SESIÓN 1 DEL ETABS

MODELAMIENTO: Dibujos de elementos frame.
1. Hoja nueva

2. Inicialización de modelo
1. Se trabaja con un archivo ya configurado.
2. Se extrae el archivo, de otro base de datos.
3. Configuras tu propio archivo

Para MODELAMIENTO
sólo interesan las
unidades.
Para nuestro caso sería
metric MKS

3. Generalmente se trabaja en rejillas (GRID)

1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.

Número de líneas perpendiculares a X
Número de líneas perpendiculares a Y
Si no hubiera número de
Espaciado entre líneas perpendiculares de X
rejilla, se coloca el número
Espaciado entre líneas perpendiculares de Y
1.
Configuración de espaciado por diferentes tramos de X e Y.
Número de pisos.
Altura de pisos a partir del segundo.
Altura del primer piso como base.

Configuración de espaciado entre líneas perpendiculares

Planta Las flechas movilizan las plantas (suben y bajan). 3. 2. de la vista planta story1 . Se edita la distancia por tramos. Vistas del Modelamiento Planta y 3D por inercia. Nivel 2. Se edita la distancia de manera acumulativa. a partir de la primera línea perpendicular. 1. 4. de acuerdo a la vista seleccionada. 1. entre líneas perpendiculares. Edita la escala de los ejes numéricos y alfabéticos.1.

Elevación Las flechas movilizan las elevaciones (adelante y atrás). de acuerdo a la vista seleccionada. Parte trasera de eje 2-B. Dibujo de líneas Dibujo de un marco. 5. 1. de la vista elevación 1. Paso 1: Dimensiones de rejillas .2.

Paso 4: Seleccionamos el ícono Paso 5: Marco dibujado .Paso 2: Configuración de espaciados en X Paso 3: Vista de elevación en 1.

haciendo click derecho obtenemos: 1.Con click derecho o enter. Se configura en la dirección Z. Se puede agregar rejillas. 2. . Se configura la dirección X e Y. permite terminar una línea y continuar con otra.

Paso 3: Empotramiento. Paso 4: Fijo y móvil respectivamente.6. Restricciones en las intersecciones (NODOS) Paso 1: Seleccionamos los nodos a restringir. . Paso 2: click en la pestaña assign.

. y el eje 3 (verde) es perpendicular a dichos ejes. Paso 5: Restricción en cualquier dirección. en este caso eje X. 7.Paso 4: restricción libre. El eje 1 (rojo) es la unión de su centro geométrico. Ejes locales Elementos líneas (elementos frame). tiene un sistema de coordenadas llamadas ejes locales. eje 2 (azul) es el peralte.

son despreciables y se trabaja con fuerzas axiales para elementos esbeltos (tracción y compresión) Para partir un elemnto frame. para ello los momentos que se generan en las barras. los brazos están unidos mediante unos pernos. pero en realidad se ve los brazos unidos en una plancha mecánica y empernada.8. Rótulas en elementos esbeltos (liberar el momento). Se modela con unión rígida. se muestra: . Rótulas para el cálculo.

Seleccionar como fuerza o momento la carga. Cargas vivas y muertas Carga distribuida Paso 1: Click en distributed 1. Seleccionar carga viva o muerta. 3. 2. 5. Seleccionar la dirección de las cargas. Configurar las cargas. Distribución de cargas por fracciones de un tramo de frame. se puede añadir.9. crear o borrar. 4. Las cargas muertas consideran el peso de la .

Valor de carga distribuida. IMPORTANTE: Carga Puntual 1.6. Distribución de carga de manera absoluta en un tramo de frame. 7. Click en Point .

2. . Configuramos la fuerza puntual.

Estos resultados de rotación y deformación son producto por cargas muertas (considerando su propio peso). También haciendo click derecho al nodo. Click en Deformed shape. 1.Efectos de la fuerza puntual y distribuida. 1. obteniendo la siguiente ventana: . Deformaciones y rotaciones en los apoyos: Se obtienen por inercia acercándose con el puntero en el nodo. se realiza los siguientes pasos. para obtener los resultados configurados de la carga viva.

Se obtiene: 2. Elegimos carga viva (Live) y obtenemos los siguientes resultados (sólo se considera las acciones atribuidas). Cálculo de las reacciones y momentos fuerza puntual y distribuida 1.2. producto de . Diagrama de fuerzas y de momentos. Cálculo de reacciones y momentos.

Eligimos el diagrama de fuerza o momentos en respectiva dirección de dichos ejes. 2. viva o muerta. Eligimos el tipo de carga. Resultados obtenidos: - Fuerza cortante - Momento flector . Aparición de los valores en el diagrama seleccionado.1. 3.

. Si se desea mayor exactitud en los cálculos que no brinda el ETABS. se requiere dividir en más tramos al elemento a analizar. para ello entramos en: 10. Se tiene la siguiente estructura.Para determinar la fuerza cortante o momento flector a cualquier distancia de la viga (frame). en el diagrama hacemos click derecho y nos muestra la siguiente ventana. Creación de puntos relativos 1.

luego agregamos las coordenadas de punto que se requiere (mm). Exportar de AutoCAD a ETABS En el AutoCAD: . Para agregar puntos relativos respecto a otros.2. respecto a otro. seleccionamos en draw. 11. 3.

1. Importando del AutoCAD al ETABS. Configuramos la ventana presentada. . Seleccionamos la capa que contenga a los elementos esbeltos. En el ETABS: 1. Se guarda como formato DXF. ya una vez importada se puede abrir para comparar. Se dibuja la estructura en AutoCAD. teniendo en un capa todos los elementos esbeltos. 2. generalmente equivale a la dirección X. 2. para eso como requisito se tiene que tener la ventana de AutoCAD cerrada.1.

Una vez configurada la ventana anterior. Se obtiene la estructura dibujada del AutoCAD en el ETABS. ahora se configura en la dirección Y. 5. La parte inferior seleccionada. 3.2. cambiando sus alturas de acuerdo al dibujo presentado en AutoCAD. Guardamos el archivo y comienza a procesar. Seleccionamos la dirección Y. . Seleccionamos la unidad que queremos que aparezca en el ETABS. limitando tanto la parte inferior y superior en el ETABS. ya que en el AutoCAD era la línea perpendicular. en este caso metros (m) 3. es la medida de línea a ignorar. 4.

6. 12. Replicar. Vista de elevación. .

aparte del original. Número de copias. Distancia de separación en la dirección del eje Y a partir del primer nudo.Nos permite tener la cantidad de copias. 2. 1. de acuerdo a la configuración . Copias obtenidas. Seleccionamos Replicar y obtenemos la siguiente ventana. 3. que el usuario pueda necesitar. Distancia de separación en la dirección del eje X a partir del primer nudo.