ECOSISTEMAS ESTRATEGICOS

Presentado Por:

NAVAS CORREA LUIS EDWARD COD. 1180178
RAMON BLANCO RAFAEL ORLANDO COD. 1180580
GARCIA ORTEGA EDSON ALEXANDER COD. 1180630
GONZALEZ TOLOZA JUAN SEBASTIAN COD.1180654
GARCIA CARRILLO LUIS ANTONIO COD. 1180690

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA DE MINAS
SAN JOSÉ DE CÚCUTA 2016

1

ECOSISTEMAS ESTRATEGICOS

Presentado Por:

NAVAS CORREA LUIS EDWARD COD. 1180178
RAMON BLANCO RAFAEL ORLANDO COD. 1180580
GARCIA ORTEGA EDSON ALEXANDER COD. 1180630
GONZALEZ TOLOZA JUAN SEBASTIAN COD.1180654
GARCIA CARRILLO LUIS ANTONIO COD. 1180690

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA DE MINAS
SAN JOSÉ DE CÚCUTA 2016

2

..............................................................................................................................................................................................................................5 ECOSISTEMAS ESTRATEGICOS........................................6 HUMEDALES........................................................................................................................9 IMPORTANCIA DE LOS ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS...............................................................................................6 Bosques.........................................20 MEDIDAS RECIENTES: Sentencia C-035 de 2016...............................................................................................24 Referencias.................................................................................................................................................................................................4 OBJETIVOS...............................15 PROBLEMÁTICA GENERADA POR DIFERENTES ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LOS PÁRAMOS......................................................................27 3 ...........................................Contenido INTRODUCCION.............................................................16 NORMATIVA QUE ESTABLECE LA PROTECCIÓN DE PÁRAMOS......................................................................................7 Sabanas................21 ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS EN COLOMBIA AFECTADOS POR LA MINERÍA............................................................................................................8 Paramos.10 IMPORTANCIA DEL DESARROLLO...

las investigaciones realizadas hasta la fecha concluyen que los ecosistemas han sido sobreexplotados de manera indiscriminada generando un deterioro que resulta difícil de reparar es por ello que en la actualidad se idean modelos de gestión en pro de prácticas ambientalmente amigables. recursos hídricos y demás elementos naturales. 4 . flora. Cabe resaltar que a continuación se presentara una descripción bibliográfica de ecosistemas estratégicos y las principales funciones que estos nos brindan.INTRODUCCION El presente informe recopila una serie de conceptos y de ideas generales que tienen como punto central el estudio de los ecosistemas estratégicos. teniendo como base los estudios realizados por German Márquez. además hay que resaltar que los páramos dan origen a las cuencas hídricas que nutren a gran parte del país. Cuando estos ecosistemas brindan bienes y servicios al desarrollo humano. partimos por entender que un ecosistema es la suma variables como fauna. nos referimos a ellos como ecosistemas estratégicos.

Analizar la importancia de los ecosistemas estratégicos y sus problemáticas Objetivos Específicos .Identificar las políticas protectoras de los ecosistemas estratégicos .OBJETIVOS Objetivo General .Exponer las problemáticas generadas por la intervención humana en paramos 5 .Distinguir los principales ecosistemas estratégicos en Colombia .

(ecolombian) Tipos de Ecosistemas Estratégicos HUMEDALES El humedal es un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre. (CRC) Fuente: CONAF Clasificación: Marinos: Son aquellos que no son afectados por caudales fluviales. realizar la función de depuradores del aire. Palustres: Son aquellos que contienen casi permanentemente agua. Ribereños: Son aquellas tierras inundables frecuentemente por el desbordamiento de los ríos. del agua. 6 . caracterizado por la presencia de flora y fauna muy singular. la conservación de la biodiversidad. Estos ecosistemas se caracterizan por mantener equilibrios y procesos ecológicos básicos tales como la regulación de climas. agua y suelos. Estuarios: Son aquellos donde los ríos desembocan en el mar y el agua de estos alcanza una salinidad media entre el agua dulce y salada. semi húmedas y secas.ECOSISTEMAS ESTRATEGICOS Los ecosistemas estratégicos garantizan la oferta de bienes y servicios ambientales esenciales para el desarrollo humano sostenible. Lacustres: Son aquellas zonas cubiertas de permanentemente con baja circulación. con porciones húmedas.

Bosques Los bosques son ecosistemas con una alta densidad de árboles que es imprescindibles para la vida. conservan el suelo y la atmósfera y suministran multitud de productos útiles. Bosques secundarios: Regenerado después de la primera tala. Grandes cambios en los patrones del bosque. Bosque seco tropical. Bosques artificiales: plantados por el hombre. Fuente: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt Los tipos de bosques son: Bosques primarios: nativos. endurecido (lo que impide frecuentemente la 7 . Sabanas La sabana es una especie de bioma. impermeable. intermedio entre el matorral y la estepa. Bosques Antropogénicos: han sido afectados por los humanos. regulan el agua. Son el hábitat de multitud de seres vivos. de suelo no muy fértil. No han sufrido intervenciones antrópicas.

Ahí se pueden encontrar gran cantidad de especies endémicas. que presenta como una característica tener arboles separados. entre otros. leones. con sequías en una parte del año y con lluvias en el resto. ambiente semiárido y con fauna tan característica como las jirafas. rojizo y arcilloso. 8 . Sabana Mediterránea: Con suelo pobre y muy poca vegetación. Sabana en Casanare. entre los cuales solo se desarrolla vegetación herbácea. Fuente: Carlos José Ruiz/ Asociación Calidris Los tipos de sabanas son: Sabana de la zona intertropical: Caracterizada por su suelo seco y poco fértil. Sabana Montañosa: Con muchas precipitaciones debido a su ubicación en las montañas africanas. así como un clima templado.penetración de las raíces de los arboles). Sabana templada: Clima húmedo con inviernos fríos y secos acompañados de un suelo fértil. elefantes.

indican que la superficie de Páramos alcanza 1 ´443. lo convierten en un ecosistema estratégico vital Extensión y Distribución de los Páramos En Colombia se han realizado varias aproximaciones al conocimiento sobre la distribución y extensión del ecosistema paramuno.Paramos El páramo es un ecosistema tropical de montaña que se desarrolla por encima del área del bosque y tiene su límite en las nieves perpetuas. (correspondiente al 1. el almacenamiento de carbono atmosférico. Rangel (2000) menciona que los páramos colombianos abarcan aproximadamente el 2. Fuente: foto tomada de diario ADN. representada principalmente por páramos húmedos. la regulación del ciclo hidrológico. Páramo de Santurbán. el Instituto Alexander von Humboldt en el mapa general de Ecosistemas de Colombia (1998) menciona un total de 1´379.co IMPORTANCIA DE LOS ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS Los ecosistemas son importantes para la sociedad pues le prestan una serie de servicios directos además de cumplir sus funciones puramente ecológicas como 9 .3 % de la extensión del país. y los resultados de Geo ingeniería-MMA (1999).425 Ha.3% de la extensión continental del país). ha sido reconocido por sus importantes funciones ecológicas y por los servicios ambientales que brinda.000 Ha.6% de la superficie del país. de páramos en el territorio Nacional. correspondientes al 1. y su posición como corredor biológico para diversas especies de flora y fauna. los cuales comprenden el 89% del total de páramos colombianos.

y la producción primaria. Además pueden ser o no renovables. a través de las cuales se regulan las condiciones del ambiente humano. Los servicios de regulación: Son lo que mantienen los procesos y funciones naturales de los ecosistemas. de regulación y culturales. el ciclo de nutrientes. el ciclo hidrológico. y las especies que lo componen. mantienen y satisfacen la vida del ser humano. (Germán Márquez. Los servicios de provisión: Son recursos tangibles y finitos. los servicios ambientales han sido agrupados como sigue: servicios de soporte. Dependiendo de los bienes y servicios que ofrecen. 2002) Servicios Ambientales El servicio ambiental que proveen los ecosistemas a la sociedad es gratuito y se define como las condiciones y procesos a través de los cuales ecosistemas naturales.los flujos de energía. que se contabilizan y consumen. la provisión de productos como la madera y la producción de comida. Entre ellos se encuentra el mantenimiento de la biodiversidad. Estos pueden o no tener implicaciones directas sobre el bienestar humano. Los servicios de soporte: Son aquellos que mantienen los procesos de los ecosistemas y permiten la provisión del resto de los servicios. el control de la erosión o de las inundaciones. 10 . También la protección contra el impacto de los huracanes es un servicio de regulación. Entre ellos encontramos la regulación del clima y gases como los de efecto invernadero. Entre ellos se encuentra la provisión de agua para consumo humano. los ciclos de la materia y las transferencias de información. de provisión.

A su vez. La noción de que los ecosistemas son parte de la infraestructura productiva del país no está interiorizada. aunado al trabajo cuidadoso de los cultivadores que hacen de este producto algo apetecido. los servicios de la naturaleza se convierten en bienes que soportan los procesos productivos del hombre. Mucho de lo que se produce en un país no sólo es fruto del trabajo humano o del capital existente. Además algunas de las funciones que ofrecen los ecosistemas estratégicos como Fuentes Proveedoras de Bienes y Servicios Ambientales según Márquez son: Ecosistemas y satisfacción de necesidades básicas: Los ecosistemas contribuyen a la satisfacción de necesidades básicas como el aprovisionamiento de agua y aire. (IDEA) Fuente: imagen google Ecosistemas y productividad. Intervienen en la forma en que interactuamos con nuestro entorno y con las demás personas. regula las actividades naturales. La calidad del café colombiano no sólo se debe al grano. es el resultado de bienes y servicios que prestan los ecosistemas. El aire no se produce en fábrica. la percepción imperante es que todo se debe al capital. es resultado de la actividad de la vida sobre la tierra desde hace millones de años y junto con el clima. son dependientes del contexto sociocultural. Entre ellos se encuentra la belleza escénica de los ecosistemas como fuente de inspiración y la capacidad recreativa que ofrece el entorno natural a las sociedades humanas. Los insumos naturales que permiten la producción no se aprecian en su verdadera 11 .Los servicios culturales: Pueden ser tangibles e intangibles y son producto de percepciones individuales o colectivas. producen bienes que se traducen en satisfactores de necesidades básicas que no implican la intervención humana. que por cierto es también un bien natural. Los suelos proveen alimentos. sino a la calidad de suelos y climas que permiten su crecimiento en óptimas condiciones.

que se encarga de recibir las tres mil o más toneladas de excrementos diarios. (IDEA) 12 . sería un problema de salud pública sin precedentes. Ciertos ecosistemas cumplen la importante función de sumidero o vertedero. que puede desestabilizar la producción mundial de alimentos y generar. un modelador de la cultura. en los cuales se descargan desechos que son. pero en la medida en que estos se alteran dejan de cumplir su servicio adecuadamente. (IDEA) Ecosistemas y asimilación de desechos.co Ecosistemas y equilibrio natural. los ciclos climáticos son indispensables. ya que armonizan los procesos productivos regulados por complejas maquinarias naturales que al ser alteradas se convierten en una grave amenaza para el bienestar social. en cualquier momento. asimilados. Es posible que la principal amenaza ambiental para la humanidad sea el cambio climático. La regulación de los ciclos hidrológicos y climáticos es tan importante como la biodiversidad. Todas estas son funciones que prestan los ecosistemas. una hambruna de consecuencias impredecibles. aquel que garantiza que el clima se comporte de manera predecible.dimensión. liberando a la ciudad y a la sociedad de aquello que. Los ecosistemas mantienen lo que suele llamarse el equilibrio ecológico. El mismo equilibrio que permite la biodiversidad y la vida misma de la sociedad tal como la conocemos. (IDEA) Eje cafetero. acumulado en la ciudad. El mantenimiento del equilibrio ecológico es fundamental para que la sociedad pueda construirse y alcanzar niveles adecuados de bienestar y desarrollo. Un ejemplo más que ilustra esta función es el río Bogotá. Fuente: travelandservice. Por ejemplo. que sepamos cuando es época de lluvias y podamos programar los cultivos.com. en alguna medida.

además de ser el ámbito en el cual se desempeña la vida de la sociedad y de la cual depende esta. los ecosistemas actúan como un sistema natural de prevención de riesgos. sabores. más que por la simple necesidad del alimento. hecho que desestabiliza su geomorfología. 13 . que son inseparables del entorno en el cual vivimos y al cual estamos ligados. lo mismo que la acumulación de agua en el suelo durante períodos de lluvia intensa. Al quitar una porción de selva la tierra queda expuesta a erosión y deslizamientos. cumplen una importante función como elementos culturales y simbólicos. También regula el impacto de inundaciones.Sabana de Bogotá. los vientos o los movimientos de tierra que pueden tener efectos catastróficos para la población. vendavales. Estos últimos. olores. El apego a la Patria es el apego a ciertos paisajes. las coberturas vegetales regulan el agua. El mantenimiento de un mínimo de cobertura de vegetación en áreas de alto riesgo contribuye a mitigarlos. Ecosistemas y prevención de riesgos. la tierra de sus antepasados. Lo mismo nos ocurre en mayor o menor grado a todos. por las necesidades del espíritu. Estas comunidades no necesitan cualquier territorio sino un paisaje determinado. Los ecosistemas. desatan deslizamientos en áreas que han sido despojadas de sus coberturas naturales. huracanes e incluso terremotos. Los ecosistemas son parte fundamental de la dimensión social de los territorios indígenas. pero no sólo de ellos. Los ecosistemas también prestan un importante servicio en la prevención de riesgos. Existen nítidas asociaciones entre los valores simbólicos de estas tribus y los ecosistemas que las rodearon desde tiempos inmemoriales. Así. Fuente: Hanna Instruments Colombia Ecosistemas y relaciones sociales. porque la vegetación cumple una tarea fundamental en el soporte y estabilización de taludes y al evitar que el agua llegue en exceso al suelo o se acumule en este. recuerdos.

no sólo por escasez absoluta o demanda creciente. aquella sólo hasta ahora empieza con procesos de producción a través de la acuicultura. Se menciona que en algunas partes del país ya ocurre lo que en algunos países del África subsahariana. (IDEA. s.Ecosistemas y recursos naturales. de la cual aún dependen vastos sectores de población y que se torna cada vez más escasa. sino porque la existente está controlada por sus dueños. La madera se cultiva hace tiempo.) IMPORTANCIA DEL DESARROLLO Transformación de ecosistemas y pobreza 14 . Un recurso de enorme importancia es la leña. contribuyendo al empobrecimiento paulatino de la sociedad y del país en su conjunto. donde hay problemas de nutrición por escasez de leña para cocinar alimentos de valor alimenticio como fríjoles y lentejas. Esto lo ejemplifican la pesca y la madera. aquellos que el hombre obtiene directamente del medio y que en algunos casos son simplemente extraídos. Estos bienes que la sociedad recibe de los ecosistemas se dejan de obtener en la medida en que se deterioran. Los ecosistemas aportan recursos naturales. cada vez más afectada.f. pero la provisión de maderas finas tropicales sigue dependiendo en alto grado de la oferta natural.

Se incrementan así mismo los costos de mantenimiento de la infraestructura. de otros menos recursos gratuitos. el clima. las relaciones entre transformación y deterioro de ecosistemas se hacen evidentes. de una parte hay menos alimentos producidos. afectada por procesos de deterioro: sedimentación de embalses. la creación de las circunstancias ambientales como el suelo. el agua y la biodiversidad que permiten la producción de alimentos y la vida. deslizamientos que afectan vías y edificaciones. así mismo los servicios públicos como agua y energía que dependen del aporte de agua de los ecosistemas. pues los costos crecientes de producción se transfieren a todos los miembros de la sociedad: los alimentos se vuelven más caros. leña). Estas relaciones se esquematizan en la Figura 1. contaminación por mayor uso de agroquímicos. pesca. madera. Figura 1. servicios y recursos naturales gratuitos (caza. Relaciones entre Deterioro de Ecosistemas y Pobreza Fuente: (IDEA) PROBLEMÁTICA GENERADA POR DIFERENTES ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LOS PÁRAMOS 15 . Lo más preocupante es que en condiciones de extrema necesidad el fenómeno se revierte originando un espiral descendente de deterioro y escasez. La segunda. El deterioro en los ecosistemas destruye la fuente de recursos gratuitos y daña las condiciones para la producción. En condiciones normales. los ecosistemas cumplen dos funciones básicas para la satisfacción de las necesidades de la sociedad. Esto conduce a insatisfacción de necesidades y finalmente puede inducir fenómenos de empobrecimiento que afectan a todos.Así. La primera es el aporte de bienes.

entre ellos Tama.9%).5%) 16 . Le siguen en extensión los departamentos de Cundinamarca (13. Frontino y El Duende. y Nariño (7. ovino y caprino. Si bien la ocupación de estos biomas se ha dado desde tiempos ancestrales fue con la llegada de los españoles cuando se introdujeron diferentes prácticas de apropiación. son la papa.s. exceptuando algunos ecosistemas de la Cordillera Occidental. En cuanto a la representatividad del ecosistema de páramo por departamento. en las épocas de verano son refugio permanente de ganado vacuno. Tolima (7. trigo y cebada. Impactos de la agricultura y la ganadería: La numerosa población asentada sobre la cordillera de los Andes ha provocado la disminución progresiva de las condiciones naturales de los ecosistemas de montaña. por la presión antrópica sobre la tierra. Sin embargo. Boyacá presenta la mayor extensión en el país con un 18. Los principales cultivos. Santander (9. Además de la introducción de especies foráneas. que han logrado conservarse gracias a su difícil acceso.m. con la consiguiente pérdida de la estructura del suelo.4%).n. La deforestación. Los ecosistemas de páramo deberían dedicarse a la conservación con el objeto de preservar los recursos hídricos esenciales y el carbono almacenado. muchas zonas se han adaptado para la actividad agropecuaria. Cauca (8. el pastoreo y la quema son uno de los efectos más graves que tienen los páramos colombianos. Así mismo. Para realizar todas estas actividades han sido necesarias la remoción y en muchos casos la quema tanto de la vegetación como del mantillo y arado del suelo. Tanto la ganadería como la agricultura con sus quemas asociadas.1%). la ampliación de la frontera agrícola. de retención de agua y carbono por la materia orgánica y alteración de los ciclos biogeoquímicos.3% del total nacional.La problemática asociada con el páramo consiste en que generalmente los sectores por encima de los 3. habas. se dedican a una ganadería de pastoreo. mientras que las zonas por debajo de esta altitud se utilizan en agricultura con cultivos de papa y ganadería extensiva con pastos mejorados. Este proceso de intervención humana se da en la mayoría de los páramos y de los bosques alto andino de Colombia. el drenaje de las turberas y la contaminación del agua. la amapola.500 m. según las regiones. han generado la perdida de formaciones arbustivas y frailejones y la capacidad del suelo de retener el agua.3%). el maíz. al igual que la mayor extensión de páramos húmedos. para adecuar las tierras a las prácticas agrícolas ganaderas.

Nueva cartografía de los páramos de Colombia. Como ha sido reportado por varios medios de comunicación. Fuente: Instituto Alexander von Humboldt El Ministerio de Ambiente ha manifestado estar trabajando conjuntamente con Ingeominas para reversar los títulos mineros que han sido otorgados en zonas protegidas. el Ministerio de Ambiente y Vivienda emitió el decreto 2372 con la intención de reclasificar las zonas protegidas El caso de los títulos mineros en páramos es interesante. la entrega de muchos de éstos títulos se han caracterizado por conductas irregulares de funcionarios de Ingeominas que ahora están siendo investigadas por los organismos de control. Hace un año. Los páramos son áreas de enorme importancia para la protección de las corrientes de agua que alimentan 17 .

y Cementos Argos S.123 ha). Anglo Gold Ashanti Colombia S.A. zinc. y Tasco. mármol y cobre entre otros. En Santurbán hay además un enorme abanico de posibilidades para la explotación minera: oro.. Empresa Minera Reina de Oro (1.848 hectáreas). (2. y Chili-Barragán (Quindío.A. Sobresalen las empresas Acerías Paz del Río y Minas Paz del Río. que tiene dos títulos de 685 hectáreas en el Páramo de la Laguna de Tota (Boyacá. CVS Explorations Ltda (721 ha).A. hasta abril de este año.A. Es relevante identificar a las empresas que se encuentran hoy presentes en estas zonas. Esta cifra se traduce en 79.. Tal vez la empresa poseedora de títulos en páramos más relevante sea Anglo Gold Ashanti Colombia S. entre otros. De llevarse a cabo estas explotaciones 18 . Continental Gold S.510 hectáreas tituladas que se sobreponen en los páramos de Guantiva-La Rusia (Boyacá y Santander). Por estas actividades. Risaralda y Tolima).257 ha). Mongui. oro. Cerámica Italia (79 ha). estaban reportados 364 títulos mineros en zonas de páramo.000 hectáreas en el Páramo de Chingaza (Cundinamarca). que tiene un título de 1.930 hectáreas de páramo en donde exploran y explotan carbón. tiene 41. Rabanal y Río Bogotá (Boyacá y Cundinamarca). feldespato. Sin embargo se observa una enorme cantidad de títulos de pequeño tamaño entregados a personas o a familias.el país. lo que evidencia el enorme reto para el Estado de controlar o regular la pequeña y mediana minería en zonas de páramos.849 hectáreas en los páramos de Santurbán. entre otros.A. (3. Y en estas zonas existe un notable número de empresas con títulos mineros -a pesar de que algunas mineras han expresado su voluntad de no ejercer actividades en páramos dada la prohibición que existe.798 ha). Los Nevados (Caldas. Pisba (Boyacá). minerales. exigiéndole al Estado mayor control en las zonas protegidas. La empresa Sanoha Ltda. En el Páramo de Santurbán (límites entre Santander y Norte de Santander) hay 45 títulos de varias empresas entre las que se encuentran Greystar Resources (22. que de acuerdo con los registros tienen entre las dos 112. Algunas empresas cementeras también extraen o tienen intereses de extracción en páramos. comunidades como la de Santurbán han salido en las última semanas a protestar. Tolima y Valle del Cauca). Quindío. Es el caso de Cemex Colombia S. Minería y Medio Ambiente Forestal tiene 776 hectáreas distribuidas en los municipios de Gámeza. carbón. Casanare) Lo admite la Agencia Nacional de Minería: en Colombia.

Pasca .Lejanías .Fosca .Guamal .935 hectáreas).Cácota .Río Ariari hasta río Guape .Tona Vetas Del cual se desprenden los ríos Río Pamplonita .Toledo Santander) Villa Caro .Río Sumapaz .Río Bogotá .C.Paipa Socota – Socha – Tasco – Gamenza – Monguí – Topoga – Tamara – Sacama.El Castillo .San Luis de Cubarral Río Cabrera .Acacías . 123 están en etapa de construcción y montaje (23.Río Fonce .395 1.Río Sardinata .Mutiscua Santander y Norte de -Pamplona -Pamplonita .Arbeláez .mineras el país sufriría un desabastecimiento de agua considerable ya que este tipo de ecosistemas proveen el 70% de agua al territorio nacional.27 Ubaque . además de poseer varias lagunas de origen glaciar.La Esperanza .La Uribe .Soacha 3. En el país.Río Suárez .564 hectáreas).Silos . Aporta a los ríos Magdalena y Chicamocha.Río Lebrija .San Bernardo Sibaté .Chipaque Sumapaz(CundinamarcaChoachí .Une Venecia . según los datos de la Agencia Nacional Minera.Río Chítaga Paramo cruz verde.Río Guayabero hasta bocas río Duda 3201 .Río Algodonal (Alto Catatumbo) hasta bocas fío Tarra .Río Tarra .Río Guayabero .Cáchira . PARAMO los páramos de GuantivaLa Rusia (Boyacá y Santander) Pisba (Boyacá) MUNICIPIOS San Joaquín – Onzaga – Tipacoque – Soata – Susacon – Tutaza .Santa rosa de vitervo.Guayabetal Hulia y Meta) Gutiérrez . Rabanal y Río Bogotá Samaca – Guacheta – Lenguazaque – Villapinzon (Boyacá y Cundinamarca) – Choconta – Macheta – Umbita – Turmeque – Ventaquemada Río Bogotá . D.Río Batá Páramo Ábrego.Chitagá de Santurbán (límites entre -Cucutilla . están registrados 9.La Calera . Los municipios más afectados por las explotaciones en dichas áreas serian: De los 364 títulos mineros en páramos.Mesetas .California .Arboledas .Suratá .Labateca .Río Zulia . 89 en exploración (28.cerinzaBelen – Duitama .Fusagasugá .594 títulos mineros.430 hectáreas) y 145 en fase de explotación (27.Río Ariari 19 .Charta .Bogotá.Cabrera .Salazar . .

con un alto grado de especies de flora y fauna endémicas de gran valor. restauración o sustitución. A pesar de lo dictado en las normas el proyecto nunca concluyó.Río Metica . En base a criterios técnicos. Además deberá planificar el manejo y el aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible.000. considerando. en ecosistemas de páramos. que los páramos son ecosistemas de una especial riqueza biótica. Esta normativa es luego sustituida por la Ley 1450 de 2011. Vivienda y Desarrollo Territorial.desde río Guape al río Guejar . sociales y ambientales adoptados por el Ministerio de Ambiente. En la utilización de los recursos hídricos. 79 y 89) Ley 99 de 1993: Establece los principios generales ambientales. En referencia a la protección de los ecosistemas de páramos establece la delimitación de páramos y humedales a escala 1:25. Vivienda y Desarrollo Territorial: La primer resolución dicta disposiciones para contribuir en la protección. conservación de los páramos. los subparamos. reservas forestales protectoras. constituyendo un factor determinante para el equilibrio ecosistémico. las nacientes de agua y zonas de recarga de acuíferos serán objeto de protección especial. 20 . Ley 1382 de febrero de 2010: Reformó el Código de Minas y sentó la prohibición de actividad minera en áreas protegidas nacionales y regionales. humedales de importancia internacional Ramsar y. (Art. el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso. ni tampoco con los PMA. Resolución 0769 de 2002 y Resolución 0839 de 2003 del Ministerio de Ambiente. por lo tanto no se cuentan con la totalidad de los EEAP. La segunda Resolución establece los términos de referencia para el desarrollo de los Estudios sobre el Estado Actual de Páramos (EEAP) y del Plan de Manejo Ambiental (PMA) de los páramos. económicos. Ley 1450 de 2011: Establece el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. entre otros aspectos. Resalta en su artículo 1 que los páramos. su conservación.Río Negro NORMATIVA QUE ESTABLECE LA PROTECCIÓN DE PÁRAMOS La Constitución política: Establece que es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente y conservar las áreas de importancia ecológica.

Por los cargos analizados en la presente Sentencia. declarar EXEQUIBLE en relación con la áreas de reserva minera definidas con anterioridad a la notificación de la presente sentencia. declarar EXEQUIBLE es entendido de que: (i) la autoridad competente para definir las áreas de reserva minera deberá concertar previamente con las autoridades locales de los municipios donde van a estar ubicadas. (Greenpeace. Serán las siguientes: Áreas de Reserva Estratégica Mineras. Áreas de Reserva para la formalización. con anterioridad al inicio del proceso de selección objetiva de las áreas de concesión minera y (iii) la Autoridad Nacional 21 . se menciona: LEY 1450 DE 2011: En el Artículo 108. la autoridad competente deberá concertar con las autoridades locales de los municipios donde están ubicadas. la Autoridad Nacional Minera y el Ministerio de Minas y Energía deberán garantizar que la definición y oferta de dichas áreas sean compatibles con los planes de ordenamiento territorial respectivos.. Decisión Primero. 2013) MEDIDAS RECIENTES: Sentencia C-035 de 2016 Según la sentencia C-035 de 2016. (ii) si la autoridad competente definió las áreas de reserva minera con anterioridad a la notificación de la presente sentencia. Este artículo describe las Áreas de reserva para el desarrollo minero.Decreto 2372 de 2010: Este decreto hace referencia al Sistema Nacional de Aéreas Protegidas y dispone que los ecosistemas estratégicos como páramos. gozan de protección especial. LEY 1753 DE 2015: En el Artículo 20. concurrencia y subsidiariedad. Establece Reservas mineras estratégicas. con anterioridad al inicio del proceso de selección objetiva de las áreas de concesión minera y (ii) en cualquier caso. Áreas de Reserva para el desarrollo minero-energético No podrán ser áreas de reservas para el desarrollo minero las áreas delimitadas como páramos y humedales. sobre las cuales no se recibirán nuevas propuestas ni se suscribirán contratos de concesión minera. La autoridad minera determinará los minerales de interés estratégico para el país. para garantizar que no se afecte su facultad constitucional para reglamentar los usos del suelo. conforme a los principios de coordinación. Segundo..Por los cargos analizados en la presente Sentencia. deberá concertar con las autoridades locales de los municipios donde se encuentran ubicadas. respecto de los cuales podrá delimitar áreas especiales en áreas que se encuentren libres.

pertinencia y suficiencia. Jorge Iván Palacio y Alberto Rojas Ríos manifestaron su salvamento de voto Esta solución al asunto analizado. certeza. en especial para reglamentar los usos del suelo. deberán garantizar que la definición y oferta de dichas áreas sean compatibles con los respectivos planes de ordenamiento territorial.Minera y del Ministerio de Minas y Energía. Así. Porque el escrito no solo cumplía los requisitos argumentativos de claridad. y la autonomía de las entidades territoriales. (ii) ¿Se viola el principio de participación ciudadana y el derecho al ambiente (en su dimensión participativa) cuando se prevé la definición de zonas de interés. La explotación minera y de hidrocarburos en páramos desconoce el deber de proteger áreas de especial importancia ecológica y vulnera el derecho fundamental al agua LEY 1753 DE 2015 22 . especificidad. intenta satisfacer al mismo tiempo la aspiración del nivel central de ejercer soberanía sobre el subsuelo y el mandato que confiere a los municipios autonomía para definir los usos del suelo Afirmaron los magistrados y la magistrada disidente. sin contar con la participación directa de los ciudadanos y ciudadanas que habitan el municipio donde se desarrollarán las actividades de exploración y explotación minera? Se trata de preguntas esenciales en la definición actual de la democracia y el estado social de derecho que exigían una respuesta de fondo por parte del Tribunal Constitucional. Síntesis de los fundamentos La Corte declaró la exequibilidad condicionada con fundamento en la necesidad de armonizar la tensión constitucional entre las facultades del Estado para extraer recursos de su propiedad. sino que enfrentaban al Tribunal constitucional con preguntas esenciales en la actual construcción del Estado social de derecho. no existen razones válidas para que la Sala se haya abstenido de establecer si (i) ¿la definición de zonas estratégicas para la minería puede afectar principios como el fomento a la agricultura o la seguridad alimentaria? O. la Corporación debió analizar todos los problemas jurídicos propuestos en la demanda. Salvamentos y aclaraciones de voto Los magistrados María Victoria Calle Correa. según el caso.

pues no hacen parte del sistema de áreas protegidas. En primer lugar. los páramos son ecosistemas que tienen bajas temperaturas y poco oxígeno. Finalmente.. lo cual los hace especialmente vulnerables a las afectaciones externas. Síntesis de los fundamentos La Corte consideró que el parágrafo del artículo 173 es inconstitucional porque desconoce el deber constitucional de proteger áreas de especial importancia ecológica. En tercera medida. reafirmando el déficit de protección. En las áreas delimitadas como páramos no se podrán adelantar actividades agropecuarias ni de exploración o explotación de recursos naturales no renovables. debe fundamentar explícitamente su decisión en un criterio científico que provea un mayor grado de protección del ecosistema de páramo. los páramos cumplen un papel fundamental en la regulación del ciclo del agua potable en nuestro país. ni construcción de refinerías de hidrocarburos. La Corte llegó a esta conclusión después de analizar el alcance de la facultad del Estado de intervenir en la economía. siempre que se entienda que si el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se aparta del área de referencia establecida por el Instituto Alexander von Humboldt en la delimitación de los páramos. y que se han desarrollado en relativo aislamiento. En el presente caso concluyó que la libertad económica y los derechos de los particulares a explotar los recursos de propiedad del Estado deben ceder debido a tres razones principales. segundo y tercero del primer parágrafo del artículo 173 de la Ley 1753 de 2015. Protección y delimitación de páramos. y su deber de proteger áreas de especial importancia ecológica. la Corte concluyó que el parágrafo del artículo 173 no provee una protección real mediante instrumentos jurídicos. ponderándolos frente al alcance de la libertad económica y de los derechos de los particulares a explotar recursos del Estado. En segundo lugar. debido a que los páramos se encuentran en una situación de déficit de protección. con lo cual pone en riesgo el acceso de toda la población al derecho fundamental al agua en condiciones de calidad. ni de ningún otro instrumento que les provea una protección especial.Declarar EXEQUIBLE el inciso segundo del artículo 173 de la Ley 1753 de 2015.ARTÍCULO 173. y proveen de agua económica y de alta calidad para el consumo humano al 70% de la población colombiana. Declarar INEXEQUIBLES los incisos primero. Salvamentos de voto 23 . Decisión Séptimo.

508 hectáreas. el desarrollo de las actividades mineras y de hidrocarburos debía sujetarse a estándares ambientales más rigurosos. En este complejo se han entregado 17 títulos mineros que abarcan 8395 hectáreas. afectando la zona de recarga hídrica y el área de amortiguación del páramo. sin perjuicio de que la misma se hubiese condicionado para prever un mayor grado de conservación al medio ambiente. logrando frenar el proyecto.664 hectáreas. El Complejo de Santurbán está ubicado entre los departamentos Norte de Santander y Santander. se está realizando un proceso de delimitación del páramo 24 . a juicio de los citados magistrados.Bajo la existencia de contratos de concesión y licencias ambientales. ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS EN COLOMBIA AFECTADOS POR LA MINERÍA De los 364 títulos mineros en páramos.430 hectáreas) y 145 en fase de explotación (27. Asimismo. 89 en exploración (28. Este complejo ocupa cerca 82. El complejo de páramos de Rabanal y río Bogotá está ubicado en el altiplano cundiboyacense y ocupa 16356 hectáreas.380 hectáreas. En este complejo se han entregado 88 títulos mineros con una extensión de 13.564 hectáreas). la empresa Hunza Coal pretende desarrollar un proyecto de mega minería de carbón en pleno páramo. cuyo incumplimiento conducía a la caducidad del título minero o a la revocatoria de la autorización ambiental. La comunidad de Bucaramanga ha resistido a un proyecto de minería de oro a cielo abierto de la empresa Greystar (ahora llamada Eco Oro) en plena región de páramo. 123 están en etapa de construcción y montaje (23. Entre los impactos ambientales generados por la minería se destaca la contaminación de aguas subterráneas y el manejo inapropiado de estériles. ocupando 81481 hectáreas. Algunos años atrás la empresa Acerías Paz del Rio arrancó 10000 m2 de vegetación nativa y se realizaron perforaciones en profundidad para analizar los mantos de carbón en zonas que no se podía conceder licencia ambiental. pudiendo llegar incluso a impedir el desarrollo de dichas actividades.935 hectáreas). En este escenario. Actualmente. un ejercicio de ponderación entre los principios constitucionales en tensión habría conducido a una declaratoria de exequibilidad. Además en jurisdicción de Tasco en área de páramo se realizó minería ilegal. El complejo de Pisba está ubicado entre los departamentos de Boyacá y Casanares. Ahora la empresa Eco Oro pretende avanzar en la misma zona con un proyecto de minería subterránea. En esta región de páramo se han otorgado 44 títulos mineros que abarcan un área de 23. por afectar zonas de importancia hídrica.

con reactivos. y en diques y lagunas de oxidación. le hace perder su posible atracción y se ve afectado por el ruido producido en las distintas operaciones. o por inadecuado manejo. Contaminación de las aguas superficiales: residuos sólidos provenientes del área de explotación pueden dar lugar a una elevación de la capa de sedimentos en las quebradas y ríos de la zona. por el cual debería prohibirse la minería dentro de los límites que se establezcan. Disminución de las aguas subterráneas o freáticas: puede haber un descenso en los niveles de estas aguas subterráneas. La comunidad está solicitando a las autoridades ambientales (quienes determinar los límites). apila y deja al descubierto de material estéril. con las aguas provenientes de pilas o diques de colas. produce destrucción de áreas cultivadas y de otros patrimonios superficiales Afectación del entorno en general: transforma el entorno. cianuros. lubricantes. como combustibles. que pueden llegar hasta los pulmones. También puede contaminarse el aire con vapores o gases de mercurio. dióxido de azufre. mal almacenamiento o transporte de insumos. que puedan llegar a las aguas subterráneas . o de emanaciones de líquidos en recipientes no cubiertos herméticamente. presentes en gases residuales de los procesos de combustión incompleta. con sales minerales provenientes de pilas o botaderos de productos sólidos residuales. Contaminación de las aguas subterráneas o freáticas: estas aguas pueden ser contaminadas con aceite usado. Contaminación del aire: el aire puede contaminarse con polvo y partículas sólidas de combustibles tóxicos o inertes. en la generación de energía.de Santurbán. en el transporte y en la carga y descarga de minerales y de material estéril sobrante de la mina. Impactos ambientales en el páramo de santurban Afectación de la superficie: localmente devasta la superficie. a desarrollar de manera participativa la delimitación del páramo. 25 . modifica la morfología del terreno. reactivos químicos y residuos líquidos pueden conducir a la contaminación de las aguas superficiales . cuando se usan como fuente de abastecimiento de agua fresca para las operaciones de tratamiento de minerales. y con las aguas contaminadas del proceso. Derrames de represas mal construidas o mal mantenidas. así como con las aguas de lluvia que caen sobre dichos botaderos. como en la trituración y en la molienda.

Impacto sobre las poblaciones: la minería puede provocar conflictos por derechos de utilización de la tierra. con las trochas de penetración. con los derrumbes de material. con los pozos y charcos de agua. Impacto paisajístico: la minería con los socavones. (www. la contaminación del aire y la disminución y contaminación del agua.Afectación y contaminación de los suelos: la minería acaba con el suelo agrícola en las áreas de explotación. La erosión y los escurrimientos de los montones de residuos estériles pueden afectar la vida acuática. con el apilamiento de desechos. con las casuchas de acampamiento. Impacto sobre la flora: la minería implica la eliminación de la vegetación en el área de las operaciones mineras y una destrucción parcial o una modificación de la flora en el área circunvecina. con las excavaciones. dar lugar al surgimiento descontrolado de asentamientos humanos. y provocar desplazamiento de otras actividades económicas hacia otras regiones. Puede provocar también una disminución en el rendimiento de las labores de pescadores y agricultores debido a la contaminación de aguas y suelos.com) 26 . Impacto sobre la fauna: la fauna se ve perturbada y/o ahuyentada por el ruido. afea significativamente la belleza de cualquier paisaje natural.monografias. ocasionar problemas sociales y destruir áreas de potencial turístico. y de apilamiento de material sobrante. Puede darse también envenenamiento por reactivos residuales que llegan a las aguas provenientes de la zona de explotación. Y la formación de charcos y pantanos en los posos de excavación cuando llueve. Cambios en el microclima: la minería puede causar cambios en el microclima y provocar multiplicación de agentes patógenos en charcos y áreas cubiertas por aguas estancadas. Produce resecamiento del suelo en la zona circundante.

U. Obtenido de http://www.php/ambiental/ecosistemas-estrategicos ecolombian.com: http://www.com/site/planetahoy/biodiversidad/nuestros-ecosistemas. (2002). ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS PARA LA SOCIEDAD.unal.f.html www. Greenpeace.gov.aspx el espectador.com.edu.).co. s.com/trabajos83/impactos-ambientales-actualesparamo-santurban/impactos-ambientales-actuales-paramosanturban.shtml#ixzz41OEaYm3S 27 .soyecolombiano.monografias.f.f. (s.).crc.crc. http://www. el espectador. P.). http://www. c. A.virtual.co/cursos/IDEA/2010615/lecciones/ecosist emas_%20estrategicos/ecosis_estrategicos3. (s.com/noticias/judicial/corte-constitucional-prohibemineria-paramos-articulo-615389 Germán Márquez. 23.com. sistemas ecologicos y sociedad en colombia. 12-13.co/index. i. Obtenido de http://www.elespectador.soyecolombiano.Referencias CRC.f.soyecolombiano. d. Obtenido de sistemas ecologicos y sociedad en colombia: http://www. (s. (s. IDEA. Peligro en paramos.). (2013). (8 de febrero de 2016). Obtenido de http://www. Obtenido de http://www.monografias.gov. el caso de la mineria de carbon en pisba.

28 .