del siglo XX, el movimiento futurista, que se inicio como un fenómeno esencialmente literario, termino por englobar a otras artes como la pintura, la escultura e incluso, la música. El futurismo partió de los postulados del escritor Filippo Tommasso Marinetti, expresados por primera vez en un manifiesto que se publico en el diario parisiense Le Figaro, en 1909. El futurismo es una corriente que está en contra del Sistema. Es una burla del progreso, interpretando el progreso como un retroceso. Se pintan figuras amorfas sin ningún sentido, crítica y sátira de los procedimientos. También hace una crítica a la sobre población, porque hay muchas maneras de evitarla. Además, durante el periodo de este arte, se desarrolla la teoría del caos, la cual dice que el día en que los humanos se den cuenta de que realmente están actuando mal, y cambien para estar en equilibrio, van a desaparecer, porque no va a quedar nada. Admiración por el movimiento, la fuerza, la vida urbana, la velocidad, la potencia y la guerra. Busca representar la sensación dinámica del movimiento. Los futuristas se dieron cuenta de que el progreso nos va a acabar, por eso, lo satirizan y ridiculizan. Estos pintores usan colores muy vivos, como esfumados y utilizan la neblina en sus obras. Los futuristas emplearon el sistema de la interpenetración de planos, porque la idea fundamental que los guiaba era la de lograr la síntesis del tiempo, lugar, forma y color. Para lograr esa síntesis, consideraban que los objetos que constituyen la realidad concreta no tienen forma. La visión de los futuristas no respondía a la concepción asociativa de elementos simples, sino a una concepción estructuralista según la cual: “todo no es igual a la suma de las partes”. El núcleo originario del futurismo estaba constituido, entre otros, por el mismo Marinetti y por los artistas Humberto Boccioni, Carlo Carrà, Giacomo Bella y Gino Severini. Filipo Tommasso Marinetti Escritor y activista político italiano, fundador y principal exponente del futurismo. Marinetti nació en la ciudad egipcia de Alejandría el 22 de diciembre de 1876, y estudió tanto allí como en París, Padua y Génova, universidad ésta última por la que se licenció en Derecho en el año 1899. Escribió el Manifiesto futurista (1910).

3

Manifiestos de Vanguardia

Víctor Escudero Ruiz

Manifiesto del futurismo (1910) El manifiesto es una nítida captura de la evolución cultural italiana al comienzo del siglo XX y muestra como parte de la vanguardia intelectual con el paso de los años habría contribuido al nacimiento del fascismo, aunque el futurismo y fascismo están separados en el tiempo, Marinetti apuntaba ideas como la violencia extrema que este manifiesto contiene, pudo ayudar a explicar por qué el fascismo sería la oportunidad de usar con éxito su estilo y aspecto típicamente nacionalista. Con frases como: “Ya durante demasiado tiempo Italia ha sido un mercado de antiguallas. Nosotros queremos liberarla de los innumerables museos que la cubren toda de cementerios innumerables”. Todo el Manifiesto se desenvuelve a través de un lenguaje cargado de expresiones que nos impregnan de sensaciones de velocidad, violencia y modernidad. Para crear lo nuevo hay que romper, aniquilar lo anterior, en definitiva hay una idea que repetía Marinetti: liquidación del pasado. Influencias del manifiesto de Marinetti en la vanguardia futurista. Marinetti, con el futurismo proclamó la negación del pasado, proponiendo la reivindicación del futuro, es decir, la idea de entender el futuro, el progreso y la modernidad, con todo lo que le rodeaba en aquél momento: la ciudad, las máquinas, los coches, la velocidad, las calles, los edificios…que se convirtieron en los símbolos de la iconografía artística de este movimiento, a los cuales Marinetti elogiaba exaltadamente en sus manifiestos. Es decir, el arte del pasado estaría resumido por los principios de estaticidad, equilibrio, armonía, y lo que hacen los futuristas es introducir, frente a esto, la dinamicidad, el concepto de contrastes, disonancias, desarmonía… Si el gran concepto era el de originalidad, este es suplantado por el de novedad. Los pintores futuristas estuvieron muy influenciados por el divisionismo, por la forma de componer en pequeños puntos de color, que producían dinamismo y movimiento. Otros futuristas se acercaron al cubismo en la utilización de diagonales que también daban ideas de movilidad. Desde luego, se inspiraban en la vida urbana. En resumen: Características fundamentales del futurismo Exaltación de la originalidad, negación del pasado y del academicismo, desprecio del arte imitativo, deseo de expresar en sus obras el tiempo actual con su dinamismo y del movimiento basado en el simultaneismo, velocidad, energía, fuerza, representación del espacio y el color, creación de ritmos mediante forma y color, temática figurativa con máquinas, guerra, deportes, coches, utilización de los colores refulgentes, transparencias, pinceladas fragmentadas a la manera divisionista.

4

Manifiestos de Vanguardia

Víctor Escudero Ruiz

Obras destacadas: futurismo

Balla, Giacomo Correa de perro en movimiento 1912

Boccioni, Umberto Un jugador de fútbol 1913

Boccioni, Umberto Carga de lanceros 1915

5

Manifiestos de Vanguardia

Víctor Escudero Ruiz

DADAISMO
Es un movimiento artístico particularmente apreciable en pintura y poesía que fue fundado por el poeta rumano Tristán Tzara, el escritor alemán Hugo Ball y el artista alsaciano Hans Arp en Suiza en 1916, y es la expresión de una protesta contra todos los convencionalismos ortodoxos que habían desembocado en la Primera Guerra Mundial. Esta manera de expresar el arte continuó en Berlín, Colonia, Nueva York y París. El Dadaísmo rechazó toda la herencia cultural por considerarla comprometida con un sistema social que ellos repudiaban íntegramente. Surgió así la idea de formar un movimiento “anti-artístico” que derrumbara el culto a los valores de la estética y en general, a todos los valores que la sociedad respetaba. Con frecuencia recurrían a la utilización de métodos artísticos y literarios que se apoyaban en lo absurdo e irracional. Sus representaciones teatrales y sus manifiestos buscaban impactar al público. Para ello utilizaban nuevos materiales, como los de desechos encontrados en la calle, y también, cualquier objeto de la vida cotidiana, sacado de su contexto práctico, podía asumir la función de un “objeto de arte”. El movimiento Dadá, como también se denomina al Dadaísmo, decayó en la década del ’20 y algunos de sus miembros se convirtieron en figuras destacadas de otros movimientos artísticos modernos, especialmente del surrealismo. Características - Integración de técnicas distintas con empleo de fragmentos de materiales (collage y décollage) y objetos de desecho cotidiano. - Niega el Arte, despreciando lo retórico y academicista y cualquier canon impuesto. - Protesta contra todo convencionalismo volviendo a lo instintivo e irracional (lo absurdo, el sinsentido y el azar establecen la identidad entre el arte y la vida). Feísmo. - Liberación del subconsciente (se produce una transición al surrealismo y al arte semiabstracto). - Motivaciones de disociación. - Auge del disparate. - Expresión libre de la forma artística: todas las cosas de la realidad pueden ser objeto artístico (Marcel Duchamp crea sus ready-mades). - Eliminación de la composición clásica.

6

Manifiestos de Vanguardia

Víctor Escudero Ruiz

Tristán Tzara Vivió casi toda su vida en Francia y fue uno de los autores más importantes del movimiento Dada, que fundó junto con Jean Arp y Hugo Ball, una corriente revolucionaria en literatura que anticipó las actitudes del surrealismo. Durante la Mundial, Tzara escribió los primeros textos Dadá “La Première Aventure céleste de Monsieur Antipyrine ("La primera aventura celestial del señor Antipirina", 1916) y Vingt-cinq poèmes ("Veinticinco Poemas", 1918), así como los manifiestos del movimiento: Sept manifestes Dada ("Siete manifiestos Dadá", 1924). En París organizó, con sus compañeros de movimiento, espectáculos callejeros plenos de absurdísimo para épater le bourgeois, "escandalizar la burguesía", y dio un poderoso impulso a la escena dadaísta. Murió en diciembre de 1963 en París, y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse. Manifiesto del dadaísmo El Manifiesto plantea, ya con su mera forma y existencia, una serie de ideas que transcienden el campo de la mera ejecución artística. 1. Dada no significa nada “La obra de arte no debe ser la belleza en sí misma porque la belleza ha muerto; ni alegre ni triste, ni clara ni oscura, ni nada en definitiva […] La obra de arte ni tiene ni puede tener amo, ni dueño, ni autor, ni usuario ni observador porque como tal no existe” Al abordar el tema de la nominación “Dada” Tzara muestra la herramienta con la que jugará el movimiento dadaísta. No merece la pena medir Dada en función de los parámetros clásicos; ni siquiera los lingüísticos. El movimiento Dada es, como la palabra en sí, algo exento de sentido pero que a su vez es en sí su propio sentido. 2. El arte político “El nuevo artista protesta, ya no pinta.” En el texto, Tzara arremete especialmente contra el arte del poder o la “cultura que no para de engordar al testaferro burgués”, así como de la crítica académica; que echa al mismo saco de ostracismo mental y podredumbre del espíritu. 3. La espontaneidad dadaísta

7

Manifiestos de Vanguardia

Víctor Escudero Ruiz

“La libertad y el deseo son los únicos motivos que merecen seguir comiendo.” A lo largo de todo el Manifiesto, el lector es prácticamente “atacado” por brotes de realidad extrema, por palabras duras, escandalosas. Esta nueva norma, consistente en romper todos los esquemas de comunicación, es sintomática de lo que el dadaísmo considera óptimo: movimiento constante sin importar constricciones o consecuencias. 4. Asco dadaísta “Toda acción es vana si la comparamos con la escala de lo eterno, si dejamos que el pensamiento corra una aventura cuyo resultado es infinitamente grotesco.” Ante un planteamiento algo desolado del sentido de la vida que Tzara ejemplifica con todo lo abominable de la situación del arte, del pensamiento, el adormecimiento de la humanidad, el sinsentido de ir en todas y ninguna de las direcciones posibles, etc. la solución que se propone es la de aprovechar este descontrol humano en el que nada importa y por lo tanto todo vale para vivir en, por, y para el arte. Dadá se manifiesta contra la belleza, contra los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento, contra la pureza de los conceptos abstractos y contra lo universal en general. Propugna, en cambio, la desenfrenada libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, actual y aleatorio, la crónica contra la intemporalidad, la contradicción, el no donde los demás dicen sí y el sí donde los demás dicen no; defiende el caos contra el orden y la imperfección contra la perfección. Influencias de Tzara sobre el arte de la época Con el Dadá el objeto se convierte en referente artístico carente de funcionalidad. Los objetos se presentan sin sentido convertidos en arte por la propia voluntad del artista. El espíritu autodestructivo empezó a materializarse a partir de 1921, con la escisión de Francis Picabia del resto de grupos: según Soupault se encontraban los que tenían vocación (Tzara, Breton) los convencidos (Soupault, Aragon, Eluard). Con esta escisión las veladas se convirtieron en sesiones escandalosas donde más de una vez la policía asistió como invitada para evitar las peleas entre los propios dadaístas. Conclusión: El manifiesto dadaísta de Tristán Tzara fue un alarde de provocación que en su inicio anunció su vencimiento. La provocación, la ruptura con la lógica y la proclama de la antimoral como moral, saturan rápido. Su fracaso se probó cuando todos los dadaístas se pasaron al surrealismo. Resumen: características generales del dadaísmo El dadaísmo, más que constituir un movimiento artístico concreto, trata de reflejar una disposición particular del espíritu, representa una negación intelectual violenta, un acto extremo de antidogmatismo. Más que la obra, es el gesto lo que interesa a los dadaístas, gesto que va más allá de los puros canales de expresión artística para manifestarse en la política, en las costumbres, en la misma sociedad, siempre que este gesto sea entendido

8

Manifiestos de Vanguardia

Víctor Escudero Ruiz

como provocación contra el sentido común, la moral, la ley y cualquier normativa. De aquí que el escándalo fuera el instrumento preferido para hacer públicas sus acciones. Sin duda, Dadá consiguió provocar escándalo, pero en el aspecto positivo, y como muchos de los demás movimientos, hizo que la gente mirara las imágenes de una manera distinta. Las pinturas y los objetos Dadá obligaban al observador a poner en tela de juicio las realidades aceptadas y a reconocer el papel del azar y de la imaginación. Obras destacadas: Dadaismo "Parada amorosa", 1917

"Psiquiatra", 1919.

"El gran vidrio" 1915-1923.

9

Manifiestos de Vanguardia

Víctor Escudero Ruiz

SURREALISMO
El movimiento surrealista nace en Francia finalizada la primera guerra mundial, cuando André Breton escribe el “Manifiesto surrealista” en 1924.Según Breton la posguerra exigía un arte nuevo, no de la cruel realidad, sino de los sueños y fantasías de uno. Breton se inspiro en un sicoanalista llamado Freud, quien descubrió que la libertad pura del ser humano se encuentra en los sueños, por que están por ejemplo la agresividad y el placer. El surrealismo se caracterizó por interpretación de la realidad desde el sueño, el inconsciente, la magia y la irracionalidad Conjunción de imágenes dispares (reales o irreales), tanto en el tiempo como en el espacio. Características principales: - Los objetos y formas sin su significación tradicional (principio de la "desorientación"), el observador queda desorientado. - Creación de imágenes equívocas de manera que una misma cosa puede ser interpretada de varias maneras (principio de la "discordancia”). - Da importancia a lo paradójico, lo absurdo, la caducidad, la destrucción y lo misterioso. - Además de lo onírico, representación de toda clase de simbologías, especialmente eróticas y sexuales. Todo aquello estaba en contra de la moral, la tradición y la cultura burguesa. André Breton Poeta francés nacido en Tinchebray, Orne, en 1896. Estudió medicina y trabajó en hospitales psiquiátricos durante la Iª Guerra mundial, aplicando sus profundos conocimientos de la teoría freudiana. Desde muy joven trabó amistad con importantes figuras intelectuales de Francia convirtiéndose en el gran impulsor del surrealismo y el dadaísmo. En 1921 publicó su primera obra surrealista, "Los campos magnéticos", en la que exploró las posibilidades de la hipnosis. Colaboró con Paul Éluard, Louis Aragon y Philippe Soupault en la fundación de la revista Littérature. En 1922 rompió con el Dadaísmo, se dedicó al automatismo psíquico, publicó en 1924 y 1929 el 1° y 2° manifiestos surrealistas y militó en el partido comunista francés hasta 1935. A raíz de la IIª Guerra mundial, se radicó en EE.UU. donde fundó en compañía de Marcel Duchamp, Marx Ernst, y David Hare, la revista "VVV". En 1941 publicó el Tercer manifiesto surrealista. Regresó a Paris en 1946, dedicándose hasta su muerte, en 1966, a mantener vivo el movimiento surrealista. 10

Manifiestos de Vanguardia

Víctor Escudero Ruiz

Manifiesto Surrealista En el año 1924 Breton escribe el primer Manifiesto Surrealista y en este incluye lo siguiente: Indica muy mala fe discutirnos el derecho a emplear la palabra surrealismo, en el sentido particular que nosotros le damos, ya que nadie puede dudar de que esta palabra no tuvo fortuna, antes de que nosotros nos sirviéramos de ella. Voy a definirla de una vez para siempre: Surrealismo: "sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral." Filosofía: "El surrealismo se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos por la resolución de los principales problemas de la vida.

-

Las esperanzas de Breton están puestas en la capacidad de imaginar del ser humano que resume la libertad espiritual que poseemos y que tenemos que utilizar con sabiduría pues su poder es incalculable. Los descubrimientos de Freud serían el comienzo de esta actividad liberadora. Gracias a este pensador por fin los sueños han ido recobrando la importancia que merecen, pues no puede ser que el tiempo en que soñamos sea considerado perdido más bien el tiempo de vigilia debe considerarse una interferencia del sueño. Incluso Breton se pregunta si no llegara la hora de los filósofos durmientes. Influencias del manifiesto de Breton en el movimiento surrealista Este primer manifiesto surrealista establece las credenciales culturales de los artistas involucrados en este movimiento. A pesar que todos sus fundadores eran jóvenes e ilustrados, tuvieron el tino de no ser igual de provocadores que los futuristas de Marinetti, quienes creían que podían cambiar la historia del arte y la humanidad con la presunción de empezar una nueva etapa en la literatura. No hay ataques rabiosos a nadie en este manifiesto, solo se critica las descripciones vanas, las frases insulsas, el sopor que causa una lectura poco interesante. Se invita a descubrir otro referente para la ficción, el universo de los sueños, que está dotado de trascendencia por develar el ser recóndito del ser humano. Este movimiento fue de los más logrados y significativos de la vanguardia, pues se extendió a artes como el cine, la pintura y la escultura.

11

Manifiestos de Vanguardia

Víctor Escudero Ruiz

Conclusión El primer manifiesto surrealista de André Breton sentó las movimiento surrealista, ampliando el campo de la realidad y su significado. Siguiendo a Freud, conectaron los sueños a mensajes trascendentes y significativos válidos por sí mismos, que tendrían que jugar junto al azar en una nueva manera de hacer arte. Este manifiesto, presenta a las intelectualidades y artistas del movimiento, que tienen el rol de fundadores y colaboradores en equipo con Breton. Todos los nombres de los surrealistas están apoyados por sus obras y sus logros en la consolidación del surrealismo como maduración de la vanguardia. Obras destacadas: Surrealismo

Muchacha asomada a la ventana. 1925. Salvador Dalí.

La violación. 1934. René Magritte.

12

Manifiestos de Vanguardia

Víctor Escudero Ruiz

CONSTRUCTIVISMO
Dicho término lo utilizó por primera vez en 1913 el crítico N. Punin a propósito de los relieves de Tatlin. Según A. Gan, el movimiento como tal “surgió en 1920 en el marco de los pintores de izquierdas y de los ideólogos de la acción de masas”. En dicho marco se sitúa el Manifiesto realista de N. Gabo y A. Pevsner y las tesis productivitas enunciadas por Vesnin, Popova, Ekster, Rodchenko y Stephsnova En gran parte, los presupuestos figurativos del constructivismo eran análogos a los de movimientos contemporáneos como el cubismo, el dadaísmo y, en particular, el futurismo. Al igual que este último, el constructivismo manifestaba su rechazo al arte burgués y descubría el proyecto de un nuevo lenguaje en las propuestas de la tecnología y la mecánica industriales. Sin embargo, la peculiar situación sociopolítica de la época caracterizó y distinguió el constructivismo. El constructivismo renunciaba a la estética de la masa, reemplazándola por la estética de líneas y planos. Afectaba a las artes plásticas, partiendo principalmente de la escultura. Lo plástico interpretado como integración de varios elementos corresponde sistemáticamente a las construcciones de la arquitectura El movimiento constructivista puede dividirse en dos grandes tendencias: la tendencia radicalmente materialista de Tatlin y la tendencia idealista que se acerca a las posiciones de Malevich, y en la que se integran El Lissitsky y, temporalmente, algunos artistas que habían abandonado el país con anterioridad a la Revolución de Octubre: Chagall, Kandinsky, Pevsner y Gabo. N. Gabo y A. Pevsner

Naum Gabo y su hermano, Antoine Pevsner, se consideran los padres de la escultura constructivista. Fueron los únicos artistas de la generación fundadora que hicieron del nuevo diseño escultural la obra de su vida. Ambos pasaron su juventud en París, donde bebieron del clima artístico del cubismo. Ambos colaboraron con el Manifiesto Realista (Gabo más activamente) Los hermano Naum Gabo y Anton Pevsner sostuvieron la polémica entre materialismo constructivista y suprematismo. Para ellos, como para Malevich, la función del artista debe ser espiritual y educativa, siendo sus lugares idóneos la escuela y el museo, aunque asumen, como Tatlin, que el nuevo arte debe realizarse con las técnicas contemporánea

13

Manifiestos de Vanguardia

Víctor Escudero Ruiz

Manifiesto realista Malevich Pevsner y Gabo. Introduce los principios de la deformación dinámica de los objetos en pintura y escultura. Después de la Revolución Socialista de 1917, prevalece un clima de renovación y un elevado interés por la técnica y el compromiso político .La vanguardia radical de 1918 dio lugar a conflictos creando inestabilidad. El manifiesto relativiza vehemente la importancia del cubismo y del futurismo y aborda los problemas relacionados con éstos. “Realista” significa que: “espacio y tiempo no sólo son las formas en las que la vida se construye y sobre las que el arte debe construirse. Enunciados del manifiesto de Naum Gabo y su hermano, Antoine Pevsner: 1) “En la pintura renunciamos al color como elemento pictórico”. 2) “Renunciamos a la línea como valor descriptivo”. 3) “Renunciamos al volumen como forma espacial pictórica y plástica”. 4) “Renunciamos a la escultura en cuanto masa entendida como elemento escultural”. 5) “Renunciamos al desencanto artístico enraizado desde hace siglos”

Influencias del manifiesto realista en el movimiento constructivista El manifiesto realista de Gabo y Pevsner es más un desafió que un plan de acción. Atacan el cubo futurismo por su fracaso en ir más allá del análisis del espacio y del tiempo, siendo éstas las únicas formas sobre las que está construida la vida. Proclaman que la meta del arte debe ser plasmada dentro de las coordenadas espacio-temporales, lo que les aparta de las convicciones de Tatlin. En cambio, proponen un nuevo elemento, un “ritmo cinético” como forma básica de la percepción del tiempo real, con un nuevo tipo de escultura donde se dé a la vez la sensación de movimiento real y aparente. Obras destacadas: Constructivismo

Luibov Popova (1889-1924) 14

Manifiestos de Vanguardia

Víctor Escudero Ruiz

Varvara Stepanov

Aleksandr Vesnin

15

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful